Las Norias de Daza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Norias de Daza
Pedanía y localidad de España

Las Norias de Daza.
Las Norias de Daza
Las Norias de Daza
Ubicación de Las Norias de Daza en Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Partido judicial El Ejido
• Municipio Flag of El Ejido Spain.svg El Ejido
Ubicación 36°45′24″N 2°44′36″O / 36.756628, -2.743363Coordenadas: 36°45′24″N 2°44′36″O / 36.756628, -2.743363
• Distancia 6 km a El Ejido
Población 8954 hab. (INE 2012)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Norienses
Código postal 04716
Patrón San Francisco, San Indalecio
Patrona Virgen María
Sitio web www.elejido.es
[editar datos en Wikidata ]

Las Norias de Daza es una localidad de la provincia de Almería, perteneciente al municipio de El Ejido. Situada a 6 km del núcleo principal de El Ejido. En el año 2012 contaba con 8.954 habitantes (INE), dista 35 Km de Almería.

Historia[editar]

Las Norias de Daza es un pueblo perteneciente a El Ejido, cuenta con una amplia población inmigrante y mantiene una centenaria historia, sus primitivos fundadores fueron pastores y pequeños agricultores dedicados a la siembra de cereal y recolección de fruta autóctona. Con la llegada de emigrantes de las zonas de La Alpujarra, sobre todo, y de diversos lugares de la provincia y de otras provincias de España, se produce el desarrollo económico basado en la agricultura intensiva, primero enarenado y posteriormente invernadero.

Demografía[editar]

En la actualidad es la tercera población del municipio de El Ejido, con casi 9.000 habitantes.

Economía[editar]

En los años sesenta llegaron a nuestra tierra emigrantes de interior. Se empezó a construir el Pueblo Nuevo de Colonización, el IRYDA, entregó parcelas, dando una nueva dimensión a la economía de nuestro pueblo. A finales de los años 80 la llegada de inmigrantes del Norte de África y más recientemente de Sudamérica y otros países europeos, ha convertido a Las Norias en pueblo multirracial y con un apogeo económico y social; el nacimiento de las empresas comercializadoras y el establecimiento de empresas de servicios auxiliares, embalajes, etc, hace posible una realidad económicosocial muy singular y dinámica con la creación de empleo y riqueza. La extracción de tierra de la cañada de Las Norias, substrato que se iba aportando para poner en cultivo tierras poco fértiles, ha ocasionado la aparición del Humedal de la Balsa del Sapo, un biotopo que alberga diversas especies de aves en peligro de extinción, ejemplo de equilibrio entre el medioambiente y la agricultura intensiva bajo plástico (invernaderos).

Naturaleza[editar]

Uno de los espacios protegidos con mayor biodiversidad de Andalucía Oriental es la Cañada de Las Norias y sus lagunas. A pesar de estar completamente rodeada por invernaderos con cultivos bajo plástico, caminos, escomberas e incluso vertederos ilegales, las aguas y riberas de la principal laguna de Las Norias, acogen a multitud de aves acuáticas, tanto de forma permanente como de paso en sus migraciones. Algunas de ellas son especies en peligro, tanto vulnerables como en vías de extinción. Las bandadas de fochas se mezclan con cormoranes, azulones, charranes, e incluso zampullines. Según un artículo de la revista WASTE Magazine.

Climatología[editar]

El clima puede definirse como mediterráneo subárido, caracterizado por precipitaciones medias anuales inferiores a los 250 mm., con un máximo pluviométrico a finales de otoño-invierno y un verano muy árido, que se prolonga de mayo a septiembre, sobre todo en julio cuando no se registra precipitación alguna. La temperatura media anual es de 18,21C y muestra amplitudes térmicas anuales poco contrastadas; las temperaturas extremas absolutas oscilan entre 381C a 21C, desconociéndose las heladas. El mes más cálido es agosto que alcanza una media de 261C y el más frío, enero, supera los 121C. Los vientos son fuertes, predominando los del tercer cuadrante (SW, SSW), seguidos de los del segundo (E, ESE, ENE), conocidos vulgarmente como "ponientes" y "levantes", respectivamente. Posee fuertes índices de humedad relativa a lo largo de todas las estaciones; el rocío es un hidrometeoro muy común, en particular en verano y otoño. En cuanto a la insolación, queda muy próxima a las 3.000 horas anuales.

Personajes ilustres[editar]

Asociaciones[editar]

Las Norias de Daza cuenta con una de las sedes de la asociación CODENAF, Cooperación y Desarrollo con el Norte de África.