Décima Víctima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Décima Víctima
Decima.png
Datos generales
Origen Madrid, España Flag of Spain.svg
Información artística
Género(s) Post-punk
Período de actividad 1981 - 1984
Discográfica(s) GASA, DRO, Munster Records
Web
Sitio web www.decimavictima.com
Miembros
Carlos Entrena
Lars Mertanen
Per Mertanen
José Brena

Décima Víctima fue un grupo formado por dos suecos y dos españoles, que durante su corta carrera entre 1981 y 1984, editaron dos LP, un maxisingle, dos Eps y tres sencillos. Su estilo musical ha ido variando de nombre según la época. Lo han clasificado de ola fría, siniestro, gótico e incluso depresivo. A ellos les gustaba definirlo como melancólico.

Historia[editar]

Los Inicios[editar]

En el año 1981 los hermanos Lars y Per Mertanen formaron el grupo instrumental Cláusula Tenebrosa. Después de una actuación empezaron a hablar de la posibilidad de ensayar con Carlos Entrena, amigo de la época y antiguo cantante de los recién separados Ejecutivos Agresivos.

En 1981 formaron junto con Esclarecidos el sello discográfico independiente Grabaciones Accidentales (GASA) y empezaron a editar sus propios discos y los de otros grupos.

Cuarteto[editar]

En 1982 decidieron sustituir la caja de rítmos por un batería y entró a formar parte del grupo José Brena.

Con “Tan Lejos”, su segundo EP, consiguieron, por votación de los oyentes, La Maqueta de Oro, un premio de Radio 3 (Radio Nacional de España) como uno de los temas favoritos del año 1982.

El sonido, pese a estar formado sólo por tres instrumentos y voz, solía ser tan envolvente en vivo como en disco, gracias a la forma de tocar tan personal de los hermanos Mertanen y al contar, la mayor parte de las veces, con las ideas de sonido de Paco Trinidad como técnico de sonido.

La mayoría de sus actuaciones en vivo fueron en Madrid pero también tocaron en Barcelona, Vigo, Valencia, Puertollano y Molina de Aragón.

El Final[editar]

Después de un tiempo empezaron a surgir problemas para continuar todos en Madrid y se plantearon la separación de Décima Víctima por motivos ajenos a ellos. Como grupo nunca vivieron de la música. La familia Mertanen se fue a vivir a Barcelona y Carlos Entrena comenzó a trabajar fuera de Madrid.

Su última actuación fue en Rock-Ola el 3 de diciembre de 1983. En el invierno de 1983 grabaron en directo, en un cuatro pistas, una maqueta de su segundo LP ‘Un hombre solo’ y unos meses después, estando ya separados, lo grabaron en estudio.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Maxis, EP y Sencillos
Álbumes recopilatorios
  • 1994: Resumen CD
  • 2010: Décima Víctima Box Set que incluye sus dos Lps, un Lp con los singles y maquetas y un libreto con la historia del grupo, fotos inéditas y las letras de las canciones. Caja de vinilos

Integrantes[editar]

Enlaces externos[editar]