Rock catalán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término Rock catalán se comienza a utilizar, sobre todo, a partir de finales de los 80 y principios de los 90 para referirse a los grupos e intérpretes de música rock y de otros estilos en catalán.

De hecho, la etiqueta de "rock catalán" lleva a confusiones, porque los grupos que se han incluido practican estilos musicales muy diversos. El único nexo de unión entre ellos es la apuesta por la lengua catalana como vehículo de expresión. La primera canción de punk rock en catalán fue «Ciutat podrida» (1978), de La Banda Trapera del Río.[1]

Algunos de los grupos más representativos de este movimiento son, o han sido, Sangtraït, Sopa de Cabra, Els Pets, Sau, Umpah-pah, Lax'n'Busto, Gossos, Cris Juanico, Whiskyn's, Brams, Desenkant.

Historia del Rock Catalán[editar]

La música en catalán ha tenido una gran importancia a finales del siglo XX. Durante los años 70, en el inicio de la democracia en España, empezaron a surgir grupos de jóvenes que utilizaban la música como vehículo reivindicativo de la lengua catalana que había estado reprimida durante la dictadura franquista. A principios de los años 70 la denominación Rock Català empezó a popularizarse gracias a la antigua sala Zeleste de Barcelona, actual sala Razzmatazz, sede de un anterior movimiento llamado rock laietano. Esta nueva corriente empezó gracias a artistas como Jaume Sisa, Pau Riba o Companyia Elèctrica Dharma.

Durante los años 80 y principios de los 90 se crean muchos grupos de música con un estilo parecido a los primeros del movimiento. Algunos de estos grupos estaban subencionados por la Generalidad de Cataluña para potenciar la cultura catalana y hubo algunas críticas al respecto pues se decía que los grupos y sus letras estaban influenciados políticamente y perdían el espíritu reivindicativo por el que se creó el movimiento. En esta tapa nacieron grupos como Sopa de Cabra, Lax'n'Busto, Els Pets, Sau, Whiskyn's o Gossos. Estos grupos de la segunda etapa del Rock Català tuvieron mucho éxito y muchos de ellos aún tocan en la actualidad. De esta etapa surgieron canciones que se convirtieron en una especie de himnos para Cataluña como la canción Boig per tu de Sau o l'Empordà de Sopa de Cabra.

Referencias[editar]

  1. Artículo sobre La Banda Trapera del Río en munster-records.com. Enlace consultado el 16 de julio de 2009.