Universidad de Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Almería
Lema In lumine Sapientia. Universitas Almeriensis
Tipo Pública
Fundación 1993
Localización
Dirección Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano, Almería, Flag of Spain.svg España
Academia
Estudiantes 11.840[1]
Administración
Rector Pedro Roque Molina García
Funcionarios 871
Sitio web
Página Ual

La Universidad de Almería es la universidad pública de la provincia de Almería en España. Se encuentra situada en la orilla del Mar Mediterráneo. Pertenece al barrio de La Cañada de San Urbano en la ciudad de Almería.

Parte de un aulario de la Universidad de Almería

En 2008 se imparte docencia en 38 titulaciones, cuenta con 871 profesores y 11.628 alumnos.[2]

En el momento de su fundación, se le encargó a D. Alberto Fernández Gutiérrez, como Rector-Comisario de la Universidad de Almería su puesta en marcha. Su rector es, en la actualidad, D. Pedro Roque Molina García, elegido por la comunidad universitaria en las elecciones que tuvieron lugar el lunes 26 de marzo de 2007, relevando en el cargo a D. Alfredo Martínez Almécija. En estas elecciones, la participación estudiantil fue de un 23%.[3]

Acceso[editar]

La Universidad de Almería cuenta con vías de comunicación que la conectan con la ciudad y su provincia.

Por carretera[editar]

Es posible llegar por la costa, haciendo uso de la carretera AL-3202. Este camino es el usado mayoritariamente por quienes llegan desde el sur de la capital. También tiene un acceso por el norte desde la carretera AL-3200. Esta conecta con la autovía AL-12, que proporciona un acceso rápido desde el norte de la capital y el resto del área metropolitana. Hay un porcentaje de estudiantes que prefieren atravesar el Río Andarax para evitar aglomeraciones. Desde el este también se usa la carretera AL-3200, pero es poco frecuente dada la baja densidad de población en esa zona.

En transporte público[editar]

Las líneas 11, 12 y 18 del servicio municipal de autobuses llegan hasta la UAL, y la conectan con la capital y la estación de autobuses, permitiendo la llegada de estudiantes de toda la provincia. El servicio está saturado a horas punta, por lo que es frecuente ver autobuses de refuerzo empleados exclusivamente para el transporte de universitarios, con las líneas 13 y 14.

Coral Polifónica[editar]

La Coral Polifónica de la Universidad de Almería es un coro mixto de cámara de carácter polifónico, integrado principalmente por estudiantes universitarios, creado en la Universidad de Almería (provincia de Almería, Andalucía, España).

La Coral Universitaria se inicia como coral polifónica en 1994. Su director desde entonces es José Luis Martínez, anterior director de la Coral Virgen del Mar de Almería, siendo su principal objetivo el estudio, interpretación y difusión de la música coral polifónica de todas las épocas y estilos.

Actúa en todos los actos oficiales de la Universidad de Almería, así como en diversos encuentros de corales, y participa en los programas de difusión musical del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial de Almería y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ha realizado más de 150 recitales por toda España y su repertorio se acerca a las 200 obras. Ha grabado varios programas de televisión y un disco.

Escuelas y Facultades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]