Pink Flamingos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pink Flamingos es una película estadounidense de 1972 del género de la comedia negra y el cine de explotación, escrita, producida, filmada, editada y dirigida por John Waters.[1] Su estreno causó una enorme controversia por la amplia gama de actos perversos mostrados en planos explícitos. Consagró a la extravagante drag queen Divine como estrella underground. La película está coprotagonizada por David Lochary, Mary Vivian Pearce, Mink Stole, Danny Mills, Cookie Mueller y Edith Massey. Desde su lanzamiento ha tenido fervientes seguidores de culto, y se considera una de las películas más emblemáticas de Waters.

Argumento[editar]

Divine vive bajo el pseudónimo "Babs Johnson" con su madre Edie (Edith Massey), a la que le gustan de forma compulsiva los huevos (de gallina), su hijo delincuente Crackers (Danny Mills), y Cotton (Mary Vivian Pearce), su compañera sentimental, que es fundamentalmente voyeurista.

Todos estos personajes viven juntos en una caravana -en cuyo "hall" de entrada hay dos flamencos rosa de plástico, que dan lugar al título de la película- en la calle Philpot de Phoenix, un barrio de las afueras de Baltimore.

Divine está considerada como la "persona más inmunda del mundo". Por esta razón el matrimonio Marble, una pareja heterosexual que vende heroína en los colegios y roba bebés para entregarlos en adopción a parejas de lesbianas, tiene envidia de su título, y hará todo lo posible por quitárselo.

La última escena del filme es una de las más polémicas del cine de John Waters: un pequeño perro defeca en la calle y Divine recoge el excremento del suelo y lo ingiere. Este plano es real: está rodado sin cortes, por lo cual no hay trucaje posible.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

En la película aparecen una serie de éxitos de finales de la década de 1950 y de principios de la de 1960. En 1997 se editó un CD con estos temas musicales con motivo del 25 aniversario del estreno.

  1. "The Swag", Link Wray and His Ray Men.
  2. "Intoxica", The Centurions.
  3. "Jim Dandy", LaVern Baker.
  4. "I'm Not a Juvenile Delinquent", Frankie Lymon and the Teenagers.
  5. "The Girl Can't Help It", Little Richard.
  6. "Ooh! Look-a-There, Ain't She Pretty?", Bill Haley & His Comets.
  7. "Chicken Grabber", The Nighthawks.
  8. "Happy, Happy Birthday Baby", The Tune Weavers.
  9. "Pink Champagne", The Tyrones.
  10. "Surfin' Bird", The Trashmen.
  11. "Riot in Cell Block #9", The Robins.
  12. "(How Much is) That Doggie in the Window", Patti Page.

La canción "Happy, Happy Birthday Baby" se usó en la reedición de 1997 para sustituir "Sixteen Candles", que aparecía en el montaje original de 1972, debido a problemas con los derechos de autor. En la versión original de Pink Flamingos también aparecía un breve fragmento de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, que se eliminó de la versión del reestreno.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Pink Flamingos». IMDb. Consultado el 5 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]