Divine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Divine

Divine en 1972
Información personal
Nombre de nacimiento Harris Glenn Milstead Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de octubre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Baltimore (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de marzo de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Los Ángeles (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio provocado por cardiomegalia
Sepultura Prospect Hill Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Los Ángeles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Leo Ford Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Towson High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de cine, cantante, actor, músico, artista discográfico y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1966-1988
Seudónimo Divine Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pop y Hi-NRG Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Sitio web divineofficial.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Harris Glenn Milstead, más conocido por su nombre artístico Divine (Baltimore, 19 de octubre de 1945 - Los Ángeles, 7 de marzo de 1988), fue un actor, icono LGBT y cantante estadounidense de carácter versátil, conocido sobre todo por su caracterización como drag queen en la película de 1972 Pink Flamingos, personaje que le dio amplio éxito y reconocimiento en el ambiente musical y en el cine independiente. Su fama provino principalmente de sus apariciones en los filmes del reconocido director John Waters. Debutó en los últimos años de la Época Dorada de Hollywood.

Biografía[editar]

Glenn Milstead en 1963.

Hijo de Bernard y Diana Frances Milstead, Divine nació el 19 de octubre de 1945 en Towson, Maryland. A la edad de 12 años, sus padres tomaron la decisión de mudarse a Lutherville, un suburbio del condado de Baltimore, donde fue creciendo, y cuya residencia familiar se ubicaba a tan solo seis casas de un niño de la edad de Harris, llamado John Waters, quien se convirtió en su amigo de infancia.

Carrera[editar]

Fue John Waters quien le dio el sobrenombre Divine, lo convirtió en su musa y se encargó de crearle papeles escandalosos que protagonizar. Comenzó su carrera como actor formando parte del equipo de actores y modelos llamado Dreamlanders. Este término proviene del nombre de la productora de John Waters, Dreamland Productions. Participó en películas como Pink Flamingos, Female Trouble, Polyester y Hairspray, todas bajo la dirección de su amigo, así como en un western atípico, Lust in the Dust (1985), junto a Cesar Romero y Tab Hunter.

En el año 1980 comienza a trabajar en la industria de la música y aunque a menudo tuvo dificultades para publicar discos en Estados Unidos, logró un sensacional éxito en Europa y Australia. Sus canciones dance y electropop fueron producidas por Bobby Orlando. Su máximo éxito fue el sencillo «You Think You're A Man», producido por Stock, Aitken & Waterman para su sello Proto Records, que llegó a ocupar el #16 en el Reino Unido. Este tema fue grabado en 1987 por la banda escocesa The Vaselines. Realizó giras y presentaciones en algunas partes del mundo. Durante esa misma década era invitado frecuente en programas de entrevistas y televisión. En 1984 logra reunir a más de 10 000 personas con el DJ Patrick Miller en el Hotel de México.

Debutó en los últimos años del Cine clásico de Hollywood y en el último período de su carrera actoral trabajaría en tres películas: Trouble in Mind, Hairspray y Out of the Dark, sin presentarse en el papel de drag queen.

Divine fue perseverante, deseaba con todas sus fuerzas ser famoso y lo logró, participando en sus inicios en películas de bajo presupuesto y sin apoyo alguno de los medios de comunicación mainstream fue una estrella que logró un cambio en la cultura pop del siglo XX.

Vida personal[editar]

Su historia es la de un tipo capaz de revolucionar el mundo del drag, desafiando para ello las normas de género, las convenciones culturales y las nociones preconcebidas de belleza. Además, no le hizo falta integrarse a los derechos del colectivo LGTBI ni interesarse por el activismo político para inspirar a varias generaciones de jóvenes y adultos, ya que no se consideraba activista. Era muy raro verlo hablando públicamente sobre política; aun así, Divine tuvo una gran contribución para la visibilización de los homosexuales. Fue un sujeto atrevido, quien en su momento decidió tomar todas esas cosas por las que era atacado y ofendido para así, con humor, sacar provecho de ellas y enfrentarse a cualquiera que se le pusiera enfrente.

Sin embargo, su carrera comenzó a cobrarle factura: Divine libró una dura batalla para vencer sus adicciones e inseguridades y luchó contra las normas de una industria cinematográfica temerosa, poco arriesgada a innovarse y con tendencia a encasillar a los actores. Fue un joven rebelde que pasó años enemistado con sus padres, pero logró reconciliarse a tiempo con ellos para compartir con ellos sus éxitos y fracasos profesionales. Sus principales preocupaciones eran sus relaciones personales, por su aumento de peso y por sus dificultades económicas.

Muerte[editar]

Tumba de Harris Glenn Milstead, en Towson, Maryland.

En 1988, fue elegido para participar de la serie televisiva Married... with Children, transmitida por Fox, cuando dicho canal lideraba en audiencia. Inesperadamente, mientras dormía, murió a los 42 años de miocardiopatía hipertrófica (cardiomegalia). Los productores de la serie mandaron a su entierro flores con una tarjeta muy cómica que decía: «Si no querías hacer el show, podrías haberlo dicho antes».[cita requerida]

Su funeral tuvo lugar en su ciudad natal, y asistieron miles de personas. El reverendo Leland Higginbotham, quien presidió el cortejo fúnebre, dijo:

Glenn nació antes que los derechos civiles, antes que los derechos de los homosexuales y los derechos de la mujer. Dios no quiere a personas fotocopiadas por una máquina Xerox. La tragedia consiste en que Glenn fue directamente arrancado justo cuando se estaba convirtiendo en quien realmente era y el mundo nunca verá cómo aquella flor podría haberse revelado.
Reverendo Leland Higginbotham, marzo de 1988, Baltimore, Maryland.

Legado[editar]

Ilustracion de Divine, por Graziano Origa.
Divine.

El legado de Divine es una inspiración para la nueva generación de transformistas y drag queens y para los mismos productores de PWL; su aspecto salvaje, sus expresivos gestos y su innegable talento siguen atrayendo a nuevos fans. Muchos de los códigos heterodoxos que conforman la cultura queer contemporánea, como los que se pueden apreciar en RuPaul's Drag Race, no serían iguales sin la influencia liberadora, catártica e incorrecta de Divine. La figura de Divine inspiró al personaje antagónico de Úrsula de la película animada de Disney La sirenita (1989).

Filmografía[editar]

  • Roman Candles (1966)
  • Eat Your Makeup (1968)
  • The Diane Linkletter Story (1969)
  • Mondo Trasho (1969)
  • Multiple Maniacs (1970)
  • Pink Flamingos (1972)
  • Female Trouble (1974)
  • Underground and Emigrants (1976) (documental)
  • Tally Brown, New York (1979) (documental)
  • The Alternative Miss World (1980) (documental)
  • Polyester (1981)
  • Lust in the Dust (1984)
  • I Wanna Be a Beauty Queen (1985) (documental)
  • Divine Waters (1985) (documental)
  • Trouble in Mind (1985)
  • The Fruit Machine (1988) (soundtrack)
  • Hairspray (1988)
  • Out of the Dark (1989, estreno póstumo)

Sencillos[editar]

Año Título Posiciones Álbum
AUS
[1]
AUT
[2]
GER
[3]
NLD
[4]
NZ
[5]
SWI
[6]
US
Dance

[7]
UK
[8]
1981 "Born to Be Cheap" Sencillo sin álbum
1982 "Native Love (Step by Step)" 28 21 The Story So Far
1983 "Shoot Your Shot" 9 15 7 8 39
"Love Reaction" 55 25 65
"Shake It Up" 26 13 82
1984 "You Think You're a Man" 8 32 27 9 16
"I'm So Beautiful" 38 48 52
"T Shirts and Tight Blue Jeans" Sencillo sin álbum
1985 "Walk Like a Man" 75 52 28 23 Maid in England
"Twistin' the Night Away" 47
"Hard Magic" 87
1987 "Little Baby"
"Hey You!"

Discografía[editar]

  • My First Album (1982)
  • Jungle Jezebel (1982)
  • The Story So Far (1984, Proto)
  • Maid In England (1988)
  • The Best Of & The Rest Of (1989) (compilación)
  • The 12" Collection (1993) (compilación)
  • Born To Be Cheap (1995) (en vivo)
  • Shoot Your Shot (1995)
  • The Originals And The Remixes (1996) (2 CD compilación)
  • The Best Of Divine (1997) (compilación)

Producidos por Bobby Orlando y a partir de 1984 por el trío de productores de PWL Stock, Aitken & Waterman.

Comparación[editar]

Referencias[editar]

  1. Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970–1992 (illustrated edición). St Ives, N.S.W.: Australian Chart Book. p. 91. ISBN 0-646-11917-6.  N.B. The Kent Report chart was licensed by ARIA between mid 1983 and 19 June 1988.
  2. «Divine – Discography». austriancharts.at. Austrian Charts Online. Consultado el 11 de junio de 2010. 
  3. «Offizielle Deutsche Charts > Divine (singles)». GfK Entertainment. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  4. «Divine – Discography». dutchcharts.nl. Dutch Charts Online. Consultado el 11 de junio de 2010. 
  5. «Divine – Discography». charts.org.nz. New Zealand Charts Online. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 11 de junio de 2010. 
  6. «Divine – Discography». hitparade.ch. Swiss Charts Online. Consultado el 11 de junio de 2010. 
  7. Divine – Billboard Singles AllMusic. Retrieved 2010-06-10.
  8. «Official Charts > Divine». The Official UK Charts Company. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
Publicaciones
Bibliografía


Enlaces externos[editar]