Barricada (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barricada
Barricada Extremusika 2006.jpg
Actuación de Barricada en Extremúsika (2006).
Datos generales
Origen Bandera de Navarra.svg Pamplona
(Navarra, España)
Información artística
Género(s) Rock urbano
Hard rock
Punk rock
Heavy metal[1]
Período de actividad 19822013
Discográfica(s) Soñua (1983–1985)
BMG Ariola (1986)
Polygram (1987–1997)
Dro East West (2000–2012)
Artistas relacionados El Drogas
Txarrena
La venganza de la abuela
Rosendo
Aurora Beltrán
Web
Sitio web www.barricada.com.es
Miembros
Enrique Villarreal, El Drogas
Javier Hernández, Boni
Alfredo Piedrafita
Fernando Coronado
Ibon Sagarna, Ibi
Mikel Astrain
Sergio Oses
José Landa
Ander Izeta

Barricada fue un grupo español de rock originario de Pamplona (Navarra) formado en 1982 en el barrio de la Chantrea.

Con 15 álbumes de estudio y más de mil conciertos a sus espaldas era uno de los grupos más consolidados dentro del panorama rockero español, siendo de destacar la entrega del Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera.[2]

Historia[editar]

El grupo fue creado originalmente por Enrique Villarreal, El Drogas, que con 20 años acababa de regresar del servicio militar obligatorio y decide crear un nuevo proyecto musical, tras su paso por Kafarnaún, con el nombre de Barricada.

La primera formación del grupo fue la compuesta por Enrique Villarreal, El Drogas, voz y bajo; Javier Hernández, Boni, voz y guitarra; y José Landa, batería procedente del grupo Kafarnaún. Juntos dieron su primer concierto el 18 de abril de 1982 en la plaza de la Chantrea, en Pamplona; en este debut El Drogas, que lucía una capa de color rojo y negro, inició el concierto con una calavera en la mano. Tras este concierto Josu Landa sería sustituido por Mikel Astrain y, posteriormente, en el mes de octubre de ese mismo año, se incorporaría Sergio Osés como voz y guitarra.

Su primer disco, Noche de Rock and Roll, fue grabado en tan solo dos días, y lanzado por la discográfica independiente Soñua en 1983. Contó con la producción de Ramoncín. En palabras de El Drogas, el disco se puede definir como «el carajillo hecho disco».

Después del lanzamiento del disco, Sergio tuvo que realizar el servicio militar, y para no frenar la progresión del grupo fue sustituido por Alfredo Piedrafita. En 1984 Mikel sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto en Artajona, siendo trasladado a Pamplona de urgencia, donde falleció una semana después al no superar el postoperatorio. Fernando Coronado pasó a ser el nuevo batería. Ese mismo año, con la producción de Rosendo Mercado, graban el segundo disco, Barrio conflictivo. La canción Pon esa música de nuevo, sirvió como dedicatoria y homenaje a Mikel. En ese año Barricada es elegido Mejor grupo de Navarra.

En 1986, para la grabación del tercer disco (No hay tregua), Barricada firmó un contrato con la multinacional RCA. Pero las diferencias entre el grupo y la discográfica hicieron que este contrato se rompiese tras el lanzamiento del disco. La discográfica pretendía censurar ocho temas, que gracias a la presión de Rosendo Mercado, también productor de este disco, pudieron ver la luz finalmente.

Fue entonces cuando se unieron a la discográfica Polygram Iberia, en el lanzamiento de No sé qué hacer contigo en 1987, producido también por Rosendo. En contra de la voluntad del grupo, la discográfica no aceptó la canción Bahía de Pasaia, que denuncia las controvertidas muertes a manos de la policía de cuatro integrantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1984, siendo uno de ellos amigo del barrio de El Drogas.

En 1988 publican su quinto disco, Rojo. Para algunos críticos es el álbum más completo y valorado del grupo, con canciones como Animal caliente, Abrir y cerrar o La hora del carnaval. La producción corrió a cargo de Dennis Herman.

Enrique Villarreal, El Drogas.

También en 1989 fue impuesta la retirada por la discográfica del tema En nombre de Dios del disco Pasión por el ruido, al cual iba a darle nombre. La canción es una crítica al Opus Dei.

En 1990 publican su Doble Directo, en el cual se incluyen 23 canciones tocadas en directo. El grupo recibió por este trabajo un disco de oro.

Sus dos siguientes trabajos obtuvieron un enorme éxito de ventas, llegando ambos a alcanzar el disco de platino. El primero de ellos, Por instinto, publicado en 1991, supuso un distanciamiento del sonido más puro del grupo, que fue criticado por algunos de sus fans de siempre. No obstante, con este disco Barricada se convirtió en un grupo mucho más conocido.

En 1992 se publica Balas blancas, que contiene el tema Oveja Negra, uno de los más conocidos y significativos del grupo. Para el siguiente álbum, el grupo decide tomar nuevos caminos y tendencias musicales, cuyo resultado es La Araña, publicado en 1994. Las ventas caen debido quizá a este cambio, y es más notorio en el siguiente disco, Insolencia, publicado en 1996.

En 1997 abandonan Polygram, publicando un disco llamado Salud y Rock&Roll. Se trata de un directo grabado ese mismo año en la Plaza de Toros de Pamplona, y cuenta con diversas colaboraciones.

En el año 2000 publican un trabajo que vuelve a su sonido más potente, pero evolucionado, Acción directa. Con este disco las ventas aumentan nuevamente, rozando el disco de oro, y Barricada se coloca otra vez en lo alto del panorama rock español. Este álbum fue publicado por la discográfica DRO East West, responsable de sus últimos trabajos.

En 2002 el grupo publica el disco Bésame. Después del lanzamiento de este disco, Fernando Coronado abandonó el grupo y fue sustituido por Ibon Sagarna, Ibi, que había sido compañero de Alfredo Piedrafita en In Vitro. Es así como se dio origen a la formación anterior a la salida de El Drogas.

Alfredo Piedrafita.

En 2003 salió al mercado un disco en homenaje al grupo titulado Un camino de piedras, que incluía trece temas de Barricada versionados por viejos amigos del rocanrol.

En 2004 publican un nuevo disco de estudio Hombre mate hombre, primer disco de estudio con Ibi a la batería. Un disco que fue muy bien acogido por los seguidores del grupo.

En junio de 2006 salió un nuevo disco doble en directo, grabado el 16 de diciembre de 2005, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona y el 24 de febrero de 2006 en el Teatro Gayarre de Pamplona, este último en formato acústico acompañados de tres coristas, un saxofonista y un teclado.

El 18 de abril de 2007 celebraron el 25 aniversario de su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora: en la plaza del Rastro en la Chantrea, a las 12 del mediodía, y a ras de suelo, sin escenario. El concierto había sido anunciado con sólo 2 días de antelación en su página web y aun así reunió a numerosas personas.

En 2008 sale a la venta 25 años de rocanrol, una caja de 2 CD + 2 DVD + Libro, que recoge lo mejor del grupo y unas cuantas rarezas. Poco después, se embarcan en la gira Otra noche sin dormir, junto a Rosendo y Aurora Beltrán. La gira arranca el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre de 2008 en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).

El director de cine vasco, Juanma Bajo Ulloa, fue el encargado de dirigir su vídeo "Problemas". Incluso participaron como extras en la película de este director, Airbag.

A finales de 2009 sacaron su álbum La tierra está sorda, basado en la Guerra Civil Española. Villarreal, conmocionado tras la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón y movido por su ignorancia sobre la guerra, comenzó a investigar, leyendo mucho, viendo documentales y, sobre todo, entrevistándose con supervivientes del bando perdedor y familiares de las víctimas. El resultado fue un álbum compuesto por un CD con 18 canciones y un libro donde se explica la historia real que hay detrás de cada una de ellas, y en el que colaboran historiadores como Julián Casanova, entre otros.

En 2010 se editó un libro biográfico de Barricada, escrito por Fernando F. Garayoa y David Mariezkurrena, titulado ElectricAos y que recorre los 28 años de la banda a través de las opiniones y comentarios de músicos como Rosendo Mercado, Loquillo, Fito Cabrales, Andrés Calamaro, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros.[3] [4]

Concierto de despedida de Barricada el 23 de noviembre de 2013.

El 2 de diciembre de 2011, Enrique Villarreal anunció en la página web de su grupo paralelo Txarrena que había sido expulsado de Barricada.[5] Al día siguiente, Boni, Alfredo e Ibi emitían un comunicado en el que señalaban que no estaban dispuestos a estar más tiempo parados, confirmando la continuidad del resto de la banda sin él.[6] También anunciaron la grabación de un nuevo disco "cien por cien Barricada", que sería publicado en abril de 2012 con el título de Flechas cardinales, reclutando al zarauztarra Ander Izeta (Estigia, Eraso!) como bajista para este disco y siguientes directos.[7]

El 1 de octubre de 2013, Javier Hernández, Boni anunció su retirada del grupo para iniciar otro proyecto más personal y, a continuación, Alfredo Piedrafita confirmó que la banda se disolvería definitivamente tras el concierto del 23 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona.[8]

Componentes[editar]

  • Enrique Villarreal, El Drogas: voz, bajo y coros (1982-2011)
  • Javier Hernández, Boni: voz, guitarra y coros (1982-2013)
  • Mikel Astrain: batería (1982-1984)
  • Sergio Oses: guitarra y voz (1982-1983)
  • Alfredo Piedrafita, Alf: voz, guitarra y coros (1983-2013)
  • Fernando Coronado: batería (1984-2002)
  • Ibon Sagarna, Ibi: batería y coros (2002-2013)
  • Ander Izeta: bajo y coros (2012-2013)

Cronología[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Otros

Referencias[editar]

  1. Drago Bonacich. «Barricada en Allmusic». AllMusic. Consultado el 19 de enero de 2010.
  2. EITB (13 de junio de 2007). «Entrega Disco de Diamante a Barricada». EITB. Consultado el 12 de abril de 2010.
  3. Diez editoriales y discográficas navarras en la Feria de Durango, Diario de Navarra, 5 de diciembre de 2010.
  4. Barricada. ElectricAos, en la página web de la editorial Pamiela. Consultado el 3 de diciembre de 2011.
  5. 'El Drogas' deja Barricada, El País, 3 de diciembre de 2011. «Enrique Villareal, El Drogas, fundador, cantante, bajo y alma de Barricada deja el grupo navarro de rock. Y su salida no tiene pinta de haber sido pactada ni pacífica. "Unos dirán que me he ido / el otro (que soy yo) que lo han largao", escribía anoche en su comunicado de despedida».
  6. 'El Drogas' abandona Barricada, El Mundo, 3 de diciembre de 2011. «sus compañeros de Barricada -Javier Hernández 'Boni', Alfredo Piedrafita e Ibón Sagarra 'Ibi'- afirman que no pueden ni quieren estar cuatro o cinco años parados, ya que "el cuerpo nos pide marcha y un año de parón ya ha sido más que suficiente para cargar las pilas de nuevo", así que han decidido seguir adelante sin "El Drogas"».
  7. Barricada recluta a Ander Izeta, EiTB, 11 de enero de 2012.
  8. Tras la inesperada marcha de Boni, Barricada anuncia su disolución, Gara, 2 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]