Macaco (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Macaco
Macaco-02.jpg
Macaco en un concierto en Barcelona en julio de 2010.
Datos generales
Origen Barcelona, España Bandera de España
Información artística
Género(s) Pop
Rumba
Ska
Rock mestizo
Reggae
Rap
Flamenco
Período de actividad 1997 – actualidad
Discográfica(s) Mundo Zurdo
Edel Music
Web
Sitio web Página Oficial macaco.es
Miembros
Daniel Carbonell
Jules Bikôkô
Miki Ramírez
Tomas Tirtha Rundquist
DJ Helios
Didak Fernández
Steffan Rundquist

Macaco es un artista español nacido en Barcelona (España), cuyo nombre real es Daniel Carbonell (n. 1972). En sus orígenes como músico callejero en las ramblas de Barcelona recluta a músicos de diversos países como Brasil, Camerún, Venezuela o España, y arranca su propio proyecto multicultural bautizándolo con el nombre de su apodo: "Macaco". Su música es una mezcla de rumba, reggae y funk con acentos electro de música hispanoamericana y de rumba. Canta en diferentes idiomas, entre ellos el español, portugués, francés, inglés, catalán e italiano.

Historia[editar]

El grupo realmente se formó en la calle. Empezó tocando en la Plaza de Cataluña y Las Ramblas de Barcelona. La madre de Daniel lo llamaba cariñosamente "Mico". Y tiempo después se le empezó a conocer como Macaco.

Se forma en 1997 cuando El Mono Loco decidió poner en marcha un proyecto musical basado en el cosmopolitismo, el diálogo multicultural, por la comunión de palabras y sonidos. Para la banda lo natural es la mezcla, a través de la cual procuran buscar otros sonidos distintos. Es una banda donde confluye el bagaje de una serie de músicos procedentes de Brasil, Cuba, Venezuela, Camerún, Zimbabue y, por supuesto, España.

Su primer disco titulado El Mono en el Ojo del Tigre (Edel, 1999) fue editado en España, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, Austria y Argentina. David Byrne remezclara Delaveraveraboom e invitó a Macaco a producir y mezclar a Los de Abajo o King Changó.

Con Ojos de Brujo, Chico Ocaña, (Mártires del Compás) el italiano Roy Paci, (Mau Mau, Radio Bemba) el brasileño Lenine o los senegaleses Touré Kunda como invitados de excepción, Rumbo Submarino (Edel, 2001) que obtuvo excelentes críticas y se presentó en los principales festivales europeos, del Womad al Grec, del Popkomm a La Mar de Músicas, del Couleur Café al Etnosur. Tras más de setenta conciertos en 2002, Macaco El Mono Loco aún tuvo tiempo de trabajar con Ojos de Brujo en "Barí", con Carlos Jean en "Back To The Earth" y con Amparanoia en "Enchilao". Y de participar en las bandas sonoras de "Amnesia" (2002), de Gabriele Salvatore (Óscar a la Mejor Película Extranjera por "Mediterráneo"), "Darkness" (2002), de Jaume Balagueró (Mélies de Oro en el Festival de Sitges por "Los sin nombre") y "A más" (2002), de Xavi Rivera, donde interpreta un pequeño papel junto a la actriz Najwa Nimri.

Macaco ha fundado su propia editorial (El Murmullo) y su propio sello discográfico, Mundo Zurdo, para grabar un disco, Entre raíces y antenas (2004), a partir del cual grabarían sus álbumes en esa discográfica.

En 2006 publica nuevo disco, Ingravitto con colaboraciones de Mari de Chambao, Nação Zumbi, Bnegao, Muchachito Bombo Infierno ó Caparezza entre muchos otros; y el tema Sideral como primer single.

En 2009 saca un vídeo en colaboración con National Geographic llamado Mama Tierra. En el vídeo aparecen varios artistas reconocidos mundialmente como Juan Luis Guerra y Juanes, y actores como Javier Bardem y Javier Cámara. El tema se usó como sintonía oficial de la serie de actos en conmemoración del Día de la Tierra, que organizó National Geographic el día 22 de abril de 2009 y para la edición del juego FIFA 09.[1] La canción fue objeto de polémica cuando el partido de extrema derecha Falange Española lo usó en su video para la campaña electoral para las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Por este hecho, el grupo, a través de su compañía, EMI, hizo público un comunicado en el que explicó que estudiaba demandar a ese partido por uso "ilícito y ofensivo" del tema y por "vulneración de los derechos de propiedad intelectual". En 2009 también participó en el álbum llamado X Anniversarivm de los Estopa , en la canción "no quiero verla más".[2] En 2012, la canción "Love Is The Only Way", es canción de espera a atención al cliente de la compañía telefónica Orange.

En noviembre 2012, Macaco cedió su canción "Seguiremos", para realizar un vídeo de concienciación en la lucha contra el cáncer infantil para el "Hospital Sant Joan de Déu" (Hospital de San Juan de Dios) de Barcelona.

En la actualidad está trabajando en su nuevo álbum, que editará próximamente con Sony Music.

Miembros[editar]

  • Alan Karlin
  • Peter Enis
  • Elo Trekko
  • Dome
  • Teemo
  • Lutscher
  • Timmy
  • Mister Fister
  • Philip isst seine eigenen Fikalien
  • Tom Brumund

Discografía[editar]

Macaco en Rock in Rio en Madrid.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]