Lita Torelló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dolores Torelló, conocida artísticamente como Lita Torello (Barcelona, 11 de mayo de 1946) es una cantante española, especialmente activa en la década de 1960.

Biografía[editar]

Comienza sus escarceos musicales siendo todavía una niña a finales de la década de 1950, cuando graba el sencillo La burrita Non. Dos años después, en 1961, firma con la discográfica Vergara y participa en el Festival de la Canción del Mediterráneo, alcanzando el segundo puesto. Tras una estancia en Venezuela, trabajando en televisión, se convierte en una de las cantantes más prolíficas de España, llegando a editar catorce Eps tan sólo entre 1964 y 1966 y participar en varias ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Por esa época llegó a realizar unas 200 actuaciones al año a lo largo de toda España. De su repertorio, pueden mencionarse Noche de paz, junto a José Guardiola, Desafinando, St Tropez Twist, Como tú no hay ninguno, Cúlpale a la bossa-nova, Cae la nieve, No soy digna de ti, Se llama María, No t'ho diré pas, El amor y Bang Bang. Solo editó un LP en 1966 con el título de Lita Torelló, más el recopilatorio Sus primeros EP para discos Vergara (1960-1965), publicado en 1998. Abandonó prematura, y completamente su carrera musical al casarse. Nunca podremos saber donde habría llegado, de haber seguido con su carrera.

Además, dobló al español, las canciones de las bandas sonoras de películas tan populares como El día más largo, La bruja novata (Eglantine Price) o Chitty Chitty Bang Bang (La baronesa).

Referencias[editar]

  • Pop Español. Ediciones Orbis S.A., 2000. Tomo 3, página 218.