Dorian (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dorian
[[Archivo:
Montaje foto Dorian
|250px]]
Datos generales
Origen Barcelona, España Flag of Spain.svg
Estado activo
Información artística
Género(s) Indie pop
Indietrónica
Electropop
Dance-punk
Rock electrónico
Período de actividad 2002 – Actualidad
Web
Sitio web http://www.webdorian.com/
Miembros
Marc Gili (voz,guitarra y programaciones)
Belly Hernández (piano, teclados y programaciones)
Bart Sanz (bajo)

Dorian es una banda originaria de Barcelona en activo desde 2004. Su sonido es una mezcla muy personal de new wave, música eletrónica e indie rock. Hasta la fecha han grabado 4 álbumes de estudio y actualmente se encuentran sumergidos en la gira de su último disco La velocidad del vacío. Está considerada una de las bandas con más proyección nacional e internacional de la actual escena musical española, siendo habituales sus giras por Latinoamérica y por países de Europa como Francia y Portugal. Canciones de su repertorio como Cualquier otra parte, Paraísos artificiales o La Tormenta de arena han tenido gran calado popular en los últimos años.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

El nacimiento del grupo se sitúa en Barcelona en el año 2002, momento en el que Marc Gili, Belly Hernández y Bart Sanz (tres músicos vinculados a la escena indie y electrónica de la ciudad) decidieron emprender un proyecto cuyo sonido combinara elementos de la new wave de los años 80 con la música electrónica de los años 90 y los 2000. Así, Radio Futura, Nacha Pop, Aviador Dro, New Order, The Cure, The Chameleons, Dntel o The Postal Service se encontraban entre las primeras influencias de la banda.

En 2003 Dorian ganaron el primer premio del concurso de maquetas del Festival español Zorrock y empezaron a compartir cartel con impulsores de la música independiente española como Los Planetas y Sexy Sadie. Las primeras incursiones de la banda en el extranjero tuvieron lugar en festivales como el MIFOC en los Balcanes y en Portugal (Maus Hábitos – Porto). Entre los años 2003 y 2004 Dorian también visitaron numerosas ciudades de toda España. Esta gira imprimió a la banda un buen rodaje de cara a la salida de su primer disco.

2004: 10.000 metrópolis[editar]

10.000 metrópolis fue el título escogido para su álbum debut. Con este trabajo la banda barcelonesa obtuvo las alabanzas de la crítica y empezó a hacerse un hueco en el panorama musical. Canciones como Solar o Te echamos de menos (tema que habla de la muerte de una persona joven) se convirtieron en auténticos éxitos de la escena underground y siguen sonando en clubs indie hoy en día. Te echamos de menos formó parte de hasta doce discos recopilatorios entre los años 2005 y 2009.

En 2005 se reedititó este álbum debut bajo el nombre de 10.000 metrópolis vs. 10.000 metrópolis remixes, incluyendo un segundo disco de remezclas de las canciones realizadas por algunos de los mejores DJ's de la escena musical del momento, entre los que se encontraban DJ Undo (Razzmatazz / The Loft), Ferenc (Nitsa – Apolo), y Dj CoCo (Nitsa – Apolo).

En 2006 Dorian recorrieron con su gira los mejores clubes y festivales de España. Citas internacionalmente reconocidas como el Benicássim (del que son habituales), el BAM o el Primavera Sound, además de otros eventos como Expresa Pamplona, Festival Do Norte, Festival Tendencias, Indirama, Low Club, Razzmatazz, Apolo, Stereo, El Cau, etc.), permitieron a la banda actuar en grandes escenarios y compartir cartel con artistas como Suede, Placebo, Frank Black o Underworld. Al mismo tiempo, la banda empezó a centrarse en la grabación de un segundo trabajo que de forma imprevista terminaría impulsando la carrera de la banda.

2007: El futuro no es de nadie[editar]

En 2007 Dorian publicaron El futuro no es de nadie, afianzando su estilo musical indie compuesto por melodías electrónicas y letras poéticas y reivindicativas, cuyo estandarte es el éxito Cualquier otra parte, convertido en todo un himno generacional en España, y cuyo calado ha llegado ya a países como México, Chile, Colombia o Argentina. Este segundo disco dio lugar a una extensa gira de dos años y más de 150 actuaciones, que les permitió actuar en destacadas salas y festivales de España, Portugal y Estados Unidos.

Actualmente, Cualquier otra parte está considerada como una de las primeras canciones que obtuvo un respaldo masivo gracias a las redes sociales de Internet en España, sin haber contado con el respaldo de campañas de marketing o de promoción.

Algunas letras de El futuro no es de nadie, como las de las canciones La playa bajo el asfalto, Cualquier otra parte o la de la propia El futuro no es de nadie, fueron usadas como slogans por algunos manifestantes durante las acampadas del movimiento 15-M en Madrid, cuando estalló la crisis económica que azotó Estados Unidos y Europa en el año 2008.


2009: La ciudad subterránea[editar]

El tercer álbum de la banda, titulado La ciudad subterránea, fue publicado en 2009 tras un duro proceso de grabación que se alargó 8 meses. La ciudad subterránea llegó al top 30 en la lista de ventas AFYVE y fue calificado como el tercer mejor disco de 2009 y 32º mejor disco de la década por la revista independiente Mondosonoro.[1]

Con este trabajo Dorian conquistaron las pistas de baile y consiguieron consolidarse como una de las bandas punteras en la nueva escena musical independiente, compuesta por grupos que han sabido salir adelante sin someterse a los intereses mercantilistas de la industria musical. La ciudad subterráneallevó a la banda a Canadá, Argentina, Chile o México, país en el que se presentaron ante miles de espectadores en numerosas ciudades y eventos, entre ellos el prestigioso festival Vive Latino.

Para los sencillos de La ciudad subterránea, la banda rodó junto a la productora de vídeos Crampton una original trilogía de videoclips en los que se narra una misma historia de amor entre dos jóvenes a modo de planteamiento, nudo y desenlace. Las canciones seleccionadas para dicha trilogía de videoclips fueron por este orden La tormenta de arena, Paraísos artificiales y La mañana herida, temas imprescindibles hoy en día en cualquier concierto de la banda. Esta trilogía de vídeo clips ha recibido millones de escuchas en canales de Internet como YouTube o Vimeo.

Tras una extensa gira que les llevó por primera vez a Canadá, Argentina y Chile, Dorian cerraron 2009 con catorce llenos seguidos en España y tres conciertos multitudinarios en México, en los que acompañaron a Zoé y Café Tacvba, dos de las bandas más importantes de la escena azteca.[2]

En 2010 Dorian realizaron una gira conjunta por España con Love of Lesbian y siguieron visitando México, país en el que la banda es ampliamente valorada y en el que terminó pasando gran parte de 2012.

La edición mexicana de La ciudad subterránea está editada por el sello Terrícolas Imbéciles y cuenta con las colaboraciones de Denise Gutiérrez(lo blondo) de la banda Hello Seahorse! en la canción Verte amanecer y de León Larregui, cantante de Zoé, en la canción Simulacro de emergencia.


2013: La velocidad del vacío[editar]

La velocidad del vacío, cuarto álbum de los barceloneses, fue producido por Phil Vinall, conocido por sus trabajos con bandas como Placebo, Pulp, The Auteurs, Radiohead o Zoé. El álbum alcanzó el top 11 en la lista de ventas de España (AFYVE), permaneciendo entre los primeros puestos durante varias semanas, y el puesto número 3 en Itunes. Fue publicado en países como Colombia, México, Argentina o Chile.

La velocidad del vacío fue grabado y producido en los Estudios Fatman de La Ciudad de México. Este trabajo se distingue del resto de producciones de la banda por su sonido, más analógico y directo, en el que la electrónica no tiene un papel tan preponderante. En La velocidad del vacío la banda introdujo además algunas sonoridades propias de la frontera entre Estados Unidos y México, sobre todo en canciones como las brillantes El temblor o El sueño eterno, consideradas unánimemente por público y crítica como dos de las mejores composiciones del repertorio de la banda.

Los amigos que perdí, primer single extraído de La velocidad del vacío, fue votado por la prensa musical de España, México y Colombia como una de las mejores canciones de 2013.


Discografía[editar]

Marc, voz principal de la banda Dorian, en directo en el Summercase 08 de Barcelona
  • 2005: 10.000 metrópolis vs. 10.000 metrópolis remixes (doble CD).

Sencillos[editar]

  • 2003: «Solar».
  • 2006: «Te echamos de menos».
  • 2007: «Cualquier otra parte».
  • 2007: «Tan lejos de ti».
  • 2008: «Más problemas».
  • 2009: «La tormenta de arena».
  • 2010: «Paraísos artificiales».
  • 2010: «La mañana herida».

Vídeos musicales[editar]

  • 2007: «Cualquier otra parte».
  • 2007: «Tan lejos de ti».
  • 2008: «Más problemas».
  • Trilogía La ciudad subterránea: se narra una historia en tres entregas en forma de "corto-clip", rodadas por la productora Crampton.
  • 2009: «La tormenta de arena».
  • 2010: «Paraísos artificiales».
  • 2010: «La mañana herida».
  • 2013: «El temblor».
  • 2013: «El sueño eterno».

Referencias[editar]

  1. (en castellano) BDossier de prensa de La ciudad subterránea. www.webdorian.com. 02/02/2010. http://www.webdorian.com/pdfs/dorian_prensa_laciudadsubterranea2009.pdf. Consultado el 03/06/2010. 
  2. (en castellano) Biografía de Dorian. www.webdorian.com. 11/02/2010. http://www.webdorian.com/pdfs/dorian_biografia.pdf. Consultado el 03/06/2010. 
  3. laguiago (16 de diciembre de 2012). «Nuevo álbum de Dorian para 2013, "la velocidad del vacío"». Consultado el 17 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]