Krautrock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kraut rock»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Krautrock
Orígenes musicales Rock Psicodélico, Rock Progresivo, Rock experimental, Minimalismo, Jazz, Funk, Avant-Garde
Orígenes culturales Fines de los años 1960 y principios de los 1970s en Alemania Occidental
Instrumentos comunes Guitarra, Bajo, Batería, sintetizador, teclados (incluyendo sintetizadores), elementos electrónicos
Popularidad Alta entre críticos y el underground, baja entre el público general, aunque algunas bandas (como Kraftwerk) obtuvieron algo de éxito comercial.
Subgéneros
Escuela de Berlín, Escuela de Düsseldorf
Fusiones
post-rock

Se le llama Krautrock o Kraut Rock (también conocida como Kosmische Musik) a una corriente musical de rock experimental surgida en Alemania Occidental a fines de los años 60. El término, originalmente despectivo (Kraut significa repollo en alemán y era uno de los apodos que se les dieron a los alemanes durante las guerras mundiales ya que un plato típico alemán es el repollo en salmuera o sea el "Sauerkraut"(más conocido como chucrut),[1] se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influidos por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo, la música avant-garde, el rhythm and blues y el jazz, que utilizaban nuevas tecnologías y nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical, con nuevas estructuras formales. El krautrock es muchas veces considerado un subgénero del rock progresivo.[1] [2]

Contexto histórico[editar]

El krautrock surgió de la contracultura de fines de los años 60 en Alemania Occidental. En general se considera al movimiento como un intento de la juventud alemana de reconstruir su cultura, que había sido destruida en la Segunda Guerra Mundial y que era dominada por la influencia de Estados Unidos y otros países occidentales. Los músicos de la escena buscaban crear algo nuevo que representara este punto de vista, de ahí que basaran sus trabajos en los de Karlheinz Stockhausen primero compositor moderno en regresarle su identidad a la música alemana. Algunas bandas, como Amon Düül, Floh de Cologne y Guru Guru, estaban involucradas en política,[2] y en algunos casos surgieron de comunas hippies.

Estos artistas realizaban deconstrucciones y parodias de la música rock, usaban elementos del rock psicodélico, experimentaban con collage de sonidos y efectos electrónicos, realizaban improvisaciones, buscaban crear atmósferas, e incorporaban elementos de musique concrete, minimalismo, jazz y música oriental.[2]

Estilo musical e influencias[editar]

Las principales influencias en los artistas de krautrock incluyen diversos compositores del minimalismo, de avantgarde y de free jazz. También se puede incluir a la música étnica, con exponente de la música oriental y africana. Algunos de los más importantes fueron Karlheinz Stockhausen, LaMonte Young y John Cage. Asimismo se pueden tomar como influencias del Krautrock a The Velvet Underground con sus notas sostenidas y sus ritmos intensos, las experimentaciones electrónicas de Silver Apples, los trabajos más vanguardistas de The Beatles, el trabajo de estudio de los jamaicanos Lee Perry y King Tubby, a los Pink Floyd de Syd Barrett (y a sus trabajos como solista), a Soft Machine, y en menor medida bandas como King Crimson, Frank Zappa & The Mothers of Invention y Mahavishnu Orchestra, además del rock psicodélico.

Las bandas de la escena tenían diferentes estilos. Por ejemplo, mientras que Tangerine Dream se destacó por su sonido progresivo basado en sintetizadores (que se puede considerar space rock), Faust y Kraftwerk (en sus primeros álbumes) exploraron un sonido más "industrial", mientras que Cluster y Popol Vuh tenían un sonido más cercano al ambient y a lo que luego se denominaría new age, y Agitation Free experimentaba con jazz (y elementos étnicos). Por esta razón, no se suele considerar al krautrock como un género, sino más bien como un término para designar a bandas de rock experimental alemán. Sin embargo, muchas de estas bandas estaban relacionadas entre sí y en algunos casos compartían elementos como el ritmo "motorik", instrumentos electrónicos (como sintetizadores), efectos de estudio, improvisaciones,[1] elementos y temática de música étnica, etc.

Hoy día algunas de las bandas de krautrock siguen en actividad, al igual que muchos músicos que han pertenecido a bandas de la escena y que ahora tocan como solistas o han armado nuevas formaciones. Podemos nombrar a Damo Suzuki (quien fue cantante de Can), Faust, Jaki Liebezeit (ex baterista de Can que participa en la banda Flanger), etc.

Características[editar]

El ritmo "motorik"[editar]

El famoso ritmo que caracterizó principalmente los trabajos de Neu!, su baterista Klaus Dinger es reconocido como el principal iniciador de esta tendencia, en donde repetía continuamente un ritmo básico de rock. La prensa se encargó de darle ese nombre, mientras que Dinger señalaba que su sonido proveenía de la música nativa americana, principalmente de la música Apache, de ahí que el le llamara Apache Beat

Escuela de Berlín[editar]

Se conoce como Escuela de Berlín de música electrónica a la generación de artistas que tenían en común la ciudad de Berlín como centro de operaciones. Su estilo se caracteriza por ser mucho menos percusivo que el Krautrock y basarse sus temas en largas progresiones instrumentales. Entre los músicos más influyentes de esta escena destacan Klaus Schulze, Tangerine Dream y Ash Ra Tempel (Manuel Göttsching).

Escuela de Dusseldorf[editar]

Impacto[editar]

El Krautrock ha sido un estilo musical muy influyente en el desarrollo de géneros como la música industrial, la electrónica, el ambient, el synth pop, el punk, el post-punk y el post-rock.

Cabe destacar la influencia ejercida en multitud de músicos a través de la llamada trilogía berlinesa de David Bowie, con sus álbumes Low, Heroes y Lodger, grabados entre 1977 y 1979 por el músico británico en compañía de Robert Fripp y Brian Eno. Asimismo, numerosos grupos experimentales de las últimas décadas han redescubierto el sonido krautrock, por ejemplo el proyecto Stereolab, firmes seguidores de la obra de Neu!.

Numerosos grupos de post-punk y de rock con influencias de la música electrónica han manifestado tomar al Krautrock como una de sus grandes influencias, como por ejemplo Public Image Ltd, Cabaret Voltaire, Alternative TV, Stereolab, The Mars Volta, Maserati, Deerhunter, Wilco, Laika, Mouse on Mars, Bowery Electric, I Am Spoonbender, Tortoise o Coil. Radiohead cita a Can, Neu! y Faust entre sus referentes. El número de versiones de temas de esta época es innumerable.

Principales grupos[editar]

Otros músicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Blache, Philippe (diciembre de 2007). «"Krautrock"». ProgArchives.com. Consultado el 21 de marzo de 2008.
  2. a b c Blache, Philippe. «"An Introduction to Krautrock"». ProgArchives.com. Consultado el 21 de marzo de 2008.

Enlaces externos[editar]