El Diario Vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Diario Vasco
Decano de la prensa guipuzcoana.
El Diario Vasco logo.png
Tipo Diario
País España
Sede San Sebastián
Ámbito de distribución Regional y nacional
Fundación 1916. El ejemplar más antiguo conservado en la Biblioteca de San Sebastián, es el: Año I, n. 2 (. 12 de mayo de 1916)
Fundador Sociedad Vascongada de Publicaciones, siendo su primer director Pedro Pujol.
Género Información general
Ideología política Liberalismo conservador, centroderecha, españolismo
Idioma Español
Precio 1,30
Tirada 137.725 (2008)OJD[1]
Propietario Vocento
Sitio web www.diariovasco.com

El Diario Vasco (DV) es un periódico de pago que se edita en Guipúzcoa, España. Fue fundado el 27 de noviembre de 1934 por la Sociedad Vascongada de Publicaciones, siendo su primer director Pedro Pujol. Entre sus fundadores se encontraban políticos conservadores de la época como Ramiro de Maeztu o Juan Ignacio Luca de Tena.[2] Pese a ser bilingüe en español y vasco, se publica en un 90% en español.

Con el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, El Diario Vasco se posicionó a favor de los sublevados -no en balde el banquero Juan March era su titular- y fue clausurado por el gobierno. Sus imprentas fueron usadas para la edición de un periódico de la guerra, Frente Popular.

Con la toma de San Sebastián por las tropas franquistas, El Diario Vasco volvió a ser editado. Primero el Grupo Correo y, en 1949, Bilbao Editorial, lo compró y unió la gestión a El Correo Español, editado en Bilbao.

En 2001, el director financiero del diario, Santiago Oleaga Elejabarrieta fue asesinado en San Sebastián por dos miembros de la organización terrorista ETA.[3]

En la actualidad pertenece al Grupo Vocento y mantiene 10 ediciones, repartidas por toda la provincia de Guipúzcoa, y una en el exterior.

Referencias[editar]

  1. ojd.es (ed.): «Difusión de los periódicos españoles (2008)». Consultado el 9.Difusión de los periódicos españoles (2008) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «La prensa escrita en Euskadi». La prensa escrita en Euskadi (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «El Mundo: ETA ataca a la prensa asesinando a un directivo de 'El Diario Vasco'». elmundo.es. 25 de mayo de 2001. Consultado el 5 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]