Tierra Santa (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tierra Santa
TierraDirecto
Datos generales
Origen La Rioja, España Flag of Spain.svg
Información artística
Género(s) Power metal
Heavy metal
Período de actividad 19972008
2010Actualidad
Discográfica(s) Locomotive Music, Maldito Records
Web
Sitio web Página Oficial
Miembros
Ángel
Roberto
David Karrika
Juanan
Eduardo
Antiguos miembros
Tommy
Paco
Oscar
Iñaki
Mikel
Arturo

Tierra Santa es un grupo musical español de heavy metal y power metal épico de La Rioja.

Formación[editar]

La banda surge en 1992, por aquel entonces llamados Privacy, nombre bajo el que grabaron una maqueta en el '93. Fue en el '97 cuando el grupo formado por Ángel, Arturo, Roberto, Iñaki y Tomy pasó a llamarse Tierra Santa.

Con mucho esfuerzo se autoproducen y tiempo después salen de gira con Avalanch y Mägo de Oz, poco a poco y disco a disco se labran un camino, sus giras ya les han llevado al extranjero y actúan en festivales de música de renombre. En el 2004 el escritor Rubén Parra y Martínez les dedicó su novela Mares de Leyenda, la cual está inspirada en el poema "La canción del pirata" de Espronceda.

Comienzos[editar]

En 1998 se autoproducen su primer disco, llamado Medieval y gracias a esto se dan a conocer y giran junto a Avalanch y acompañan a DIO en su gira por España, además firman con el sello discográfico Locomotive Music, con el que sacan su segundo disco, Legendario, aquí se aprecia un factor muy importante para Tierra Santa como es el sentido épico y patriotico de sus canciones, letras que nos hablan de El Cid o de la Conquista de Granada, musicalmente es un heavy metal clásico con muchas influencias de power metal.

Ya con este disco hacen su primera gran gira por el territorio nacional y actuando en los mejores festivales del país. Locomotive Music, viendo el éxito del grupo y su creciente popularidad, remasteriza su primer disco y distribuye los dos por todo el mundo.

Creciendo[editar]

Su tercer disco, llamado Tierras de Leyenda dejará canciones míticas para el heavy metal en castellano además de uno de sus temas bandera, basado en el poema de José de Espronceda La Canción del Pirata, que se convertirá en obligada para todos los seguidores del género y una fija en los conciertos.

Se vuelve a repetir la fórmula de recurrir a la historia para la temática, y a la mitología con canciones como Caballo de Troya. Pero el salto definitivo al trono del Heavy metal en castellano es con su cuarto álbum, Sangre de Reyes, con el que el grupo se situará como banda referencia, canciones como la que da nombre al disco o La Sombra de la Bestia tendrán muchísima aceptación entre el mundo rockero y metalero, canciones con riffs potentes, ritmos rápidos, estribillos pegadizos y buenos solos de guitarra hacen de este disco el gran salto de calidad del grupo.

En 2003 sacan el disco Indomable, un disco más personal, con canciones más variadas pero sin perder la esencia que hasta entonces había caracterizado al grupo. Este disco continuó el gran éxito de la banda y junto al doble CD llamado Las mil y una noches y grabado en directo en el festival Lorca Rock, que demostró su gran calidad en concierto, emprendieron giras por Europa y Latinoamérica donde tuvieron más éxito del que ellos mismos esperaban.

Consolidación[editar]

En septiembre de 2004 la banda saca un nuevo álbum, Apocalipsis, aquí se nota un cierto cambio, el sonido ha pasado de las influencias del power metal a la gran cercanía del hard rock, se acentúa la presencia de los teclados.

Las letras han pasado de basarse en temática medieval a tratar temas como la naturaleza, la libertad, etc, con grandes canciones como Rumbo a las estrellas. Aun así el primer single del grupo, Nerón tiene un claro tema histórico.

El álbum fue un gran éxito de ventas y de crítica. Ya en 2006 el grupo lanza Mejor morir en pie, su álbum más rockero y melódico, en general las canciones tratan de la amistad, libertad, autosuperación, etc. Ha tenido gran aceptación, colándose en el top 3 de la lista AFIVE, aunque algunos de los fans más acérrimos del grupo han echado en falta un sonido más característico de los anteriores discos. El videoclip Hoy vivo por ti consolidó aún más el single que gustó no solo a seguidores del rock sino a todo tipo de público.

Poco después Iñaki es expulsado de la banda por motivos desconocidos, ya que la banda no emitió comunicado en su página web y solo se sabe que fue sustituido por David, así lo pone en los agradecimientos de su siguiente recopilatorio. Actualmente, Iñaki se encuentra en la banda Zenobia. En 2007 y celebrando los 10 años de la formación de la banda, sacaron un doble recopilatorio, con tres temas nuevos que produjeron las delicias de sus fans, a esto siguió una gran gira por América.

Pausa (2008-2010)[editar]

El 7 de febrero de 2008 aparece un comunicado en su página web oficial anunciando: "es nuestra decisión el aplazar toda actividad musical y artística que hemos venido desarrollando durante estos últimos diez años". La banda entonces se consideró disuelta debido al largo tiempo de inactividad; y poco después fue bloqueada y finalmente desaparecida su página web.

Regreso (2010)[editar]

El 19 de diciembre de 2009, Óscar Sancho, cantante de Lujuria, informó en el concierto realizado en Segovia, aprovechando la presencia invitada de Ángel San Juan para colaborar en el tema Joda a Quien Joda, del regreso de Tierra Santa para el año 2010.

En mayo de 2010 la discográfica Maldito Records lanza un comunicado oficial, en el que se anuncia su fichaje por la banda e información sobre su nuevo disco y el regreso a la música y los escenarios, de este grupo de Heavy metal Español:

Desde Maldito Records es un orgullo comunicaros el nuevo fichaje de uno de los más grandes grupos de rock del Estado, los riojanos Tierra Santa.

Entrarán a grabar su nuevo disco el mes de agosto de 2010 en los prestigiosos estudios de Sonido XXI bajo la producción una vez más de Javi San Martín. Y a finales de año podremos disfrutar de un nuevo disco de Tierra Santa.

Caminos de Fuego (2010)[editar]

Tras un regreso anunciado en 2008, en el sitio web del grupo, 'Tierra Santa' anunció su regreso con un nuevo disco, 'Caminos de Fuego'.

En este, el décimo trabajo, se vuelven a contar historias de personajes reales y míticos con el estilo característico de 'Tierra Santa', marcado por melodías de power metal, heavy metal y coros propios del grupo.

"Maldito Records" hace público en su página oficial de YouTube el video-clip "La leyenda del holandés errante"

Medieval & Legendario (Remasterizados) (2012)[editar]

En el 2012 Tierra Santa publica un recopilatorio y remasterizado de los discos Medieval y Legendario. En esta reedición el grupo ha entró al estudio de grabación, Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra) a revisar los antiguos masters con nuevas tomas de teclados, coros y matices sonoros, dando lugar a que esos míticos temas suenen aún mejor.

Mi Nombre Será Leyenda (2013)[editar]

En 2013 se publica su último álbum de estudio hasta la fecha, de nombre Mi Nombre Será Leyenda. De este disco se extrajo el sencillo "Héroe".

Esencia (2014)[editar]

En marzo de 2014, se lanza el álbum Esencia, el cual es una reedición electro-acústica, que recorre los mejores temas de su discografía. Pasando a conformar el décimo album de estudio en su carrera musical.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Antiguos miembros[editar]

  • Tomy: Teclados
  • Arturo Morras: Guitarra y coros
  • Dani: Teclados(Hermano de Iñaki y amigo de la banda)
  • Paco: Teclados
  • Iñaki: Batería
  • Mikel: Teclados

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Tierra Santa ha publicado los siguientes discos:

En directo[editar]

EP[editar]

Recopilatorios[editar]

Colaboraciones[editar]

Lucio Zúñiga de Guadalajara interpretó la canción "El bastón del diablo" junto a esta agrupación pues fue un invitado.

Otros[editar]

Referencias[editar]

  1. MadridActualidad (17 de diciembre de 2012). «Nuevo disco, "mi nombre será leyenda"». Consultado el 17 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]