IZAL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Izal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
IZAL
IZAL Murcia srn.jpg
IZAL en concierto en Murcia, año 2013.
Datos generales
Origen Madrid, Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Pop rock, Indie rock
Período de actividad 2010 - presente
Discográfica(s) Autoeditado
Artistas relacionados Franz Ferdinand
Vampire Weekend
Editors
Web
Sitio web Página oficial
Miembros
Mikel Izal
Alejandro Jordá
Emanuel Pérez "Gato"
Alberto Pérez
Iván Mella
[editar datos en Wikidata ]

IZAL es un grupo de música pop/rock originario de Madrid, formado por Mikel Izal (vocalista y compositor), encabezando una formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).

Historia[editar]

El grupo se formó a finales de 2010, pero sus miembros provienen de diferentes proyectos anteriores, con más de 10 años de experiencia musical a sus espaldas. Mikel y Emanuel se conocieron en Macedonia, con una composición centrada en un tono más íntimo y acústico, pero al volver a Madrid fueron dándole forma al grupo, grabando su primer EP, "Teletransporte", con algún que otro cambio en su formación. Finalmente, IZAL quedó compuesto por sus actuales miembros.[1]

El primer trabajo de estudio del grupo fue el EP "Teletransporte", grabado en los estudios La Catacumba en Barcelona, bajo la producción musical de Miguel Pino, y contando con enormes músicos, como Javier Martín (bajista de Ojos de Brujo) o Tony Pagés (Antonio Orozco, Manu Guix). Este trabajo supuso el punto de partida para un grupo que en su primer año de existencia llegó a ofrecer más de 60 conciertos por toda la geografía nacional con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público, y que culminó con la actuación ofrecida en el festival Sonorama, en Aranda de Duero.

También consiguieron repercusión a nivel nacional en canales de televisión como Kiss TV, Sol Música, 40TV, entre otros.

En junio de 2011 dieron su primer salto transoceánico, al participar en el Festival Internacional Sucre de Quito, en Ecuador y consiguen en estos meses vender concierto a concierto las 1000 copias de "Teletransporte", que fue completamente autoeditado.

Después de su primer trabajo, en Marzo de 2012 ve la luz "Magia & Efectos especiales", el primer larga duración del grupo, producido por Luca Petricca en los Estudios Reno de Madrid. Un disco que nació de la autogestión, artística y económica, que en pocos meses creció mucho más de lo que sus propios protagonistas hubiesen imaginado hasta situarse en la primera línea de la música nacional.

A lo largo de su gira de conciertos, consiguieron llenar el aforo de multitud de salas, entre las que destacan la sala “La Palma”, la sala “SOL” y la mítica sala “Joy Eslava” de Madrid.

En diversas ocasiones han aparecido en la publicación impresa de la revista independiente musical Mondosonoro, con mención en la portada.

Durante el verano de 2013, IZAL estuvo presente en 17 festivales, entre los que destacan Dcode Festival, Sonorama Ribera, Arenal Sound, Ecopop, Ebrovisión y Alhambra Sound, compartiendo cartel con grupos de la talla de Franz Ferdinand, Amaral, Vampire Weekend, Editors, Travis, Belle & Sebastian, y un larguísimo etcétera.[2]

Todo esto llevó a IZAL a ganar el Premio de la música Independiente, en la categoría de “Grupo Revelación”[3] y a ser portada de la revista Mondosonoro en su edición de octubre de 2013.[4]

El 29 de octubre de 2013 salió a la venta su segundo trabajo de larga duración, titulado "Agujeros de gusano". Este trabajo supone el salto definitivo del grupo a la primera línea y les llevará en una larga gira por todo el territorio nacional. El primer festival en escuchar su nuevo trabajo fue el Intro Music Festival de Valladolid, congregando en el recinto de la Feria de Muestras de la capital castellana a más de 6.000 personas.

El grupo ha sido galardonado en los Premios Rolling Stone 2013, en la categoría de "Grupo Revelación".[5] En las primeras semanas desde que el álbum salió a la luz vendieron más de 1000 copias, entrando directamente en el puesto 8 de la lista de Promusicae, lo que tiene un valor aún mayor debido a que este disco se ha realizado desde la autogestión y la independencia.

"Agujeros de gusano" ha supuesto el salto definitivo de IZAL a la primera línea nacional y les está llevando a una larga gira por todo la península. En los primeros 4 meses de dicha gira han conseguido agotar todas las entradas en 17 conciertos, doblando fecha en diversas ocasiones y culminando con un “sold out” de prestigio en la sala La Riviera de Madrid, donde vendieron cerca de 2500 entradas.

Estilo musical e influencias[editar]

La variedad estilística de sus canciones, reflejo de sus diversas influencias, como Queen, Red Hot Chili Peppers, Arcade Fire, Phoenix, Florence & The Machine, Two Door Cinema Club, Mumford & Sons, Extremoduro, Standstill, Glen Hansard, Alt-J, Metronomy, Sufjan Stevens, Zoé y Vampire Weekend, entre otras.[6]

El grupo tiene un marcado estilo pop/rock, con un sonido que busca, ante todo la calidad melódica y lírica, combinada con una fácil y “agradable digestión en las paredes del cerebro”, como alguna vez han mencionado en entrevistas.[7]

Discografía[editar]

EP[editar]

Álbumes[editar]

Videografía[editar]

Del disco Teletransporte[editar]

  • Teletransporte (2011)[8]
  • Ajám (2011)[9]

Del disco Magia y efectos especiales[editar]

  • Magia y efectos especiales (2012)[10]
  • Tu continente (2012)[11]
  • Qué bien (2013)[12]
  • La mujer de verde (2013)[13]

Del disco Agujeros de gusano[editar]

  • Despedida (2013)[14]
  • Hambre (2013)[15]
  • Asuntos delicados (2014)[16]
  • Pánico práctico (2014) [17]

Notas y referencias[editar]

  1. Entrevista en el periódico ABC [1]
  2. Artistas participantes en el DCODE Fest 2013 [2]
  3. 5 Premios de la música independiente [3]
  4. Versión digital de la revista Mondosonoro, octubre de 2013 [4]
  5. Votación de Premios Rolling Stone 2013[5]
  6. Entrevista para Público [6]
  7. Página web oficial de IZAL [7]
  8. Videoclip de Teletransporte [8]
  9. Videoclip de Ajám [9]
  10. Videoclip de Magia y efectos especiales[10]
  11. Videoclip de Tu continente [11]
  12. Videoclip de Qué bien [12]
  13. Videoclip de La mujer de verde [13]
  14. Videoclip de Despedida[14]
  15. Videoclip de Hambre [15]
  16. Videoclip de Asuntos delicados[16]
  17. Videoclip de Pánico práctico[17]

Enlaces externos[editar]