Alterlatino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alterlatino
Orígenes musicales Rock alternativo
Música latinoamericana
Orígenes culturales Latinoamérica
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería
Popularidad Altamente popular en latinoamérica; Moderada en el resto del mundo

La música alternativa latina o alterlatino, también conocido como rock mestizo (y en inglés Latin Alternative) es un movimiento que nació a inicios de los 90s caracterizado por un mestizaje musical que lleva a mezclar elementos de rock con música autóctona latinoamericana y otros estilos como el reggae, el ska o el punk.

Historia[editar]

Aunque desde los años 60s, existían bandas que hacían esas mezclas (como Los Jaivas, en Chile o El Polen en Perú, que mezclaban música andina con rock o Santana que mezclaba ritmos caribeños con rock), se trataba de conceptos localistas o individuales.

En los años 1990, tras el éxito comercial de las bandas de rock en español como Soda Stereo, Los Prisioneros, Enanitos Verdes y Maná, y el apogeo de la escena alternativa en los Estados Unidos, las disqueras empiezan a apoyar con fuerza todo concepto musical que lleve implicado algún tipo de mestizaje. Caifanes ya lo había hecho con sus éxitos "La Negra Tomasa" y "La Célula que Explota", y Los Fabulosos Cadillacs, quienes habían empezado emulando a las bandas inglesas de ska, habían evolucionada hacia la fusión del rock con diversos ritmos latinoamericanos.

El artista Manu Chao en concierto

Vale destacar que uno de los hitos que motivó la consagración del movimiento fue la presencia de la banda francesa Mano Negra en Latinoamérica, que ya había conseguido un éxito impresionante en Europa con su mezcla de punk y música latina.

Otros grupos que han destacado en esta corriente son Maldita Vecindad, Amparanoia, Café Tacvba, Jarabe de Palo y Macaco, entre otros.

La proliferación del Internet, junto a medios de comunicación especializados en música mestiza, ha contribuido no solo al flujo inmediato de las sonoridades musicales de distintas partes del mundo que inciden en la música alterlatina, sino que también le ha funcionado de herramienta de difusión a los artistas alterlatinos para trabajar de forma independiente y tener más presencia en el conocimiento mundial de su música.

Discos representativos[editar]

Entre los discos más representativos de esta escena están: