Los Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Rodríguez
34 Los Rodríguez.jpg
Los Rodríguez
Datos generales
Origen Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Rock and roll
Rock hispano
Blues rock
Período de actividad 19901996
Discográfica(s) Pasión
Dro East West
Grabaciones Accidentales
Artistas relacionados Sergio Makaroff
Tequila
Joaquín Sabina
Web
Sitio web Los Rodríguez
Miembros
Andrés Calamaro
Ariel Rot
Julián Infante (†)
Germán Vilella
[editar datos en Wikidata ]

Los Rodríguez fue una banda de rock madrileña, formada por dos músicos argentinos (Andrés Calamaro y Ariel Rot) y dos españoles (Germán Vilella y Julián Infante), que desarrolló su carrera en los años 1990.

Historia[editar]

En 1990, Julián Infante y Germán Vilella tocaban juntos en una banda. Infante decide llamar a Ariel Rot, que había coincidido con él en Tequila, para incorporarlo a la banda. Rot se comunica con Andrés Calamaro, con quien ya había tocado en Argentina, para llevarlo al grupo.

Así, los cuatro comienzan sus ensayos y pequeños conciertos por Madrid. La banda fue liderada por Julián Infante en los comienzos y posteriormente por Ariel Rot, con un estilo roquero. Aunque se mantuvo siempre una unión muy clara de todos sus integrantes, la posición de Calamaro fue creciendo año a año, lo que terminaría acabando con la banda seis años después.

Al principio la banda se iba a llamar Los Locos, pero pronto se enteraron de que ya existía un grupo asturiano con ese nombre. El nombre definitivo se debe a que a Calamaro le resultó ingenioso el significado que tiene en España la expresión estar de Rodríguez (expresión que se dice cuando el cabeza de familia tiene que quedarse en la ciudad por cuestiones de trabajo mientras su esposa e hijos disfrutan en la playa), pues él mismo estaba de Rodríguez, ya que había dejado a su novia en Argentina.

El primer músico en ocupar el inestable puesto de bajista dentro del grupo fue Guillermo Martín, guitarrista por entonces de Desperados, al que Julián Infante conocía de la breve etapa en que tocó con esa banda madrileña. Fernando Martín peleó para que su hermano se quedara en Desperados, hasta que finalmente el propio Guillermo prefirió seguir como guitarrista, ya que al actuar como bajista en Los Rodríguez tenía por delante a Ariel y Julián.

Tras componer sus primeras canciones sacan en 1991 su primer disco: Buena suerte, que gozó de una gran aceptación en Argentina, debido principalmente a la versión que hizo Fabiana Cantilo de la canción Mi enfermedad. En España, sin embargo, no llegó a ser muy conocido, ya que la discográfica que lo editó (Pasión) quebró al poco tiempo y la venta de sus discos se detuvo.

En 1992 sacan un disco de temas en directo, grabados en Madrid, Barcelona y Caracas, con el nombre de Disco pirata. El verano de ese mismo año, Televisión Española escoge la canción Engánchate conmigo para utilizarla como banda sonora promocional. Este suceso dio al grupo un pequeño impulso hacia la fama antes del empujón definitivo de su siguiente disco.

1993 es el año en que lanzan un nuevo un disco de estudio, Sin documentos, cuyo tema homónimo —compuesto por Calamaro— alcanza gran popularidad en España e Hispanoamérica, además de ser utilizada en la banda sonora de la película Caballos salvajes de Marcelo Piñeyro, que corrió por cuenta del compositor argentino. Aunque el disco tuvo mayor aceptación en Argentina que en España, fue el que asentó a la banda como uno de los grandes conjuntos de rock en castellano.

En 1995 lanzan su último disco de estudio, titulado Palabras más, palabras menos, con temas tan conocidos como Mucho mejor (donde contaron con la participación de Coque Malla) o la Milonga del marinero y el capitán, ambas compuestas por Ariel Rot. Este álbum fue un éxito total de ventas en España, sólo superado por la recopilación publicada posteriormente con motivo de la disolución de la banda. Además, confirman su sociedad con Joaquín Sabina lanzándose a una gira conjunta por el territorio español. Otro de sus sencillos, compuesto por Calamaro y titulado Para no olvidar, es un clásico que aún sobrevive en el repertorio popular.

El grupo inicia su última gira en 1996 tras la salida al mercado del recopilatorio Hasta luego, que sería el disco más vendido de su carrera y que escenificaba la disolución del grupo, principalmente —según dicen algunos— por desavenencias económicas. Dichas diferencias fueron intrascendentes, ya que cada uno de los integrantes de la banda continuó en una amistad que aún hoy perdura en Ariel y Andrés tras la muerte de Infante y Zamora.

Una de las peculiaridades de Los Rodríguez es haber sido un grupo sin bajista. En la historia de la banda, cabe destacar la colaboración de dos bajistas. En una primera época, el bajista de la banda fue Candi Avelló, posteriormente sustituido por Daniel Zamora, el cual se incorporaría como bajista fijo y que, a su vez, editó en 2002 un álbum fotográfico sobre la banda bajo el título Los Rodríguez desde la cocina. En los primeros tiempos del grupo también fue un destacado colaborador el guitarrista y bajista español Guillermo Martín.

Andrés Calamaro y Ariel Rot en la gira Dos Rodríguez en Buenos Aires (diciembre de 2006)

Desde la separación del grupo, Andrés Calamaro y Ariel Rot continuaron sus carreras en solitario, que ya habían comenzado antes de reunirse en la formación. En 2000 falleció el guitarrista Julián Infante en una clínica de Madrid.

En 2006, diez años después de la separación del grupo, Andrés Calamaro y Ariel Rot se reúnen de nuevo para realizar una pequeña gira que comienza el 27 de mayo en el Festival Valladolid Latino, terminando el 10 de diciembre en el Club Ciudad de Buenos Aires (Argentina), pasando antes por Salamanca y Murcia en España.

El 29 de noviembre de 2007 se suicida Daniel Zamora, el último bajista de la banda. Andrés Calamaro anunció el suceso en su web personal y le dedicó unas palabras como homenaje.

Estilo e influencias[editar]

En las primeras épocas se veía la influencia de Tequila, banda en la cual tocaron Ariel Rot y Julián Infante. La idea original era crear un sonido a medio camino entre el rock anglosajón, con importantes influencias de los Rolling Stones, y la música popular española, principalmente la rumba y el flamenco. Buen ejemplo de ello son Sin documentos, Engánchate conmigo o Para no olvidar, que contó con Raimundo Amador a la guitarra. Aun así, tanto Rot como Calamaro, principales compositores del grupo, siempre se han caracterizado por su eclecticismo musical, que también estuvo presente en su etapa en Los Rodríguez, flirteando con géneros como el bolero (Copa rota), la ranchera (Salud, dinero y amor o El último trago), el country (Sol y sombra), la rumba (Milonga del marinero y el capitán) el funk (No estoy borracho, Algo se está rompiendo) y el blues (El profesional).

En lo que respecta a las letras, el principal autor de la banda fue Andrés Calamaro, que a sus influencias de los Stones, Bob Dylan y los compositores de rock argentino sumó otras de España, especialmente a través de la figura de Joaquín Sabina.

Además, interpretaron creaciones del cantautor argentino Sergio Makaroff (Rock del ascensor, No estoy borracho, La puerta de al lado) y del compositor popular Benito de Jesús (Copa rota).

El gran éxito que alcanzaron a partir de Sin documentos hizo que muchos grupos posteriores, sobre todo en España, recogieran su influencia, llegando a algunos a ser acusados de burdos imitadores, como Los Cucas.

Formación[editar]

Músicos adicionales[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Grabaciones en directo[editar]

Recopilatorios[editar]

Ambos recopilatorios incluyen una selección de temas inéditos.

Singles[editar]

  • Engánchate conmigo (1991).
  • A los ojos (1991).
  • Dispara (1991).
  • No estoy borracho (1992).
  • Dulce condena (1993).
  • Sin documentos (1993).
  • Salud, dinero y amor (1993).
  • Mi rock perdido (1994).
  • Milonga del marinero y el capitán (1995).
  • Palabras más, palabras menos (1995).
  • Aquí no podemos hacerlo (1995).
  • Todavía una canción de amor (1995).
  • Para no olvidar (1996).
  • Mucho mejor (1996).
  • Versión acústica de Mucho mejor (1996).
  • Versión 1996 de Mi enfermedad (1996).
  • Copa rota (1996).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]