Sala Rock-Ola

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Sala Rock-Ola fue una sala de conciertos española situada en el número 5 de la calle Padre Xifré (frente al edificio Torres Blancas), en el barrio de Prosperidad de Madrid, que funcionó entre 1981 y 1984, y fue dirigida por el empresario Lorenzo Rodríguez Gómez.[1][2]​ Popularmente conocido como el Rock-Ola, constituyó uno de los centros neurálgicos de la movida madrileña. Entre sus muros actuaron en directo la práctica totalidad de los grupos de ese movimiento cultural, entre ellos Aviador Dro, Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Radio Futura, Las Chinas, Ejecutivos Agresivos, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Décima Víctima, Los Elegantes, Los Coyotes, Malevaje, Glutamato Ye-Yé o los Hombres G, así como de otras ciudades (Siniestro Total, Danza Invisible, Loquillo y los Trogloditas…).[3]​ Pero fueron especialmente destacables los conciertos de los principales artistas internacionales de la época, como Spandau Ballet, Simple Minds, Depeche Mode, Echo and the Bunnymen, Siouxsie and the Banshees, Nick Cave, Iggy Pop, The Stranglers o New Order.[4]​ Fue además una discoteca con concepto de club que abría a diario y atraía a un contingente de público fiel.[5]

Orígenes y primeros años (1979-85)[editar]

El Jardín (1979-82)[editar]

El Jardín era en junio de 1979 una pequeña sala de fiestas que había tenido un pasado exitoso como Le Carrousel y que languidecía como sala rociera. Los propietarios, entre los que estaba Jorge González Bellier, encargaron la gestión del local a Pepe Ugena, Juan Ruiz "El Gitano" y Paco Martín. Ese verano El Jardín se convirtió en una de las primeras salas que acogieron actuaciones de grupos de la Nueva Ola (lo que bastante después se llamaría la Movida madrileña), que empezaban a ser conocidos a través de los programas de radio de Onda 2, dirigidos por Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido, o Mario Armero; del de Julio Ruiz desde Radio Popular FM; y más tarde de Radio 3, con Juan de Pablos o Jesús Ordovás. Tras ese verano se encargaron de la gestión Paco Martín, un joven de origen andaluz entusiasta de la música, y Lorenzo Rodríguez. Ambos intensificaron esa línea y convirtieron a El Jardín en el centro de la Nueva Ola. En El Jardín dieron sus primeros conciertos grupos como Tos (que luego serían Los Secretos), Mamá, Mermelada, Los Nikis, Los Elegantes o Parálisis Permanente.[6][7][8]

Marquee (1980-83)[editar]

Con la popularización de los grupos de la Nueva Ola, El Jardín se iba quedando pequeño. Jorge González Bellier también tenía otra sala de fiestas llamada Top Less (anteriormente llamada Picadilly), donde durante años y hasta hacía poco actuaban Tip y Coll, situada junto a la Avenida de América. En el verano de 1980 decide encargar su gestión a Paco Martín y Lorenzo Rodríguez, y en septiembre se reinaugura como sala de conciertos Marquee, con la actuación de Secretos, Nacha Pop y Mamá. La dirección de la sala se completaba inicialmente con Pepo Perandones y Floren Moreno como DJ's, y Mario Armero como aval de las contrataciones internacionales. Gustavo Sánchez, un joven diseñador gráfico cuyos trabajos decoraban las paredes del Pentagrama, diseñó el logotipo del Marquee (más tarde también el del Rock-ola) e inició una línea gráfica, de clara influencia británica, que marcó la vida de la sala y de la época que representó.

Desde el primer momento el joven equipo profesional del Marquee estableció una línea clara, basada en traer a la sala a los nuevos grupos punteros de la bulliciosa escena madrileña y española, pero especialmente de la internacional, todo ello en consonancia y simbiosis con lo que se escuchaba en las mencionadas emisoras de radio. Además el Marquee, como luego el Rock-Ola, se caracterizó por su vocación de club y por su innovador estilo para promocionarse entre su contingente de fieles socios, a través de envíos postales y de su inconfundible línea gráfica en carteles, octavillas promocionales y entradas.

Rock-Ola (1981-85)[editar]

De nuevo la sala se quedó pequeña en pocos meses. Paco Martín se reincorporó a la industria discográfica. El bingo contiguo al Marquee, también propiedad de Jorge González y de un tamaño mucho mayor, estaba disponible, de modo que se decidió habilitarlo como sala de conciertos, dando continuidad al proyecto con Lorenzo Rodríguez y su equipo al frente de ambas salas. Así, el 31 de marzo de 1981 tuvo lugar la apertura de la Sala Rock-Ola (cuyo nombre ideó y propuso Mario Armero, mientras que el logotipo sería materializado por Gustavo Sánchez) con la fiesta de presentación de la serie revivalista "Música para jóvenes carrozas" del sello RCA. El Marquee siguió funcionando con distintas líneas (más tarde se unirían ambas). Al equipo se sumó meses después, entre otros, Magín Perandones, que venía de El Jardín, como jefe de la cabina de DJ. Tras Gustavo Sánchez tomaría el testigo del diseño gráfico de cartelería y octavillas Pepo Perandones quien también con ayuda de Ángel Mata llevarían la creatividad de la mayor parte de la vida de la sala, y a la salida de ambos a mediados de 1984 sería Jesús Granados "Chacón" el principal artífice de la creatividad gráfica.

Los primeros conciertos fueron del grupo punk británico U.K. Subs, los días 3 y 4 de abril. Una semana después Rubi y los Casinos inauguraban la lista de grupos españoles. Durante los tres años siguientes el equipo de dirección de la sala desarrolló una actividad frenética, ofreciendo varios conciertos semanales en los que, además, se daba entrada a grupos principiantes. Por ello no puede haber mejor descripción de este periodo que la larga relación de los conciertos que allí tuvieron lugar.

En esa época se trataba de una de las salas de conciertos más grandes de Madrid, prácticamente la única que podía acoger a las principales bandas emergentes en el panorama internacional. En ocasiones estas preferían tocar dos días consecutivos en el Rock-Ola, con su escenario bajo y su público muy próximo, antes que ir a pabellones deportivos.

Centro cultural y social de la Movida[editar]

El Rock-Ola no fue solo una sala de conciertos, sino que en unos meses se convirtió en una popular discoteca, un gran bar de copas que abría a diario. Aunque había otras salas que se abrieron antes o después, y que también ofrecían conciertos nacionales e internacionales, el Rock-Ola se estableció como el centro social y cultural de la Movida, el lugar donde había que estar para ver y ser visto y para bailar con las últimas novedades traídas de Londres.

En consonancia con el espíritu de la época, tras sus puertas convivían y se mezclaban jóvenes de diferentes clases sociales y de diferentes colectivos: punks, mods, nuevos románticos, hippies… y modernos en general que hacían gala del eclecticismo estético propio de la Movida. A la vez, desde el principio se hizo común ver en alguna de sus barras a las más notorias personalidades de este movimiento cultural: cineastas como Pedro Almodóvar, fotógrafos como Ouka Lele o Alberto García-Alix, pintores como El Hortelano o Pablo Pérez-Mínguez, actrices como Bibi Andersen o periodistas como los citados arriba y, por supuesto, las grandes figuras de la nutrida escena musical local.

Además de los conciertos, en Rock-Ola se celebraron todo tipo de eventos relacionados con la música y con las otras artes: exposiciones fotográficas y pictóricas, desfiles de moda, proyecciones de películas, representaciones teatrales, fiestas homenaje u organizadas por compañías discográficas o revistas...

La decadencia y el cierre (1984-85)[editar]

A principios de 1983 el Marquee había sido absorbido por el Rock-Ola (como Rock-Ola 2), aunque más tarde se recuperaría temporalmente la marca Le Carrousel para eventos menores en esos bajos. A finales de ese año tuvo lugar el incendio de la discoteca Alcalá 20, y 1984 se inauguró con una psicosis por la seguridad que de inmediato empezó a dar problemas a salas como Rock-Ola.

Paralelamente, en 1984 la ya llamada Movida iba decayendo de manera imparable. Lo que antes fue fresco, espontáneo y falto de pretensión se empezaba a convertir en algo estereotipado y rebuscado. La mayoría de los grupos más innovadores de la escena musical madrileña habían desaparecido o se reciclaban, y surgían otros que se alejaban del espíritu de la Movida y apostaban por un estilo de rock más tradicional. En el ámbito internacional ocurría algo similar, pero además los grandes grupos de la escena británica de años atrás eran ya demasiado grandes para salas del aforo de Rock-Ola.

En estas circunstancias, a partir del mes de marzo Lorenzo Rodríguez y los hermanos Perandones van dejando la sala de manera escalonada para iniciar un nuevo proyecto, y con ellos en cierto modo se va el espíritu que había hecho grande el concepto Rock-Ola. La dirección de la sala pasa entonces a manos del hijo del propietario, Jorge González Jr., con Joe Borsani como director artístico y programador, y con Pedro Barranco como responsable de la cabina del DJ. Ese último año se multiplicó la presencia de grupos españoles noveles, pero el nivel general de los conciertos ofrecidos se resintió, y con el desencanto del cambio de época el público de la sala se redujo. Se intentó levantar el Rock-Ola con grandes grupos internacionales, como The Psychedelic Furs (tres noches consecutivas en junio), o New Order, pero ya nunca volvería a ser lo mismo.

En noviembre de 1984 un incendio en los bajos del Rock-Ola (el ya cerrado Le Carrousel) destruyó el mobiliario, los equipos y archivos que ahí se guardaban. Esto complicó los problemas de la sala con las autoridades municipales por el cumplimiento de la normativa de seguridad, y el 20 de febrero se notificó su cierre administrativo, que quedó en suspenso.

La sala Rock-Ola nunca fue un lugar especialmente conflictivo, pero ya en la última época los problemas en sus alrededores se hicieron más frecuentes. El 10 de marzo de 1985, a la una y media de la madrugada, un grupo de mods sale a la puerta, donde se produce una reyerta con otro grupo de rockers. En el incidente muere Demetrio Jesús Lefler. La noticia salta a todas las portadas y sentencia de muerte al Rock-Ola. Días después se ordena su cierre definitivo.

Equipo de Dirección 1981-85[editar]

(por orden de llegada)

  • Lorenzo Rodríguez Gómez, director (mar81-mar84)
  • Pepo Perandones, subdirector, diseño gráfico y DJ (mar81-may84)
  • Mario Armero, contratación internacional (mar81-dic83)
  • José Peral, jefe de puerta (mar81-mar85)
  • Mary Margaret Horton, relaciones públicas con agencias y grupos extranjeros (mar81-sep84)
  • Ramón García del Pomar, responsable de eventos especiales (sep81-abr83)
  • Enrique Calabia, jefe de mantenimiento (sep81-mar85)
  • Carlos Juan Casado, relaciones públicas (oct81-nov83) y responsable de eventos especiales (abr83-nov83)
  • Magín Perandones, jefe de cabina de DJ (nov81-sep84)
  • Angel Mata, cartelería e imprenta (nov81-may84)
  • Pilar Hernanz, DJ (ene83-mar85)
  • Pedro Barranco, DJ (mar84-sep84), jefe de cabina de DJ (sep84-mar85)
  • Jesús Granados, cartelería e imprenta (mar84-mar85)
  • José Manuel Aldarondo, técnico de sonido (may84-mar85)
  • Jesús Caballero Calvillo, Restaurador y decorador de escenario, encargado de barra.

Espectáculos[editar]

Conciertos[editar]

Los datos hasta el 15 de marzo de 1984 provienen del registro oficial conservado por Lorenzo Rodríguez, director de la sala, respaldado en la mayoría de los casos por otra evidencia documental de particulares (entradas, carteles, etc.), y se pueden considerar completos. Los datos posteriores a esa fecha están en proceso de actualización.

1981[editar]

Fecha Grupo
03-04-1981 U.K. Subs
04-04-1981 U.K. Subs
11-04-1981 Rubi y los Casinos
22-04-1981 Los Sírex
23-04-1981 Los Sírex
25-04-1981 PVP + Carolina
26-04-1981 PVP + Carolina
27-04-1981 F. Disco Grande - Alaska y los P.+R. y los Casinos+PVP+Fahrenheit 451+Flash Strato+Secretos+Modelos+La Curroplastic+Chetex+G. y los Bumerang+Carolina
01-05-1981 Flash Strato + Nacha Pop
02-05-1981 Flash Strato + Nacha Pop
04-05-1981 Medianoche (Cadena SER) - Richard Clayderman
07-05-1981 Las Chinas
28-05-1981 Ramoncín
29-05-1981 Ramoncín
30-05-1981 Los Nikis + Merlín
06-06-1981 Loquillo + Los Coyotes
10-06-1981 Décima Víctima + Detectives
11-06-1981 Décima Víctima + Detectives
12-06-1981 Parálisis Permanente + Pistones
13-06-1981 Tótem + Teclados Fritos
16-06-1981 Esplendor Geométrico
17-06-1981 Tebeo
18-06-1981 Tebeo
19-06-1981 Mermelada
20-06-1981 Sergio Makaroff
23-06-1981 Iggy Pop (dos sesiones)
24-06-1981 Palmera
25-06-1981 Alaska y los Pegamoides + Metal & CA
26-06-1981 Alaska y los Pegamoides + Metal & CA
27-06-1981 UA
28-06-1981 Zoquillos + Las Brujas
01-07-1981 Merlín
02-07-1981 Mamá + Raquel
03-07-1981 Mamá + Raquel
06-07-1981 Daque
07-07-1981 Línea Vienesa
09-07-1981 Flash Strato
10-07-1981 Micky y los Tonys
11-07-1981 Radio Futura
12-07-1981 Spandau Ballet
14-07-1981 Clavel y Jazmín
16-07-1981 Dos x 2
17-07-1981 Rubi y los Casinos + Dedos Torcidos
18-07-1981 Rubi y los Casinos + Dedos Torcidos
21-07-1981 Oviformia Sci
22-07-1981 Esclarecidos
23-07-1981 Gabinete Caligari
24-07-1981 Juan Carlos Senante
28-07-1981 Lavva
29-07-1981 Glutamato Ye-Yé
30-07-1981 Fiesta Fin de Curso - Glutamato Ye-Yé + Gabinete Caligari + Parálisis Permanente + Control + Lavva
04-09-1981 Fiesta Vuelta al Asfalto - ...
05-09-1981 Los Modelos
10-09-1981 Flash y los Flush
11-09-1981 Zoquillos + Escaparates
12-09-1981 EKO + Cocodrilo
18-09-1981 Línea Vienesa
19-09-1981 Sidecar
24-09-1981 Mantero y Rodríguez S.L.
26-09-1981 Glutamato Ye-Yé + Sindicato Malone
30-09-1981 Fiesta "Primera Línea" - ...
02-10-1981 Kevin Ayers
03-10-1981 Kevin Ayers
07-10-1981 Alphaville
08-10-1981 Kantares
09-10-1981 Antifaces + Los Rápidos
10-10-1981 Antifaces + Los Rápidos
11-10-1981 Fiesta Mod - Los Enemigos con proyección videos de The Jam y regalo de discos
14-10-1981 Eddie y Los Flipper
15-10-1981 Muestra nuevos grupos - Confiscadores de Polos (Derribos Arias) + ...
16-10-1981 Parálisis Permanente
17-10-1981 Flash Strato + Control
19-10-1981 "R" de Rock-Ola a Jorge de Antón - Trementina
22-10-1981 Sector Crisis
23-10-1981 Moris
24-10-1981 Geny y los Bumerang
28-10-1981 Rose Tattoo
29-10-1981 Rose Tattoo
30-10-1981 Los Rebeldes
31-10-1981 Décima Víctima
01-11-1981 Classix Nouveaux
02-11-1981 Classix Nouveaux
03-11-1981 Classix Nouveaux
06-11-1981 U.K. Subs
07-11-1981 U.K. Subs
08-11-1981 PVP (dos sesiones)
13-11-1981 Barracudas + The Talk (dos sesiones)
14-11-1981 David Lindley & El Rayo X (dos sesiones)
15-11-1981 Barracudas + The Talk
16-11-1981 Barracudas + The Talk
19-11-1981 Tren
20-11-1981 Unidad Móvil
21-11-1981 The Durutti Column
22-11-1981 Los Cardiacos
25-11-1981 Daque
26-11-1981 The Sound
27-11-1981 The Sound
28-11-1981 Trementina
29-11-1981 Trementina
30-11-1981 Homenaje a Carlos Tena - ...
01-12-1981 Spasmo
03-12-1981 Los Amantes de Teruel
04-12-1981 Cadillac
05-12-1981 Cadillac
06-12-1981 YHVH + Raimundo UA
07-12-1981 Johnny Comomollo y Sus Gangsters del Ritmo
08-12-1981 Los Auténticos
09-12-1981 Riff
10-12-1981 Kantares
11-12-1981 Shake Shake
12-12-1981 Shake Shake
13-12-1981 Stits
14-12-1981 F.B.I.
15-12-1981 F.B.I.
16-12-1981 Metal & CA
17-12-1981 The A Band
18-12-1981 B-Movie
19-12-1981 B-Movie
20-12-1981 Simple Minds
21-12-1981 Simple Minds
22-12-1981 Gabinete Caligari + I Jazzens Skugga
26-12-1981 Rubi y los Casinos
29-12-1981 Stits
30-12-1981 Flash Strato
31-12-1981 Fiesta de Nochevieja - Los Amantes de Teruel

1982[editar]

Fecha Grupo
02-01-1982 Los Pekenikes
04-01-1982 Loquillo + Thomas Dolby
05-01-1982 Mod Party - Inquietos + Flequillos
08-01-1982 Thomas Dolby
09-01-1982 Thomas Dolby
15-01-1982 Pelvis Turmix
16-01-1982 Control + La UVI
22-01-1982 The Revillos
23-01-1982 The Revillos
28-01-1982 Los Desconocidos
29-01-1982 Gabinete Caligari + Derribos Arias
30-01-1982 Totem
04-02-1982 Los Desconocidos
05-02-1982 Jeffrey Mason
06-02-1982 Décima Víctima
10-02-1982 Raquel
11-02-1982 Raquel
12-02-1982 Los Secretos
13-02-1982 Los Secretos
14-02-1982 Los Amantes de Teruel
17-02-1982 Fahrenheit 451
19-02-1982 Los Coyotes
20-02-1982 Parálisis Permanente + La Broma de Ssatán
22-02-1982 Alphaville
24-02-1982 Street Boys
25-02-1982 Street Boys
26-02-1982 Funkapolitan
27-02-1982 Funkapolitan
02-03-1982 The Teardrop Explodes
03-03-1982 The Teardrop Explodes
04-03-1982 Waq
05-03-1982 Depeche Mode
06-03-1982 Depeche Mode
08-02-1982 Los 16 Principales de Diario 16 - Los Secretos
11-03-1982 Antifaces
12-03-1982 Donosti Sound - UHF+ Mogollón + Puskarra
13-03-1982 Donosti Sound - UHF+ Mogollón + Puskarra
18-03-1982 Presentación 96 Lágrimas - Los Elegantes + La Mode + PVP + ...
19-03-1982 Rock-Celona - Ultratruita + Distrito 5
20-03-1982 Rock-Celona - Terminal + Decibelios
24-03-1982 Stukas
25-03-1982 Stukas
26-02-1982 Bulldog
27-02-1982 Mermelada
29-03-1982 Stray
31-03-1982 C-Pillos + Sprays
01-04-1982 Glutamato Ye-Yé
02-04-1982 Radio Futura
03-04-1982 Radio Futura
10-04-1982 La UVI
13-04-1982 After the Fire
14-04-1982 After the Fire
16-04-1982 Secret Affair
17-04-1982 Secret Affair
21-04-1982 The Act
22-04-1982 The Act
23-04-1982 Theatre of Hate
24-04-1982 Theatre of Hate
30-04-1982 The Belle Stars
01-05-1982 The Belle Stars
18-05-1982 Fiesta de Rock Espezial - ...
23-05-1982 Fiesta Tecno Pop - ...
24-05-1982 V Concurso Villa de Madrid - ...
25-05-1982 V Concurso Villa de Madrid - ...
27-05-1982 V Concurso Villa de Madrid - ...
28-05-1982 Nacha Pop
29-05-1982 Nacha Pop
30-05-1982 Nacha Pop
31-05-1982 V Concurso Villa de Madrid - ...
01-06-1982 V Concurso Villa de Madrid - ...
04-06-1982 Rock-Celona - EXTRA + EVO
05-06-1982 Rock-Celona - KLAMM + Decibelios
05-06-1982 Trementina
09-06-1982 Burning
17-06-1982 Fiesta Grabaciones Accidentales y Moulinsart - Décima Víctima + Derribos Arias + Esclarecidos + Los Coyotes
18-06-1982 Defunkt
19-06-1982 Defunkt
25-06-1982 Rubi
26-06-1982 Rubi
02-07-1982 Orchestre Rouge
03-07-1982 Orchestre Rouge
06-07-1982 091
09-07-1982 Dinarama
10-07-1982 Presentación DRO - Alphaville + Iniciados + La Broma de Satán + Glutamato Ye-Yé + T.N.T. + El Aviador Dro + Siniestro Total
16-07-1982 Au Pairs
17-07-1982 Au Pairs
23-07-1982 Oviformia Sci
24-07-1982 Oviformia Sci
28-07-1982 Echo and the Bunnymen
29-07-1982 Echo and the Bunnymen
28-08-1982 Radio Futura - Sesión restringida para la TV francesa.
23-09-1982 Chokes
24-09-1982 Los Elegantes
25-09-1982 Los Elegantes
01-10-1982 Rock-Celona - Brighton 64 + Sprays
02-10-1982 Rock-Celona - Último Resorte + C-Pillos
08-10-1982 The Act
09-10-1982 The Act
15-10-1982 Killing Joke
16-10-1982 Killing Joke
19-10-1982 Control
20-10-1982 Proscritos
21-10-1982 Polansky y el Ardor
22-10-1982 Danza Invisible
23-10-1982 Danza Invisible
29-10-1982 Siouxsie and the Banshees
30-10-1982 Siouxsie and the Banshees
01-11-1982 DRO Disco Party - ...
04-11-1982 Parálisis Permanente
05-11-1982 Polansky y el Ardor
06-11-1982 Polansky y el Ardor
07-11-1982 Fiesta Revista Total - Glutamato Ye-Yé + G.A.D. (Teatro) + Antonio Alvarado (Moda)
11-11-1982 Presentación Despedida Ediciones Moulinsart - Los Coyotes + Objetivo Birmania + La Fundación + Los Funkcionarios
12-11-1982 Los Iniciados
13-11-1982 Todo-Todo + Agrimensor K + Los Iniciados
19-11-1982 Fiesta de Discos MR - Pistones + Fahrenheit 451 + Faraones + Episodio + Estación Victoria
20-11-1982 Trementina
26-11-1982 Pistones
27-11-1982 Pistones
03-12-1982 The Church
04-12-1982 The Church
07-12-1982 Charol
10-12-1982 The Sound
11-12-1982 The Sound
16-12-1982 Babia
17-12-1982 El Aviador Dro
18-12-1982 El Aviador Dro
20-12-1982 Esqueletos
22-12-1982 Fiesta Degalité - El Último Sueño + Alphaville + Objetivo Birmania
23-12-1982 Dinarama
25-12-1982 Presentación Navidades Radioactivas DRO - Alphaville + Derribos Arias + Glutamato Ye-Yé + El Aviador Dro + Los Iniciados + Camaleones
27-12-1982 Décima Víctima
28-12-1982 Décima Víctima
29-12-1982 Todo-Todo
30-12-1982 Todo-Todo

1983[editar]

Fecha Grupo
04-01-1983 Los Santos
05-01-1983 Los Amantes de Teruel
06-01-1983 Especial Independientes - ...
07-01-1983 Almodóvar & McNamara + Ilegales + Black Kiss Dolls
08-01-1983 Mermelada
12-01-1983 Tu Mach
14-01-1983 Siniestro Total
15-01-1983 Siniestro Total
18-01-1983 Bulevar
21-01-1983 Chelsea
22-01-1983 Chelsea
28-01-1983 Radio Futura
29-01-1983 Radio Futura
04-02-1983 The Damned
05-02-1983 The Damned
10-02-1983 Derribos Arias
11-02-1983 Glutamato Ye-Yé + Cavernícolas
12-02-1983 Glutamato Ye-Yé + Cavernícolas
15-02-1983 Ampliación Rock-Ola 2 - Radio Futura + El Aviador Dro + ...
17-02-1983 Monaguillosh
18-02-1983 Burning
18-02-1983 El Último Sueño + RIP (en Rock-Ola 2)
19-02-1983 El Último Sueño (en Rock-Ola 2)
19-02-1983 Flash Strato
20-02-1983 El Último Sueño (en Rock-Ola 2)
21-02-1983 Y (en Rock-Ola 2)
22-02-1983 Y (en Rock-Ola 2)
23-02-1983 Y (en Rock-Ola 2)
23-02-1983 Bajo Cero
24-02-1983 Y (en Rock-Ola 2)
25-02-1983 Y
25-02-1983 Metro (en Rock-Ola 2)
26-02-1983 Metro (en Rock-Ola 2)
26-02-1983 Esqueletos
27-02-1983 Metro
01-03-1983 Fiesta del Diario Pop - Décima Víctima + Radio Futura + Derribos Arias + Alaska y los Pegamoides + Siniestro Total
02-03-1983 Joaquín Sabina y Viceversa
03-03-1983 Joaquín Sabina y Viceversa
04-03-1983 B-Movie
04-03-1983 Revolver (en Rock-Ola 2)
05-03-1983 B-Movie
05-03-1983 Revolver (en Rock-Ola 2)
06-03-1983 Revolver
10-03-1983 La Fundación
11-03-1983 The Passions
11-03-1983 Los Escándalos (en Rock-Ola 2)
12-03-1983 The Passions
12-03-1983 Los Escándalos (en Rock-Ola 2)
13-03-1983 Los Escándalos
14-03-1983 Números Rojos (en Rock-Ola 2)
15-03-1983 Números Rojos (en Rock-Ola 2)
16-03-1983 Números Rojos (en Rock-Ola 2)
17-03-1983 Números Rojos (en Rock-Ola 2)
18-03-1983 Esgrima
19-03-1983 Sindicato Malone + Niñatos
21-03-1983 Minuit Polonia (en Rock-Ola 2)
22-03-1983 Minuit Polonia (en Rock-Ola 2)
23-03-1983 Minuit Polonia (en Rock-Ola 2)
24-03-1983 Fiesta de Discos MR - Pistones + Episodio + V2 Berlín + Última Emoción + Estación Victoria + Faraones
25-03-1983 Parálisis Permanente
26-03-1983 Parálisis Permanente
29-03-1983 Los Santos
30-03-1983 Herminio Molero y la Máquina Humana
07-04-1983 Ópera Pop
08-04-1983 Zoquillos
09-04-1983 Los Nikis
12-04-1983 Boo de Bill (en Rock-Ola 2)
13-04-1983 Boo de Bill (en Rock-Ola 2)
14-04-1983 Fiesta La Parlote - ...
15-04-1983 Objetivo Birmania
16-04-1983 Objetivo Birmania
21-04-1983 Los Funkcionarios
22-04-1983 Mari Wilson
23-04-1983 Mari Wilson
25-04-1983 Atommix (en Rock-Ola 2)
26-04-1983 Presentación "Makoki en Madrid" - La Mode
27-04-1983 Ángeles Caídos
27-04-1983 Antifaces (en Rock-Ola 2)
28-04-1983 Antifaces (en Rock-Ola 2)
29-04-1983 Fanzine + Última Emoción
30-04-1983 Fanzine + Última Emoción
03-05-1983 Los Chunguitos
04-05-1983 Los Chunguitos
05-05-1983 Minuit Polonia
06-05-1983 Oviformia Sci
07-05-1983 Oviformia Sci
09-05-1983 429 Engaños
10-05-1983 429 Engaños
11-05-1983 Stress
12-05-1983 Números Rojos
13-05-1983 Metal & CA
14-05-1983 Tótem
15-05-1983 El Gran Musical - Betty Troupe
16-05-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
17-05-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
18-05-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
19-05-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
17-05-1983 Thompson Twins
18-05-1983 Vulpess + Los Porkies + UVI
20-05-1983 Fiesta DRO: David Thomas & The Pedestrians feat. Pere Ubu + Nick Fury + KGB + Angeles Caídos + Alphaville + 091 + Aviador Dro
21-05-1983 Fiesta DRO: David Thomas & The Pedestrians feat. Pere Ubu + Minuit Polonia + Gabotti + Touriste Deluxe + Mogollón + Dulce Venganza
23-05-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
24-05-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
24-05-1983 Telephone!
25-05-1983 Telephone!
26-05-1983 Atommix
27-05-1983 Esclarecidos
28-05-1983 Esclarecidos
30-05-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
31-05-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
01-06-1983 Alaska y Dinarama
01-06-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
03-06-1983 VI Concurso Villa de Madrid (en Rock-Ola 2) - ...
04-06-1983 Boo de Bill
05-06-1983 El Gran Musical - Orquesta Mondragón
07-06-1983 VI Concurso Villa de Madrid - ...
08-06-1983 VI Concurso Villa de Madrid - ...
10-06-1983 Blancmange
11-06-1983 Blancmange
13-06-1983 S.O.S. (en Rock-Ola 2)
15-06-1983 S.O.S. (en Rock-Ola 2)
16-06-1983 S.O.S. (en Rock-Ola 2)
16-06-1983 Puskarra
17-06-1983 Bulldog
18-06-1983 Los Elegantes
19-06-1983 El Gran Musical - Cinemaspop
19-06-1983 Los Elegantes (en Rock-Ola 2)
20-06-1983 Pipo y los Cocolinos (en Rock-Ola 2)
21-06-1983 Pipo y los Cocolinos (en Rock-Ola 2)
24-06-1983 Animal Nightlife
25-06-1983 Animal Nightlife
27-06-1983 Herminio Molero y la Máquina Humana (en Rock-Ola 2)
28-06-1983 Herminio Molero y la Máquina Humana (en Rock-Ola 2)
29-06-1983 Herminio Molero y la Máquina Humana (en Rock-Ola 2)
30-06-1983 Herminio Molero y la Máquina Humana (en Rock-Ola 2)
01-07-1983 The Lords of the New Church
02-07-1983 The Lords of the New Church
04-07-1983 429 Engaños (en Rock-Ola 2)
05-07-1983 429 Engaños (en Rock-Ola 2)
05-07-1983 Bomps
06-07-1983 Antifaces (en Rock-Ola 2)
07-07-1983 Antifaces (en Rock-Ola 2)
08-07-1983 Loquillo y los Trogloditas
09-07-1983 Gabinete Caligari
11-07-1983 Presentación Libro The Jam de Sagrario Luna: Los Escándalos
11-07-1983 Fiebres de Malta (en Rock-Ola 2)
12-07-1983 Fiebres de Malta (en Rock-Ola 2)
12-07-1983 V Congreso
13-07-1983 Los Coyotes
15-07-1983 Inquilinos del 5º + Números Rojos
16-07-1983 Inquilinos del 5º + Números Rojos
19-07-1983 Cadena Perpetua
22-07-1983 Rubi
23-07-1983 Rubi
25-07-1983 Nouvelle + Desorden
26-07-1983 Piedra de Toque + Al Oro
27-07-1983 Décima Víctima
28-07-1983 Décima Víctima
01-09-1983 Fiesta Vuelta al Asfalto - V2 Berlín + Cadena Perpetua + Bajo Cero + ...
02-09-1983 Inkilinos del 5º + 32 Interior
03-09-1983 Inkilinos del 5º + 32 Interior
07-09-1983 La Fundación
08-09-1983 La Fundación
16-09-1983 Danza Invisible
17-09-1983 Danza Invisible
18-09-1983 Howard Devoto
20-09-1983 Hombres G
21-09-1983 Hombres G
22-09-1983 The Stranglers
23-09-1983 The Stranglers
24-09-1983 Touriste De Luxe
29-09-1983 Calle 14
30-09-1983 V2 Berlín
01-10-1983 V2 Berlín
04-10-1983 Bajo Cero
05-10-1983 Bajo Cero
06-10-1983 Kiko Veneno
07-10-1983 Killing Joke
08-10-1983 Killing Joke
11-10-1983 32 Interior
12-10-1983 Los Escándalos
13-10-1983 Fiesta Diario Pop 1.er Aniversario - Ilegales + Alphaville + Desechables
14-10-1983 Golpes Bajos
15-10-1983 Golpes Bajos
18-10-1983 Doble Fiesta 2º Aniversario de Rock Espezial - Noche Rock - No! + Chokes + Inkilinos del 5º + Sonora + V Congreso
19-10-1983 Doble Fiesta 2º Aniversario de Rock Espezial - Noche Espezial - Cadena Perpetua + Bajo Cero + Alphaville + Minuit Polonia + Touriste de Luxe
20-10-1983 Modas Clandestinas
21-10-1983 Flash Strato
22-10-1983 Gruppo Sportivo
23-10-1983 Gruppo Sportivo
24-10-1983 Nouvelle + Portobello Rd. (mercadillo)
25-10-1983 Bulldog + Portobello Rd. (mercadillo)
26-10-1983 Ciclos + Portobello Rd. (mercadillo)
27-10-1983 The New Empire
28-10-1983 Ilegales
29-10-1983 Ilegales
31-10-1983 Inkilinos del 5º
04-11-1983 Derribos Arias
05-11-1983 Derribos Arias
08-11-1983 Hombres G
10-11-1983 7 Pelícanos + Blu Boys + Vania Clips
11-11-1983 Kiko Veneno
12-11-1983 Los Coyotes
14-11-1983 Presentación "Madrid lo Más" - Glutamato Ye-Yé
15-11-1983 Presentación "Madrid lo Más" - Objetivo Birmania
16-11-1983 Alphaville
17-11-1983 Nouvelle
18-11-1983 Radio Futura
19-11-1983 Radio Futura
22-11-1983 The Talk
23-11-1983 The Talk
24-11-1983 Música Inculta
25-11-1983 Spear of Destiny
26-11-1983 Spear of Destiny
28-11-1983 John Foxx
29-11-1983 John Foxx
30-11-1983 John Foxx
01-12-1983 El Presidente
02-12-1983 Los Seres Vacíos
03-12-1983 Décima Víctima (Concierto de despedida)
07-12-1983 Fiesta Degalité - Esclarecidos + Minuit Polonia + ...
09-12-1983 Estación Victoria
10-12-1983 Estación Victoria
12-12-1983 Noche del Caos - Esqueletos
13-12-1983 Los Coyotes
14-12-1983 Ascendencia Dudosa
15-12-1983 Nacha Pop
16-12-1983 Nacha Pop
17-12-1983 PVP
18-12-1983 Sesión matinal - Programa de radio Don Domingo (RNE) - Presuntos Implicados + Los Cardiacos + Danza Invisible
20-12-1983 Standard Banda + Bajas Pasiones
21-12-1983 Sarao Pop + Nouvelle
22-12-1983 Glutamato Ye-Yé
23-12-1983 7 Pelícanos
26-12-1983 Visages + Revolver
27-12-1983 Fiebres de Malta
28-12-1983 Los Inhumanos
29-12-1983 Desechables (cancelado por defunción del guitarrista)
30-12-1983 Desechables (cancelado por defunción del guitarrista)
31-12-1983 Fiesta de Nochevieja - Almodóvar & McNamara + Alaska y Dinarama

1984[editar]

Fecha Grupo
02-01-1984 Números Rojos
03-01-1984 Barcelona 4ª Muestra - Wom A2 + Nervios Rotos
04-01-1984 Barcelona 4ª Muestra - Brighton 64 + Baden Baden
05-01-1984 Objetivo Birmania
06-01-1984 China Crisis
07-01-1984 China Crisis
08-01-1984 Últimos Pasajeros
11-01-1984 Fiesta Piramidal - Nouvelle + Galeria D'Art + Últimos Pasajeros
12-01-1984 México Sonora
13-01-1984 Gabinete Caligari
14-01-1984 Gabinete Caligari
16-01-1984 Presentación Revista "Metro" - Familia Fortuny + Beirut + Los Coyotes + Black Diamonds + Video de "Embrujada" de Tino Casal y José Luis Lozano
17-01-1984 Sospechosos
19-01-1984 El Refugio Atómico, RCE - Gabinete Caligari + Los Seres Vacíos
20-01-1984 Siniestro Total
21-01-1984 Siniestro Total
24-01-1984 Diagnóstico + Sati de Creme
27-01-1984 La Visión
28-01-1984 V Congreso
30-01-1984 [CIERRE TEMPORAL POR OBRAS]
31-01-1984 Flácidos Lunes (Programado pero no celebrado por obras)
01--02-1984 Fiesta Vernisage Oriental - México Sonora + Galería D'Art + E.K.T. (Programado pero no celebrado por obras)
03-02-1984 Pistones
04-02-1984 Pistones
06-02-1984 Derribos Arias
08-02-1984 Últimos Pasajeros + Bajos Fondos + Agentes Externos + México Sonora
09-02-1984 El Extraño Equilibrio
10-02-1984 Glutamato Ye-Yé
11-02-1984 Glutamato Ye-Yé
15-02-1984 7 Pelícanos
16-02-1984 Daké
17-02-1984 El Aviador Dro
18-02-1984 El Aviador Dro
20-02-1984 Estación Victoria
21-02-1984 Fiesta Super Pop: Galeria D'Art + De Voss + Anabasis
24-02-1984 Los Escándalos + Scooters + Pánico Speed
25-02-1984 V Congreso
27-02-1984 La Fundación
27-02-1984 Tándem (Jazz) (en Le Carrousel)
29-02-1984 Rompeolas + Élite + Guillén SA
01-03-1984 Beirut la Noche
02-03-1984 Nouvelle
03-03-1984 The Chameleons
04-03-1984 The Chameleons
05-03-1984 Fiesta Carnaval - Mauna Loa + Expresente
05-03-1984 Vladimiro Vass (Jazz) (en Le Carrousel)
06-03-1984 Fiesta Carnaval - De Voss + Bajos Fondos
07-03-1984 Fiesta Carnaval - Amenaza de B + Vida Privada
08-03-1984 Flácidos Lunes
09-03-1984 Hombres G
10-03-1984 La Visión
12-03-1984 Fiesta Noche Galante - Blu Boy + Bajos Fondos + Vania Clips
12-03-1984 Canal Street Jazz Band (en Le Carrousel)
13-03-1984 Familia Fortuny
14-03-1984 Talycual
15-03-1984 Fiesta Vernisage Oriental: Anagrama + Vis a Vis + De Voss
16-03-1984 Burning
17-03-1984 Burning
18-03-1984 Música Inculta
20-03-1984 Tapones Visente
21-03-1984 Fiesta de la Primavera - Galeria D'Art + Línea Maginot + Alta Discreción
22-03-1984 Vainica Doble (en Le Carrousel)
24-03-1984 Sindicato Malone (doble sesión)
31-03-1984 Los Coyotes
09-04-1984 Corazones Blindados + Fantasías Animadas
11-04-1984 Homenaje a Olvido Alaska - Ciudad Jardín + Malevaje, Grupo de Tango
13-04-1984 Reuniones Nocturnas
14-04-1984 King Kurt
16-04-1984 Peter and the Test Tube Babies
17-04-1984 Peter and the Test Tube Babies
20-04-1984 Patti Palladin Group
23-04-1984 Fiesta Homenaje a Gonzalo Garrido - Glutamato Ye-Yé + Galería de Arte
24-04-1984 2ª Fiesta Diario Pop - Derribos Arias + Gabinete Caligari + La Mode + Radio Futura + Los Seres Vacíos + El Aviador Dro
25-04-1984 Gruppo Sportivo
28-04-1984 Kingsnakes
30-04-1984 Bajas Pasiones
02-05-1984 Radio Futura
03-05-1984 Radio Futura
04-05-1984 Radio Futura
05-05-1984 Siniestro Total
06-05-1984 Siniestro Total
10-05-1984 Exocet + Ex-Presente
11-05-1984 The Milkshakes + Exocet
12-05-1984 The Milkshakes + Exocet
14-05-1984 Homenaje a Eduardo Benavente - Los Seres Vacíos
17-05-1984 Mar Otra Vez
20-05-1984 The Exploited
21-05-1984 The Exploited
22-05-1984 The Exploited
23-05-1984 Rompeolas + 7 Pelícanos + Misión Imposible
24-05-1984 Metal y Ca. + Vis a Vis
26-05-1984 The Meteors
27-05-1984 The Meteors
28-05-1984 Concierto Moda "El Trapero Siempre Llama Dos Veces" - Música: Miembros de Glutamato Yeyé, Cadena Perpetua, etc.: Moda: Perdibles Acrílicos, Corchetes Bruselas y Retales ABQ
29-05-1984 Noche DRO Video y Grafismo Homenaje a Servando Carballar: 091 + Sade + Gabotti
30-05-1984 Chokes
31-05-1984 The Cramps
01-06-1984 The Cramps
02-06-1984 Decibelios (dos sesiones)
03-06-1984 Bajos Fondos
05-06-1984 Piter Pank
06-06-1984 Fiesta de Radio Luna - Últimos Pasajeros + PVP + Monaguillosh + V2 Berlín + Beirut La Noche
07-06-1984 Veneno
08-06-1984 The Higsons
09-06-1984 The Higsons
11-06-1984 Virgin Prunes
14-06-1984 Vis a Vis + Jardín de Tokio
15-06-1984 Desechables
16-06-1984 Desechables
18-06-1984 Nueva Pulsación, de Jaime Noguerol - Glutamato Ye-Yé + Exocet + Burning + Minuit Polonia
20-06-1984 Cook Da Books
21-06-1984 Beirut la Noche
22-06-1984 Fiesta Pop Todo El Mod Rock - Escándalos + 7 Pelícanos + Santa Sede + Interpol + Vis a Vis
23-06-1984 The Psychedelic Furs
24-06-1984 The Psychedelic Furs
25-06-1984 The Psychedelic Furs
26-06-1984 El Cubo de la Basura, de Kike Turmix - Los Psyco-Patas + Los Enemigos + Los Beduinos + En Memoria de Elvis + Teixi Blues Band
27-06-1984 Fiesta Tributo a Chuck Berry con la actuación de Hot Dogs (en Le Carrousel)
04-07-1984 New Order
05-07-1984 New Order
06-07-1984 The Danse Society
07-07-1984 The Danse Society
08-07-1984 The Sound + Sospechosos
09-07-1984 The Sound + Galería de Arte
10-07-1984 Waq
11-07-1984 Galería de Arte
13-07-1984 Friends Again
14-07-1984 Friends Again
20-07-1984 Vis a Vis
22-07-1984 Divine
31-08-1984 Interpol
01-09-1984 Séptimo Sello
15-09-1984 Toxic Make Up con Fanny McNamara
17-09-1984 Fiesta Apocalipsis Pop - Últimos Pasajeros + Chencho y los Bingos
19-09-1984 Pandemonio Rockoco - Beirut la Noche + Reuniones Nocturnas + La Santa Sede
22-09-1984 Corazón Rebelde
27-09-1984 Presentación Ganadores VII Festival Rock Villa de Madrid - La Frontera + Ciudad Jardín + Los Escándalos + Ático + Criba + Alcaudón
01-10-1984 Fiesta Día 1 del Mes 10 - El Clan + Límite Indefinido
02-10-1984 Desaparecidos + Señal Oculta
03-10-1984 La Factoría - 1ª Fiesta Deformista - 41 Delirios + ...
05-10-1984 Ópera Pop
06-10-1984 Alphaville
09-10-1984 Torbellino Pop - Entierro de Tercera + ...
12-10-1984 Waq
13-10-1984 Fiesta Surf - ...
16-10-1984 El Umbral
19-10-1984 La Noche sin fin - Galería de Arte + Jinetes de Jaén (Juerga Jerezana) + Metal y Ca + G.A.D. (grupo de teatro) + Kike Turmix (Sesión música garaje)
20-10-1984 Dirigidos
25-10-1984 Últimos Pasajeros + Manicomio
26-10-1984 La Fiesta de los Globos - Los Nikis + Los Funkcionarios + ...
27-10-1984 Séptimo Sello
31-10-1984 La Curva Peligrosa
02-11-1984 La Noche de los Vivos - Flácidos Lunes + Oficion de Tinieblas + Bajos Fondos
03-11-1984 Minuit Polonia
05-11-1984 Fiesta Punk - TDK + La UVI + 3ª Guerra Mundial + Los Mercenarios
08-11-1984 Exocet
09-11-1984 Exocet
10-11-1984 Los Rebeldes
13-11-1984 Segunda Época del Hombre
15-11-1984 Fiesta Alrededor de Tina: Herméticos + Stress + Devilidades
17-11-1984 Mermelada
20-11-1984 La Locura Pop-Rocker - La Noche Americana + ...
21-11-1984 Festival Rockabilly - Brillantes + Mississippi + Tennessee
23-11-1984 Los Funkcionarios
24-11-1984 Nick Cave and the Cavemen
29-11-1984 La Santa Sede
30-11-1984 Glutamato Ye-Yé
01-12-1984 Glutamato Ye-Yé
03-12-1984 La Nueva Generación del Pop Madrileño - Galería de Arte + Séptimo Sello + Jardín de Tokyo + 7 Pelícanos + Los Herméticos
06-12-1984 Divine
07-12-1984 Divine
08-12-1984 Sindicato Malone
10-12-1984 Killing Joke
12-12-1984 4 días de Locura Eléctrica - Beirut la Noche + Galería de Arte
13-12-1984 4 días de Locura Eléctrica - PVP + ...
14-12-1984 4 días de Locura Eléctrica - Reuniones Nocturnas + ...
15-12-1984 4 días de Locura Eléctrica - Últimos Pasajeros + ...
20-12-1984 Fiesta 1.er Aniversario Fanzine Escala Progresiva de Resistencia - Esclarecidos + Alphaville + Corazones Blindados
21-12-1984 Peor Impossible
22-12-1984 Peor Impossible
23-12-1984 Flesh for Lulu
27-12-1984 Zero Divide + De Vogue
29-12-1984 Desechables
31-12-1984 Fiesta Fin de Año - Séptimo Sello

1985[editar]

Fecha Grupo
04-01-1985 Vis a Vis
05-01-1985 Tráfico de Rubíes
09-01-1985 Alaska y Dinarama
10-01-1985 Alaska y Dinarama
11-01-1985 Alaska y Dinarama
16-01-1985 Fiesta "Esto Es Pop" con varios grupos
17-01-1985 Positive Noise
18-01-1985 Positive Noise
26-01-1985 Beirut La Noche + Corazones Blindados + José Luis Fernández Abel
29-01-1985 The Lords of the New Church
30-01-1985 The Lords of the New Church
31-01-1985 TDK + Tullidos + 3ª Guerra Mundial
02-02-1985 Todo es Popsible - Reuniones Nocturnas + ...
08-02-1985 La Noche Americana
09-02-1985 Multishow - Dirigidos + 7 Pelícanos + Bajos Fondos
13-02-1985 Fiesta "La suerte de... ser pop" - Decretales Extravagantes + Vania Clips + Código Ku
15-02-1985 Tyrant + Autopsia + The Hot-Dog
16-02-1985 Séptimo Sello
20-02-1985 Fiesta Homenaje a Gonzalo Garrido - Restos + Tráfico de Rubíes + Hombres G + Gonzalo Go Go Girls Superstars
22-02-1985 Que Siga el Funk - ...
23-02-1985 Fiesta de Juan de Pablos: Los Escándalos
27-02-1985 Chencho y los Bingos + OB+CK-2
28-02-1985 Los Enemigos + Los Amigos
01-03-1985 Peor Impossible
02-03-1985 Peor Impossible
04-03-1985 Rock'n War Party - Bizarres + Bebe a Bordo
06-03-1985 Últimos Pasajeros + Alta Traición + Coche Patrulla
07-03-1985 Los Tramperos + Fallen Idols
08-03-1985 Restos + La Piel
09-03-1985 Gran Fiesta 60's - Pánico Speed + ...
13-03-1985 Fiesta Funky 4 - Mauna Loa + Vania Clips + Vida Primitiva
14-03-1985 El Umbral + Funciones Vitales + Desaparecidos
15-03-1985 Bajas Pasiones
16-03-1985 Jan + Jet-Set + La Señal (Anunciado, no se celebró por el cierre)
18-03-1985 Homenaje a Paco Martín - ... (Anunciado, no se celebró por el cierre)
19-03-1985 Presentación Fancine Garageland - Las Hienas + Daisy Band + Los Enemigos + Lobos Negros + Chicarrón All Stars (Anunciado, no se celebró)
20-03-1985 Herméticos + Misión Imposible + Vitamina A (Anunciado, no se celebró por el cierre)
21-03-1985 Eskorbuto (Anunciado, no se celebró por el cierre)
22-03-1985 Los Nikis (Anunciado, no se celebró por el cierre)
23-03-1985 Los Nikis (Anunciado, no se celebró por el cierre)

Otras actividades[editar]

Los datos hasta el 15 de marzo de 1984 provienen del registro oficial conservado por Lorenzo Rodríguez, director de la sala, respaldado en la mayoría de los casos por otra evidencia documental de particulares (entradas, carteles, etc.), y se pueden considerar completos. Los datos posteriores a esa fecha están en proceso de actualización.

Fecha Actividad
31-03-1981 Presentación Serie RCA "Los Jóvenes Carrozas"
15-04-1981 Revival Mod
30-07-1981 Fiesta Fin de Temporada
06-10-1981 Films: Roxy Music - Jam - Boomtown Rats - Eno - Gira Stiff '78
09-11-1981 Fiesta Mod, 2ª parte
12-11-1981 Fiesta Ramones (Regalo de Discos) y Barracudas (Regalo de Entradas)
23-11-1981 "R" de Rock-Ola a Carlos Juan Casado (Hispavox)
24-11-1981 Fiesta Glamour
30-11-1981 Homenaje a Carlos Tena
02-12-1981 Teatro - El Hundimiento del Titanic, Tragedia de la Moda en 1 Acto
23-12-1981 Cool Party (Ondas Musicales Congeladas)
28-12-1981 Teatro - El Hundimiento del Titanic, Tragedia de la Moda en 1 Acto
01-02-1982 Exposición Fotografía - Antonio Molina
08-02-1982 Exposición - "Máscaras y Arlequines"
09-02-1982 Teatro - GAD: "La Marca del Zorro"
23-02-1982 Teatro - GAD: "Gol"
20-03-1982 Presentación del vídeo de Madness "Take It Or Leave It"
22-03-1982 Exposición Pintura - "Mar"
30-03-1982 Grupo Corps - "Opereta"
19-04-1982 "Quién mató a Picasso"
29-04-1982 Inauguración pantalla gigante
12-05-1982 Fiesta 1.er Aniversario
20-05-1982 Noche Tecno Pop
26-05-1982 Rock, Cómics y Otros Rollos
08-06-1982 El Hortelano: "Koloroa"
11-06-1982 Presentación del vídeo de The Who “The Kids Are All Right”
03-09-1982 Teatro: GAD: "Extravaganza"
09-09-1982 Teatro: GAD: "Extravaganza 2"
26-09-1982 Presentación del vídeo de The Jam “Trans Global Unity Express”
30-09-1982 Debate: Rock y Música
03-10-1982 Presentación del vídeo de Madness “Complete”
05-10-1982 Presentación del vídeo de Kid Creole & The Coconuts “Live in Concert at the Ritz”
06-10-1982 TVE - La Caja de los Ritmos
07-10-1982 TVE - La Caja de los Ritmos
13-10-1982 Grupo Schinca - "Suicide"
26-10-1982 Sesión de psicodelia
10-11-1982 Grupo Corps: "Ok Ok" (Galindo - Garhel)
15-11-1982 Fiesta del cardado: Show de peluquería con Carlos Núñez de Arenas (de Eulogio Peluqueros)
16-11-1982 Video de Bow Wow Wow (45' en directo)
18-11-1982 Noche del cómic - Exposición y proyección de vídeos
25-11-1982 "La Agonía de Suslov" - "Los Alegres Bolcheviques"
29-11-1982 Vídeo de Kid Creole & The Coconuts
01-12-1982 Javier Planchuelo - Mimo - "Relatos de Oníria"
08-12-1982 Guateque Juan de Pablos
09-12-1982 Vídeo de The Beatles - 20 años de música en dos horas de vídeo
15-12-1982 Pase de modelos: Transvanguardia
21-12-1982 Fiesta miembros Rock-Ola
10-01-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
11-01-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
24-01-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
25-01-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
26-01-1983 Presentación del mini-LP de Los Modelos
03-02-1983 Moda - Alvarado: "Baja Costura"
07-02-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
08-02-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
21-02-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
22-02-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
24-02-1983 J. Planchuelo - Mimo
28-02-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
07-03-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
08-03-1983 TVE - La Caja de los Ritmos
09-03-1983 Video - Stiff Visions: Videoclips de artistas del sello (Jona Lewie, Sylvia & The Sapphires, Belle Stars, Dave Stewart & Barbara Gaskin, Lene Lovich, Tenpole Tudor etc.)
23-03-1983 Dúo Arpa - Mimo
13-04-1983 Fot-Ola - Sesión fotográfica a cargo de Pablo Pérez-Mínguez
25-04-1983 Vídeo - OMD, Live at the Theater Royal
26-04-1983 Fiesta "Makoki en Madrid"
26-04-1983 Guateque Juan de Pablos (en Rock-Ola 2)
28-04-1983 Pase de modelos: Lucefresca
30-05-1983 Fiesta 2º Aniversario
13-06-1983 Vídeo - David Bowie en Lyon
14-06-1983 Vídeo - Neil Young, "Rust Never Sleeps"
29-06-1983 Music Hall - Paco Tergal y Fabio McNamara: "Pitita Presenta"
30-06-1983 Music Hall - Paco Tergal y Fabio McNamara: "Pitita Presenta"
04-07-1983 Video- Japan en directo, Tears For Fears, David Bowie (China Girl)
06-07-1983 Video - Radio Futura: "El Sueño de una Estatua"
07-07-1983 Teatro - GAD: "Freaks and Chips"
20-07-1983 J. Planchuelo: "Relatos de Oniria"
25-08-1983 Video - The Lords of The New Church + Parálisis Permanente
09-09-1983 Teatro - GAD: "Intimidades"
10-09-1983 Teatro - GAD: "Intimidades"
13-09-1983 Teatro - GAD: "Cóctel"
15-09-1983 La Noche del Terror
26-09-1983 Vídeo - The Police + A Flock of Seagulls
28-09-1983 Moda - Alvarado: "Costura de España"
10-10-1983 1.er Festival Aberrante
17-10-1983 Soweto Party
18-10-1983 Fiesta Rock Espezial 2º Aniversario
19-10-1983 Fiesta Rock Espezial 2º Aniversario
07-11-1983 Video - The Lords of The New Church + Parálisis Permanente
03-11-1983 Video - The Kinks, Concierto en el Rockpalast, 1982
21-11-1983 Exposición Fotográfica - Vicente Lluna: "Rock-Ola Visión"
26-11-1983 La Cámara Oscura: La noche de los fotógrafos (2ª parte)
05-12-1983 Vídeo - Una hora con David Bowie
08-12-1983 Teatro - Borsani & Di Paola: "Vedette"
06-01-1984 Vídeo - Lollipop
07-01-1984 Vídeo - Lollipop
17-01-1984 Teatro - Borsani & Di Paola: "Vedette" (en Le Carrousel)
18-01-1984 Teatro - Borsani & Di Paola: "Vedette" (en Le Carrousel)
25-01-1984 Sergio Mulet: "Yogur" (Opera Alquímica) (en Rock-Ola)
25-01-1984 Video - Gruppo Sportivo
26-01-1984 Sergio Mulet: "Yogur" (Opera Alquímica) (en Rock-Ola)
26-01-1984 Desfile "Alta Costura" (con Rifa de 3 Modelos)
07-02-1984 Noche de la Imagen (en Le Carrousel)
08-02-1984 Noche de la Imagen (en Le Carrousel)
13-02-1984 Fiesta película "A Tope"
15-02-1984 Noche de Cine (en Le Carrousel)
16-02-1984 Noche de Cine (en Le Carrousel)
20-02-1984 Micro de Oro a Pedro Almodóvar (en Le Carrousel)
28-02-1984 Cómic "Mad Madriz"
29-02-1984 Cinema del Callejón (en Le Carrousel)
01-03-1984 Debilidades
06-03-1984 Teatro - GAD: "Serenata" (en Le Carrousel)
07-03-1984 Noches de Humor: Pedro Reyes y Pablo Carbonell (en Le Carrousel)
08-03-1984 Noches de Humor: Pedro Reyes y Pablo Carbonell (en Le Carrousel)
13-03-1984 Festival de cine de animación / Grabados (en Le Carrousel)
15-03-1984 Teatro - GAD: "Serenata" (en Le Carrousel)
21-03-1984 Teatro - GAD: "Serenata" (en Le Carrousel)
27-03-1984 Teatro - Kaos: "Yogur", ópera alquímica de Sergio Mulet (en Le Carrousel)
27-03-1984 Fiesta Asemblage 1915
28-03-1984 Teatro - Kaos: "Yogur", ópera alquímica de Sergio Mulet (en Le Carrousel)
29-03-1984 Teatro - GAD + Poch + Rubi: "Hamlet en Concierto"
05-04-1984 Teatro - GAD + Poch + Rubi: "Hamlet en Concierto"
06-04-1984 Teatro - GAD + Poch + Rubi: "Hamlet en Concierto"
12-04-1984 Fiesta Premios Concurso de Fotografía y Diseño de Carteles (actúan varios grupos)
19-04-1984 Video - Ready Steady Go" : Videos de artistas británicos de los 60s, chicas soul, Blues Brothers, Madness, The Jam, y presentación nuevo video de Style Council
07-05-1984 Teatro - GAD + Poch + Rubi: "Hamlet en Concierto"
27-06-1984 Teatro - Kaos: "Satán el Fuego", de Sergio Mulet
28-06-1984 Teatro - Kaos: "Satán el Fuego", de Sergio Mulet
23-08-1984 Videos de Parálisis Permanente y Lords Of The New Church en directo
10-09-1984 Primera Semana de Teatro de Vanguardia (En Le Carrousel)
11-09-1984 Primera Semana de Teatro de Vanguardia (En Le Carrousel)
12-09-1984 Primera Semana de Teatro de Vanguardia (En Le Carrousel)
13-09-1984 Primera Semana de Teatro de Vanguardia (En Le Carrousel)
14-09-1984 Primera Semana de Teatro de Vanguardia (En Le Carrousel)
04-10-1984 Fiesta Homenaje al Diario Pop: Video de las actuaciones de la Fiesta del programa de Radio 3 (RNE) Diario Pop, celebrada en Rock-Ola el 24-04-1984
15-10-1984 Vídeo - U2 Live Under a Blood Red Sky
08-11-1984 Teatro-Comix: Proavitai (Dirección: Chana Larregui)
16-11-1984 Pop a Porter - Moda, música y más
22-11-1984 Teatro - Kaos: "El Enigma de los Espejos", de Sergio Mulet
27-11-1984 Teatro-Comix: Vídeo - Quadrophenia
30-11-1984 Fiesta - Cuesto e una mafia
17-12-1984 Fiesta Premios Rock-Ola
07-02-1985 Chapis Presenta... La Fiesta del Pelele

Reconocimientos[editar]

En 2021, cuando se cumplieron los 40 años de la apertura de la Sala Rock-Ola, se realizó una exposición sobre el local y su director Lorenzo Rodríguez en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda.[9][10]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Marcos, Carlos (9 de diciembre de 2009). «El Rock-Ola está disponible». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  2. Castilla, Amelia (21 de julio de 1985). «Las tribulaciones de un director de sala». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  3. Marcos, Carlos (14 de abril de 2010). «El Rock-Ola, según su portero». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  4. 20minutos (7 de abril de 2010). «El cierre de Rock-Ola cumple 25 años». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  5. Seisdedos, Iker (27 de noviembre de 2006). «¿Qué fue de Rock-Ola?». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  6. Madridiario. «Abre sus puertas el templo de 'La Movida': la sala Rock-Ola». Madridiario. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  7. «La movida madrileña en salas míticas como El Jardín o Rock-Ola». Subterfuge Radio. 8 de septiembre de 2021. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  8. «La mítica Rock-Ola vuelve a abrir sus puertas». ELMUNDO. 16 de octubre de 2016. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  9. Román, Alberto (28 de agosto de 2021). «A los mandos del templo de la 'movida'». Ideal. Consultado el 16 de octubre de 2023. 
  10. Garriga, Clàudia Pérez i (4 de octubre de 2021). «Un exposición conmemora los 40 años de la sala Rock-Ola de Madrid». MondoSonoro. Consultado el 16 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]