Manolo Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manolo Escobar
Manolo Escobar 2010 - Foto Pedro Andreo.jpg
Manolo Escobar en 2010.
Datos generales
Nombre real Manuel García Escobar
Nacimiento 19 de octubre de 1931
Las Norias de Daza, España
Nacionalidad Bandera de España Español
Muerte 24 de octubre de 2013
(82 años)
Benidorm, España
Cónyuge Ana Marx Schiffer (1959-2013)
Hijos Ana Vanessa García Marx (1978)
Ocupación Cantante, actor y presentador
Información artística
Género(s) Copla, rumba, pasodoble, cumbia, bolero, tango, vals, ranchera, fandango, sevillanas, villancicos.
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1956 – 2013
Discográfica(s) Orpheo, Saef, Belter, BMG, Horus, Vamm
Artistas relacionados Concha Velasco, Paca Gabaldón, Gracita Morales, Antonio Garisa
Web
Sitio web Manolo Escobar
Ficha Manolo Escobar en IMDb

Manuel García Escobar (Las Norias de Daza, El Ejido, Almería, 19 de octubre de 1931Benidorm, Alicante, 24 de octubre de 2013), más conocido como Manolo Escobar, fue un cantante español de copla andaluza y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda o Y viva España, del compositor belga Leo Caerts. Falleció[1] el 24 de octubre de 2013, a los 82 años de edad, en su casa de Benidorm (Alicante) tras sufrir complicaciones del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2010. El almeriense había superado hacía unos días una insuficiencia renal y un ictus.[2]

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Manolo Escobar fue el quinto de los diez hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción Madrecita María del Carmen. Su padre abandonó la tradición campesina familiar para dedicarse a la hostelería y la cultura. En estos duros años de posguerra, Antonio García conoció a un maestro de escuela que había perdido a su esposa y a su hijo durante la guerra civil. Antonio lo alojó en su casa y se convirtió en el profesor particular de toda la chiquillería. El nuevo miembro de la familia, Antonio Manzano, resultó ser también un consumado profesor de música. Así que los hermanos García, desde el mayor al más pequeño, pudieron aprender música en casa. Manolo empezó tocando el laúd. Tocó el piano también en sus primeros años. Su hermano Baldomero se erigió en jefe de la compañía, y junto a Salvador y Manolo comenzaron a actuar en fiestas y bodas bajo el nombre artístico de "Los Niños de Antonio García". Ya entonces, el niño Manolo soñaba con ser cantante. Baldomero fue el padre de la periodista y presentadora Ana García Lozano, sobrina de Manolo Escobar.[3]

Juventud[editar]

Con 14 años emigró con sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios. Se inició en la farándula entre Badalona (Barcelona) y el Barrio Chino barcelonés con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el cual también estaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Más adelante, y con el éxito del grupo, se añadiría a ellos otro de sus hermanos. Tanto Juan Gabriel como José María, otro de los hermanos García Escobar, escribirán poco después canciones para que las interpretara el grupo.

Terreno sentimental[editar]

En el terreno sentimental, tres meses después de conocer a la alemana Anita Marx en la sala de fiestas "Fiesta" de Platja d'Aro, se casó con ella en Colonia (Alemania) el día 10 de diciembre de 1959 sin hablar el uno el idioma del otro. Estuvieron 53 años casados (hasta su muerte) y fueron padres adoptivos de Vanessa, a la que dedicó la canción Mi pequeña flor.

Inicios[editar]

La fama en los concursos de las verbenas le facilitó a Manolo el poder introducirse en otro espectáculo de la época: el cine-variedades: dos películas y un espectáculo de variedades. En una ocasión participó en un programa que encabezaba Raquel Meller. Cuando la diva se encontró con él de camino al camerino, le dijo: «Muchacho, tú llegarás... Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegarás, te lo aseguro».

El grupo "Manolo Escobar y sus guitarras" acuñó un nuevo estilo personal de música española, con un ritmo moderno. Aunque José María y Juan Gabriel abandonaron pronto el grupo, quedando definitivamente Manolo como cantante y Baldomero, Salvador y Juan Gabriel como guitarristas. Con el "sonido Escobar" ya elaborado, el grupo grabó su primer disco, y su fama fue en aumento. Las galas se hacían cada vez más frecuentes, y la estafeta de correos se quedaba medio vacía con demasiada frecuencia. Así que la familia se vio en la tesitura de escoger: o el trabajo seguro de ser funcionario, o la aventura de la música. Y se optó por pedir una excedencia de dos años, con lo que se cubrían las espaldas.

El éxito[editar]

En 1961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que en seguida saltan a la fama.

A partir de 1965 encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española. Aun así nunca apareció en las listas de ventas de los medios.

En 1962 saltó al estrellato con las canciones del maestro Solano, con su debut en Madrid y Barcelona y el estreno de la película rodada en Arcos de la Frontera (Cádiz): Los guerrilleros.

Más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro y una casete de platino, avalan su corona. Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual vendió 6 millones de copias originales. Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.

Salud[editar]

En 2002 superó dos operaciones a corazón abierto por un problema en la válvula aórtica. En el que le implantaron dos Baipás coronario.

En mayo de 2010, fue intervenido de un cáncer colorrectal, en el que hizo público que padecía la enfermedad y que estaba siguiendo quimioterapia para frenarlo. Además le fue diagnosticado metástasis en el hígado y en el pulmón.[4] Pese a ello, continuó de gira con tres espectáculos: De Manolo a Escobar, donde repasaba toda su trayectoria profesional; Manolo Escobar y la Banda de tu Pueblo, donde cantaba sus canciones con las bandas de música de los pueblos en los que actúa; y las Galas, en que actuaba con sus músicos habituales.[5]

En marzo de 2012, sufrió una caída, en el que fue intervenido para implantarle una placa en el cuello del fémur.

En septiembre de 2013, sufrió una alergia al tratamiento que seguía de quimioterapia en el que le detectaron un pequeño ictus y una insuficiencia renal. Por esta causa estuvo varias semanas hospitalizado el artista. Pese a ello tuvo que suspender su última gira de conciertos porque había recaído en la enfermedad que padecía.

Robo[editar]

La madrugada del 18 de septiembre de 2011, el cantante sufrió un robo en su casa de Benidorm, mientras él y su familia dormían. Entre otras pertenencias, le fueron sustraídos varios Discos de Oro, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la insignia de oro y brillantes del FC Barcelona.[6] El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, se apresuró a informar de que al cantante almeriense se le impondría una nueva insignia de oro y brillantes del Club, hecho que se produjo en 2012.[7]

Retirada[editar]

El 17 de noviembre de 2012, el popular cantante español anunció su retirada del mundo de la música tras más de 50 años sobre los escenarios,[8] en el programa de ¡Qué tiempo tan feliz!, presentado por María Teresa Campos.[9] Su retirada hubiera sido, al finalizar su gira de despedida por toda España,[10] [11] la cual tuvo que anular a mediados de septiembre de 2013 tras unas complicaciones que sufrió en su enfermedad. Participó en la fiesta de celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2010 cantando una de sus canciones más laureadas ¡Y viva España!.[12]

Fallecimiento[editar]

El 24 de octubre de 2013, el artista falleció cincco días después de cumplir los 82 años en su casa de Benidorm, víctima de un cáncer de colon que padecía desde el 2010.

Era deseo de Manolo que sus cenizas fuesen esparcidas entre Almería (donde nació), Barcelona (donde comenzó su carrera profesional) y Benidorm (donde residió gran parte de su vida).

Discografía[editar]

(Sólo grabaciones originales)


ORPHEO

(EP)

  • Ay de mi Alhambra; Pinceles españoles; Pasodoble, te quiero; Debajo de los olivos; No despiertes; No me falta na (1957)
  • Aires navideños jerezanos (Los peces en el río); Villancicos de Triana; Vamos pastores; Pastores a Belén (1958)
  • Fue la noche de tus ojos; Piropo a Almería; Calma ese fuego, muchacho; Desde tierra extranjera (1958)


SAEF (perteneciente a "Discos Belter")

(EP)

  • Debajo de los olivos - Sevilla la novia - Pasodoble te quiero - Al compás del garrotín (1959)
  • Pinceles españoles - Piropos a Almería - ¡Ay de mi Alhambra! - Desde tierra extranjera (1959)
  • El misterio de las flores - No me falta na - Fue la noche de tus ojos - Calma ese fuego muchacho (1959)
  • Requiebro a Barcelona - Luto blanco - Más allá del amor - No despiertes (1959)
  • España mi embajadora - Yo soy un hombre del campo - Ni se compra - Hacia el rocío (1960)
  • Fandangos cabales - Traigo una yegua campera - Los ruiseñores cantando - Lo mejor y lo peor (1960)
  • El primer bautizo - Te canto con mis guitarras - El Porompompero - Ave María no morro (1960)
  • Cuando manda el corazón - ¡Vaya usted a saber! - Fandango de amores - Ya te dije (1960)
  • Mulero y campanillero - Chulapona de Madrid - Mi Valdepeñas - El fuego de la cortinita (1961)
  • ¡Ay mi patio sevillano! - Martirio amargo - Embrujo de España - Castillos en el aire (1961)


BELTER

(LP)

  • Espigas y Amapolas (1964) incluye 'El Porompompero'
  • El ángel de la guarda (1966)
  • Éxitos de películas (1967)
  • BSO "Pero...¿En qué país vivimos?" (1967)
  • Aquel hijo (1967)
  • Películas de Manolo Escobar (1968)
  • Mi novia (1968)
  • Villancicos (1969)
  • Manolo Escobar y sus películas (1970)
  • Canciones de películas (1970)
  • Aires navideños (1970)
  • Sevillanas (1971) "incluye 'La minifalda'"
  • Grandes éxitos (1971)
  • Brindis (1971) "incluye 'Mi carro'"
  • Por los caminos de España (1972)
  • BSO "Entre dos amores" (1972)
  • Y viva España (1973)
  • BSO "Me has hecho perder el juicio" (1973)
  • Cada lágrima tuya (1974)
  • ¡Ay, Caridad! (1974)
  • BSO "Cuando los niños vienen de Marsella" (1974)
  • Qué guapa estás (1975)
  • BSO "¡Eva! Qué hace ese hombre en tu cama" (1975)
  • Niña bonita (1976)
  • Selección Antológica del Cancionero Español Vol. I, II y III (1976-1977)
  • BSO "La mujer es un buen negocio" (1977)
  • Calor (1977)
  • Labrador (1978)
  • BSO "De las películas Préstemela esta noche y Donde hay patrón" (1978)
  • Mis mejores canciones (1978)
  • BSO "Alejandra mon amour" (1979)
  • Mi pequeña flor (1979)
  • BSO "Dónde estará mi niño" (1980)
  • Amores (1980)
  • Villancicos tradicionales (1981) doble LP
  • Manolo, siempre Manolo (1981)
  • Los grandes pasodobles... cantados (1982)
  • Papá te quiero mucho (1982)
  • Coraje (1983)
  • Sevilla casi na (1984)


BMG

  • Miel de Amores (1985)
  • Antología (1986)
  • Vive la vida (1986)
  • Suspiros de España (1987)
  • 30 aniversario (1988)
  • Por pasodobles, por sevillanas (1989)
  • Rumba pa ti (1990)
  • ¡Qué bonita eres! (1991)Torrente
  • Tango, tango (1992)Luis García Berlan

HORUS

  • Tiempo al tiempo (1994)
  • Tiempo de Navidad (1995)
  • Con mi acento (1996)
  • Aromas (1997)


VAMM Records

  • Contemporáneo (1999)
  • Grandes éxitos (1999) obsequio reedición de 'Contemporáneo'
  • De puerto en puerto (2000)
  • Manolo Escobar (2002)

Filmografía[editar]

Manolo Escobar, como otros cantantes españoles de éxito de los sesenta (tales como Raphael, Peret, o Julio Iglesias entre otros), comenzó una carrera cinematográfica, si bien ésta estaba más dirigida al lucimiento propio que al desarrollo de la trama de la película en sí. Debutó en el cine como protagonista con la película Los guerrilleros, junto a la chipionera Rocío Jurado, si bien su inicio en el mundo del 7º arte fue en 1953 con Luis García Berlanga en Bienvenido, Mister Marshall en calidad de jovencísimo extra. Estuvo a punto de participar en la saga Torrente, de Santiago Segura, como padre desvalido del corrupto agente del orden; finalmente el director se decantó por su primera opción, Tony Leblanc.

Películas

Título Año Director Descripción
Los guerrilleros 1963 Pedro Luis Ramírez Donde también debutaba en el cine Rocío Jurado y Gracita Morales.
Mi canción es para tí 1965 Ramón Torrado
Un beso en el puerto 1965 Ramón Torrado
El Padre Manolo 1966 Ramón Torrado
Pero... ¿en qué país vivimos? 1967 José Luis Sáenz de Heredia Primera película donde hace pareja con Concha Velasco.
Relaciones casi públicas 1968 José Luis Sáenz de Heredia Aquí repite como pareja con Concha Velasco, no será la última.
Juicio de faldas 1969 José Luis Sáenz de Heredia Y una vez más con Concha Velasco.
En un lugar de la Manga 1970 Mariano Ozores Y sí, con Concha Velasco, Gracita Morales, José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Bur.
Me debes un muerto 1971 José Luis Sáenz de Heredia Con Concha Velasco como pareja una vez más.
Entre dos amores 1972 Luis Lucía
Me has hecho perder el juicio 1973 Juan de Orduña
Cuando los niños vienen de Marsella 1974 José Luis Sáenz de Heredia Con Sara Lezana como pareja artística.
Eva, ¿qué hace ese hombre en tu cama? 1975 Tulio Demicheli Con Mary Francis como pareja artística.
La mujer es un buen negocio 1976 Valerio Lazarov Única película dirigida por este realizador de televisión.
Préstemela esta noche 1977 Tulio Demicheli
Donde hay patrón 1978 Mariano Ozores Con Sara Lezana como pareja artística y única incursión en el cine español de Mayra Gómez Kemp.
Alejandra, mon amour 1979 Julio Saraceni Llamada en Sudamérica Operación Comando.
¿Dónde estará mi niño? 1980 Luis María Delgado Con María Kosti como pareja artística.
Todo es posible en Granada 1981 Rafael Romero Marchent Nueva versión de la película de José Luis Sáenz de Heredia de 1954.

Premios[editar]

A lo largo de su dilatada carrera, Manolo Escobar ha recibido numerosos premios.

  • 1965: Estrella de la Fama.
  • 1967: Garbanzo de Plata.
  • 1968: Ole de la canción.
  • 1968: Mejor cantante español en "Los mejores de solidaridad nacional".
  • 1969: Mejor cantante español en "Los mejores de solidaridad nacional".
  • 1969: Medalla al mérito turístico.
  • 1969: Trofeo al mayor vendedor de discos.
  • 1969: Premio a la Popularidad de "Esto es España, señores".
  • 1970: Tocadiscos flamenco.
  • 1970: Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.[13]
  • 1970: Gran Premio del Disco en el Festival de Sopot (Polonia).
  • 1972: Sevillana de Oro.
  • 1974: Trofeo Cancionero 74, otorgado por Radio Juventud de Málaga.
  • 1975: Homenaje Nacional en el Palacio de los Deportes de Barcelona, con motivo de la entrega de 19 discos de oro obtenidos hasta entonces.
  • 1975: Medalla de oro e hijo adoptivo de la ciudad de Almería.
  • 1975: Insignia de oro y capa de postas de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
  • 1997: Premio de la Música al mejor artista de canción española.
  • 2005: Medalla de oro de la Universidad de Almería.
  • 2005: Insignia de oro del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
  • 2007: Socio de honor de la U.D. Almería.
  • 2007: Premios Familia: Ola de oro por su trayectoria profesional en el mundo del cine.[14]
  • 2008: Premio Arte.
  • 2008: Medalla de Andalucía.
  • 2011: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.[15]
  • 2011: Premio Mandarina.
  • 2012: Premio Senda.[16]
  • 2012: Medalla de Oro y Brillantes del FC Barcelona (restituida en 2012).
  • 2013: Nombramiento como Hijo Predilecto de su tierra natal, El Ejido.[17]
  • 2013: Medalla al Mérito en el Trabajo de la Generalidad de Cataluña (una semana antes de su fallecimiento).[18]
  • 2013: Medalla de Oro de la Ciudad de Benidorm (a título póstumo).[19]

Trabajos en televisión[editar]

Manolo Escobar también ha presentado dos programas de televisión en la cadena Telecinco.

Programa Año Canal
Goles son amores[20] 1992 - 1993 Tele5
Mañana serán estrellas 1993 Tele5

Como actor

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]