Lap steel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Lap Steel Guitar, es un instrumento musical con seis cuerdas, por lo tanto de la familia de los cordófonos, más concretamente de la familia de las Steel guitars. Suele utilizarse en diversos tipos de música pero lo más usual es encontrarla en la música Hawaiana, el country, el bluegrass y la música folk americana. Es un instrumento que se suele tocar en afinaciones abiertas y con un "tone bar".

Historia[editar]

Single coins en lap steel.png

Su origen se suele datar en Laiem (Oahu, Hawai) donde Joseph Kekuku, hacia 1894, innovó en las técnicas interpretativas de la música hawaiana, tocando guitarras españolas mediante la técnica llamada slack key.[1]

Se suele considerar que el primer instrumento electrificado, fue la “Electric Hawaian Guitar”, fabricada por Rickenbacker. Este modelo carecía ya de la forma tradicional de la guitarra y no tuvo demasiado éxito, aunque con el paso del tiempo y la incorporación de diferentes modelos, poco a poco, se fue insertando en las producciones de los años 1920 y 1930, hasta llegar a su apoteosis en los años 1940 y 1950. Sin duda el éxito le vino de la mano de las grandes marcas que pronto incorporaron el Lap Steel a su línea de productos, como Martin (1922), Gibson (1935) e, incluso, el grandísimo Leo Fender y su socio Clayton Orr Kauffman, comenzaron a fabricar Lap Steels bajo la marca "K y F Manufacturing Corp", en 1945.

Su gran popularidad bajó, drásticamente, con la llegada del Rock and Roll, y con el desarrollo de modelos más avanzados de la misma familia, como la Table steel guitar y sobre todo, la Pedal steel guitar. Pero a lo largo de la historia siempre ha habido guitarristas de rock que han vuelto a introducir en sus producciones el Lap Steel, como Jimmy Page (Led Zeppelin). Las grandes marcas empezaron a dejar de fabricar Lap steels a partir de finales de los 60: Gibson en 1967, Supro y National en los años 1970. En la actualidad algunas marcas como Gretsch y Fender han vuelto a insertar en sus catálogos Lap steels.

Construcción[editar]

Suele tener forma rectangular y, aunque las hay con soporte para sujetarla, normalmente se toca sobre las rodillas. Algunas tienen caja de resonancia, pero lo más habitual es que no la tenga, por lo que se amplifica con una pastilla normalmente de bobinado simple (single coil), por el sonido brillante y limpio, a la par que su facilidad para crujir y darle un sonido más "estilo Nashville". Aunque también encontramos modelos con pastillas como P90 y Humbuckers.

Tiene las mismas partes que una guitarra eléctrica, pero dispuestas en un listón de diversos materiales. Teniendo en cuenta como se toca, los trastes son una mera señal en el mástil que indica la posición en la que uno se encuentra y la nota que se está ejecutando. Los materiales con los que ha sido construido a lo largo de la historia son muy diversos: Desde el primer Lap Steel electrificado construido en aluminio y fabricado por Rickenbacker, pasando por los modelos de Martin de 1922 construidos en madera de Koa (acacia autóctona de Hawái). Algunos modelos evolucionaron incorporando un mayor número de cuerdas y más diapasones aumentando la riqueza tonal de este instrumento.


Afinaciones[editar]

A diferencia de otros instrumentos en los que se suele tener una afinación fija la afinación de un Lap steel, como la de otros muchos instrumentos depende de numerosos factores, ya sea el gusto del intérprete o el tipo de música que se vaya a interpretar.

  • Afinaciones Hawaianas: Sin duda la técnica slack key es la que más afinaciones aporta, pues en sus comienzos cada familia utilizaba una afinación diferente y era guardada como un secreto familiar.[2] Algunos ejemplos de estas afinaciones son: “Taropatch” (RE-SOL-RE-SOL-SI-RE), “Do Wahine” (DO-SOL-RE-SOL-SI-MI) y “Sol6” (SOL-SI-MI-SOL-SI-RE)
  • Afinaciones abiertas: son muy utilizadas en la música blues, al tocar todas las cuerdas al aire se crea un acorde mayor. Ej: Sol abierto (Open G) es muy utilizada en el Blues (RE-SOL-RE-SOL-SI-RE) Re abierto (Open D), también muy utilizada en el blues (RE-LA-RE-FA#-LA-RE), La abierto (Open A) (MI-LA-MI-LA-DO#-MI), Mi abierto (Open E) (MI-SI-MI-SOL#-SI-MI)
  • En el caso del Country y el Bluegrass aparte de utilizar algunas de las afinaciones ya mostradas, existen variaciones sobre ellas como “G High Bass” (SOL-SI-RE-SOL-SI-RE) o “High A” (A-C#-E-A-C#-E)

Técnica[editar]

La técnica varia mucho dependiendo del artista pues casi todos los intérpretes son autodidactas y siguen su instinto pero, como regla general, las técnica de los intérpretes se asemejan bastante a la original Slack key.

El Lap steel se toca moviendo a lo largo de las cuerdas un "tone bar" (pieza de metal) y pellizcando las cuerdas con la otra mano en la que normalmente se ha dispuesto una serie de púas, una por cada dedo, denominadas "thumbpick" en el pulgar, y "fingerpicks" en los dedos índice, medio y anular. De esta manera se crean diferentes slides y se crea el sonido inconfundible de la familia de las Steel guitars. De esta técnica, proviene la técnica denominada fingerpicking.

Referencias[editar]

  1. Islands Magazine. 2004-01 - 2004-02. pp. 48–. ISSN 07457847. Consultado el 7 July 2012. 
  2. Lefebvre, Cyril: Petit historique de la guitare slack key aux Hawai'i, booklet en Hawaiian slack key guitar masters, Bluetone-MSI RTCD 07/98, 1998, pag.4

Enlaces externos[editar]