Mikel Laboa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mikel Laboa
Mikel Laboa abeslaria.jpg
Mikel Laboa en 2007
Datos generales
Nombre real Mikel Laboa Mancisidor
Nacimiento 15 de junio de 1934 San Sebastián, Bandera de España España
Muerte 1 de diciembre de 2008 San Sebastián,
Ikurrina Euskal Herria
Ocupación Músico, cantautor
Información artística
Género(s) Folk, vanguardia
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1964 - 2008
Artistas relacionados Iñaki Salvador
Orfeón Donostiarra
Kortatu
Fermin Muguruza eta Dut
Lisabö
Skyedance
Alasdair Fraser
[editar datos en Wikidata ]

Mikel Laboa Mancisidor (San Sebastián, España, 15 de junio de 1934 - 1 de diciembre de 2008)[1] fue uno de los más importantes cantautores en euskera del final del siglo XX.

Considerado como el patriarca de la música vasca, su música ha influido a las generaciones más jóvenes. Prueba de ello es el disco homenaje Txerokee, Mikel Laboaren Kantak, editado en 1991 por varios grupos jóvenes de rock y folk. Su álbum Bat-HiruUno-Tres», en español) fue elegido en el El Diario Vasco por votación popular como el mejor álbum vasco de la historia.

Biografía[editar]

Mikel Laboa nació el 15 de junio de 1934 en San Sebastián[2] y falleció el 1 de diciembre de 2008 en el hospital de la misma ciudad, a la edad de 74 años.

Pasó casi dos años de su niñez en la localidad de Lekeitio (Vizcaya). En la década de los años 50 estudió medicina y psiquiatría en Pamplona y combinó siempre su carrera artística con la de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años.

Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Laboa se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958.

Durante los años 60 fundó junto con otros artistas vascos el grupo cultural Ez Dok Amairu (No hay trece, haciendo uso de dicho número como referencia a la mala suerte), que buscaba revitalizar desde diversos ámbitos la cultura vasca, muy aletargada durante la dictadura franquista. Hicieron especial hincapié en la recuperación y dignificación de la lengua vasca. Dentro de ese grupo y en el plano musical Laboa emergió, junto con Benito Lertxundi, como máximo exponente de la denominada «nueva canción vasca».

Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadas de autores como Bertolt Brecht y composiciones propias. Mención aparte merecen sus Lekeitioak, canciones experimentales a base de gritos y sonidos onomatopéyicos que se anticipan en muchos años a sonidos de Björk y otros cantantes vanguardistas de hoy.

Su disco Bat-Hiru de 1974 fue elegido «Mejor Disco Vasco de la Historia» por una votación popular del El Diario Vasco hace unos pocos años. Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco, especialmente el Txoria txori ('El Pájaro (es) pájaro', en castellano), su canción más conocida, que llegó a ser interpretada por Joan Báez con su letra original en euskera. Hay otra versión orquestal de esta canción, en la que colaboraron tanto el Orfeón Donostiarra como la Joven Orquesta de Euskal Herria (Euskal Herriko Gazte Orkestra). Otras canciones destacadas son Gure Hitzak (Nuestras palabras), Haika mutil y Baga, biga, higa (en colaboración con el Orfeón Donostiarra).

Último concierto de Mikel Laboa; 11 de julio de 2006 en San Sebastián.

Alcanzó 35 años de actividad creadora y siguió en activo casi hasta el final, cuando su delicada salud le alejó de los escenarios. Colaboraba habitualmente con el músico de jazz Iñaki Salvador y trabajó con el Orfeón Donostiarra y con grupos orquestales del País Vasco. Algunas de sus canciones más conocidas se incluyeron en la película La pelota vasca de Julio Médem. El 11 de julio de 2006 ofreció su última actuación, teloneando a Bob Dylan en un Concierto por la Paz que se celebró en la ciudad de San Sebastián.

Como curiosidad los títulos de sus LP están numerados. Esta costumbre comenzó en 1974 con la publicación de su doble LP Bat-Hiru (1-3). El 2, con canciones de Brecht, había sido prohibido por la censura franquista. Luego siguieron el doble LP Lau-Bost (4-5) y el 6. Sus Lekeitios comprenden los discos 7 a 11, aunque sólo se publicó un recopilatorio de los mismos por su escasa comercialidad. Les siguió el 12 y Laboa se saltó el número 13 como homenaje al grupo Ez dok Amairu, ya que este nombre significa «No hay trece» en euskera. Después publicó el 14, y sus discos en directo son el 15 y el 16. Sin contar una reedición de sus Lekeitios y un recopilatorio, su último disco publicado fue 17 (o Xoriek).

Su última colaboración fue junto al grupo Naizroxa, donde aporta en la primera y última canción del primer disco del grupo pasaitarra, "Iqharaturic".

En el disco que lleva por nombre Catástrofe Nº17 del grupo donostiarra Le Mans aparece una versión de la canción de Mikel Laboa Ama Hil Zaigu.

Desde el 31 de mayo de 2009 el municipio guipuzcoano de Usúrbil, con el que el músico mantenía también una estrecha vinculación, le dedica una plaza.[3] Una de las plazas del Campus de Leioa-Bizkaia de la Universidad del País Vasco lleva su nombre.

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Muere a los 74 años Mikel Laboa, recuperador de la tradición musical vasca, El País, consultado el 2 de diciembre de 2008.
  2. Descubren una placa en la casa en la que nació Mikel Laboa, Noticias de Gipuzkoa, 22 de febrero de 2009.
  3. Laboa también es de Usurbil, Diario Vasco, 1 de junio de 2009.
  4. La tradición y el futuro, El País, 3 de abril de 2010.