Mika (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mika
Mika playing keyboard at V Festival 2007.JPG
Datos generales
Nombre real Michael Holbrook Penniman, Jr.
Nacimiento 18 de agosto de 1983 (30 años)
Bandera del Líbano Beirut, Líbano
Origen Bandera del Reino Unido Londres
Ocupación Cantante, compositor, músico.
Información artística
Tipo de voz Barítono ligero
Otros nombres Mika Penniman, Mica Penniman
Género(s) Pop, Rock, Pop Rock, Dance Pop, Power Pop, Glam Rock.
Instrumento(s) Voz, teclado, piano.
Período de actividad 2006-presente
Discográfica(s) Casablanca Records
Island Records
Universal Music
Artistas relacionados Lady Gaga, Pharrell Williams, Yelle, Adele, Katy Perry, Priscilla Renea, Ariana Grande, RedOne, Chiara, Nick Littlemore
Web
Sitio web MikaSounds.com

Michael Holbrook Penniman Junior (n. Beirut, 18 de agosto de 1983) conocido por su nombre artístico Mika, es un cantante, compositor, pianista y teclista líbano-británico.

Nació en Beirut, Líbano, vivió los primeros nueve años de su vida en París, Francia, hasta que sus padres se mudaron a Londres, Inglaterra. Tiene un contrato con la discográfica Casablanca Records y Universal Music.

Su carrera inició después de grabar su primer EP, Dodgy Holiday. Lanzó su primer álbum de estudio en el 2007, Life in Cartoon Motion que bajo la firma de Island Records vendió 8 millones de copias alrededor del mundo, recibió un premio de los Brit Awards y una nominación al Premio Grammy. Dos años después lanzó un segundo EP Songs for sorrow, una edición limitada que se encuentra agotada. Su siguiente trabajo The Boy Who Knew Too Much salió a la venta en el 2009.

Tras finalizar su gira mundial Mika comenzó a escribir y grabar material para su tercer álbum, afirmando que sería "más pop simple, con menos capas que el anterior". El álbum titulado The Origin of Love, fue lanzado el 16 de septiembre de 2012.

Biografía[editar]

Los primeros años[editar]

Michael Holbrook Penniman nació en Beirut, capital del Líbano. Son cinco hermanos de madre libanesa y padre estadounidense. Sobre su nombre declaró: «Nací como Michael, que fue el que me puso mi padre y si lo uso sería para esconderme, pero mi madre quiso que me llamaran Mika y aquí estoy».[cita requerida]

Huyendo de la guerra del Líbano pasó con su familia por diferentes lugares (París, Chipre) antes de establecerse en Londres a la edad de nueve años, al mismo tiempo que descubrieron que Mika sufría dislexia. Más tarde, Mika tuvo una profesora rusa de ópera llamada Alla Ardakov para que le enseñara canto, lo que hizo que a los 15 años ya cantara como contratenor o sopranista, aunque su canto y su voz calzan con la de un barítono ligero. Se matriculó en la London School of Economics para estudiar economía, pero duró un día, y dos semanas después ya estaba estudiando música en el Royal College of Music de Londres.

Comienzos[editar]

Antes de triunfar como cantante pop, Mika fue cantante de ópera, escribió música funcional para la aerolínea British Airways y compuso jingles publicitarios.

Sus canciones fueron rechazadas por muchas compañías discográficas, antes de tener un contrato discográfico; sin embargo, medio millón de personas ya las escuchaban a través de Internet. Grace Kelly vendió casi tres millones de copias en todo el mundo.[1] [2]

En el 2007 firmó un contrato con el reactivado sello de música disco de los setenta Casablanca Records que edita bajo el sello de Island Records UK (Universal) su álbum debut, Life In Cartoon Motion, del que se venden casi seis millones de copias en todo el mundo y fue Disco de Platino en España y cinco veces Disco de Platino en Inglaterra.[3]

Trayectoria[editar]

Mika en el teclado durante un concierto en el salón The Troubadour en 2007.
Mika durante una presentación en Bélgica en 2009.

En abril de 2007 empieza a planear sus giras. Es el artista más prometedor del año según la encuesta anual que realiza la BBC entre más de 130 profesionales independientes del mundo de la música y los medios de comunicación británicos. En el Top 10 de esa encuesta, que suele ser bastante certera, están algunos de los grupos y músicos que tienen más posibilidades de triunfar y dar que hablar en el 2007 como Klaxons, The Twang, Air Traffic, Cold War Kids, Ghosts o The Rumble Strips. Según se cuenta su tema Grace Kelly fue impulsado por la prensa debido a las intensas críticas por su parecido a Freddie Mercury en su voz, entonces él decidió sacar un tema donde habla de que «podrías ser cualquier cosa que quieras» refiriéndose a los comentarios de su parecido con distintos artistas.

Mika declara que ha crecido escuchando de todo, desde Queen, Freddie Mercury, Joan Baez, Bob Dylan, Serge Gainsbourg, Édith Piaf, The Beatles, hasta flamenco y que admira a los grandes compositores como Wagner, Harry Nilsson, Prince, Chris Martin o Elton John.

Mika en un concierto.

Mika hizo una gira por Estados Unidos en junio del 2007, teniendo como teloneras a Sara Bareilles y Natalia Lesz.

La banda de Mika está formada además por Martin Waugh (guitarra, coro, triángulo eléctrico), Jimmy Sims (bajo, coro), Cherisse Osei (batería) y David Whitmey (teclado) y Erika Footman, más conocida como iMMa (corista).

En enero de 2008, Mika, Take That y Leona Lewis encabezaron las nominaciones a los premios Brit Awards de la música británica, que se entregaron en una gala el 20 de febrero. El artista libanés sólo fue premiado como el mejor artista revelación en directo (British Breakthrough Act).

El 4 de julio de 2008 tuvo lugar un concierto en el Parc des Princes París ante 55.000 personas. Inicialmente el concierto iba a ser para una cadena de radio, la cual iba a tener varios cantantes incluyendo a Mika; pero la gente al enterarse de que Mika iba a estar en el concierto inició a comprar las entradas. Al poco tiempo, el representante de Mika se dio cuenta de que los boletos ya habían llenado la capacidad del estadio y decidió que seria un concierto solo de el. Este concierto dejó a su público asombrado, tanto por la escenografía como el talento de Mika. Actualmente ya se encuentra a la venta este concierto en DVD, el cuál incluye material acerca de como se creó este gran espectáculo. El DVD Mika Parc des Princes París es actualmente uno de los conciertos más memorables de Mika ya que este fue creado e idealizado completamente por el.

Durante varios de sus conciertos, la artista electropop francesa Yelle, de gran éxito en su país natal y símbolo mundial del Tecktonic y el Eurodance, fue telonera de Mika, llegando así a conocerse entre ellos y compartir escenario durante un tiempo.

Sus actuales sencillos son: Relax (take it easy), Grace Kelly, Celebrate, Live your life, Love Today, Lollipop, Big Girl (You Are Beautiful) y Happy Ending, incluidos en su álbum debut Life In Cartoon Motion; We are golden, Rain y Blame it on the girls, incluidos en su segundo álbum The boy who knew too much; y Kick ass.

Antes de su segundo álbum de alcance mundial, en mayo de 2009, estuvo en las tiendas Songs for Sorrow, un sencillo de cuatro canciones grabadas en acústico, de edición limitada.

Su disco, The Boy Who Knew Too Much, hace referencia a un episodio de Los Simpsons, serie de la que el cantante se ha declarado fan confeso.

También Mika ha rediseñado completamente el cover art, modificándolo por una composición afín al arte utilizado en la tapa de su primer álbum. El disco salió a la venta el día 18 de septiembre en Europa y el 22 de septiembre de 2009 fue su estreno mundial. El CD contiene su nuevo single We are Golden y este disco se pudo comprar en varios formatos, uno que contiene el disco en formato sencillo, y otro en digipak, que porta en su interior el disco, más un directo realizado por Mika, en los que repasa temas de su nuevo disco junto a otros éxitos anteriores.

En marzo de 2010 la marca de gaseosas Coca Cola lanzó una botella de 25 cl con un diseño típico de Mika, que realizó con su hermana Yasmine. El objetivo es recaudar fondos con fines solidarios con la venta de la «Happiness Bottle».[4]

En marzo de 2010 sacó un nuevo single para la película Kick-Ass, llamado del mismo modo. En noviembre del mismo año, se presentó junto a la banda Scissor Sisters en el festival Santiago Urbano Electrónico (SUE), en el Hot Festival en Buenos Aires y en el festival de Terra en Brasil.

El 16 de junio de 2011, Mika confirmó que el nombre de su tercer álbum sería The origin of love, aludiendo a que el CD tendrá 12 temas relacionados con el amor en distintos tonos.

El 16 de junio de 2012, Mika afirmó a través de Facebook que The origin of love sería lanzado internacionalmente el 16 de septiembre del mismo año, precedido por el sencillo Celebrate, el cual cuenta con la colaboración de Pharrell Williams.

En mayo de 2013 Mika lanza la canción "Live your life" la canción de los ciudadanos de un lugar llamado mundo. (spot para San Miguel en España) en esta canción canta en español e inglés.

A mediados del 2013 Mika inicia sus estudios de italiano, luego en septiembre del mismo año inicia a ser juez en la versión italiana de X Factor, junto a Simona Ventura, Elio y Morgan.

Mika se mantiene como el dice «Llevo viviendo en hoteles todo el año, así que mi habitación está llena de discos, libros, ropa y revistas. Ahora mismo me muevo entre Estados Unidos, París, Milán… aunque mi casa sigue en Londres».

El 1 de octubre de 2013 Mika viajó a Estados Unidos para asistir como invitado al programa "Tonight Show" de Jay Leno y presentar su canción "Popular song" junto a Ariana Grande.

El 12 de noviembre de 2013 Mika lanza para Italia "Songbook Vol. 1" un disco de recopilación con sus mejores éxitos y recibe el 19 de enero de 2014 disco de platino por este disco en Italia.

Luego de que termina XFactor Italia, en enero de 2014 Mika inicia a ser juez de la versión francesa del programa "The Voice" y se muda al hotel Bristol de París.

El 9 de enero de 2014 Mika concede una entrevista a la revista 'smoda' en donde declara que ha estado escribiendo canciones para su nuevo álbum durante su estadía en Italia y Francia, ademas indicó «Mi nuevo álbum saldrá a la venta este año. La gente que lo ha escuchado dice que suena a mí cuando era adolescente, cuando tenía 19 años».

El 2 de Febrero de 2014 Mika dice en Twitter que regresa al estudio en Los Ángeles para escribir y componer canciones, las mismas que serán de su nuevo álbum.

Después de un periodo itinerante en el que Mika ha ejercido de jurado de XFactor en Italia, y actualmente en La Voz en Francia, se encuentra preparando su nuevo disco para este año.

El 12 de abril de 2014 salió una parte de una entrevista que concedió a la revista francesa TeleStar, y que saldra publicada el 14 de Abril, hablando de su pareja Andy y sobre tener hijos: "Todavía no estoy preparado, ya que me encuentro viviendo en París, Milán, Londres y Los Ángeles a la vez, y eso no sería justo para los niños". [cita requerida]

Mika ha confirmado que será de nuevo jurado en la nueva edición de XFactor 2014 en Italia.

Vida personal[editar]

Mika viene de una familia de cinco hermanos en la que él es el hermano mediano (tiene un hermano y una hermana menores y dos hermanas mayores). Su hermana Yasmine, artista conocida por el seudónimo DaWack, realizó los diseños para los álbumes de Mika. Actualmente es diseñadora de moda. Mika habla varios idiomas entre ellos el francés con fluidez, y durante una entrevista el 28 de septiembre de 2009 en el Chris Moyles Show de la primera cadena de la BBC comentó que había tomado clases de chino mandarín durante 9 años, pero que no lo habla muy bien, aunque, según él, sus tres hermanas lo hablan fluidamente. El artista también es capaz de hablar español de manera natural como se pudo comprobar en el programa televisivo español Fama ¡a bailar! y El Hormiguero'. En 2013 el cantante declaró en el programa televisivo español "El Hormiguero" que estaba estudiando italiano. [5]

A Mika se le ha acusado de evitar hablar de tabúes sexuales para entrar más fácilmente en el mercado de EE.UU. Sin embargo, él lo ha negado. De hecho, en su canción Billy Brown cuenta la historia de un hombre casado que tiene una aventura con otro hombre. En este sentido, se le atribuyen las siguientes palabras: «Si estuviera preocupado por los tabúes sexuales, sin duda no habría hecho el disco que hice. No tiene nada que ver con eso. Tiene más que ver con el amor propio». En una entrevista concedida a la revista gay de EE.UU. Out, afirmó: «Es posible hablar de sexualidad sin necesidad de utilizar etiquetas...».

En una entrevista publicada en septiembre de 2009 a la revista Gay & Night, Mika declaró: «Nunca me he puesto una etiqueta. Pero, una vez dicho esto, nunca he puesto límites a mi vida, nunca he puesto límites a con quién me acuesto... Llámenme lo que quieran. Llámenme bisexual, si necesitan ponerme un adjetivo...». En agosto de 2012 declaro que era gay a la revista Instinct[6]

En su gira de conciertos del mismo año en Londres decidió confirmar que es gay, antes de cantar "The origin of love" en vivo a los fans dijo «Es una canción que habla de la iglesia, del amor, habla acerca de enamorarse, estar feliz y orgulloso de la persona de la que te enamoraste, aun cuando sea un hombre. Así que de alguna manera esta es mi declaración de libertad y de decir gracias, para el hombre que amo». [7]

El 04 de Septiembre de 2013, Mika dejo una carta en la revista Italiana "La Repubblica" que escribió en Agosto del mismo año el día de su cumpleaños número 30, titulada "CARTA ABIERTA A MI YO VIEJO (cumpliendo los treinta años)" la cual va dirigida a el mismo pero cuando cumpla 80 años, al final escribe «... En Rusia, el gobierno se está convirtiendo malo y extrañamente anti gay, como resultado de la intolerancia de la poderosa Iglesia Ortodoxa, pero el matrimonio gay en Europa y Estados Unidos se está viendo positivo. Salvo en Italia, sabe Dios porque será eso! Me pregunto si usted tiene hijos y cómo has llegado a tenerlos, porque sé a ciencia cierta que no has tenido nada con una chica. Espero que tengas hijos y espero que se parezcan a mí...». [8]

El 29 de Octubre de 2013 concede una entrevista para la revista italiana 'Vanity Fair' entre otras cosas menciona «...Gay y padre ¿Por qué no? Porque ser gay no es un delito y la igualdad de derechos es una batalla de sentido común... En realidad, yo no excluyo que me casarse, algún día. El punto es que ya estoy en un compromiso, estoy con mi pareja desde hace siete años...». [9]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Recopilaciones[editar]

EP[editar]

DVD[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Mejor posición en listas Certificaciones Álbum
UK
[10]
AUS
[11]
AUT
[12]
FRA
[13]

L

ALE
[14]
IRL
[15]
ITA
[16]
HOL
[17]
NOR
[18]
SUI
[19]
2006 "Relax, Take It Easy"[A] 78 3 1 4 8 2 1 2 2 Life in Cartoon Motion
2007 "Grace Kelly" 1 2 3 82 4 1 1 4 1 2
"Lollipop" [A] 59 51 35 13 19 58
"Love Today" 6 3 5 13 5 25 46
"Big Girl (You Are Beautiful)" 9 23 8 19 9 4 18 29
"Happy Ending" 7 7 29 28 29 12 10 10
"Relax, Take It Easy" / "Lollipop"[A] 18
2009 "We Are Golden" 4 10 17 19 29 14 3 20 19 11 The Boy Who Knew Too Much
"Blame It on the Girls" 72
"Rain" 72 90 5 56 4 24 28
2010 "Kick Ass (We Are Young)"
(Mika vs. RedOne)
84 54 54 8 5 56 Kick-Ass
2011 "Elle me dit" 1 16 The Origin of Love
2012 "Celebrate"
(con Pharrell Williams)
23 20 25
"Underwater" 50 75
2013 "Popular Song"
(con Ariana Grande)
2013 "Live your life"
(spot San Miguel)
2013 Stardust (feat Chiara)"
en Italiano
1

Colaboraciones con otros artistas[editar]

Año Sencillo Mejor posición en listas Álbum
UK
[26]
AUS
[27]
AUT
[27]
ALE
[28]
IRL
[29]
SUI
[27]
2010 "Everybody Hurts"
(como parte de Helping Haiti)
1 28 23 16 1 16 Sencillo lanzado
con fines benéficos
m♙m♙

Notas:

  • A^ En el Reino Unido, "Relax, Take It Easy" fue su primer lanzamiento en octubre de 2006 y alcanzó el puesto #78, pero fue re-lanzado en diciembre de 2007 como doble A-side con "Lollipop" ubicándose en el puesto #18. "Lollipop" fue lanzado sólo como descarga y alcanzó por separado, la posición #59.[10]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Nominado Resultado
2007 BBC Sound of 2007[30] Grace Kelly Ganador
World Music Awards Más vendido nuevo artista Mika Ganador
Más vendido artista masculino Pop/Rock Ganador
Más vendidos artista británico Ganador
Mejor solista Nominado
MTV Europe Music Awards Nominado
Mejor canción Grace Kelly Nominado
2008 Premios Grammy Mejor Grabación Dance Love Today Nominado
Brit Awards British Breakthrough Act[31] Mika Nominado
Ganador
solista masculino británico Nominado
Simple británico Grace Kelly Nominado
MasterCard Álbum británico Life in Cartoon Motion Nominado
Premio Ivor Novello Compositor del año[32] Mika Ganador
2009 MTV Europe Music Awards Mejor artista masculino[33] Nominado
2010 Brit Awards Solista masculino británico Nominado
2012 NRJ Music Awards Artista masculino internacional Elle me dit Ganador
2014 Disney Radio Awards Mejor colaboracion Popular Song (con Ariana Grande)" Pendiente

Referencias[editar]

  1. El País.com (05 de abril de 2007). «Mika aterriza en España». El País.com. Consultado el 14 de marzo de 2010.
  2. La Higuera.net. «Musicalia >> Mika >> Biografía». La Higuera.net. Consultado el 14 de marzo de 2010.
  3. Europa Press (07 de agosto de 2009). «Mika estrena hoy el single 'We are golden', que se incluye en su nuevo disco que saldrá en septiembre». ADN.es. Consultado el 14 de marzo de 2010.
  4. Terra Stereo - Agencias (25 de febrero de 2010). «Mika es invitado a decorar una botella de Coca-Cola». Terra Perú. Consultado el 14 de marzo de 2010.
  5. http://www.youtube.com/watch?v=LJ0rmvQpDa8
  6. «Mika Tells Instinct, “Yeah, I’m gay.”» (en inglés). Instinct Magazine (3 de agosto de 2012). Consultado el 29 de septiembre de 2012. «“If you ask me am I gay, I say yeah. Are these songs about my relationship with a man? I say yeah. And it’s only through my music that I’ve found the strength to come to terms with my sexuality beyond the context of just my lyrics. This is my real life.”».
  7. The Origin of Love (subtitulado al español) Live in London (YouTube). 2012. Escena en 0:00 - 0:45. «"...to say thank you, to the man I love".» 
  8. Leer la "CARTA ABIERTA A MI YO VIEJO ( cumpliendo los treinta )" De: Mika - 04 Septiembre 2013.
  9. Leer la Entrevista a Mika en la revista italiana 'Vanity Fair'. [Traducción al español]
  10. a b «UK Charts > Mika». Official Charts Company. Consultado el 30-01-2011.
  11. «Australian Charts > Mika». australian-charts.com Hung Medien. Consultado el 30-01-2011.
  12. «Austrian Charts > Mika» (en alemán). austrian-charts.at Hung Medien. Consultado el 30-01-2011.
  13. «French Charts > Mika» (en francés). lescharts.com Hung Medien. Consultado el 30-01-2011.
  14. «Chartverfolgung / Mika / Single» (en alemán). musicline.de PhonoNet. Consultado el 01-02-2010.
  15. «Irish Charts > Mika». irish-charts.com Hung Medien. Consultado el 30-01-2011.
  16. «Italian Charts > Mika». italiancharts.com Hung Medien. Consultado el 14-11-2011.
  17. «Dutch Top 40 > Mika» (en holandés). Stichting Nederlandse Top 40. Consultado el 02-06-2010.
  18. «Norwegian Charts > Mika». norwegiancharts.com Hung Medien. Consultado el 30-01-2011.
  19. «Swiss Charts > Mika» (en alemán). swisscharts.com Hung Medien. Consultado el 13-02-2010.
  20. «BPI Certified Awards». British Phonographic Industry. Consultado el 30-01-2011.
  21. «Gold-/Platin-Datenbank (Mika)». Bundesverband Musikindustrie.
  22. «ARIA Charts > Accreditations > 2007 Singles». Australian Recording Industry Association. Consultado el 17-08-2008.
  23. «IFPI Swiss Certifications» (en alemán). hitparade.ch International Federation of the Phonographic Industry. Consultado el 06-08-2011.
  24. a b c «ARIA Charts > Accreditations > 2008 Singles». Australian Recording Industry Association. Consultado el 17-08-2008.
  25. a b c d «FIMI > Cerificazoni Download FIMI». Federation of the Italian Music Industry. Consultado el 14-11-2011.
  26. «UK Charts > Helping Haiti». Official Charts Company. Consultado el 09-08-2011.
  27. a b c «Helping Haiti chart performance». australian-charts.com Hung Medien. Consultado el 09-08-2011.
  28. «Chartverfolgung / Helping Haiti / Single» (en german). musicline.de PhonoNet. Consultado el 09-08-2011.
  29. «Irish Charts > Helping Haiti». irish-charts.com Hung Medien. Consultado el 09-08-2011.
  30. BBC News. «Sound of 2007: the top 10» (en inglés). BBC News. Consultado el 14 de marzo de 2010.
  31. Brit Awards. «Mika» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2010.
  32. BBC News (22 de mayo de 2008). «2008 Ivor Novello awards: the winners» (en inglés). BBC News. Consultado el 14 de marzo de 2010.
  33. MTV EMA Berlín '09. «Mika» (en español). MTV. Consultado el 14 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]

  • Mika Sounds (en inglés) (Requiere Adobe Flash Player)