Sau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sau
Sau.jpg
Datos generales
Origen Bandera de España Flag of Catalonia.svg Vilanova de Sau, Osona, Barcelona (Cataluña), (España)
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Rock catalán,[1] Pop rock,[2] Soft rock[3]
Período de actividad 19871999
Discográfica(s) Audiovisuals de Sarrià, Picap, EMI, RCA, Blanco y Negro Music
Miembros
Pep Sala
Carles Sabater
Antiguos miembros
Joan Capdevila
Pep Sánchez
Ramon Altimir
Carles "Charly" Oliver
Joan Molina
Quim "Benítez" Vilaplana
Gerry Duffy

Sau fue un grupo español de rock y pop considerado como uno de los grupos pioneros del rock catalán y uno de los más exitosos del movimiento.[cita requerida] Sus principales componentes fueron Carles Sabater, cantante, y Pep Sala, que tocó la guitarra y, en ocasiones, los teclados. El grupo se formó el 1987 y duró hasta el 1999, año de la muerte de Carles Sabater.

Pep Sala fue el compositor de las canciones, el cual escribió las letras junto a Carles Sabater, y también junto al mánager del grupo, Joan Capdevila, en los primeros discos.[4]

Historia[editar]

Primeros discos: 1986-1989[editar]

Iglesia de Sant Romà de Sau en el término municipal de Vilanova de Sau, en donde tuvieron lugar los primeros ensayos de la banda.

Tras su formación en 1986, el grupo decidió llamarse Sau debido a que este era el lugar donde ensayaban habitualmente. En 1988 consiguieron grabar su primer disco, titulado No puc deixar de fumar, a medio camino entre el pop y el rock, y con mucho predominio de teclados. Tras la gira de presentación de dicho disco, en 1989 publicaron su segundo disco, Per la porta de servei, en el que el grupo ya empezó a asentar sus bases y a definir su música con más claridad.

Éxito comercial: 1990-1992[editar]

Fue en 1990 cuando Sau alcanzaron el reconocimiento masivo gracias a su disco Quina nit, publicado en ese año y que contiene su mayor éxito hasta la fecha: «Boig per tu». De la gira del disco se hacen más de 100 conciertos, y tras acabar dicha gira ya en 1991, el grupo publica un doble disco titulado El més gran dels pecadors, con un éxito rotundo y llegando al disco de oro por las 50.000 copias vendidas en poco tiempo. 1992 fue un gran año para el grupo, y en el cual llegan a tocar en la Plaza de toros Monumental de Barcelona, con lleno absoluto y de cuyo concierto se publica un doble disco en directo titulado Concert de Mitjanit, con colaboraciones de Phil Manzanera, Robbie Robertson, Rebeldes y Luz Casal.

Época transicional: 1993-1995[editar]

1993 supuso un año sabático para el grupo y en el cual Carles Sabater se centra en su profesión de actor, mientras que Pep Sala publica su primer disco en solitario bajo el nombre Pep Sala & la Banda del Bar. 1994 fue el regreso a los escenarios de Sau y la publicación de un nuevo disco titulado Junts de nou per primer cop. Al año siguiente realizaron una gira por teatros tocando temas acústicos y publicaron un disco de rarezas bajo el nombre de Cançons perdudes, rareses, remescles.

Nueva gira y acústico: 1996-1997[editar]

En 1996 volvieron a la actividad habitual publicando un nuevo disco titulado Set y del cual hacen una amplia gira por todo el territorio catalán bajo el nombre Set de gira, para culminar en diciembre de ese mismo año en un concierto de despedida en el Palau d'Esports de Barcelona. En ese mismo mes publicaron un disco acústico grabado durante la gira de teatros que habían hecho el año anterior, disco que se tituló Bàsic. En 1997 el grupo volvió a tomarse un año sabático similar a 1993, con Sala publicando un disco en solitario y Sabater centrado en su profesión de actor.

Último disco y muerte de Carles Sabater: 1998-1999[editar]

En 1998 volvieron a la escena con un nuevo disco titulado Amb la lluna a l'esquena, el cual les llevó a girar todo el año presentando dicho disco. Tras dicha gira, y ya en 1999, el grupo decide empezar una gira para celebrar sus 12 años juntos, una gira bajo el título XII, que empezaba el 12 de febrero en Vilafranca del Penedés y que supuso el final del grupo debido a que Carles Sabater, tras el concierto, y ya en los camerinos se desmayó para posteriormente fallecer mientras iban de camino al hospital.

Estilo[editar]

Sau fue, junto a Els Pets, Sangtraït y Sopa de cabra, uno de los representantes del llamado pop-rock catalán de mediados de los ochenta y principios de los noventa.[cita requerida] Su estilo característico estuvo entre el reggae blanco y el soft rock con producciones elaboradas llenas de teclados y reverbs en las guitarras de Sala.[cita requerida] Con la publicación del disco El més gran dels pecadors en 1991 ficharon por la multinacional EMI, que popularizó sus canciones más allá del territorio catalán. En esa época gozaron de colaboraciones de músicos prestigiosos como Phil Manzanera, Robbie Robertson o Dani Nel·lo. Estuvieron influenciados por The Police,[4] U2[cita requerida] o Bob Dylan.[5] Por otro lado, su estilo particular dejó huella en el pop-rock catalán coetáneo y posterior en grupos como Gossos, Ja T'ho Diré o Whiskin’s.[cita requerida]

El universo temático de Sau fue recurrente a lo largo de sus diez trabajos musicales; muchas de sus canciones hicieron referencia a la depresión, la muerte, el sexo, el amor no correspondido o los excesos con el alcohol y el tabaco. En algunas de sus composiciones también se hicieron eco de problemas sociales de la época relacionados con el servicio militar en la letra de «No he nascut per militar» o medioambientales en la letra de «Això es pot salvar».[cita requerida] Sau fue un grupo cuyas baladas fueron ampliamente celebradas. Algunas de sus baladas más destacables fueron «Només ho faig per tu», «Envia'm un ángel», «Perestroika» o su archiconocida «Boig per tu», versionada a lo largo de los años por cantantes como Luz Casal o Shakira.

Discografía[editar]

Conciertos[editar]

Foto del Palau Sant Jordi, escenario del macro-concierto que Sau ofreció el 14 de junio de 1991 junto a otros conjuntos pioneros de lo que se conoció en Cataluña como rock catalán,[3] a finales de los 80 y principios de los 90.

Sau participó en el concierto histórico del 14 de junio de 1991 en el Palau Sant Jordi, junto con Els Pets, Sopa de Cabra, y Sangtraït, donde se logró el récord europeo de asistencia en local cerrado, con 21.000 espectadores.[3] Otra de las actuaciones más importantes fue la que tuvo lugar en la plaza de toros Monumental de Barcelona, en julio de 1992, grabada para el álbum Concert de mitjanit. En este concierto colaboraron Dani Nel·lo, Carles Segarra, Phil Manzanera, Robbie Robertson y Luz Casal. Precisamente Luz Casal incluyó en un disco suyo la versión castellana de «Boig per tu», la canción más popular de Sau.

Miembros[editar]

El binomio Sabater-Sala encabezaron Sau desde su formación en 1986 hasta su final en 1999 con la muerte del primero, aunque este binomio no se empezó a definir hasta la publicación del disco Quina nit (1990) y se perpetuó con El més gran dels pecadors (1992). Sabater llevaba el peso artístico del grupo y Sala la dirección musical y compositiva.[4]

Sau estuvo integrado además por Joan Capdevila en la composición de las letras hasta 1994 con la publicación del disco Junts de nou per primer cop, álbum donde empezó a perder importancia en el terreno compositivo para centrarse más en el aspecto mercantil como mánager de la banda.[4]

El grupo fue variando de formación a lo largo de su discografía, a pesar de ello tuvo un plantel bastante fijo de músicos con esta formación: el teclista Ramon Altimir, el baterista Quim "Benítez" Vilaplana y el bajista Josep Sánchez.

Premios[editar]

Sau obtuvo en 1991 el Premio Nacional de Música otorgado por la Generalidad de Cataluña por su álbum Quina nitQué noche—.[4] Su siguiente disco El més gran dels pecadorsEl más grande de los pecadores—, publicado en 1992, fue disco de oro con 50.000 copias vendidas.[6]

Referencias[editar]

Notas
  1. Triple CD recopilatorio con 51 temas escogidos por Pep Sala.
Citas
  1. «Ficha de Sau en Lastfm.es» (en español). Lastfm.es. Consultado el 24 de julio de 2014.
  2. «Ficha de No Puc Deixar De Fumar en Discogs.com» (en inglés). Discogs.com. Consultado el 24 de julio de 2014.
  3. a b c Foguet, Joan (6 de marzo de 2011). «El 'rock català' no se fue del todo» (en español). Elpais.com. Consultado el 24 de julio de 2014. «Sopa de Cabra ha escogido para su reaparición un lugar mítico: el Palau Sant Jordi. El 14 de junio de 1991 casi 21.000 personas llenaron esta gran plaza. El rock català llegaba entonces a su cénit, que no fue duradero. Se trataba de ver juntos a Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït y Els Pets, los cuatro puntales del llamado rock català».
  4. a b c d e Vila, Ivette. Sau, de les Tallades a la glòria (Documental) (en catalán). L'Indi Produccions. Consultado el 16 de septiembre de 2014. 
  5. Tu encens el meu foc, concert de mitjanit (Documental). 1992. Escena en 3:41. Consultado el 1 de agosto de 2014. «Phil Manzanera: Tienen sus raíces en la música americana como Neil Young, Bob Dylan y The Band.» 
  6. Hidalgo, Luis (14 de febrero de 1999). «"Sou collonuts!"» (en castellano). Elpais.com. Consultado el 12 de octrubre de 2014. «Después llegó el cambio de discográfica, de la catalana Picap a la multinacional EMI, con la que editaron el doble El més gran dels pecadors (1991), 21 canciones que les reportaron un disco de oro.».
Bibliografía
  • Bonet, Magda (1991). Sau. No et diré cap mentida (però no et diré tota la veritat) (en catalán). Edicions de La Magrana. ISBN 84-7410-586-2. 
  • Vilarnau, Joaquim (2005). Carles Sabater Sau - Boig per tu (en catalán) (Grup Enderrock edición). Mina. ISBN 84-9649-905-7. 
Videografía

Enlaces externos[editar]