Ramón Castroviejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Doctor Ramón Castroviejo en una fotografía del año 1928.

El Doctor Ramón Castroviejo Briones (24 de agosto de 1904 Logroño, (España), †2 de enero de 1987, Madrid) fue un conocido oftalmólogo español, célebre por sus avances en el trasplante de córnea, tanto por la técnica como por el instrumental empleado.

Biografía[editar]

Hijo de Ramón Castroviejo Novajas, natural de Sorzano, quien fuera uno de los médicos más populares de Logroño, oculista del Hospital Provincial en los años 30. Cursó sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas, doctorándose en medicina en la Universidad San Carlos de Madrid. Después de 4 años trabajando en la capital de España se trasladó a Chicago con una beca, donde primero trabajó como profesor, para posteriormente abrir su propia clínica. Más tarde trabajó en la prestigiosa Clínica Mayo.

En 1936 se nacionaliza estadounidense. Para entonces ya trabajaba en la Universidad de Columbia, donde permaneció hasta 1952. Ese mismo año fue nombrado catedrático de la Universidad de Nueva York, donde permaneció hasta su jubilación, en 1975.

Su legado[editar]

Fue el precursor en España de los bancos de ojos e hizo campañas sobre la importancia de las donaciones de córnea con el objetivo de facilitar los trasplantes a enfermos afectados de problemas de visión. Sus contribuciones en este campo, el de los trasplantes, le dieron fama universal.

En la actualidad, existe el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, España. En él, trabajan reconocidos médicos oftalmólogos y biólogos quienes realizan investigaciones oftalmológicas principalmente acerca de la inflamación de la Glía en el Glaucoma. Además, dictan el Máster en Ciencias de la Visión y el Doctorado en Ciencias de la Visión, los que son reconocidos mundialmente.

Como curiosidad, fue futbolista y marcó el primer gol en la historia del estadio de Las Gaunas.

Distinciones[editar]

Enlaces externos[editar]