Mayra Gómez Kemp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mayra Gómez Kemp
Nombre de nacimiento Mayra Cristina Gómez Martínez Kemp Febles
Nacimiento La Habana, Bandera de Cuba Cuba
14 de febrero de 1948 (66 años)
Nacionalidad Española
Ocupación Presentadora, actriz y cantante
Año de debut 1967
Familia
Cónyuge Alberto Berco
Premios
Otros premios TP de Oro a la Mejor Presentadora (cuatro veces)
Premio Premio Iris a Toda una Vida (2013)
Ficha en IMDb

Mayra Gómez Kemp (La Habana, Cuba, 14 de febrero de 1948) es una actriz, cantante y presentadora de radio y televisión hispano-cubana. Es especialmente conocida por ser la presentadora más duradera del concurso Un, dos, tres..., al frente del cual estuvo cuatro etapas durante seis años.

Biografía[editar]

Mayra Cristina Gómez Martínez Kemp Febles nació el 14 de febrero de 1948 en Cuba. Es hija de dos famosos artistas cubanos, Ramiro Gómez Kemp (1914-1981) y Velia Martínez Febles (1920-1993). Su hermana mayor se llama Georgina, y es contable en Miami.[1] En 1960, su familia se trasladó a vivir a Puerto Rico, después a Venezuela y posteriormente a Miami, Estados Unidos. Siendo universitaria apareció en una película de serie B titulada La venganza de Tartu (The Death Curse of Tartu), en 1967, con el nombre artístico de Mayra Christine. En los años setenta, Mayra llega a España, trabaja en la versión española teatral de la famosa Rocky Horror Picture Show interpretando el papel de Magenta. En las representaciones coincidió con el actor argentino Alberto Berco, que ejercía como narrador en la obra y que con el tiempo se convertiría en su esposo.

En el año 1976 debuta en televisión como actriz en el programa Un, dos, tres... haciendo papeles esporádicos, su primera aparición fue en el programa dedicado a Las 1001 noches donde interpretaba a una hurí del islam y tenía que recitar un verso y dejar un regalo. A pesar de no ser una actriz fija, sus apariciones fueron haciéndola famosa hasta que dejó el programa en 1977.

En ese año, junto con dos ex secretarias del programa, María Durán y Beatriz Escudero, forma el Trío Acuario, conjunto en el que estará hasta 1978 y en el que tiene éxitos como Rema, rema, marinero. En 1978 decide dejar el conjunto para iniciar una carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado Una Dama. Haría algunas galas, y aparecería en la película Donde hay patrón ... junto a Manolo Escobar.

En el año 1978 inicia su carrera como presentadora, en el programa 625 líneas, estaría en él hasta 1979 y acabaría ganando su primer premio TP de Oro como presentadora. Ya en los ochenta presentaría otros programas como Ding-Dong o el Festival de Benidorm de 1980. Después se encargaría junto con otros presentadores del programa infantil Sabadabada, que cambió después su nombre a Dabadabada.

En 1982 abandonó este programa infantil, cuando Chicho Ibáñez Serrador la eligió para presentar el concurso Un, dos, tres..., sustituyendo a Kiko Ledgard tras su accidente. Estaría al frente del programa seis años consecutivos, más que ningún otro presentador, recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora, que junto al de 625 líneas hacen cuatro galardones. El concurso lo compaginó con la radio, presentando el programa Viva la gente en Antena 3 Radio junto a Miguel Ángel Nieto.

Al terminar el concurso en 1988, Mayra continuó en la radio, y en 1989 pasó a Antena 3 Televisión presentando la primera retransmisión en directo de una privada, las campanadas desde la Puerta del Sol para recibir 1990, en las emisiones en pruebas de este canal. La cadena inauguraría sus emisiones oficiales en enero, tras el discurso de bienvenida de José María Carrascal, con el programa La ruleta de la fortuna presentado por ella hasta 1991. Después pasaría a las autonómicas donde presentaría con gran éxito el programa Luna de miel en 1992.

A partir de entonces sus apariciones como presentadora irían espaciándose. Haría algún que otro programa en autonómicas, y en 1996 presentó en el madrileño Canal 7 el programa médico El ritmo de la vida, y en 1999 haría su última aparición como presentadora, en el concurso culinario Tomates y pimientos. A partir de entonces, sólo aparecería esporádicamente como colaboradora en diversos programas, concediendo entrevistas o como tertuliana.

En 2001 interviene en ¡Ala... Dina!.

A finales de 2006, participó en la segunda edición del concurso sobre monólogos El club de Flo, en La Sexta, quedando en segunda posición. En dicho programa llegó a ser presentada como: "La simpática casera de medio Torrevieja". En 2007 participó brevemente en el programa A 3 bandas de Antena 3 Televisión. En 2008 es colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín Sin ir más lejos.

En octubre de 2009 reveló que en enero del mismo año le fue diagnosticado un cáncer de lengua, por el que tuvo que ser operada, y que pese a no dejar secuelas que pusieran en peligro su vida, le afectó en el habla, siéndole al principio completamente imposible hablar, aunque con el apoyo de logopedas y otros especialistas, poco a poco está recuperando el habla.[2] Un año más tarde recuperó totalmente el habla.

Desde el año 2010 ha hecho alguna aparición en programas de Telecinco como Sálvame Deluxe para hablar de la recuperación favorable de su enfermedad. Pero el 11 de febrero de 2012, hace pública la reaparición de un nuevo cáncer en La Noria, esta vez en la garganta.

El día 13 de julio anuncia oficialmente en el programa Sálvame que está libre de cáncer.[3]

Premios[editar]

Programas en los que ha intervenido[editar]

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]