SFDK

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SFDK
Sfdk.jpg
Concierto de SFDK en 2006.
Zatu en primer plano y Acción Sánchez al fondo.
Datos generales
Nombre real Saturnino Rey García (MC) y Óscar Sánchez (DJ)
Nacimiento Acción Sánchez
24 de febrero de 1977 (37 años)
Zatu
16 de mayo de 1977 (37 años)
Origen Sevilla Flag of Spain.svg España
Ocupación Mc
Información artística
Otros nombres El Ingeniero, Zatu, Mazinger Zatu, El Diablo de Alma Buena, El Niño Güey
Género(s) Rap, Hip Hop
Período de actividad 1993 — Presente
Discográfica(s) SFDK Records
Zeroporsiento
Zona Bruta
Artistas relacionados Tote King
Juaninacka
Puto Largo
Loko
Violadores del Verso
La Mala Rodríguez
Nerviozzo
Nach
Chojin
Ose
Jefe de la M
Mitsuruggy
Trad Montana
Legendario
Web
Sitio web Página web oficial
Miembros
Zatu
Acción Sánchez

SFDK es un grupo de rap sevillano formado por Zatu (Saturnino Rey, MC) y Acción Sánchez (Óscar Sánchez, DJ).

Estilo Musical[editar]

Zatu destaca por sus rimas ingeniosas, y en sus letras no falta el humor, especialmente a partir de 2005. En sus primeros trabajos, bajo el alias de El Ingeniero destacaba por el uso exagerado del ceceo, voz grave y una actitud más hardcore.

Biografía[editar]

Inicios

El grupo nace a principios de la década de los 90, en el instituto donde estudiaba Zatu. Junto a varios amigos formaron el grupo Straight From Da Kranny (SFDK), traducido al español como "Directamente desde el rincón (o escondrijo)". Dicho nombre hace referencia al lugar en el que se reunía el grupo. Éste derivó y pasó a ser "Siempre Fuertes De Konciencia".

En 1993 Zatu grabó una maqueta titulada Outta Kranny. Un año más tarde Acción Sánchez ingresa en el grupo y en 1995 graban otra maqueta "Tras mil vueltas". Dicho trabajo contó con la ayuda musical de DPC&K (más tarde HIPPALY). Dicha maqueta fue presentada en conciertos en la ciudad de Sevilla.

A la vez que el grupo redujo sus componentes a los actuales Zatu y Acción Sánchez, cambiaron el significado de sus siglas a "Siempre Fuertes de Konciencia". Con esta formación lanzaron en 1996 su tercera maqueta titulada Esto va en serio, contando de nuevo el apoyo de DPC&K a nivel producción musical. Esta maqueta contó con serigrafiado propio. Se llegaron a vender 800 copias por toda España. Con ella dieron sus primeros conciertos fuera de Andalucía, en lugares como Alicante, Barcelona o Albacete.

Llámalo como lo quieras

En 1997 se crea el primer sello discográfico especializado en música rap en Sevilla, Zeroporsiento. La primera referencia publicada por este sello fue el primer single de SFDK en formato profesional: "Llámalo como lo quieras" en 1997.

Siempre Fuertes

A raíz de su maxi "Llámalo como lo quieras", la discográfica Zona Bruta les propone pasar a formar parte de sus filas. Con ella SFDK publicó su primer LP en el año 1999. Su título, "Siempre fuertes", hace alusión directa al actual significado de la siglas del grupo, desligándose en cierto modo de los anteriores componentes. Aunque el grueso del trabajo en cuanto a beats fue asumido por Acción Sánchez, contaron también con un apoyo importante por parte de Frank-T y Moro.

Musicalmente el disco seguía las pautas ya vistas en su Maxi "Llámalo como lo quieras". Con temáticas sobre ensaltación del ego del artista y bases musicales oscuras.

Desde los chiqueros

Tras realizar conciertos de "Siempre Fuertes" por España, preparan un segundo LP, llamado "Desde los chiqueros". Trabajo que fue publicado en el año 2001. El cual presentaron, dando conciertos por la geografía española, llegando a visitar Portugal y Francia.

Odisea en el lodo

En 2003 editan "2001 Odisea en el lodo" y entran en las filas de Wild Punk famosa agencia de managers andaluza. Tras vender unas 12.000 copias, comienzan una extensa gira por toda la península Ibérica. A su vez, realizaron actuaciones en México, Chile, y Los Ángeles en el festival de música latina, LAMC (Latin Alternative Music Conference). El disco incluye temas reconocidos del grupo como ¿Dónde está Wifly? o El liricista en el tejado.

"La época en la que hicimos Odisea en el lodo, como ya sabe casi todo el mundo, no pasábamos por nuestro mejor momento. Cuando empezamos a trabajar ese disco lo hicimos pasando completamente de todo y de todos. Estábamos en el 4º piso, haciendo temas, y disfrutando de la música al 100%, porque era lo único que teníamos. Un disco que nos dio el reconocimiento que nos faltaba y poder hacer una gira en condiciones. Digamos que, nuestra carrera cambió a partir de Odisea en el lodo, y nos trajo tantas cosas buenas, que siempre recordaremos esa etapa como una de las más bonitas que hemos vivido. Un disco en el que la música se hizo con un Pentium 386, con la tarjeta de sonido de serie y que, antes de ir al estudio, fuimos a Málaga para rehacer las bases en el sampler Akai de Jefe de la M (siempre le estaremos agradecidos). Un disco donde la base de Wifly era en un principio para Niko, pero éste al final no se la quedó y la adoptamos nosotros para contar la historia que todos sabemos. Un disco que a día de hoy, todavía hay mucha gente que nos dice que lo escucha a diario. Sólo tenemos palabras de agradecimiento a toda la gente que creyó en nosotros gracias a Odisea en el lodo. Probablemente si nunca hubiéramos sacado el disco, hoy no estaríamos donde estamos." Zatu y Acción Sánchez[1]

2005

Tras atravesar una etapa de crisis con su compañía de discos Zona Bruta y fracasar con su propia tienda de Hip-hop situada en el barrio sevillano de la Alfalfa, "la Madriguera", heredera de "Burial Discos", deciden emprender la marcha en solitario, auto-producirse y crear su propia compañía de discos.

Así nace en 2004 SFDK Records y autoproducen su maxi "Después de..." que se convierte en poco tiempo en el maxi más vendido de la historia del rap en España con unas 10.000 copias vendidas. Tras eso publican "2005", su nuevo trabajo con el cual llegaron a ser disco de oro vendiendo 40.000 copias. En él, se incluyen temas como El niño Güey que a la postre será una de las canciones más famosas y representativas del cambio de estilo del grupo sevillano. Realizan otra extensa gira por España, vuelven a visitar Chile en un multitudinario concierto, y se embarcan en la producción de otros grupos además del suyo propio, así entran en SFDK Records: Jesuly, El Límite, y Puto Largo (Dogma Crew).

Los veteranos

A finales de 2006 publican un maxi single de adelanto de su nuevo LP, que consiste en tres temas inéditos y lleva por nombre "Original Rap" y que acaba convirtiéndose en maxi de oro al sobrepasar las 10.000 copias.

El 21 de marzo de 2007 sale a la luz su esperado 5º álbum "Los veteranos", un disco en el que deciden casi no contar con ninguna colaboración y hacer un trabajo super íntimo, 100% SFDK, con el que el primer año vendieron más 35.000 copias. Disco con el cual, fueron nominados en la XII Edición de los Premios de la Música 2008 como mejor álbum de rap, y en el que se encuentran canciones reconocidas como Pruébalo.[2]

Siempre fuertes 2

El 24 de noviembre del 2009 salió al mercado su 6º álbum llamado "Siempre Fuertes 2". Con este nuevo trabajo, el grupo pretendió volver al estilo duro que le había caraterizado en sus inicios profesionales. El trabajo cuenta con colaboraciones como el Jefe de la M o Legendario. Disco con el cual, fueron ganadores en la XIII Edición de los Premios de la Música 2009, al mejor álbum de rap.[3]

Lista de invitados

El 13 de diciembre de 2011 editaron el doble LP "Lista de invitados". En el cual cada disco pertenece a uno de los dos miembros del grupo junto a sus artistas invitados a modo de colaboradores. Cabe destacar la presencia en el álbum de MC's madrileños vinculados al gangsta rap, como Latex Diamond, Mitsuruggy, Trad Montana), Duddy Wallace o Xcese.[4]

Otros trabajos[editar]

El 23 de enero de 2008 se publica en primer DVD del grupo bajo el nombre "SFDK Black Book". En él se muestran imágenes inéditas entre los años 1993 y finales de 2007, con las cuales ilustran la historia de la banda.

El 28 de febrero de 2008, (día de Andalucía), fueron galardonados por la junta de Andalucía. En el discurso, la concejala dijo que los premiaban por darle voz a los barrios de Sevilla y abanderar la música rap.

El 28 de junio de 2010 lanzan su videoclip "Los peliculistas 2" y el 30 de julio de 2010 lanzan su videoclip del tema "Que te lo jumah 2 Versión Original" El 20 de agosto lanzan la mixtape ya anunciada tiempo atrás "Tesoros y Caras B" en el régimen de descarga gratuita, siendo este un recopilatorio de canciones originales del anterior disco y canciones descartadas para éste y temas inéditos.

A finales de noviembre de 2010, sacaron una recopilación limitada de todos sus trabajos, junto con fotos exclusivas del grupo llamado "Curriculum Vitae". En 2011 sacan a la venta un DVD sobre su gira de su último LP "Siempre Fuertes 2", titulado "La Gira en Sucio".

Mala Juntera[editar]

En enero de 2012 se confirma que los mc's Zatu y Capaz junto con los DJ's y productores Acción Sánchez y Hazhe formarán un supergrupo que llevará por nombre Mala Juntera. Lanzan su prmier EP el 5 de marzo del 2013, titulado "Cracks", con colaboraciones de Tosko y Shabu. [5]

Otros datos[editar]

  • Hicieron un concierto televisado para cadena La 2 y Radio 3.
  • Poseen su propia línea de ropa urbana diseñada por ellos íntegramente llamada Lealty Brand.
  • La mascota del grupo El Perro Juan ha ido a la gran mayoría de los conciertos, además es mencionado en varias canciones y aparece en los videoclips, "El liricista en el tejado", "El niño güey" y "V.S". Falleció el 16 de diciembre de 2008 y se le dedicó una canción.
  • El 29 de julio del año 2009 hicieron un pequeño cameo en Camera Café en el cual los empleados se ponían a rapear unos versos sobre su vida cotidiana.
  • En 2009 Zatu graba para la serie de internet "Malviviendo" actuando de un diablo el cual le reclama el alma a uno de los protagonistas que estaba contando un hecho terrorífico. Después, El Negro y Kaki, dos de los personajes de la serie, aparecieron en el videoclip de "S.E.V.I.L.L.A".
  • A principios del año 2010 Zatu declara su decisión de exponer al público su nueva faceta de realizador y director de videoclips, con la previsión de estrenar "V.S." y "Los peliculistas 2" en el primer trimestre del año, dos canciones de su propio grupo, además de "Plomo", tema del disco "Mis Armas Favoritas" de Legendario.
  • En el tema "Nuevo", del álbum "Siempre Fuertes 2" Zatu critica al gangsta rap español y especialmente a Primer Dan, al que lanza algunas indirectas.
  • En el 2010 rodó el videoclip del tema "Que te lo juma parte 2"
  • En la polémica entre Madrid y Sevilla se muestra “del lado de Mitsuruggy y de Trad Montana”.[7]
  • Zatu es cinéfilo. De hecho el disco 2001: Odisea en el lodo es un claro homenaje a 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick y en alguna que otra canción hace referencia a los muchos DVD que posee.

Discografía[editar]

LP
Maquetas
Maxis
Recopilaciones
  • "Merry Christmas" (SFDK Records, 2007) (No solo de SFDK, sino de todos los integrantes de SFDK Records)
Mixtapes
DVD
  • "Blackbook" (SFDK Records 2008)(DVD Y LP)
  • "Siempre fuertes 2 - La Gira en Sucio" (SFDK Records 2011)(DVD Y LP)

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]