The Trashmen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Trashmen
Datos generales
Origen Minneapolis, Minnesota Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Garage rock
Surf rock
Rock and roll
Beat
Rock psicodélico
Período de actividad 19621967
1982 - presente
Artistas relacionados The Rivingtones, Los Saicos, The Ramones, The Cramps, The Astronauts, The Ventures, Dick Dale
Miembros
Tony Andreason
Dal Winslow
Bob Reed
Robin Reed (Trashkid #1)
Antiguos miembros
Mark Andreason
Steve Wahrer

The Trashmen es un grupo musical estadounidense formado en 1962 en Minneapolis, Minnesota. Su sonido es una mezcla de varios géneros, principalmente Surf Rock, Garage Rock, Beat y Rock and Roll. Su canción más representativa es "Surfin' Bird" (1964), la cuál causó furor entre los fanáticos de la época.

Historia[editar]

La banda comenzó tocando en bailes y clubs nocturnos de su natal Minneapolis en 1962. Al año siguiente lanzaron su primer álbum, Surfin' Bird en el año 1964, del cual se desprende el sencillo del mismo nombre y que rápidamente los llevó a conseguir reconocimiento del público, incluso figuró en la posición no. 4 de la lista Billboard Hot 100.[1] Cabe mencionar que la canción "Surfin' Bird" no es original de ellos, fue resultado de la combinación de los temas "Bird is the word" y "Papa Ooh Mow Mow" de la banda de R&B, The Rivingtons. A raíz del éxito obtenido, comenzaron giras por Estados Unidos y Canadá. En los años siguientes lanzaron varios sencillos que también alcanzaron buenos lugares en las listas de popularidad pero que nunca lograron superar el fenómeno de "Surfin' Bird". En 1967 deciden separarse debido a que la "invasión británica" de bandas, hizo que la música surf perdiera terreno rápidamente en la preferencia del público.

A mediados de los años 80's la banda se reúne y ofrece varios shows locales, hasta la muerte de Steve Wahrer en 1989. El puesto como baterista fue otorgado entonces a Mark Andreason, hermano del guitarrista, Tony. Desde esa fecha la banda solo se reunió para ofrecer conciertos de forma esporádica.

En 1999, la disquera independiente Double Crown Records, lanza un disco tributo titulado "Takin' out the trash! A tribute to The Trashmen", el cual recopila algunas de sus canciones más representativas interpretadas por bandas actuales de surf y garage rock que han sido influenciadas por The Trashmen, entre ellas The Penetrators, The Neanderthals, The Boss Martians y The Untamed Youth.

A partir de 2007 la banda ha comenzado a ofrecer conciertos de forma más regular en algunas ciudades de los Estados Unidos y en varios países europeos, entre ellos España, Alemania, Francia, Italia y Austria. En la actualidad siguen ofreciendo grandes conciertos, ganando así en 2009, un premio por su excelente concierto en Madrid, España.

Discografía[editar]

Miembros[editar]

  • Tony Andreason - Voz, guitarra líder (y después de la muerte del cantante y batería, Steve Wahrer, Tony, tocó la guitarra solista cómo siempre, pero a partir de 1989, se ocupó de ser el cantante de la banda, hasta la actualidad)

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

  1. Billboard Hot 100, semana del 25 de Enero de 1964 http://www.billboard.com/charts/hot-100#/charts/hot-100?chartDate=1964-01-25

Enlaces externos[editar]