Los Salvajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Salvajes
Los Salvajes Postcard.jpg
Datos generales
Origen Barcelona, Cataluña Flag of Catalonia.svg, España
Estado En activo
Información artística
Género(s) Rock
Período de actividad 1962-1970 y 1997-actualidad
Web
Sitio web Managers Olivé y GP Producciones (managers)
Miembros
Gaby Alegret
Quique Tudela
Albert Ponsa
Francis Rabassa
Peter Dijsterhuis
Nina Olive
Antiguos miembros
Andy González
Francisco Miralles
Julián Moreno
Sebastián Sospedra
Delfín Fernández
[editar datos en Wikidata ]

Los Salvajes es una banda de rock española de Barcelona fundada en 1962. Este grupo está considerado como The Rolling Stones español, por tener un estilo más duro que los otros rockeros españoles del momento (Los Sírex, Los Mustang).

Crearon el grupo Gaby Alegret (voz), Andy González (guitarra solista), Francisco Miralles (guitarra rítmica), Sebastián Sospedra (bajo) y Delfín Fernández (batería).

En 1966 se produjo un relevo con Julián Moreno como guitarra rítmica, que junto con Andy Gonzalez compusieron varios temas propios colaborando en algunas letras el popular locutor Luís Arridas Castro, tales como "Las ovejitas", "Vivir sin ti", "Rosa de papel", etc. publicadas por EMI-Odeon S.A. En este mismo año sacaron a la luz su canción más exitosa y famosa, "Soy así".[1] También versionaron "Paint It, Black" de la citada banda británica, creando el conocido tema "Todo negro". El grupo español M Clan les rindió homenaje a ambos tocando "Todo negro" en su álbum Sin enchufe. El servicio militar obligatorio obligó a poner fin a la primera etapa de la banda en 1970.

Posteriormente colaboraron como músicos o promotores en otros proyectos: Dyango, Lone Star, etc.

Exceptuando alguna actuación puntual, hubo que esperar hasta 1997 para ver la vuelta al escenario del grupo gracias al radiofonista Albert Malla que consiguió unir a los componentes originales para actuar de forma regular en la sala COCODRILO CLUB de Barcelona especializada en el pop-rock de los años 60 y con la repercusión promocional que Albert Malla les dio en su programa de radio del mismo título también volvieron a conseguir bolos en distintas poblaciones. Actualmente sólo queda Gaby Alegret como miembro de la primera formación. Ahora se hace cargo de la voz y las armónicas. Lo acompañan Quique Tudela (guitarra), Albert Ponsa (bajo y voces), Francis Rabassa (batería), Peter Dijsterhuis (teclados y voces) y Nina Olive (voces y percusión).

En 2008 regresaron a los escenarios para acudir al Ebrovisión. Actualmente suelen ofrecer conciertos tanto solos como con la también veterana banda Los Gatos Negros (Barcelona, 1957), de la que también es miembro Quique Tudela.

Miembros originales[editar]

Miembros desde 1997 hasta la actualidad[editar]

  • Como curiosidad desde Abril de 2002 forman junto a excomponentes de Fórmula V y Los Diablos un nuevo grupo musical que cantan en sus conciertos todos los éxitos de Formula V, Los Diablos y Los Salvajes. Han sacado varios recopilatorios de todos los éxitos de estas tres bandas cantados por la nueva formación en CD.
  • "Nueva Formula V" desde abril 2002 hasta la actualidad
  • En abril de 1970 el grupo, que había sufrido un cambio al entrar en la formación Fran Mercador por Andy González, tras marcharse éste a la mili, dejó de existir.
  • Gabriel Allegret "Gaby" continuó en la industria musical como representante y productor. En 1997 Gabriel Allegret "Gaby" pone en marcha un grupo con el mismo nombre, mientras que Sebastián Sospedra se unió a Lone Star y Francisco Miralles tocó con Los Jóvenes.
  • Juan Antonio López en abril 2002 pasó a formar parte de Nueva Formula V
  • En 2013 Delfín, junto con Julián y Sebastián, forman la Delfín Fernández Band llevando a los escenarios el repertorio original de Los Salvajes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Actualidad[editar]

Primera época[editar]