Bilbao BBK Live

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bilbao BBK Live
El escenario principal en la edición de 2008.
El escenario principal en la edición de 2008.
Localización Bilbao, España
N.º de ediciones 2006-presente
Fecha Primera quincena de Julio
Géneros musicales Rock, pop, hard rock, indie, alternative, electrónica,
Sitio web bilbaobbklive.com

El Bilbao BBK Live es un festival de música pop y rock que se celebra con carácter anual en el mes de julio en la ciudad española de Bilbao, y de los más importantes del estado. La primera edición fue promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la promotora musical Last Tour en el año 2006 bajo el nombre Bilbao Live Festival. Tras el éxito de esa primera edición, en el 2007 se sumó la caja de ahorros vizcaína Bilbao Bizkaia Kutxa, la cual aporta su nombre al festival. La totalidad del evento se desarrolla a lo largo de tres o cuatro días en un recinto especial levantado para la ocasión en las laderas del monte Cobetas, ubicado al suroeste de la capital.

Historia[editar]

Unas 51.000 personas asistieron al recinto de Kobetamendi durante la primera edición del Bilbao Live Festival 2006, evento que reunió durante tres días a más de 40 bandas nacionales e internacionales de rock y carpas de música electrónica. Bilbao había irrumpido con fuerza en el circuito de grandes festivales musicales de la época estival. Ricardo Barkala, concejal de Empleo y Promoción Económica del Consistorio bilbaíno, destacó que apenas hubo "quejas del entorno ni incidentes destacables”.

De Last Tour, Santiago mostró su interés por "arraigar" un macrofestival veraniego en Bilbao y explicó que en ello ayudará "el espacio inmejorable que es Kobetamendi, un recinto que nada tiene que envidiar a otros europeos". Santiago reveló que "todos los artistas se han ido contentos del festival y con el público de Bilbao, algo que es muy importante crear esta excelente impresión a pesar de ir a ciegas el primer año".

Los artistas quedaron plenamente satisfechos. Rober, miembro de Athom Rumba aseguró que «Lo mejor del Bilbao Live Festival ha sido la organización», ya que ellos han tocado en «muchos festivales a nivel nacional y, sin duda, este ha sido el mejor organizado».

El recinto: Monte Cobetas[editar]

Se puede acceder al recinto sólo en autobuses:

Línea 58 (Monte Caramelo - Atxuri cada 15') -hasta la misma entrada del recinto-.

Línea 80 (Altamira - Termibús cada 30') hasta Altamira, a 100m del recinto.

Línea 48 (Santuchu - Leceaga cada 20') a 150m de la entrada al recinto. Son servicio ordinario, de pago (0'64€ con tarjeta ó 1'25€ el billete ocasional).

  • Servicios especiales y gratuitos de autobús:

A) Salen desde San Mamés, junto a Termibús. La frecuencia será de 5-10 minutos, tanto de San Mamés (junto a Hacienda) para ir al festival, como de Kobetamendi (parada a 100 metros de la entrada al recinto) de vuelta a Bilbao. Habrá autobuses las 24 horas del día, potenciando el servicio en las horas punta.

B) Se dispondrán también servicios especiales de autobús desde Baracaldo, con salida desde la marquesina del BEC, en donde se pueden estacionar turismos durante todo el día, con una tarifa especial. Estos servicios, también son gratuitos, y salen cada 15 minutos.

El tráfico rodado se cortará totalmente.

En el interior se encuentra, a disposición del público, un mercadillo en el que se podrán adquirir todo tipo de artículos, desde ropa hasta música. En ambos escenarios principales, en los laterales a la altura de las mesas de sonido, habrá una zona elevada para que los asistentes con problemas de movilidad puedan ver las actuaciones. En el recinto del festival no se puede introducir comida ni bebida. Asimismo, habrá autobuses habilitados para minusválidos. En diferentes localizaciones del recinto encontrarás barras en las que podrás adquirir agua mineral, cerveza, bebidas energéticas, bocadillos, sandwiches, etc.[1]

Escenarios[editar]

Toda la música del Bilbao BBK Live se concentra en tres zonas: dos escenarios principales y la zona Carpas-DJs.[2]

Ediciones[editar]

Cartel 2006[editar]

Ben Harper, The Cult, The Cardigans, Ladytron, Ojos de Brujo, The MFA, Capri, Alex Under & Paco Osuna, FC Kahuna, Guns N' Roses, Deftones, Feliz Da Housecat, Armin Van Buuren, Alexander Kowalski, Cristian Varela, Matthew Dekay, Markus Schulz, Gatibu, John Lord Fonda, Hash, Andrés Calamaro y Ariel Rot, Placebo, The Pretenders, Los Planetas, Front 242, Junkie XL, Todd Terry, Derrick Carter, Francesco Farfa, Silicone Soul, El Inquilino Comunista, Der Dritte Raum, El Columpio Asesino, Oxia, Zodiacs, Donnacha costello, Rex The Dog

Cartel 2007[editar]

Cartel 2008[editar]

Dusty Hill de ZZ Top, tocando en la edicion de 2008.

Cartel 2009[editar]

Cartel 2010[editar]

Cartel 2011[editar]

Cartel 2012[editar]

Cartel 2013[editar]

Cartel 2014[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]