Def Con Dos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Def Con Dos
Def con dos 2012.jpg
Def Con Dos en estudio en 2012.
Datos generales
Origen Vigo y Madrid (España) Bandera de España
Información artística
Género(s) Rapcore, rap rock, nu metal, rap metal,[1] hip-hop[2]
Período de actividad 19891999 / 2004Actualidad
Artistas relacionados Strawberry Hardcore
Web
Sitio web www.defcondos.com
Miembros
Ken
Peón Kurtz
Kiki Tornado
J. Al Ándalus
Marco Masacre
Cesar Strawberry

Def Con Dos es un grupo de música que se caracteriza por una mezcla de rap y rock. Fue fundado a finales de la década de 1980 entre Vigo y Madrid, (España).

Historia[editar]

En sus comienzos se llamaron Freddy Krueger y los Masters del Universo y estuvieron fuertemente influidos por Public Enemy, Beastie Boys y Run DMC, rapeando sobre bases instrumentales de hip hop preparadas por Julián Hernández de Siniestro Total. En su Segundo Asalto el sonido seguía siendo básicamente hip hop, pero empezaron a incluir guitarras, que fueron teniendo mayor importancia en los siguientes discos, hasta acercarse al rap metal. Según una entrevista en Radio 3, es tras escuchar una colaboración entre las bandas estadounidenses de Heavy metal, Anthrax y la de rap, Public Enemy cuando deciden incluir guitarras eléctricas en sus discos.[3]

El nombre del grupo hace alusión al sistema de alertas utilizado por el Pentágono, donde el DEFCON-2 se asigna cuando se alcanza el nivel inmediatamente inferior al máximo, que solo se ha declarado una vez, en la crisis de los misiles de Cuba.

Los textos de sus letras y de los manifiestos adjuntos en los libretos de sus discos pueden resultar ofensivos, con numerosas referencias a la cultura popular: el folclore, las noticias de actualidad, la publicidad, la música, el cine, la literatura, y los tebeos españoles y estadounidenses. Su álbum Armas pal pueblo (1993) es probablemente el primer disco español en llevar una versión en castellano de la etiqueta en blanco y negro del parental advisory (como la que se añade a los discos de letras fuertes en Estados Unidos). Debido en gran parte a sus polémicos textos, en sus inicios Def Con Dos no tenían mucho apoyo de grandes medios de comunicación (con excepciones como algunos programas de Radio 3 del ente público Radiotelevisión Española).

La situación cambió en 1993 cuando el director de cine Álex de la Iglesia estrenó su primer largometraje Acción mutante, encargando a Def Con Dos el principal tema musical, también titulado "Acción mutante". Álex de la Iglesia también dirigió el videoclip de la canción.

Posteriormente, participarían también en el tema musical de la segunda película de Álex de la Iglesia, El día de la bestia, estrenada a finales de 1995. A esto sumarían su quinto asalto, el álbum Alzheimer, y también el disco denominado Ultramemia.

En 1998 apareció De poca madre, que confirmó la consolidación de su estilo, mezcla de rapeo a tres voces, guitarras metal y bases de hip-hop.

La banda se separó temporalmente en 1999, dejando un recopilatorio Dogmatofobia. Tras unos años de silencio, volvieron en 2004 con el disco Recargando. Durante esos cinco años de separación, los miembros de la banda se embarcaron en diferentes proyectos, entre los que destaca la formación Strawberry Hardcore, fundada por el cantante César Strawberry, el guitarrista Manolo Tejeringo y el batería Kiki Tornado. Dicha banda continúa hoy aún paralelamente en activo.

En 2006 editaron 6 dementes contra el mundo, disco en directo recopilatorio de su carrera.

Su disco Hipotécate tú fue publicado el 10 de febrero de 2009.

En el 2011, coincidiendo con su vigésimo aniversario, publican el disco La culpa de todo la tiene Def Con Dos, en el que varios artistas tocan versiones de temas de Def Con Dos. El disco incluye también un recopilatorio, un DVD y un libro con la biografía del grupo.

El 5 de febrero de 2013, Def Con Dos publica su noveno disco de estudio. España es idiota.[4]

En cine

Componentes[editar]

César Strawberry al frente de Def Con Dos en el Festival En Vivo 2010 (Getafe).
  • Ken (guitarra)
  • Peón Kurtz (Voz, Dj, beatmaker)
  • Kiki Tornado (Batería).
  • J. Al Ándalus (Bajo).
  • Marco Masacre (Voz).
  • César Strawberry (Voz).

Antiguos componentes[editar]

  • Juanjo Melero (Mala Fe)
  • José "Niño" Bruno (Little Boy)
  • Juanjo Pizarro (El Mercenario)
  • Nicolás (Kamarada Nikolai)
  • Manolo Benítez (El Guanche)
  • Juanito Sangre
  • Manolo Tejeringo
  • Julián Kanevsky (Gautxito)
  • Óscar López (Sargento Láser)
  • Bul Bul (batería)
  • Mariano Lozano (silver sampler)
  • Julián Hernández (Padre Damián J. Karras)

Discografía[editar]

Discos de Estudio[editar]

Otros[editar]

Vídeos[editar]

  • Videohistorias Vol.1 Dro East West, S.A. (1995) VHS
  • Videohistorias Vol.2 Dro East West, S.A. (1997) VHS
  • Videohistorias 2005 Dro East West, S.A (2005) DVD

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Def Con Dos en All Music
  2. *Música 4º ESO (en gallego) (España edición). Galinova. 2006actualidad. p. 144. 
  3. Entrevista en el Fnac Callao de Madrid, el 27 de octubre de 2004 para el programa radiofónico Diario pop de la cadena Rne3. Vídeo en YouTube: [1].
  4. http://www.rockestatal.com/actualidad/studio-report-del-nuevo-disco-de-def-con-dos/