Camino (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camino
Título Camino
Ficha técnica
Dirección
Producción Jaume Roures
Javier Fesser
Luis Manso
Guion Javier Fesser
Música Rafael Arnau
Mario Gosálvez
Fotografía Alex Catalán
Efectos especiales Raúl Romanillos
Arturo Balseiro
Ferrán Piquer
Protagonistas Nerea Camacho,
Carme Elías,
Mariano Venancio,
Manuela Vellés,
Lola Casamayor,
Jan Cornet,
Jordi Dauder (†)
Emilio Gavira,
Ana Gracia,
Lucas Manzano,
Pepe Ocio,
Claudia Otero,
Miriam Raya,
Angela Boj,
Fernando García Cabrera,
Fernando Carrera
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2008
Género Drama / Enfermedad
(basado en hechos reales)
Duración 143 min.
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Mediapro
Películas Pendelton
Distribución Altafilms
Ficha en IMDb

Camino es una película de 2008 dirigida por Javier Fesser. Está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años (en 1985), tras 10 meses de enfermedad (tenía un tumor maligno). El descubrimiento del primer amor o su educación basada en el Opus Dei (el título hace referencia al libro homónimo escrito por el fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer) marcaron sus últimos días.

Generalidades[editar]

La película participó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2008,[1] sin conseguir premios. En la XXIII edición de los Premios Goya ganó en seis de las siete categorías en las que era candidata, incluyendo mejor película, mejor guion y mejor director.[2]

El estreno de la película el 17 de octubre de 2008, suscitó cierta polémica entre la familia a causa de beatificación de Alexia y la producción de la película. La familia ha afirmado desvincularse por completo de la película.[3] Fesser afirma que todo lo que aparece en la película tiene base real y que ha intentado retratar a una familia del Opus Dei con una hija en trance de muerte:

«Como un espectador neutral (...) me he dejado llevar para entender y descubrir a cada uno de los personajes, de cómo buscar la felicidad o estar sumido en la tristeza».[4]

Argumento[editar]

Inspirada en hechos reales, es una aventura emocional que gira en torno a Camino (Nerea Camacho), una niña creyente de once años, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. La película comienza en el momento de su muerte. Momentos después retrocede cinco meses para poder contar toda la historia desde antes del comienzo de la enfermedad. Con una energía vital capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse feliz.

Esta historia está inspirada en la historia de Alexia González Barros, fallecida en 1985 a los 14 años de edad, hija menor de una familia cuya madre pertenecía al Opus Dei y cuyo padre no murió como en la película. Son más las diferencias entre la historia real y la de Camino, ya que, además de la no muerte de Francisco, el padre, tampoco la familia González-Barros estuvo formada por dos hermanos (fueron cinco) y no existió el niño llamado Jesús, sino otro amor platónico de Alexia de nombre Alfonso y con el que Alexia jamás llegó a hablar.[cita requerida]

Personajes[editar]

Camino - Nerea Camacho
Gloria - Carme Elías
José - Mariano Venancio
Nuria - Manuela Vellés
Inés - Ana Gracia
Tía Marita - Lola Casamayor
Cuco (Jesús) - Lucas Manzano
Don Miguel Ángel - Pepe Ocio
Begoña - Claudia Otero
Don Luis - Jordi Dauder
Mr. Meebles - Emilio Gavira
Elena - Miriam Raya

Producción[editar]

Partes de la película han sido rodadas en el Hospital del Carmen de Ciudad Real[5] y otras en Madrid y Pamplona.

Banda sonora[editar]

Premios y candidaturas[editar]

XXIII edición de los Premios Goya[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Javier Fesser Ganador
Mejor actriz protagonista Carme Elías Ganadora
Mejor actor de reparto Jordi Dauder Ganador
Mejor actriz revelación Nerea Camacho Ganadora
Mejor guion original Javier Fesser Ganador
Mejores efectos especiales Raúl Romanillos
Arturo Balseiro
Ferrán Piquer
Candidatos

Otros galardones[editar]

Controversias[editar]

La familia ha afirmado que los productores de la película no han mantenido relación con ellos.[8] Uno de los hermanos de Alexia ha desvelado que en una conversación privada Javier Fesser prometió que el nombre de Alexia no aparecería en la película, pero esa promesa no se cumplió.[9] El mismo hermano ha afirmado que los aplausos a Alexia al morir — que aparecen en la película Camino — son una invención de la película. Según el propio Fesser, Camino está basada no sólo en el caso de Alexia, sino también en varios casos reales. Al parecer, el caso de los aplausos tras la muerte de la menor sí que se dio como circunstancia en otro caso real distinto al de Alexia. Para Javier Fesser, este hecho "lejos de ser una caricatura", le pareció "un homenaje precioso y ejemplar a la fallecida".[10]

Por su parte, Maria Victòria Molins, la religiosa teresiana que escribió la primera biografía sobre Alexia, que inspiró al director, ha acogido positivamente la película, elogiando varios aspectos de la misma y haciendo constar que es consciente de su carácter en buena medida ficticio.[11] De hecho, tanto ella como Fesser[12] reconocen mantener una relación amistosa desde el estreno de la película.

La oficina de información del Opus Dei afirmó que "esta ficción cinematográfica ofrece una visión distorsionada de le fe en Dios, de la vida cristiana y de la realidad del Opus Dei".[13]

Referencias[editar]

  1. G. Calvo, Alejandro (18 de septiembre de 2008). . El Cultural. El Mundo. Consultado el 18-09-2008.
  2. Elmundo.es 'Camino', vencedora de la noche con cinco 'goyas'
  3. Causa de Beatificación de Alexia G. B. (6 de septiembre). «Comunicado de la familia y Causa de Beatificación de Alexia G. B.» (en español). Consultado el 18 de septiembre de 2008. «En ningún momento ha existido ni existe relación, colaboración o participación con el director, productor, guionista o cualquier otra parte responsable de tal ficción.».
  4. Rocío, García (31-07-2008). «'Camino' de amor y muerte». El País. Consultado el 18-09-2008. «Javier Fesser habla de su película sobre el Opus Dei y sobre Alexia, la niña en proceso de beatificación; el filme concursará en la sección oficial del Festival de San Sebastián».
  5. LanzaDigital (18 de septiembre de 2008). «El hospital del Carmen, a por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián» (en español). Lanza Digital. Consultado el 18-09-2008.
  6. 'Camino', de Fesser, gana el Premio Cinematográfico José María Forqué
  7. 'Camino', premiada con el Sant Jordi a la mejor película española de 2008
  8. Causa de Beatificación de Alexia G. B. (6 de septiembre). «Comunicado de la familia y Causa de Beatificación de Alexia G. B.» (en español). Consultado el 18 de septiembre de 2008. «En ningún momento ha existido ni existe relación, colaboración o participación con el director, productor, guionista o cualquier otra parte responsable de esta obra de ficción (...) y que carece de autorización de la familia González-Barros y González.».
  9. Alfredo González-Barros. Carta abierta a Javier Fesser
  10. La familia de la niña que inspiró la película 'Camino', molesta con Javier Fesser
  11. Entrevista a la autora en Punto Radio, 8 de febrero de 2009
  12. El País, 3 de febrero de 2009: Vuelta al trabajo tras los seis 'cabezones' para 'Camino'
  13. Opus Dei. Sala de prensa. Sobre la película "Camino"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]