Russian Red

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Russian Red
Datos generales
Nombre real Lourdes Hernández González
Nacimiento 20 de noviembre de 1985 (28 años)
Madrid
Ocupación Cantautora
Russian Red en el Festival Mil·leni 11.

Russian Red es el nombre artístico de Lourdes Hernández González (Madrid, 20 de noviembre de 1985), una cantautora de indie, folk y pop española.

Russian Red compone e interpreta todas sus canciones en inglés y afirma que canta en dicho idioma por instinto, ya que siempre había escuchado música en este idioma, destacando a The Beatles entre sus principales influencias. Ha sido comparada con artistas como PJ Harvey, Feist, Laura Marling, Cat Power o Dolly Parton.[1] . El nombre de Russian Red viene de un tono rojo de pintalabios que usó la propia artista. Según sus propias palabras:[2]

"Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color, lo llevaba una chica. Pronuncié su nombre, ahora es mi seudónimo."

Historia[editar]

Primeros años y comienzo de su carrera musical[editar]

Lourdes Hernández comenzó a dedicarse con más interés a la música coincidiendo con su ingreso en la universidad en la que inició sus estudios de Derecho. Tras abandonar la carrera el primer trimestre comenzó a tocar con regularidad y a cantar ocasionalmente en el metro de Madrid. Al año siguiente comenzó Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid y estaba a punto de terminar la carrera cuando decidió dedicarse a tiempo completo a su carrera musical.[3]

El proyecto Russian Red nació cuando Lourdes Hernandez conoció a Brian Hunt, un músico indie de padre inglés y madre española, con el que inició una relación sentimental.[3] Con Hunt, grabó una maqueta que llegó a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace.

Poco a poco comenzó a hacerse muy conocida en el circuito indie español, dando más de 60 conciertos en 2007 y participando, entre otros, en el festival Primavera Sound.[1]

2007-09: Primer disco 'I love your glasses' y reconocimiento de la crítica[editar]

En primavera de 2007, Lourdes conoció al productor cordobés Fernando Vacas en casa de un amigo común, quien poco tiempo después le propuso grabar un disco en el sello Eureka, que él mismo dirigía. El álbum, el primero de la artista, llevó el nombre de 'I love your glasses', y en sus créditos se incluye a Brian Hunt, que participó en su grabación como músico y con el que la cantante había roto su relación sentimental recientemente.:[3]

Russian Red en Joy Eslava el 29 de febrero de 2008

El álbum rápidamente se convirtió en un gran éxito de ventas,[2] lo que llevó a parte de la crítica especializada a considerarle como la "revelación musical del año". Con él obtuvo galardones como El Duende a la artista con mayor proyección de la siguiente década, el ENVIVO en la categoría de "cantautor" y el Pop-Eye al mejor álbum de debut.[4]

Su primer álbum, I love your glasses, vendió más de 40.000 ejemplares y en España fue disco de oro después de vender más de 30.000 unidades.[5] Este hito coincidió con el fin de gira que, tras más de dos años y centenares de conciertos tanto en España como en Latinoamérica,[6] culminó en un concierto celebrado el teatro Calderón de Madrid el 21 de diciembre de 2009 y habiendo tocado en algunos en los festivales más importantes de España y Europa (FIB, Primavera Sound, Jazzaldia, Eurosonic…).

La canción "Nice Thick Feathers" se utilizó como banda sonora de un anuncio de Häagen Dazs.[7] y "Cigarettes" formó parte de la banda sonora de la película Camino dirigida por Javier Fesser.

2009-11: Consolidación en el mercado discográfico, Habitación en Roma y primera gira oficial[editar]

Premios como el Pop Eye al Mejor Disco Revelación 2008 o la Mejor Voz Femenina 2009 y sus tres nominaciones a los Premios de la Música en 2009 certificaron su éxito. Al mismo tiempo, su música ha sonado en campañas de publicidad, series de televisión o películas como Habitación en Roma de Julio Medem, por la que fue nominada a los XXV edición de los Premios Goya a la Mejor Canción con 'Loving Strangers'. En 2010 Russian Red cantó en dúo virtual con Elvis Presley la canción 'Love Me Tender' en la edición especial española del disco Viva Elvis.

2011-Diciembre 2012: Segundo disco Fuerteventura', Brave (película) y otros proyectos[editar]

El 10 de mayo de 2011 se publicó Fuerteventura, el segundo álbum de la artista.[8] Fue grabado en los Castle of Doom Studios de Glasgow con la producción de Tony Doogan y la colaboración de varios miembros de la formación Belle and Sebastian.[9]

Tras la salida del disco comienza la promoción por toda España con presentaciones y conciertos en las principales ciudades del país. En el verano del 2011 toca en los festivales más importantes (Bilbao BBK Live, FIB, Arenal Sound...) y se abre al mercado asiático con una primera visita a Taiwan donde logra un éxito sin predecedentes para un artista español.

En octubre de 2011 se dio a conocer que Russian Red había sido galardonada con el premio MTV a mejor artista español del año.[10] Ese mismo mes la cantante versionó el clásico “So Long, Marianne” de Leonard Cohen en un tributo hacia el mismo.

Tras un pequeño parón en la gira de Fuerteventura en Diciembre del 2011 Russian Red vuelve a la carretera en Enero del 2012 con un formato de concierto diferente a lo que se había visto hasta el momento, acompañada por Brian Hunt (con quien vuelve a reunirse desde 'I love your glasses') y Pablo Serrano. Durante el resto del año siguen girando con este formato por España y viajan también a otros países tanto europeos (Francia, Suecia, Suiza, Bélgica, Gran Bretaña, Portugal, Holanda...) como asiáticos (China, Japón, Taiwan y Corea del Sur), en muchos de los cuales el disco Fuerteventura salió a la venta.

Russian Red en Murcia. 13 de abril de 2012

El 2 de mayo del 2012, la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, concedió la Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Plata, a Lourdes Hernández (Russian Red), una distinción a su trabajo y trayectoria artística.

En el verano del 2012 Russian Red graba las canciones “A la luz del sol” y “Volaré” incluidas en la banda sonora de la película de Disney/Pixar Brave (película) que llegó a los cines el 10 de agosto del 2012. Lourdes se siente una “privilegiada” por poder interpretar las canciones de la nueva producción de Disney/Pixar: “Es una meta alcanzada de toda niña que ha crecido viendo las películas de Disney”.

Al final del verano del 2012 Pablo Serrano es sustituido a la batería por Juan Diego Gosálvez (Juandi) y los 3 (Lourdes, Juandi y Brian) prosiguen con la gira de Fuerteventura y la compaginan con una mini gira de 5 conciertos homenaje a The Beatles. En estas 5 actuaciones se incorpora Álex Ferreira como bajista y cantante en alguno de los temas.

En Diciembre del 2012 se da por finalizada la gira 'Fuerteventura' aunque todavía quedarían algunos conciertos pendientes en 2013 en algunos países de América Latina.

Enero 2013 a la actualidad: Tercer disco Agent Cooper'[editar]

En Enero del 2013 Lourdes se va a vivir a Los Ángeles donde prepara y graba su tercer disco de estudio, Agent Cooper.

Grabado en los estudios Sunset, en Los Ángeles, este tercer trabajo reúne a algunos de los mejores profesionales de la escena musical americana. Grabado y producido por Joe Chiccarelli, conocido por haber trabajado con The White Stripes, The Strokes, Morrisey, My Morning Jacket, U2, The Shins, Brian Wilson, Beck o Mica entre otros, el álbum cuenta con la colaboración de Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Bloc Party, Blondie, Chris Isaak) a cargo de las mezclas y con Emily Lazar (Vampire Weekend, Björk, David Bowie, Lou Reed) como ingeniero de masterización.

Como sencillo del disco Russian Red lanzó Casper (con posterior videoclip el 24 de enero de 2014), que tuvo además una edición en vinilo como maxi single, siendo la cara B el tema Philippe, no incluido en el disco. Además, conforme se acercaba la fecha de salida del LP, se pudieron escuchar en iTunes diferentes adelantos del trabajo, concluyendo con la descarga gratuita durante tiempo limitado que ofreció la artista en Amazon del tema Michael P., primer corte del disco, días después de que se pusiese a la venta en numerosos países.

Discografía[editar]

Discografía de Russian Red
Información general
Álbumes de estudio 3
Sencillos 4
Videos musicales 6
Bandas sonoras 3

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos[editar]

  • "They Don't Believe" (2008)
  • "Cigarettes" (2008)
  • "Perfect Time" (2008)
  • "I Hate You But I Love You" (2011)
  • "The Sun, The Trees" (2011)
  • "Everyday Everynight" (2012)
  • "My Love Is Gone" (2012)
  • "Casper" (2014)
  • "John Michael" (2014)

Colaboraciones[editar]

Participación en bandas sonoras[editar]

Su voz y canciones en Anuncios / Publicidad[editar]

Ha sido imagen de...[editar]

  • Kling (desde 2009)
  • Loewe (Leather Icons, 2011)
  • Purificación García (temporada otoño-invierno, 2011)
  • Women' Secret (2011)
  • Pure Expert (Germaine de Capuccini, 2013)

Influencias[editar]

Russian Red ha sido incluida a menudo dentro de la ola de cantautoras folk que se dio en España entre 2008 y 2009, y que incluía, entre otras, a Alondra Bentley, Anni B Sweet o Zahara. Además, la cantante ha admitido que su mayor influencia ha sido la banda británica The Beatles, ya que creció con sus discos, de ahí que el idioma utilizado por la artista sea el inglés.

Premios y candidaturas[editar]

Año Categoría Premio Resultado
2008 Mejor álbum debut Premios Pop-Eye Premiada
2009 Premio propuesta musical Premios Miradas 2 Candidata
Mejor autor revelación Premios de la Música Candidata
Mejor artista revelación Premios de la Música Candidata
Mejor álbum pop alternativo Premios de la Música Candidata
2011 Mejor artista español MTV Europe Music Awards Premiada
Mejor artista europeo MTV Europe Music Awards Candidata
Mejor canción (Loving Strangers) Premios Goya Candidata

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]