Leica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leica Camera
Leica Camera.svg
Tipo Sociedad anónima (Aktiengesellschaft)
Industria Óptica
Fundación 1913
Sede Wetzlar, Flag of Germany.svg Alemania
Productos Instrumentos ópticos, cámaras, objetivos, binóculos
Sitio web leica-camera.com
Leica 0, una reedición moderna de la Leica original.
Leica I, 1925, 1:3,5.
La Leica II, 1932, con telémetro integrado.
Leica I, 1925, 1:3,5.
Leica IIIf (1933-1939), una de las últimas monturas enroscables con un 50 mm/f1.5 Summarit
La evolución en el diseño de Leica es evidente comparando la MP (2003) y la M3 (1954).
Leica Visoflex II (1960).
La respuesta de Leica a las SLR; un Leica Visoflex II en una Leica IIIf con un 65 mm f/3.5 Elmarit
R4-sl2-600.jpg
La R9, la última réflex de Leica.
Leica-R9-p1030301.jpg
Leica M2.

Leica es una empresa alemana dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos de precisión.

Está dividida en tres compañías claramente diferenciadas: Leica Camera AG, Leica Geosystems AG y Leica Microsystems AG, que se dedican respectivamente a producir cámaras fotográficas, equipamiento topográfico (para topografía) y equipamiento médico (microscopía, proceso histológico).

Leica Microsystems AG es la propietaria de la marca Leica, y proporciona licencias a Leica Camera AG y a Leica Geosystems AG.

Historia de las cámaras Leica[editar]

La Leica fue la primera cámara compacta de película de 35 mm.[1] Los primeros prototipos fueron construidos por Oskar Barnack en E. Leitz Optische Werke, Wetzlar, en 1913. Barnack usó película estándar de cine de 35 mm, pero amplió el tamaño de la imagen hasta los 24x36 mm. Barnack eligió una relación de aspecto de 2:3, con una capacidad de 36 exposiciones por película (originalmente se diseñó para 40 exposiciones, pero el grosor de algunas películas restringió dicha pretensión).

Las palabras de Barnack "kleinen Negative, große Bilder", ("Negativos pequeños, imágenes grandes") pronto cambiarían el mundo de la fotografía.

Este concepto fue desarrollado posteriormente y, en 1923, Barnack convenció a su jefe, Ernst Leitz II, para fabricar una serie de 31 prototipos. De hecho, las primeras cámaras Leica surgieron como simples mecanismos para poner a prueba los objetivos elaborados por la empresa, no con ánimo de fabricar cámaras completas. La cámara fue un éxito total cuando fue presentada en la feria alemana de primavera en Leipzig en 1925, fue dada a conocer con el nombre de Leica I (de Leitz Camera). El objetivo Elmar 50mm f/3.5 (un diseño de 4 elementos influenciado por el Zeiss Tessar, fue diseñado por el Dr. Max Berek en Leitz, y fue una de las razones del éxito de la cámara, además de su tamaño compacto y de su fiabilidad. El obturador tenía un rango de 1/20 a 1/500 s, además de una posición "Z" por "Zeit" ("tiempo" en alemán, un equivalente a la función T de algunas cámaras modernas).

En 1930 apareció la Leica I Schraubgewinde con un sistema de objetivo intercambiable basado en una montura de 39 mm. Además del objetivo de 50 mm, un gran angular de 35 mm y un teleobjetivo de 135 mm estuvieron disponibles. La Leica II apareció en 1932, con un telémetro incorporado, acoplado al sistema de enfoque del objetivo. Este modelo tenía un visor separado (el cual mostraba una imagen reducida y un telémetro (el cual mostraba una imagen doble que estaba enfocada cuando las imágenes aparecían unidas). la Leica III agregó velocidades bajas de obturación hasta de 1 segundo, y se incrementó la ampliación del telémetro a 1.5X para permitir un enfoque más preciso. El modelo IIIa agregó la velocidad de obturación de 1/1000s. Además de ello, esta cámara fue el último modelo antes de la muerte de Barnack, y por lo tanto el último modelo desarrollado a su cargo. Leitz continuó mejorando el diseño original hasta 1957. La versión final, la IIIg, incluyó un visor grande con líneas en el límite del encuadre, similar al visor de la M3 pero aún con el telémetro separado. Todos estos modelos tenían una combinación funcional de mandos circulares y ventanas cuadradas, lo cual era agradable en su estética aunque con un toque ligeramente cargado.

En 1954, Leitz lanzó la M3, un modelo con montura por bayoneta, considerada por muchos un milagro del diseño por su combinación de una apariencia simple y una gran flexibilidad funcional. Por primera vez combinaba en un mismo dispositivo el telémetro y el visor con una imagen doble más brillante en su centro, e introdujo un sistema de compensación del paralaje. Adicionalmente, tenía un nuevo obturador plano focal amortiguado con goma, el cual es conocido por su confiabilidad y es, probablemente, uno de los más silenciosos obturadores de este tipo. Este modelo ha sido perfeccionado continuamente, pero la simplicidad y calidad básica en su diseño ha permanecido inalterable.

Leica también produjo cámaras SLR, comenzó con la Leicaflex, seguida por la SL, la SL2 y por las R, desde la R3 a la R7, las cuales fueron fabricadas inicialmente en colaboración con Minolta. Poseían un obturador electrónico, menos la R6 que era completamente mecánica, a excepción del exposímetro. La R8 fue rediseñada y fabricada íntegramente por Leica, con un cuerpo más grande y un nuevo y distintivo aspecto. El modelo R9 tiene un Módulo Digital opcional.

Las réflex Leica siempre han sido bien recibidas. Sus ópticas son excelentes, pero Leica tardó en producir un modelo con exposición automática, y nunca fabricó una versión que soportara autofoco. Esto, y el alto precio de las ópticas las han hecho poco atractivas para muchos fotógrafos, limitando su alcance a los sibaritas conocedores de la perfección óptica de la empresa alemana.

Leitz fue también responsable de numerosas innovaciones ópticas (fue el pionero en la producción en masa de lentes asféricas, así como en el uso de elementos multicapa, por nombrar unas cuantas) De los años 30 a los años 50, las Leica compitieron con las alemanas Contax por ser la cámara más compleja y mejor construida del mercado. Los objetivos Leica fueron origen de un mito que decía que las fotografías tomadas con ellas eran fácilmente identificables ante fotografías tomadas con dispositivos ópticos de otros fabricantes.

Las cámaras Leica gozan de gran prestigio entre muchos fotógrafos, siendo las preferidas de Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Sebastião Salgado, Alberto Korda, Sergio Larraín entre otros muchos. Las cámaras se dividen en cuatro series:

  • M (telemétricas), último modelo la Leica M de 2012
  • R (SLR), último modelo la R9 de 2002
  • S (formato medio), último modelo S2 de 2009
  • X compacta con sensor APS-C, primer modelo el X1, presentado a finales de 2009. Le siguieron la X2 y X Vario (esta última con zoom).
  • T compacta con sensor APS-C y objetivos intercambiables autofoco. Pantalla táctil. Lanzada en 2014
  • otras cámaras Leica actuales o recientes (desde 2002) son modificaciones de las Panasonic Lumix (Leica C-Lux, D-Lux, Digilux y V-Lux). Algunos modelos digitales anteriores (los primeros Digilux hacia 1998-2000) estuvieron basados en Fuji.

Datos curiosos[editar]

En mayo de 2012 la Galería de Subastas Westlicht, en Viena, subastó una cámara Leica de la serie-0, la cual fue vendida por 2,16 millones de euros. Estas cámaras son muy valiosas porque se conoce que existen solamente 12 ejemplares, y por su valor en la historia de la fotografía.[2]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «cámara Leica cumplió 100 años». Consultado el 3 de febrero de 2014.
  2. «Leica camera fetches 2.16m euros at auction» (en inglés) (13 de mayo de 2012).

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°32′35″N 8°23′25″E / 50.54306, 8.39028