Canteca de Macao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canteca de Macao
Datos generales
Origen España
Estado En activo
Información artística
Género(s) Flamenco
Reggae
Ska
Período de actividad 2003 – en activo
Web
Sitio web cantecademacao.net
Miembros
Ana Saboya; Isidoro Lora-Tamayo, “Chiki“; Guillermo Martínez Yusta; Juan Tomás Martínez París, “Juancho“; Javier Rodríguez de Zuloaga, “Zulo“; Carlos Leal Valladares; Jesús Bachiller Jiménez, "Bachi"

Canteca de Macao es un grupo español de flamenco, reggae y ska.

Historia[editar]

Canteca de Macao surge en 2003 fruto de una conjunción de casualidades en Madrid. La conexión con el público es prácticamente instantánea en una ciudad que, por aquel entonces, experimentaba una interesante ebullición cultural. Fueron factores clave como la inmigración, cierta permisividad a la hora hacer el amor en la vía pública o la estrecha relación de la banda con la universidad, los que originaban el caldo de cultivo de su proyección.

Tras los primeros pequeños conciertos y la grabación de su primera maqueta (más de 500.000 descargas), los integrantes de Canteca de Macao comienzan a tomarse en serio el proyecto. Varias discográficas comienzan a interesarse por la banda que, sin disco en el mercado, ya son capaces de mover a mucha gente y están empezando a despuntar en festivales como el Viñarock en España o el Rumbo a Caracas en Venezuela.

Canteca de Macao entra de puntillas en la industria musical. Por un lado necesitan de su apoyo para dedicarse profesionalmente al proyecto y por otro quieren conservar varios de los principios que les llevaron hasta allí. Uno de ellos es la descarga gratuita de su música a través de su página web www.cantecademacao.org. Con esta premisa, firman un contrato con Warner para la grabación de su segundo trabajo Camino de la vida entera (2007) y la licencia de su primer trabajo autoproducido Cachai? (2004). Durante este período hacen una gira de al menos un centenar de conciertos que les llevan por todos los puntos de la península y a varios escenarios internacionales en México, Argentina, Jordania, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Marruecos, Nueva York, Costa Rica o Chicago.

En 2007, la banda acude con dos nominaciones a los Premios de la Música: el primer single de Camino de la vida entera, “Bellas”, está nominado en la categoría Mejor Autor Revelación y Canteca de Macao recibe la nominación a Mejor Artista Revelación.

Tres años después, en 2010, sería elegido el segundo single de este mismo trabajo, “Contigo”, como una de las piezas centrales de la banda sonora de la película Habitación en Roma, de Julio Médem.

En 2009 llega bajo el mismo sello discográfico, Agua pa´la tierra, un disco mimado y maduro musicalmente que albergará en su periodo de vida varios cambios de vital importancia en la banda. Sin ir más lejos, Danilo, flautista chileno que aportaba con su travesera un inconfundible color a la música, decide regresar a Chile. Una noche, conocen a Enriquito, trompetista versátil especializado en flamenco‐jazz y deciden apostar por el cambio de sonido invitándole a pertenecer a la banda. Éste y algún que otro cambio dan el pistoletazo de salida a una nueva etapa para Canteca de Macao.

2011 es pues un año de agitación y expectativas. En este contexto, la banda ha de afrontar la grabación de su cuarto álbum y deciden actuar en consonancia con su situación y apostar por un cambio más: dejarán Warner y se expondrán al apoyo de sus seguidores a través de un método incipiente en España, el crowdfunding o micro‐financiación: El disco sólo podrá realizarse si los seguidores de la banda participan mediante sus aportaciones económicas en su financiación.

Tras 40 días de esfuerzo y repercusión mediática, Canteca de Macao es capaz de lograr su objetivo días antes de la finalización del plazo estipulado. La micro‐financiación es un éxito y comienza la grabación del disco Nunca es Tarde, proyecto que incluye un documental que narrará esta aventura de principio a fin.

Para muchos, 'Nunca es tarde' es “el disco”. Un reflejo de la madurez y consolidación de su sonido, fraguado en un marco tan especial como ellos mismos.

2012 será el año en el que verán los frutos de un trabajo que continúa con más energía que nunca y que ya está siendo respaldado por sus seguidores y los medios de comunicación, en una gira que les llevará de nuevo a recorrer la Piel de Toro y escenarios de todo el mundo entre los que se encuentran Bélgica, Holanda, Nueva York, Texas o Chicago.

En 2013, para celebrar sus diez años, Canteca de Macao publica el día 15 de cada mes un videoclip, repasando grandes éxitos de su carrera e incluyendo algunos temas nuevos. El proyecto y la gira que lo acompañan se engloban bajo el nombre #UNADECADA, que culminará a finales de 2013 con un directo y un documental que repasen todo el proceso.

Miembros[editar]

  • Ana Saboya, "Anita"
  • Isidoro Lora-Tamayo, “Chiki“
  • Juan Tomás Martínez París, “Juancho“
  • Javier Rodríguez de Zuloaga, “Zulo“
  • Guillermo Martínez Yusta, "Guille"
  • Rodrigo Ulises Díaz, “El Niño“
  • Enrique Rodríguez Paredes, “Enriquito“
  • Jesús Bachiller Jiménez, "Bachi"
  • Carlos Leal Valladares

Miembros pasados[editar]

  • Juan Melgar, “Mao“ - Batería (2004-2006)
  • José María Calvo, “Chemuto“ - Bajista (2004-2006)
  • Pablo Carretero - Bajista (2006-2010)
  • Manuel Pablo Sanz - Bajista (2010-2011)
  • Lucía Ochotorena - Cajón Flamenco (2004-2009)
  • Álvaro Melgar, “Azelga“ - Guitarra (2004-2011)
  • Danilo Montoya Mejías - Flauta (2004-2010)
  • Julián Olivares - Guitarra (2011-2012)
  • Yago Salorio - Bajista (2011-2012)

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Otros[editar]

Enlaces externos[editar]