Mujer contra mujer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Mujer contra mujer»
Sencillo de Mecano
del álbum Descanso dominical
Lado B Hermano Sol, Hermana Luna
Publicación 5 de Diciembre de 1988
Formato Disco single de vinilo (7")
Grabación 1986 (la maqueta) ┃ 1987-1988 (la versión del álbum)
Género(s) Pop-acústico
Duración 4:05
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) José María Cano
Productor(es) José María Cano
Cronología de Mecano
1988
«Los amantes»
1988
«Mujer contra mujer

Simultáneo con...

Un año más»
1989
«La fuerza del detino»
Cronología del álbum
Descanso dominical
«Los amantes»
(2)
«Mujer contra mujer

Simultáneo con...

Un año más»
(3)
«La fuerza del destino»
(4)
«Une femme avec une femme»
Sencillo de Mecano
del álbum Descanso dominical (edición para Francia)
Lado B Mujer contra mujer
Formato Disco single de vinilo (7")
Grabación 1987-1988
Género(s) Pop-acústico
Duración 4:05
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc
Autor(es) José María Cano/Adapt. francaise: P.Grosz
Productor(es) José María Cano

"Mujer contra mujer" es el titulo de una canción compuesta por José María Cano en 1986 y publicada dos años más tarde por Mecano en el disco Descanso dominical (tercer single de este álbum por orden de publicación). Es una de las canciones más trascendentales del pop en español. Todavía en 2008 sigue siendo la canción extranjera que más semanas ha estado en el número uno de las listas de éxitos de Francia, bajo el título Une femme avec une femme.

Se trata de la primera canción de tema abiertamente homosexual que tuvo un éxito arrollador en todos los países en los que se publicó. Alcanzó el número uno en España y en prácticamente todos los países de Latinoamérica. Fueron especialmente significativos los casos de Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y Nicaragua. En los cuatro primeros, donde en aquella época la homosexualidad estuvo penada bajo normas contenidas en sus respectivos códigos penales, y en la última, donde ese año de 2008 se mantuvo como delito la práctica de la homosexualidad, según el artículo 204 del Código Penal nicaragüense.

La canción fue traducida al francés ("Une femme avec une femme") y al italiano ("Per lei contro di lei"), para publicarla en sendos trabajos discográficos que llegaron al número uno tanto en Francia cómo en Italia respectivamente... Hay que acotar que sólo la versión adaptada al francés se publicó como single, la versión "Per lei contro di lei" nunca se llegó a publicar como sencillo para la promoción en radio... de ese álbum en italiano, sólo se publicaron los temas de "Figlio della Luna" y, "Croce di lame".
La versión francesa de esta canción se publica igualmente en otros países francoparlantes como Bélgica, Suiza, Canadá, Haití y Luxemburgo, entre otros. El tema tuvo también que pasar por la criba de la censura, ya que en países como México la canción en un principio fue vetada, pero el éxito del tema les obligó a levantar dicho veto.

En un principio, la canción fue compuesta como maqueta preliminar bajo el título de «Hoy te quiero» en 1985; cuya letra iba dirigida de un hombre a una mujer, más tarde en 1986 el sentido de la letra fue cambiado por el autor hacia una relación de dos mujeres y tomo el nombre de «La Bola De Pelo», con una letra un poco menos cuidada que la que sadria, publicada en "Descanso Dominical". Actualmente sigue siendo una de las canciones de los años 80 más emitidas en España y Latinoamérica, pues en su país de origen, España, se estrenó a finales de 1988, mientras que Latinoamérica y otros países, entre principios y finales de 1989. En Perú se estrenó en 1990.

En 1990 el dúo integrado por Sandra Mihanovich y Celeste Carballo versionó la canción, incluyéndola en el disco "Mujer Contra Mujer", publicado en 1990 en Argentina.

La cantante estadounidense Laura Branigan ("Gloria", "Self Control", "Power of Love") realizó la canción en su español original y la incluyó en su álbum 1993 Over My Heart.

En 2004 este tema fue reeditado por la cantante mexicana Fey para su álbum discográfico titulado La Fuerza Del Destino. Aparece como un tributo al grupo Mecano. También fue reeditada por la actriz y cantante mexicana, Daniela Romo, de su nuevo álbum discográfico titulado "Sueños de Cabaret".

También Ana Torroja en solitario como un homenaje a Mecano, lo cantó en vivo en diferentes conciertos y programas de televisión. Si bien también lo cantó a dúo junto a la cantante española Marta Sánchez, además Ana Torroja tras una visita a Puerto Rico junto a Miguel Bose explicó el tema sobre esta canción en un programa de televisión entrevistada y conducida por el ex-Menudo, el actor, cantante y presentador Johnny Lozada.

Lista de canciones.[editar]

Solo se publicó la edición comercial del single, no hubo versiones:

Single: "Mujer contra mujer".
Lado A: "Mujer contra mujer".
Lado B: "Hermano Sol, hermana Luna".

Controversia[editar]

Desde el primer día de su lanzamiento el tema se vio envuelto en la polémica y la Iglesia Católica llegó a amenazar con excomulgar a los integrantes del trío por tratar un tema que consideraba inmoral. También el videoclip de la canción, realizado en 1989, tuvo problemas de censura: en la República Dominicana fue vetado de acuerdo a las leyes del espectáculo, que prohíben los vídeos musicales relacionados con la homosexualidad o la bisexualidad. No obstante, también fue un éxito, reclamado por los televidentes en la mayoría de países de América Latina. Los integrantes del grupo, ante amenazas y censuras, hicieron pública su posición y se defendieron y afirmaron que el caso de las lesbianas es tal como es, sin pelos en la lengua.

Éxito[editar]

Pese a las controversias, este tema musical ha tenido mucho éxito, ocupando los primeros lugares en las listas de los países de habla hispana, pues la intención de esta canción es superar y eliminar la homofobia, lo que ocurre principalmente en los países de Latinoamérica y aceptar tal como son las personas por su orientación sexual. La letra de la canción, según interpretaciones, es transmitir también la reflexión y comprensión sin discriminación alguna.

Video[editar]

El videoclip de este tema musical se realizó en el año 1989, aunque también tuvo algunas controversias por las escenas que contenía. En República Dominicana fue vetada de acuerdo a las leyes del espectáculo, ya que en este país está prohibido hasta el día de hoy vídeos musicales relacionados con la homosexualidad o bisexualidad, tal como sucedió en el 2001 con el videoclip del cantante puertorriqueño Ricky Martin, "She Bangs" o del grupo mexicano Maná con "Mariposa Traicionera" en 2003.

En la mayoría de los países de América Latina fue la más vista y solicitada, excepto en países que se declaraba delito la homosexualidad. Pues para su primera versión para el álbum Descanso dominical fue editado en español y de ella con las mismas imágenes fue traducida esta vez para la versión en francés.

Inspiración para otros artistas[editar]

"Mujer contra mujer" no sólo fue un tema muy importante dentro del repertorio de Mecano, sino que ha influido de una u otra manera a otros grupos o cantantes de músíca contemporánea, como por ejemplo el grupo alemán Rammstein, quienes compusieron un tema titulado "Mann gegen Mann" (en alemán: "Hombre contra hombre") incluido en el álbum "Rosenrot" en clara alusión [cita requerida] al tema de Mecano publicado dieciocho años antes, en 1988. Además, el cantante italo-venezolano Franco De Vita ha confesado en varias entrevistas televisivas[1] y de prensa que su canción titulada "Rosa y clavel", incluida en el álbum "Stop" está basada o inspirada en esta canción del trío español.

¿Y cuál fue el punto de partida?: "Me inspiré en la canción, "Mujer contra mujer", de Ana Torroja, cuando estaba con Mecano. Me pareció hermosa esta letra donde la española describe la pasión entre dos mujeres".

"Abanderado de la causa gay" (entrevista).color

Versiones de la canción[editar]

Existen las siguientes versiones de "Mujer contra mujer":

Referencias.[editar]

  1. En otra ocasión, Franco De Vita declara que "Mujer contra mujer" le sirvió de inspiración para el tema "Rosa y clavel" durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón (programa: "Conversaciones con César Miguel Rondón...") en el canal BIO (744) de DirecTV...

Enlaces externos[editar]