Objetivo Birmania (grupo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Objetivo Birmania
Datos generales
Origen Madrid (España)
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Funk, Pop
Período de actividad 1982-1991
Discográfica(s) Rara Avis, Warner y Epic
Web
Sitio web http://objetivo-birmania.net/
Antiguos miembros
Yolanda Hens (voz)
Luis Elices (guitarras)
Carlos de France (bajo)
Francisco R. Musulén (teclados)
Javier Escauriaza (batería)
Mónica Gabriel y Galán (voces)
Ana Fernández (voces)
Mari Paz Álvarez (voces)
Antolina (voces)
Lola Baldrich (voces)
Marisa Pino (voces)
Sol Abad (voces)
[editar datos en Wikidata ]

Objetivo Birmania fue un grupo musical español. Vivió dos etapas diferenciadas. De 1982 a 1986 fueron una banda con cuatro instrumentistas masculinos, y tres voces femeninas, una solista y dos coristas conocidas como las "Birmettes". Tras un cisma y marcha masiva de componentes del grupo en 1987, tras lo cual sólo quedaron dos miembros de la formación antigua, uno de los chicos, Carlos de France (que después quedaría como director del grupo) y una de las Birmettes, Mónica Gabriel y Galán; tras una convocatoria de castings el grupo se reformó y reconvirtió en trío vocal femenino. Esta nueva y radicalmente diferente versión del grupo, tanto en estructura como en estilo, debutó en 1989. Objetivo Birmania se separaría definitivamente en diciembre de 1991.

Comienzos[editar]

Objetivo Birmania se formó en 1982, en plena movida madrileña, proponiendo una música divertida y bailable similar al funk de Kid Creole & the Coconuts. El nombre del grupo lo tomaron de una película de los años cuarenta protagonizada por Errol Flynn. La formación era totalmente novedosa dentro del panorama pop español. En un principio se trataba de un quinteto compuesto por cuatro instrumentistas masculinos (Francisco R. Musulén al teclado, Luis Elices a la guitarra, Javier Escauriaza a la batería y Carlos de France al bajo), que siempre quedaron en segundo plano y una cantante, Mari Paz.

Ese mismo 1982 hicieron su debut con la pequeña compañía discográfica Rara Avis, con la cual grabaron un single que contenía dos temas: "Shiwips" y "Exposición". Poco después de la grabación de este disco, y como apoyo a la voz de Mari Paz, decidieron incorporar otra voz femenina, aunque finalmente se unieron al grupo dos coristas llamadas Mónica Gabriel y Galán y Ana Fernández, que también hacían visuales coreografías. El periodista Tomás Cuesta bautizó a estas dos chicas como las Birmettes, en comparación con las Ikettes que acompañaban a Ike Turner y Tina Turner. Ya con las Birmettes y Mari Paz, el disco fue presentado en la sala Rock-Ola el 13 de marzo de 1983.

Las canciones funcionaron y en 1983 grabaron otro single titulado Cocofunk. Poco después, para reforzar la imagen visual del grupo, Mari Paz abandona la formación. Entonces, son invitados a participar en el rodaje y banda sonora de la película A tope, dirigida por Tito Fernández, donde incluyen la canción "Telegrama (¿Cómo se va?)", incluida en Cocofunk, que fue el primer éxito del grupo. Como para el rodaje, el grupo estaba sin solista, deciden contratar provisionalmente a una cantante llamada Antolina, que es la que aparece en la película. Con ella hacen sus primeras apariciones en TVE en programas como "Tocata", pero Antolina no cuajó en la formación y la abandonó poco después. El grupo para entonces había ido ganándose un sitio respetable en Madrid gracias a sus directos.

Primera etapa[editar]

Recibieron ofertas de diversas multinacionales fichando finalmente por Warner en 1984. Aún sin solista, la hermana de Mónica pone la cara en las fotos promocionales. Entonces convocan un casting del que saldrá elegida Yolanda Hens, y con ella grabaron el primer álbum del grupo, Tormenta a las diez, producido por Julián Ruiz. Uno de los temas que contenía, "Desidia", se convirtió en el mayor éxito de la primera etapa del grupo y fue nominado por Radio 3 como la canción del verano de 1984. "No te aguanto más", con los chicos rapeando y las chicas cantando el estribillo, también tuvo un notable éxito como single. Presentaron su show por toda España.

Un año después se publicó su segundo LP, Todos los hombres son iguales. El primer single contenía el tema "Baila para mí", que posteriormente fue editado en formato maxi para discoteca. La respuesta comercial fue muy buena, aunque menor que la obtenida con "Desidia". El tema "Siroco" fue editado posteriormente también en formato single y maxi. El tercer single que se extrajo fue "Todos los hombres son iguales". Siguieron actuando en España durante ese año y a principios de 1986. En ese año se estrena la serie Segunda Enseñanza, de la que el grupo haría una canción para la misma, titulada homónimamente.

Transición[editar]

Dentro de esta formación tan numerosa, un ambiente cada vez más enrarecido, fruto del agotamiento de las giras unido a la diversidad de caracteres de los componentes y la bajada de ventas, desató la tensión dentro del grupo. Algunos miembros culparon a Yolanda, última en entrar, de la bajada de las ventas, y la expulsaron unilateralmente de la formación, mientras que otros se posicionaron a su lado, lo que provocó en 1987 una escisión en el grupo, quedando por un lado Francisco R. Musulén, Luis Elices y Ana Fernández, y por otro Mónica Gabriel y Galán, Carlos de France y Javier Escauriaza, cercanos estos últimos a Yolanda Hens.

Los primeros intentaron continuar con el grupo, incluso contrataron una nueva birmette para sustituir a Mónica llamada Vicky Santos y un solista masculino para sustituir a Yolanda llamado Miguel Morant, y lo pusieron todo a punto para grabar un tercer LP, pero entonces Carlos y Javier, que vieron que el registro del nombre Objetivo Birmania no había sido renovado, lo registraron a su nombre paralizaron las galas y proyectos de aquellos como Objetivo Birmania. Tras esto, Francisco y Luis se fueron a Ciudad Jardín, y Javier, tras vender su parte del registro del nombre a Carlos, dejó la música. Esta crisis interna hizo que Ana Fernández también decidiera dejar la música para dedicarse a seguir sus estudios, aunque aún se la pudo ver en televisión a finales de 1987 en el programa Un, dos, tres... como secretaria suplente en dos programas, los dedicados a El juego y La fotografía, siendo presentada por Mayra Gómez Kemp de esta forma: "Se llama Ana, y pertenecía al grupo Objetivo Birmania, ya disuelto. Ana, bienvenida".

Así pues, Carlos de France y Mónica Gabriel y Galán quedaron como únicos miembros de la formación anterior, y decidieron reformar el grupo en 1989. En un principio contaron con Yolanda Hens para tal reforma, pero al encontrarse embarazada decidió limitarse a grabar maquetas del futuro nuevo álbum y retirarse definitivamente del grupo. Objetivo Birmania se convirtió entonces, tras unos castings, en un trío vocal femenino al estilo de Bananarama formado por Mónica y las dos nuevas vocalistas, Lola Baldrich y Marisa Pino. Carlos de France lo dirigía pero prefería no aparecer como miembro del grupo.

Segunda etapa[editar]

Como presentación del nuevo Objetivo Birmania, grabaron un videoclip con la canción Los amigos de mis amigas son mis amigos que se convirtió en una de las canciones de mayor éxito de 1989 incluso antes de que unos meses después saliera, con la discográfica Epic el nuevo LP titulado igual que esa canción, Los amigos de mis amigas son mis amigos. Después entre 1989 y 1990 también tendrían éxito, aunque bastante más moderado, con temas como La caza o Mi último fracaso.

Ya en 1990, persiguiendo su sueño de ser actriz, Lola Baldrich abandonó la formación y fue sustituida por Sol Abad. Con ella, en 1991 publicaron Los hombres no ligan, que tuvo escasa repercusión, salvo el single Con faldas y a lo loco, y débilmente, lo que hizo que el grupo se desintegrara el 31 de diciembre de 1991 tras una gira de despedida y un comunicado a los medios.

Discografía[editar]

  • 1982 Single "Shiwips" (Rara Avis)
  • 1983 Single "Cocofunk" (Rara Avis)
  • 1984 Tormenta a las 10 (Warner)
  • 1985 Todos los hombres son iguales (Warner)
  • 1989 Los amigos de mis amigas son mis amigos (Epic)
  • 1991 Los hombres no ligan (Epic)

Singles[editar]

  • 1982 - Shiwips
  • 1983 - Cocofunk
  • 1984 - Desidia
  • 1984 - Llorando hasta el amanecer
  • 1984 - No te aguanto más
  • 1985 - Baila para mí
  • 1985 - En un rincón del corazón
  • 1985 - Siroco
  • 1986 - Todos los hombres son iguales
  • 1989 - Los amigos de mis amigas son mis amigos
  • 1989 - A mi chico le gusta el inglés
  • 1989 - Mi último fracaso
  • 1989 - Que importa la edad
  • 1991 - Con faldas y a lo loco
  • 1991 - Y yo con estos pelos (La más guapa de la fiesta)

Referencias[editar]

  • Varios autores (2000). Pop español. Volumen 2. Años 80 y 90 (pp. 78-79). España: Ediciones Orbis. ISBN 84-402-2495-8. 
  • Varios autores (2000). Pop español. El pop español de la «A» a la «Z» (pág. 153). España: Ediciones Orbis. ISBN 84-402-2509-1. 

Enlaces externos[editar]