Seguridad Social (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seguridad Social
Seguridad Social 1.jpg
Seguridad Social en directo (2005).
Datos generales
Origen Bandera de España Benetússer-Alfafar, Valencia
Estado En Activo
Información artística
Género(s) Rock, reggae
Período de actividad 1982 – Presente
Artistas relacionados Revólver
M Clan
Enrique Bunbury
Raimundo Amador
Carlos Segarra
Bruno Lomas
Danza Invisible
Sole Giménez
Juan Blas Becerra
Miembros

José Manuel Casany
Javi Vela
Alex Olías

Rafa Villalba

Seguridad Social es un grupo español de rock formado en 1982 por José Manuel Casany en Benetússer, Valencia. El grupo fue un referente en la Movida Madrileña y del rock español.

Entre sus canciones más conocidas están Chiquilla, Comerranas, Acuarela o Quiero tener tu presencia.

A lo largo de su carrera, Seguridad Social ha evolucionado desde el punk skatalítico de sus inicios hasta los ritmos latinos y mediterráneos. Se ha posicionado en un lugar privilegiado dentro del panorama musical español. Con José Manuel Casany al frente, uno de los artista más notables de la música española.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Seguridad Social echó sus raíces en Benetússer, una población cercana a Valencia, donde José Manuel conoce a Santiago Serrano. Años más tarde, con dos músicos más forman su primer grupo, "Paranoicos".

Debido al servicio militar el grupo se separa, Casany y Serrano se rebautizan como Seguridad Social, buscan nuevos músicos y ponen en marcha, en 1982, uno de los grupos más prolíficos del panorama nacional. Desde sus comienzos se forjaría la pasión y la entrega que serán habituales en los conciertos durante toda su carrera. Poco más tarde graban en Madrid para los recopilatorios: "Punk? Qué punk?" y "Navidades radiactivas".

En 1983 José Manuel cumple el servicio militar, habiendo firmado antes con el sello discográfico Citra. Graban si primer maxi, poniendo José Manuel las voces durante un permiso.

El siguiente single, "Comerranas", se graba en 1984, el que sería su primer éxito y una de las canciones más reconocidas de la primera etapa del grupo. Seguidamente sacan "En desconcierto", un LP muy ambicioso ya que para ser su debut estaba grabado en directo. Participan en el Festival de Benidorm siendo favoritos y, aunque no ganan, no pasan desapercibidos, siendo contratados en numerosas actuaciones por todo el país. En 1987 graban "La explosión de los pastelitos de merengue", con un sonido tan contundente como siempre, influencias del reggae o del soul y destacando la voz de José Manuel.

Para consolidar el grupo y la esperanza de alcanzar la estabilidad profesional graban el álbum "Vino, tabaco y caramelos", destacando canciones como: "Que te voy a dar" o "Todo por el aire" en la que colabora Bruno Lomas, con quien más tarde compartirían multitudinarios conciertos en Valencia y Alicante.

En el disco "Introglicerina", 1990, cuentan con el productor Andy Wallace, un trabajo con toques más heavies . Este trabajo se edita también en Francia, donde alcanza cifras similares que en España. En este momento surgen tensiones internas en el grupo, comienza un tira y afloja que José Manuel zanja pronunciándose organizador y motor de todas las decisiones que afecten al grupo.

Comienzo de una nueva etapa[editar]

Después del abandono general del resto del grupo, Casany pone en marcha los nuevos Seguridad Social: Rafa Villalba a la batería, Emilio Docena al bajo, Alberto Tarín a la guitarra y José Manuel Casany de vocalista. El nuevo álbum sale en 1991, se graba en Valencia con el nombre "Que no se extinga la llama" y producido por Vicente Sabater. En este disco se produce un cambio hacia ritmos más latinos y el mestizaje, donde aparece una canción que marcaría un antes y un después en la historia del grupo, "Chiquilla", de las que sólo aparece una cada mucho tiempo. Con este álbum consiguen el disco de oro y comienzan las giras interminables por España, llegando a Francia y también a Nueva York.

"Furia Latina" en 1993, es el siguiente disco que editan, grabado en Los Ángeles por el productor K.C. Porter, en el que podemos encontrar influencias latinas debido a los viajes acumulados durante las giras. De este disco destacan canciones como "Quiero tener tu presencia", "El viajero" o "Mi rumba tarumba", compuesta tras coincidir con Peret en un programa de televisión (el 5 de junio de 1992 en la gala de CIRCOM, entidad que aglutina las televisones autonómicas españolas) y mantener una larga charla con él. José Manuel dijo al respecto: "Al día siguiente, me desperté a las seis de la mañana, me puse a escribir y de ahí salió "Mi rumba tarumba".

Después de un largo periodo demostrando encima del escenario la energía de sus conciertos, graban un doble álbum en directo, editado como dos discos sencillos, "Compromiso..." y "...de amor". Interpretando canciones de los últimos discos además de sus primeros éxitos como "Comerranas" o "Condenado a vivir". En 1995 lanzan en el mercado latinoamericano un recopilatorio con sus grandes canciones, titulado "Un beso y una flor", canción que interpretó en su día Nino Bravo y que Seguridad Social llevan a su terreno.

1997 se presenta con la entrada de Arístides Abreu en sustitución de Alberto Tarín en la guitarra, y nuevo disco, "En la boca del volcán", en el que podemos destacar la versión que hacen del tema "Acuarela" de Toquinho. Dos años después, en 1999, vuelven a encerrarse en el estudio y sacan "Camino vertical", con más frescura, guitarras más rockeras, sin olvidarse del reggae o el ska. "Va por tí" fue un alto en el camino para homenajear a su amigo Bruno Lomas, recogen 12 canciones de su discografía además del dueto en "Todo por el aire" del disco "Vino, tabaco y caramelos".

Para celebrar los 20 años de carrera nos premian con "Gracias por las molestias", un recopilatorio CD + DVD en el que encontramos 20 temas (de los cuales son inéditos: "Muchachachá" y "No voy de farol") además de todos sus videoclips. En esta etapa pasan a formar parte de la banda Rafa Montañana y Javi Vela, baterísta y bajísta respectivamente.

Concierto en Villarcayo (Burgos), el 24 de julio de 2006

Otros mares[editar]

El disco "Otros mares", del 2003, (el cual lleva el título de una canción no incluida en ningún disco hasta ahora) nos presenta a Seguridad Social sin tantos rodeos, mucho más naturales, profundizado en las raíces del Mediterráneo. Un disco de transición, con algo de su pasado y de su futuro, pero que se nota que están viajando hacia algo novedoso, el Rock Mediterráneo. Buscan sonidos de Grecia, Turquía, Italia, etc., del folclore Mediterráneo, asumiendo un reto tremendo al fusionarlo con las guitarras duras de toda la vida.

La canción "Calavera" está definida como una continuación de "Chiquilla", tanto en lo musical como en el mensaje. En lo musical tiene las mismas características y los mismos instrumentos, además de los del Mediterráneo que dan un paso adelante. En el mensaje, "Chiquilla" se refiere a un amor platónico que quieres conseguir, mientras que en "Calavera" ese amor ya lo tienes y lo que no quieres es perderlo.

Puerto escondido[editar]

En el año 2005, presentan "Puerto escondido" siguiendo con la línea del Rock Mediterráneo. Este disco contiene la versión "El mundo" de Jimmy Fontana, editada antes de la salida al mercado del disco, debido a la campaña publicitaria de Seguros Santa Lucía, que empleaba dicha canción en el spot. También se utilizó "A tontas y a lokas" para otro anuncio, en este caso del refresco Kas. Además, coincidió en el tiempo con otra campaña de Fuerzas Armadas Españolas en la que se podía distinguir en su anuncio, para cine y televisión, la canción "Quiero tener tu presencia".

25 años de Rock & Roll[editar]

Con motivo del 25 aniversario de la banda, salió a la venta "25 años de Rock & Roll" en el 2007. Un doble CD + DVD con dos canciones inéditas ("A toro pasao" y la versión de "El sabio" de Peret") y "Quiero tener tu presencia" mediterraneizada, junto con todas las grandes canciones de Seguridad Social. También incluyen videoclips y actuaciones en programas de TVE.

Clásicos del futuro[editar]

Dos años más tarde, en 2009, se edita "Clásicos del futuro". Un doble CD de versiones. En el primer disco aparecen adaptaciones de: Led Zeppelin, Dolores Vargas, Umberto Tozzi, etc., y en el segundo todas las versiones que han hecho a lo largo de toda su carrera. En este trabajo podemos encontrar canciones desde "A chi li pú" hasta "Wish You Were Here", todas ellas adaptadas al estilo de la banda.

El Mundo al Día en 80 Vueltas[editar]

El 12 de julio de 2011 salió al mercado el nuevo disco de Seguridad Social llamado "El Mundo al Día en 80 vueltas", con "Poco que me das" como single de presentación. Para este nuevo viaje en busca de sus sólidos orígenes y con la experiencia que otorga el largo camino recorrido, en el que los aciertos han servido para afianzar el amplio concepto sonoro de la banda y los errores para poner a prueba sus fuerzas y objetivos, han vuelto a contar con Rafa Villalba, Emilio Docena y Alberto Tarín, junto a sus actuales músicos Arístides Abreu y Javi Vela. Incluso la producción del disco ha corrido a cargo del propio Rafa Villalba y Dani Rayos.

Esta vez persiguen centrarse en lo básico, capturar la fuerza y la coherencia junto a buenas melodías. Seguridad Social siguen avanzando. Canciones como «Poco que me das», primer single, son prueba más que suficiente de que siguen a años luz de los cientos de grupos que aprendieron a tocar la guitarra escuchándoles. Guitarras afiladas y veloces, un ritmo tan contagioso como contundente y el desparpajo marca de la casa bastan para dejar constancia de que no por sencilla la fórmula está al alcance de todo el mundo.

Un millón de discos vendidos[editar]

El 22 de febrero del 2012, en el Hard Rock Café de Madrid, se entregó una placa conmemorativa por el millón de discos vendidos a lo largo de toda su trayectoria. El evento fue muy exclusivo, ya que solamente se pusieron a la venta 50 entradas. Este acontecimiento sirvió de presentación, no solo de la gira de su 30 aniversario, también se estrenó el single 'Mar de fondo'.

Seguridad Social y el fútbol[editar]

Seguridad Social siempre han estado ligados al mundo del fútbol, han actuado en la presentación oficial del Valencia C.F. 2005/2006, en la explanada frente al río Manzanares durante la celebración multitudinaria tras la consecución del Mundial de Sudáfrica en 2010, y en Mestalla durante los prolegómenos de la Final de la Copa del Rey de Fútbol 2011.

Origen del nombre "Seguridad Social"[editar]

El nombre del grupo se les ocurrió después de una noche de fiesta, querían cambiar el nombre "Paranoicos" por otro, estaban esperando en la cola del ambulatorio y tras barajar "ambulatorio", se decidieron por "Seguridad Social".

Miembros[editar]

Miembros pasados[editar]

  • Rafa Montañana - Batería
  • Arístides Abreu - Guitarra
  • Alberto Tarín - Guitarra
  • Santiago Serrano - Guitarra
  • Javier Forment - Batería
  • Emilio Docena - Bajo
  • Julián Nemesio - Batería
  • José Antonio Cuesta - Bajo
  • Jesús Gabaldón - Bajo

Miembros actuales[editar]

  • José Manuel Casany - Voz
  • Javi Vela - Guitarra/Voz
  • Alex Olías - Bajo/Voz
  • Rafa Villalba - Batería

Discografía[editar]

Álbumes de estudio:[editar]

  • 1985 - Solo para locos
  • 1987 - La explosión de los pastelitos de merengue
  • 1988 - Vino, tabaco y caramelos
  • 1990 - Introglicerina
  • 1991 - ¡Que no se extinga la llama!
  • 1993 - Furia latina
  • 1995 - Un beso y una flor
  • 1997 - En la boca del volcán
  • 1999 - Camino vertical
  • 2000 - Va por ti
  • 2003 - Otros mares
  • 2005 - Puerto escondido
  • 2009 - Clásicos del futuro. 2 CD
  • 2011 - El mundo al día en 80 vueltas

Recopilatorios:[editar]

  • 2002 - Grandes éxitos. Gracias por las molestias. CD + DVD
  • 2007 - 25 años de Rock & Roll. 2 CD + DVD

Álbumes grabados en directo:[editar]

  • 1984 - En desconcierto
  • 1994 - Compromiso de amor. 2 CD
  • 2013- Por siempre jamas (30 años de Seguridad Social). CD + DVD

Maquetas:[editar]

  • 1982 - Konsspiración

Singles y maxis:[editar]

  • 1983 - Eres una estúpida
  • 1984 - Comerranas
  • 1984 - No es fácil ser dios
  • 1986 - Las chicas del mañana
  • 1987 - El tuerto es el rey
  • 1988 - Esto no es una canción
  • 1989 - Que te voy a dar
  • 1990 - 1,2,3, mueve los pies / El ritmo de apostar
  • 1990 - Acción / Blanca
  • 1990 - Jaleo real / Salvaje
  • 1991 - ¡Ay Tenochtitlan!
  • 1991 - Chiquilla
  • 1991 - Solo tú
  • 1991 - No verte más
  • 1992 - ¡Que no se extinga la llama!
  • 1992 - Me siento bien
  • 1992 - Mi rumba tarumba
  • 1993 - El viajero
  • 1993 - Quiero tener tu presencia
  • 1993 - Mi niña
  • 1994 - Comerranas directo
  • 1994 - Acción directo
  • 1994 - Chiquilla directo
  • 1994 - Controla tus yo-yós / Los pingüinos están helaos
  • 1995 - Oye como va
  • 1995 - María Manuela
  • 1997 - Corazón sin dirección
  • 1997 - Acuarela
  • 1997 - Sentado en la boca de un volcán
  • 1998 - Un beso y una flor
  • 1998 - Calle el hombre y ladre el perro
  • 1999 - El ritmo del corazón
  • 1999 - Skabanana
  • 2000 - Ven sin temor
  • 2000 - La locura de vivir
  • 2001 - Botas de siete leguas
  • 2001 - Codo con codo
  • 2002 - Muchachachá
  • 2003 - Calavera
  • 2004 - Regálame tu sonrisa María
  • 2004 - Esto no es otra canción de amor desesperado
  • 2005 - A tontas y a locas
  • 2005 - El mundo
  • 2006 - A toro pasao
  • 2006 - El sabio
  • 2008 - Quiero tener tu presencia (Versión Mediterránea)
  • 2009 - Achilipú
  • 2010 - Gloria
  • 2011 - Poco que me das
  • 2012 - Mar de fondo

Videoclips[editar]

  • 1. Energía mental - 1984
  • 2. Condenado a vivir - 1986
  • 3. Que Te Voy A Dar - 1989
  • 4. Acción - 1990
  • 5. Chiquilla - 1991
  • 6. ¡Ay Tenochtitlán! - 1991
  • 7. Me Siento Bien - 1993
  • 8. Quiero Tener Tu Presencia - 1993
  • 9. María Manuela - 1995
  • 10. Corazón Sin Dirección - 1997
  • 11. Acuarela - 1997
  • 12. Calle El Hombre Y Ladre El Perro - 1998
  • 13. El Ritmo Del Corazón - 1999
  • 14. Skabanana - 1999
  • 15. Muchachachá - 2002
  • 16. Calavera - 2003
  • 17. Regálame Tu Sonrisa, María - 2004
  • 18. Esto No Es Otra Canción De Amor Desesperado - 2004
  • 19. A Tontas Y A Locas - 2005
  • 20. El Mundo - 2006
  • 21. A Toro Pasao' - 2008
  • 22. Achilipú - 2009
  • 23. Gloria - 2010
  • 24. Poco Que Me Das - 2011
  • 25. Mar De Fondo - 2012
  • 26. Chiquilla (con Raimundo Amador y Enrique Bunbury) - 2013

Enlaces[editar]