La Romántica Banda Local

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Romántica Banda Local
La Romántica Banda Local3.JPG
Datos generales
Origen Madrid, España Bandera de España
Información artística
Género(s) Country, Pop, Rock
Período de actividad 1977 – 1981
Discográfica(s) CFE
Miembros
Fernando Luna (flauta, clarinete, teclados)
Carlos Faraco (voz y show)
Quique Valiño (violín)
Nano Domínguez (bajo)
Jorge Mariano (guitarras y voz)
Santiago Herreros (batería)
Antiguos miembros
Paco Beneyto (batería y show)
Jorge Cabadas (guitarra)
Manolo Rodríguez (músico)

La Romántica Banda Local fue un grupo musical madrileño de finales de los años setenta, liderado por Fernando Luna, su creador y compositor principal. Su estilo es absolutamente ecléctico e inclasificable.[1]

Antecedentes, trayectoria y desenlace[editar]

La Romántica fue el tercer proyecto musical creado por Fernando Luna. Antes, en 1971, con Jorge Mariano, Souvirón y Carlos Faraco, dieron vida al grupo de canción social Cuatrío, que recomendado por el grupo de teatro independiente Tábano, llegó a realizar una gira de tres meses por núcleos de la emigración española en Francia, Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica. Tras su disolución al regreso de esa larga gira (en tren, auto-stop y un viejo escarabajo prestado), Luna monta con Faraco, Gloria de Benito y Francisco "el Bola", un grupo de canción infantil, actuando en colegios madrileños con la empresa SOAP.

En 1977, tras dos años de gestación, nace la primera Romántica Banda Local, con seis componentes: Fernando Luna, Carlos Faraco, Enrique Valiño, Jorge Mariano, Santiago Herrero, y Nano Domínguez, bajista procedente de Tílburi. Sólo los tres primeros, Luna, Faraco y Valiño, sobrevivirán hasta el final al constante juego de relevos musicales.

En 1978, tras un largo periplo por los Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid, hicieron sus primeras actuaciones en Televisión Española: en el Popgrama presentado por Carlos Tena y, más tarde, en el Fantástico de José María Íñigo. En esa época trabajaban con el colectivo cultural libertario "La Cochu", del barrio de Chueca de Madrid, y habían entrado en la Compañía Fonográfica Española, con el ex-Aguaviva José Manuel Yanes como productor.

Tras publicar dos discos de larga duración (y dejar un tercero inédito), varios sencillos y un ep para la banda de la película de Javier Maqua Tú Estás Loco Briones, La Romántica se disolvió lentamente a lo largo de 1981. Sus dos últimas actuaciones se hicieron en el salón de actos de la galería de presos comunes del antiguo Penal de Carabanchel; y en una residencia de ancianos de la Comunidad de Madrid. Sus dos temas más conocidos fueron No me gusta el rock y El bus, ambos de su primer disco.

...Los seguidores del rock más delicado e irónico tienen a La Romántica Banda Local en el pedestal reservado a los revolucionarios que supieron sacudir las anquilosadas conciencias musicales y convertirse en azote de falsos intelectuales y progres de ocasión.

Julián Molero.[2]

Discografía[editar]

Archivo:La Romántica Banda Local2.JPG
Portada de Cesar Bobis para el primer LP de la RBL.

1978 - La Romántica Banda Local
LP

1978 - No me gusta el rock / Si estuvieras aquí
sencillo

1979 - El bus / Querida libertad
sencillo

1980 - Membrillo
LP

1980 - Los borrachos son gente inquebrantable / Nana
sencillo

1980 - Merlín / El niño completo
sencillo

1980 - Historias de papá y mamá (BSO de la película Tú Estás Loco Briones)
ep-5 temas

2009 - Todas sus grabaciones (1978-1980)
CD-doble

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]