Alberto García-Alix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto García-Alix

García-Alix en São Paulo (Brasil) en octubre de 2013
Información personal
Nacimiento 1956
EspañaBandera de España España, León
Nacionalidad español
Información profesional
Área Fotografía y Vídeo
Movimiento Movida madrileña Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones

Alberto García-Alix (León, 1956) es un fotógrafo español. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981.

Biografía[editar]

Nació en el 22 de marzo de 1956 en León. Es nieto de Antonio García Alix, ministro de Instrucción Pública durante la Regencia de María Cristina e hijo de Mercedes Pérez de Angüello, licenciada en Historia, y Carlos García-Alix, formado en Nueva York con el doctor Ramón Castroviejo y jefe del servicio de oftalmología del hospital Puerta de Hierro de Madrid. Junto con su hermano gemelo Alfredo, es el mayor de cinco hermanos, siendo uno de ellos Carlos García-Alix, artista y autor de El honor de las injurias (2007), largometraje documental sobre Felipe Sandoval.

Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han fotografiado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.

Dentro de su notable gusto por el retrato, que él define como un enfrentamiento en el que suele colocarse frontalmente frente a su modelo, cara a cara. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio en diferentes campos: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos.

También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.

Si bien se ha dedicado durante toda su carrera a la fotografía, claramente reconocible y enmarcable en el área del blanco y negro y el campo del documento social y personal, desde sus largas estancias en Francia y China de los años 2007 y 2008, ha hecho una incursión en el vídeo para documentar sus imágenes acompañadas de su voz y sus propios textos. Un buen ejemplo de esto es el vídeo que se pudo ver como otra obra más durante su exposición De donde no se vuelve (2008) en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Premios y reconocimientos importantes[editar]

Exposiciones[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lo que dura un beso, photographies de Alberto García-Alix, catalogue d'exposition, édition Kamel Mennour, París, 2002, 130 p. ISBN 2-9141171-13-7
  • Alberto García-Alix.: Alberto García-Alix; F Calvo Serraller; Madrid: La Fábrica con la colaboración de Obra Social Caja Madrid, 2000. OCLC 45667776
  • Alberto García-Alix, 1978-1983.: Alberto García-Alix; Círculo de Bellas Artes; Madrid: Ardora, 1999. OCLC 43284425
  • García Alix fotografías: Titto Ferreira; Alberto Anaut; Madrid: TF: La Fábrica, 2002. OCLC 49859540
  • Moriremos mirando: García-Alix, Alberto; La Fábrica; Madrid; 2008.

Referencias[editar]

  1. «‘Dulce monstruo de juventud’ - Fundación Vital Fundazioa». web.archive.org. 5 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018. Consultado el 5 de octubre de 2019. 
  2. «MUSAC». musac.es. 
  3. «Exposición Miradas de Asturias por Alberto García-Alix. Patria querida». web.archive.org. 11 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  4. «Comunidad Valenciana - Diariocrítico.com». www.diariocritico.com. 
  5. «García-Alix expone en Es Baluard (Mallorca): “Lo más cerca que estuve del paraíso”». 7 de septiembre de 2010. 
  6. «Alberto García-Alix - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía». www.museoreinasofia.es. 
  7. «masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas». masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas. 
  8. «MUSAC !». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2011. Consultado el 7 de septiembre de 2017.  Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León|date=25 octubre 2011|website=web.archive.org}}

Enlaces externos[editar]