Deluxe (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deluxe
Deluxe band.jpg
Datos generales
Origen La Coruña, Flag of Galicia.svg Galicia, Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Pop
Indie pop
Indie rock
Rock alternativo
Discográfica(s) Virgin/EMI
Mushroom Pillow
Web
Sitio web xoel.com
Miembros
Xoel López

Deluxe fue el nombre artístico del músico de pop español Xoel López. Sus dos primeros discos fueron en inglés, un tercero mixto (en inglés, castellano y gallego) y los tres siguientes en castellano.

Historia[editar]

Sus inicios con Mushroom Pillow[editar]

La historia de Deluxe empieza el mayo de 2001 con la publicación del álbum titulado Not What You Had Thought bajo el sello discográfico Mushroom Pillow.

El trabajo, que tuvo una buena acogida por parte de los medios de comunicación y la crítica musical española en general, presenta muchas influencias musicales, desde sonidos típicos de los sesenta hasta el britpop de los noventa.[1]

Su primer sencillo I'll see you in London ocupó puestos elevados en las listas de ventas españolas,[2] algo poco habitual por aquel entonces en el panorama indie español.

A lo largo de todo un año, Deluxe dio 120 conciertos por toda la geografía española. También participó en numerosos festivales como Festimad, FIB, Sonorama, Contempopránea o Espárrago Rock, entre otros.

En septiembre de 2002 Xoel empieza a grabar su segundo álbum llamado If things were to go wrong. A diferencia del primer disco, en este aparecen dos temas en castellano: Bienvenido al final y Que no, este último tema fue considerado una de las 200 mejores canciones de pop-rock por la edición española de la revista Rolling Stone.[3]

En octubre del 2003 se publica un pequeño álbum de 7 temas llamado We create, We destroy con temas inéditos que ocupó los puestos 4 y 5 de la lista de ventas de sencillos y ep's más vendidos en España.[4] Además, en marzo del 2004 se vuelve a editar su segundo disco en edición especial con temas extra, algunos, del primer álbum.

Deluxe sigue de gira hasta septiembre de 2004, entonces Xoel empieza a trabajar en el siguiente álbum además de resucitar su proyecto paralelo con Félix Arias, Lovely Luna.

En marzo de 2005 se publica su tercer álbum Los jóvenes mueren antes de tiempo también publicado por Mushroom Pillow íntegramente en castellano. El mismo Xoel considera el tercer álbum a su salida como un disco puente[5] necesario para un cambio que se reflejará en el siguiente disco.

Su etapa con Virgin/EMI[editar]

A raíz de su colaboración con el Laboratorio Ñ surge la canción Colillas en el suelo que pasaría a ser el primer single de su primer disco con Virgin/EMI llamado Fin de un viaje infinito publicado en 2007.

Durante la gira de presentación se inició la llamada Canción del Mes. Esto consistía en poner una canción cada mes en las tiendas de distribución musical virtuales como iTunes. Todos estos temas luego serían publicados en 2008 dentro del disco Reconstrucción junto con un DVD de un directo en la Sala La Riviera.

El final del proyecto[editar]

A finales de 2008 Xoel toma la decisión de dar por finalizado el proyecto[6] al no estar de acuerdo con la deriva que estaba tomando el mismo y además decide marcharse a vivir a Argentina con el objeto de volver a componer sin presiones.[7]

Obra[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

De "Not What You Had Thought"

De "If things were to go wrong"

De "Fin de un viaje infinito"

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Fernández, Rubén. Reseña de Not What We Had Thougth, publicado en SuperNova Pop. Consultada el 26 de marzo de 2009.
  2. Según su página web entró directamente al número 12 de las listas de ventas.
  3. Publicada en noviembre de 2006.
  4. Datos extraídos de su página web.
  5. Según sus declaraciones al diario El Bierzo Digital.
  6. Extraído de Heineken.es
  7. publico.es Xoel López sale de su escondrijo argentino publicado el 2 de noviembre de 2009

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]