Veganismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vegano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El veganismo es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.

Fue definido en sus comienzos como una ética de oposición al uso de animales no humanos:[1]

La palabra “veganismo” tiene un significado tan simple como preciso. Significa: doctrina en que los humanos debemos vivir sin explotar a los animales. Debido a que la cuestión de la definición es obviamente tan importante, voy a solicitarles que sean tan amables de comprometerse con la memoria, de forma que cuando usemos la palabra “veganismo” todos estemos pensando en lo mismo. Veganismo entonces, es la doctrina en la cual los humanos viven sin explotar a los animales.".

Leslie Cross, miembro fundador de la Vegan Society

Para evitar la explotación hacia los animales, el veganismo se traduce a grandes rasgos en las prácticas siguientes:

  • Alimentación: los veganos siguen (y generalmente promueven) una alimentación sin sustancias de origen animal, es decir, sin productos como los lácteos, huevos, carnes (desde las tradicionales carnes de mamíferos, vacunos y porcinos hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Tampoco consumen regurgitaciones provenientes de animales como las abejas (miel).

Además, evitan el consumo de productos que hayan pasado por un proceso de clarificación, como ocurre con algunos vinos o alcoholes, en los que se utilizan productos de origen animal para sedimentar partículas no deseadas al fondo del barril o tanque durante la fermentación.

  • Vestimenta, calzado y otros usos: rechazan los tejidos, adornos, joyería, muebles y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, sedas, etc.).
  • Ocio y deportes: rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circos, corridas de toros, rodeos, funciones acuáticas, cinematografía donde se trata a los animales como un objeto para la distracción humana, etc.) y deportes (peleas de gallos y perros, pesca deportiva, polo, carreras de caballos, etc.)
  • Transporte: evitan el uso de caballos, asnos, animales de tiro, etc.
  • Productos probados en animales: evitan productos elaborados mediante experimentación animal (determinados cosméticos, comestibles industrialmente procesados, etc.), y también productos que pese a no estar probados en animales contengan algún ingrediente con este mismo origen.
  • Compraventa: rechazan la compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. Dicho sentido de propiedad y explotación es usualmente comparado con el esclavismo en sociedades primitivas. La compra de un animal para salvarle la vida tiene poca efectividad, pues se enriquece a quienes explotan animales y el animal salvado es sustituido por otro (que reinicia el ciclo de compraventa)[cita requerida]. En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la "adopción responsable" y generalmente la esterilización como medida de control de las poblaciones. Al humano no se le considera "dueño", sino compañero.

En este Memorándum la palabra "veganismo" denota una forma de pensamiento y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Definición de veganismo según el Memorándum[2] del 20 de noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society)

Origen del término[editar]

Elsie Shrigley y Donald Watson eran vegetarianos estrictos o vegetarianos puros que estaban molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. De igual manera, consideraban que la explotación de los animales era un horror igual a la esclavitud humana: El veganismo fue definido en sus comienzos como una ética de oposición al uso de animales no humanos:[3]

"Podemos ver claramente cómo nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales".

Donald Watson, "The Vegan News", nº1, 1944.

En 1944, Elsie Shrigley y Donald Watson acuñaron la palabra "vegano", la cual es un préstamo lingüístico del término "vegan" de la lengua inglesa, creado como contracción del adjetivo "vegetarian". Una contracción similar se puede aplicar a la palabra "vegetariano". Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido y, en 1951, la Vegan Society dio la definición oficial del veganismo para significar la doctrina en que los humanos deberían vivir sin explotar a los animales.

El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society. Desde entonces, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo.

Cosmovisión[editar]

En contraposición a otras cosmovisiones, como la antropocentrista, teocentrista, biocentrista, ecocentrista, etc. el veganismo generalmente parte de una cosmovisión sensocentrista. El planteamiento ético sensocentrista considera que todos los individuos con capacidad para sentir deben ser considerados y respetados; no tener en cuenta los intereses de los individuos de una determinada especie sería una discriminación arbitraria llamada especismo.

El rechazo al especismo lleva a los sensocentristas[¿cuál?] a practicar un estilo de vida vegano, es decir, dejan de participar en todas las actividades que de forma directa e indirecta implican el uso de animales no humanos, absteniéndose totalmente del uso o consumo de productos de origen animal. En cuanto a la práctica colectiva, los sensocentristas consideran que la explotación de los animales debe ser abolida, acabando con el estatus de propiedad que actualmente tienen los animales no humanos[Aclaración requerida] y concediéndoles, en su lugar, derechos animales que protejan sus intereses básicos. En este sentido, se puede afirmar que el veganismo es un movimiento abolicionista, pues no tiene como objetivo una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados, como pide el bienestarismo, sino que plantea el final absoluto de su explotación.

Ética[editar]

Activista en una zona peatonal tras una mesa informativa con la inscripción: "La carne es asesinato. ¡Hazte vegetariano!".

Los veganos defienden que los sujetos éticos tenemos obligaciones éticas hacia todos los seres sensibles y por ello estos deberían estar sujetos a ciertos derechos comparables con los derechos humanos, especialmente artículos 3-6: el derecho a la vida, el derecho a la seguridad del individuo y el derecho a estar libre de la esclavitud y de la tortura. Los veganos consideran que la explotación de los animales en los diferentes ámbitos en los que actualmente se les explota es una violación de sus derechos y un estado de esclavitud. Por ello, concluyen que dichas obligaciones y dichos derechos deben abolir la condición de propiedad de los seres sensibles. Este planteamiento hace que los veganos se opongan a la compraventa de animales, pues consideran que los animales no son mercancías.

Los veganos rechazan el consumo de huevos debido a que consideran que la explotación animal es éticamente incorrecta. Entre otras razones, porque los pollos macho de la raza de "gallinas ponedoras" no ponen huevos y no engordan lo suficiente para ser económicamente rentables[4] son descartados mediante el procedimiento de sexado y son tirados a contenedores de basura[5] [6] o triturados vivos.[7] Tanto las gallinas que son explotadas en jaulas de batería como las gallinas explotadas en semilibertad son enviadas al matadero cuando dejan de ser rentables.

Los veganos rechazan el consumo de leche de otras especies animales debido a que consideran que la explotación animal es éticamente incorrecta. Para que una hembra mamífera dé leche es preciso que haya sido fecundada, haya completado la gestación y, por tanto, haya parido. La diferencia entre especies está en que algunas de ellas tienen muchas dificultades para salir nuevamente en celo y quedar gestantes mientras dura la lactancia. Otras, en cambio, como la vaca, pueden quedar en celo algunas semanas después del parto y, si queda gestante, coinciden la lactación consecuencia del parto anterior con la gestación de un nuevo ternero. Las vacas son inseminadas una vez al año durante cuatro años, después de los cuales su producción de leche desciende y son enviadas al matadero, como también fueron enviados al matadero los terneros que parieron.

Algunos documentales como Earthlings, El Reino Apacible y El mundo emocional de los animales de granja[8] tratan sobre la ética del veganismo.

Ecologismo[editar]

El veganismo es parte del movimiento animalista por los derechos de los animales, no del movimiento ecologista. El movimiento animalista o animalismo y el movimiento ecologista o ecologismo son dos movimientos distintos, el primero se preocupa por individuos animales concretos y el segundo por la conservación de especies (abstracción) animales y vegetales. El veganismo y el ecologismo confluyen en un punto: muchos animales necesitan un medio natural idóneo para poder vivir, y todos, a fin de tener una mejor salud, necesitamos aire, agua y alimentos no contaminados.

Según un reciente informe[9] de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO):

"El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos."

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

El informe de CIWF de 1999 sobre "Ganadería industrial y medio ambiente" (Factory Farming and the Environment)[10] dice lo siguiente:

"La producción de proteínas animales representa un uso ineficiente de los recursos del agua y de la tierra. Los animales de granja convierten las proteínas vegetales en proteínas animales con una eficiencia baja —generalmente en torno al 30%-40% y sólo un 8% en el caso de la producción de carne de vaca—.(..) En las próximas dos décadas, se hará mucho más urgente el problema de cómo alimentar al menos a 8.000 millones de personas al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales de la tierra, el agua, el aire y los animales salvajes. La extensión de factorías intensivas de animales por el mundo no se puede considerar como una solución sostenible."

CIWF (Cita abreviada)
Cantidad de agua necesaria para producir los principales alimentos (Fuente: Unesco)[11]
Producto Unidad Agua equivalente
en metros cúbicos
Ganado bovino
Cabeza
4000
Ganado ovino y caprino
Cabeza
500
Carne fresca de bovino
Kilogramo
15
Carne fresca de ovino
Kilogramo
10
Carne fresca de pollo
Kilogramo
6
Cereales
Kilogramo
1,5
Cítricos
Kilogramo
1
Aceite de palma
Kilogramo
2
Legumbres, raíces y tubérculos
Kilogramo
1

Los hábitos de consumo en los países en vías de desarrollo están cambiando hacia una alimentación que contiene cada vez proporciones más elevadas de productos de origen animal, lo cual agravará este problema en los próximos años.[12] [13] Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), debido al aumento de población y de poder adquisitivo de países como China y la India, indican que, si no se invierte la tendencia, la producción de carne y leche se duplicará antes de 2050.[14]

Fuentes de consumo de energía diaria a nivel global[12] diferenciando entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. El hecho de que los hábitos de consumo en los países en vías de desarrollo (~90% de la población global) van a cambiar hacia una dieta con proporciones elevadas de productos de origen animal hace suponer que agravará el problema ecológico de una agricultura ineficaz.

Los informes[15] del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia.

Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas".[16]

El 6 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe Estamos devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.[17]

El 29 de enero de 2009, Greenpeace Internacional presentó el informe Impacto de la ganadería en la Amazonia, en el cual se traza un mapa de las zonas de pasto de la Amazonia brasileña en el estado de Mato Grosso para identificar las áreas deforestadas que se utilizan actualmente con fines ganaderos y compararlas con aquellas destinadas a cultivos.[18]

Por otra parte se puede decir que la ganadería es sólo parte del problema ya que la producción de vegetales también acarrea problemas ecológicos como desperdicio de recursos y empobrecimiento de suelos.[19] Estos vegetales, sin embargo, son mayormente destinados a alimentar al propio ganado, es decir, a producir carne, y no para ser consumidos por seres humanos.[16] [20] Por esto, la ONU recomendó que para combatir el cambio climático, la mejor opción sería reducir el consumo de carne para conseguir algo a corto plazo.[21]

En octubre de 2009, Lord Stern, el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido, afirmó en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano.[22] [23]

En junio de 2010, un informe de la ONU ha avalado la alimentación vegana como la única forma de salvar el planeta del desastre medioambiental:[24] [25]

"Los impactos de la agricultura se espera que aumenten sustancialmente debido al crecimiento demográfico, incrementándose el consumo de productos animales. A diferencia de los combustibles fósiles, es difícil buscar alternativas: la gente tiene que comer. Una reducción sustancial de los impactos sólo sería posible con un sustancial cambio de dieta en todo el mundo, lejos de los productos de origen animal."

Organización de Naciones Unidas (ONU)

Salud[editar]

Una variedad de ingredientes veganos.

Hay que tener presente que el veganismo no es una alimentación vegetariana estricta sino una forma de vida que incluye este tipo de alimentación.[Aclaración requerida]

En 2003 la Asociación Americana de Dietética publicó su postura oficial sobre las dietas vegetarianas, en el cual se respaldaban dichas dietas si son apropiadamente planeadas.[26] En 2009 la Asociación Americana de Dietética ha revisado y reafirmado dicha postura:[27] [28]

La posición de la Asociación Americana de Dietética dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.

A.D.A. 2009

La Asociación Dietética de Nueva Zelanda ha adoptado y avalado el artículo sobre la postura de las dietas vegetarianas publicado por la Asociación Dietética Americana en 2003.[29]

Dos entes administrativos autonómicos españoles, como son la Junta de Andalucía y la Generalidad de Cataluña, reconocen la importancia ética, medioambiental y de salud que suponen las dietas vegetarianas estrictas o a veces también conocidas como veganas.[30] [31]

El informe The China Study fue dirigido por el Dr. T. Colin Campbell, PhD, profesor emérito de Bioquímica nutricional de la Universidad de Cornell de los Estados Unidos de América e investigador del MIT, fue realizado por la Universidad de Cornell de Estados Unidos de América, la Universidad de Oxford del Reino Unido y la Academia China de Medicina Preventiva, corresponde al estudio sobre la población china, de 20 años de duración, y, en conjunto con otras investigaciones similares, permite concluir a Campbell que una alimentación vegetariana estricta, basada en vegetales integrales variados, es la mejor para la salud:[32]

"Los resultados de The China Study indican que cuanto menor sea el porcentaje de los alimentos de origen animal que se consumen, mayores serán los beneficios para la salud -aun cuando ese porcentaje disminuya del 10 % al 0% de calorías. Así que es razonable suponer que el porcentaje óptimo de productos de origen animal es cero, por lo menos para cualquier persona con una predisposición a una enfermedad degenerativa."

CAMPBELL, T. Colin, Ph.D. y CAMPBELL, Thomas M. II. The China Study: el más completo estudio sobre nutrición jamás realizado y las sorprendentes consecuencias de los hábitos alimenticios sobre el peso y la salud a largo plazo. Buenos Aires, Music Brokers, 2011. p. 290

Entre las investigaciones que presenta Campbell se encuentran las de los doctores William Castelli, Esselstyn y Ornish, que demuestran la gran eficiencia de la dieta basada en vegetales integrales para revertir las cardiopatías, que son la causa de muerte número uno en Estados Unidos -para la fecha de dicha publicación.

"Múltiples expertos han concluido independientemente que las dietas veganas pueden ser seguidas por bebés y niños sin compromiso de su nutrición o crecimiento y con notables beneficios para su salud."[33]

Las dietas veganas bien planificadas son más saludables que las dietas ovo-lacto-vegetarianas[34] en el ámbito de que reducen las posibilidades de riesgo de: cáncer de colon, ataques al corazón, colesterol alto en la sangre, presión alta en la sangre, cáncer de próstata, infartos, osteoporosis entre otras enfermedades.[34] [35] Un estudio de investigadores suecos sugiere que una dieta vegana libre de gluten puede mejorar la salud de pacientes con artritis reumatoide.[36] [37] [38] Una investigación realizada por un equipo del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y por la Universidad de California en San Francisco muestra que los niveles de un marcador clave biológico para tumores de próstata cayeron considerablemente cuando los pacientes adoptaron una dieta vegana.[39] La dieta vegetariana estricta es recomendada para el tratamiento de la gota.

Al adoptar una alimentación vegetariana estricta es más fácil que se puedan producir carencias de calcio,[40] proteínas[cita requerida], vitamina D[cita requerida], yodo[40] zinc[cita requerida], ácidos grasos DHA[cita requerida] y la vitamina B12[40] si no se come adecuadamente.

Pirámide alimenticia vegana según las recomendaciones de la Sociedad dietética estadounidense (2003).

Aporte proteico en la alimentación vegetariana estricta[editar]

En contra de la percepción popular de que veganos y vegetarianos no ingieren la suficiente cantidad de proteínas, la mayoría de expertos[26] consideran que el aporte proteico de estas dietas puede cubrir ampliamente las necesidades de una persona, siempre y cuando se escojan bien las fuentes.[26] Entre otras, el cañamón, la soja o soya y la quinua o quinoa constituyen fuentes de proteínas de muy alto valor nutritivo. Por otra parte, la combinación de alimentos de origen vegetal como legumbres, frutos secos y cereales resulta en la formación de aminoácidos fácilmente absorbibles por el cuerpo humano, como los de la carne y sus derivados. En las legumbres y frutos secos el aminoácido limitante es la metionina, y en cereales el aminoácido limitante es la lisina.

La proteína vegetal puede satisfacer las necesidades nutricionales cuando se consume una gran variedad de alimentos vegetales y se cubren las necesidades energéticas. Las investigaciones indican que una variedad de alimentos vegetales ingeridos durante el curso de un día puede proporcionar todos los aminoácidos esenciales y asegurar una retención de nitrógeno adecuada en adultos sanos, de modo que no es necesario que las proteínas complementarias se consuman en la misma comida.[41]

Cabe destacar que, aunque se puede conseguir la cantidad adecuada de proteínas en una dieta vegetal, la falta de aporte de proteínas de alto valor biológico (como son las de las carnes) en recién nacidos, lactantes y niños conlleva una posibilidad menor de alcanzar el potencial de crecimiento y desarrollo de estos individuos. Asimismo, los neonatos y los lactantes no llegan a suplir su requerimiento cuando su madre es vegetariana y les da de mamar[cita requerida].

Hierro en la alimentación vegetariana estricta[editar]

Los alimentos de origen vegetal contienen únicamente hierro no hemo, el cual se absorbe con menor facilidad que el hierro hemo. El hierro no hemo es más sensible que el hierro hemo tanto a los inhibidores como a los estimuladores de la absorción de hierro.

Los alimentos que contienen vitamina C estimulan considerablemente la absorción del hierro no hemo. También el ácido málico (en calabazas, ciruelas y manzanas) el ácido cítrico (en frutas cítricas) estimulan la absorción.[42] Fumar disminuye notablemente la cantidad de vitamina C circulante en el organismo y, por lo tanto, la absorción de hierro no hemo.

Los inhibidores de la absorción del hierro son: el fitato (soja), el calcio, los taninos en elevadas cantidades (té, café, espinacas, pasas negras, granada, caquis, membrillo, manzana[43] y algunas infusiones de hierbas), el cacao (chocolate), algunas especias y la fibra. Los fitatos y la fibra están presentes en muchos de los alimentos vegetales pero parecen no afectar el nivel de hierro de los veganos[cita requerida].

El té, el café y los suplementos de calcio deberían tomarse varias horas antes de una comida rica en hierro.[41]

La incidencia de anemia por deficiencia de hierro entre los vegetarianos es similar a la de los no vegetarianos.[44] [45] [46]

Igualmente, aunque la dieta de un vegetariano contenga en teoría la cantidad suficiente de hierro (no hemo), este tipo de oligoelemento es muy poco absorbible aún consumiéndolo junto con cítricos. Además, aunque la incidencia de anemia ferropénica sea igual en vegetarianos y no vegetarianos, los primeros tienen menor cantidad de hierro almacenado, lo que hace que sean mas susceptibles a sufrir esta patología

Vitamina B-12 en la alimentación vegetariana estricta[editar]

La vitamina B-12 o cianocobalamina es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas.[47] También las bacterias que existen en el tracto intestinal de los animales (incluidos los seres humanos) pueden fabricar vitamina B12,[48] [49] pero en este caso los estudios sobre su absorción en nuestra especie no están claros.[50] Las vacas poseen B12 en sus músculos porque comen hierba con restos de tierra que contienen microorganismos productores de B12 (los mismos que producen la B12 de los suplementos o alimentos fortificados) y luego ésta pasa a sus músculos e hígado, pero la vaca no la fabricó, sino que es B12 de origen bacteriano.[51] Éste es un nutriente básico que es muy difícil hallar en los vegetales, ya que se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Solo ciertas algas de color rojo y verde (la Nori sería una de ellas) y la chlorella contienen verdadera vitamina B12.[52] En el alga Espirulina predominaría una forma inactiva de vitamina B12 no adecuada como fuente y que además interfiere en la normal absorción de la auténtica vitamina B12.[53] Otra posible fuente de vitamina B12 es la Aloe vera barbadensis[cita requerida]. Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial y la síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción, por ello la producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación,[54] como ocurre con la cerveza, el vino, el pan, etc. La producción industrial de vitamina B12 está destinada a la elaboración de suplementos y para enriquecer alimentos.

Según la Vegan Society y otras tantas organizaciones especializadas,[55] para garantizar la suficiente cantidad de vitamina B12 los veganos deben cumplir uno de los siguientes tres puntos:

  • consumir alimentos enriquecidos 2 o 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg o ug) de B12 diarios o bien
  • tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
  • tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Las recomendaciones específicas para cada vitamina dependen de la edad, del sexo y de otros factores (como el embarazo).[56] No hay pruebas científicas suficientes para establecer un alto nivel de ingesta tolerable (UL) de la vitamina B12 en este momento.[57] La absorción de B12 varía desde un 50%, si se consume 1 mcg o menos, hasta un 0.5% para dosis de 1000 mcgs (1 mg) o superiores. Por consiguiente, cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor ha de ser la cantidad total para proporcionar la cantidad absorbida que se desea porque la B-12 se absorbe mejor en pocas cantidades.[58] Si masticamos el comprimido, gracias a la saliva su absorción es mayor,[59] sobre todo si el comprimido es sublingual. Las personas que practiquen el veganismo durante varios años seguidos, y no tomen suplementos o alimentos enriquecidos, deben vigilar su nivel de vitamina B12 en la sangre, aunque constituye un test muy poco fiable para los veganos, siendo el análisis de homocisteína en sangre el más fiable (son deseables unos niveles inferiores a 10 mmol/litro). El test más específico para determinar el estado de B12 consiste en analizar el ácido metilmalónico (MMA). Si se encuentra en valores normales en la sangre (<370 nmol/L) o en la orina (menos de 4 ug/mg de creatinina) entonces el organismo posee suficiente B12.[60]

Por su parte, el Instituto de Medicina de Estados Unidos ha recomendado a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos enriquecidos con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades[61] La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recomendado a los mayores de 50 años el tomar alimentos enriquecidos o suplementos de vitamina b12.[57] Las personas que se han sometido a una cirugía en partes específicas del intestino delgado o del estómago también son propensas a presentar una deficiencia si no toman suplementos de esta vitamina.[56]

La vitamina B12 es imprescindible para el funcionamiento neuronal. La deficiencia leve de esta vitamina puede provocar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio, en asociación con otras deficiencias comunes hay riesgo incrementado de adelgazamiento óseo y fracturas. Cuando es severa, la deficiencia de vitamina B12 puede causar daño nervioso irreversible.

Ácido graso DHA en la alimentación vegetariana estricta[editar]

El DHA es uno de los ácidos grasos omega-3. Es posible metabolizar DHA a través de la conversión en el organismo del ALA, otro ácido graso omega-3, siendo la cantidad diaria recomendada de 220 mg. diarios de DHA.[62]

Como solución para conseguir niveles recomendados de DHA en el marco de una dieta vegana se han recomendado dos posibilidades:[63]

  • Tomar suficiente cantidad de alimentos que contengan ALA (como el aceite de lino), a la vez que se maximiza la conversión de ALA en DHA. Esto se consigue a través de una dieta nutricionalmente adecuada, bajos niveles de ácidos grasos trans y bajos niveles de ácidos grasos omega 6.
  • Consumir suplementos de DHA realizados con algas. Estos suplementos son especialmente recomendados para embarazadas, lactantes, bebés, ancianos, y personas con problemas neurólogicos y diabéticos.

Un estudio sobre el omega-3 realizado en 2010 y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition indica que la tasa de conversión de ALA a EPA y DHA es mayor en veganos que entre consumidores de peces, y que los veganos tienen niveles de EPA y DHA en sangre similares a los consumidores de peces.[64] [65] Habría que tener en cuenta que, por ejemplo, los habitantes de la isla griega de Icaria (Grecia), aunque comen carne, no comen peces (fuente de DHA) sino que los sustituyeron por alimentos vegetales y el 30% de la población supera los 90 años de edad.[66]

Sondeos[editar]

En junio de 2013, dos artículos publicados por el canal alemán DW mostraron el continuo y rápido crecimiento del veganismo en Alemania. Famoso por su cocina llena de carne, el país cuenta con más de 40 restaurantes dedicados a la cocina vegetariana y con 600.000 veganos, ocho veces más veganos que hace tres años.[67]

En 2011, según una encuesta realizada por Vegetarian Resource Group (VRG) a nivel nacional en EEUU, un 2% de los estadounidenses dicen que son vegetarianos mientras que el 3% dice que son veganos.[68]

En 2008, según la encuesta de consumo de alimentos nacional II en Alemania, un 0,1% de las mujeres y un 0,05% de los hombres son veganos.[69]

En 2007, una encuesta[70] realizada en Reino Unido reflejó que entre el 0,25% y el 0,4% de su población es vegana.

En 2007, una encuesta[71] realizada en EE. UU. refleja que entre el 0,2% y el 1,3% de la población es vegana.

En España, a diferencia de lo que sucede en otros países, no existen datos oficiales relativos a la población vegetariana. Las cifras que maneja la Unión Vegetariana Española (UVE) se remontan a 2006 y se corresponden con lo recogido en un estudio de mercado elaborado por una marca alimentaria, que indicaba que el número de vegetarianos españoles rondaba el 3% de la población total. En un balance posterior, elaborado por los nutricionistas de la UVE, esta suma disminuyó hasta el 0,8% (unas 368.000 personas) tras excluir a aquellos que aún consumiendo pescado o pollo decían formar parte de este colectivo. De ellos se estima que únicamente el 10% sea vegetalista o vegano. "Los más jóvenes con formación media o superior son quienes muestran más interés por el vegetarianismo a causa de la preocupación que sienten por el trato que se da a los animales en la ganadería intensiva", explica David Roman, presidente de la UVE.[72]

Varios sondeos y una investigación conducida durante los años 1990 puso el porcentaje de residentes suecos que son veganos entre el 0.27% y el 1.6% de la población.[73]

Crítica al veganismo[editar]

El veganismo o la forma de vida vegana ha sido criticada desde diversos sectores de la sociedad. Mayormente la crítica se centra en rechazar el antiespecismo y la igual consideración de intereses humanos y no humanos[74]

La falta de ingesta de vitamina B12 que está presente en los productos cárnicos podría afectar gravemente el desarrollo en lactantes. El problema puede surgir cuando no sólo se precisa del nutriente para mantener el equilibrio del propio organismo, sino también para alimentar al bebé mediante la lactancia. "Un adulto podría obtener suficiente B12 de otras fuentes, pero no las bastantes como para aportarla al niño"[75] [76]

Varios casos de muertes de infantes relacionados con la dieta vegana han sido reportados alrededor del mundo, debido a posibles deficiencias nutricionales tanto en la leche materna como en el suplemento alimenticio, la dieta vegana puede no ser compatible con el desarrollo físico ni intelectual de los infantes, por lo que puede no ser recomendada en madres en gestación como tampoco en niños menores de 10 años ya que sus consecuencias pueden ser fatales.[77]

Películas y documentales[editar]

  • Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.
  • El Reino Apacible es un documental que muestra como unos granjeros dejaron de matar animales y adoptaron el veganismo como forma de vida creando una granja santuario donde recogen a muchos animales heridos, medio muertos, abandonados, rechazados por la industria al no ser productivos.
  • ¿Por qué veganismo? es un discurso dado por Gary Yourofsky en Georgia Tech el verano de 2010. En el mismo aborda todos los horrores de la vida especista, y las mentiras alimenticias de las corporaciones y Estados.
  • El mundo emocional de los animales de granja[78] es un documental sobre el pensar y sentir de los animales que frecuentemente son vistos solo como alimento. Jeffrey Moussaieff Masson nos muestra su experiencia personal visitando santuarios animales. En ellos, los cuidadores y los propios animales, cuentan historias desgarradoras de rescate y escape. También entrevista a numerosos expertos en comportamiento animal.
  • A carne é Fraca es un documental que trata sobre los derechos de los animales y su explotación como producto de alimentación, así como el impacto que representa para la salud del ser humano y el medio ambiente. Cuenta con la participación, entre otras, de técnicas ambientales, médicos, pediatras, periodistas y veterinarias.
  • Detrás del pasamontañas[79] profundiza en la identidad del Frente de Liberación Animal, mostrando las actividades de liberación animal mediante la acción directa en beneficio de los animales en cautiverio que las industrias farmacéutica, de espectáculos y de alimento utiliza y sacrifica en beneficio de sus negocios.
  • Meet Your Meat explora el tratamiento de los animales en la ganadería moderna documentando varios casos de crueldad hacia los animales, incluyendo: la esclavitud de las gallinas ponedoras, el ganado, la rueda de sufrimiento que provoca la producción de leche, el suministro de drogas para el crecimiento de los pollos, madres cerdas y muerte sin anestesia.
  • Bold Native[80] es la película de ficción. Un activista para la libertad animal está siendo perseguido por el gobierno. El sujeto trata de orquestar una acción masiva en varios estados antes de ser capturado por el FBI.
  • La barbacoa[81] [82] es una película documental realista que nos cuenta la cara oculta de la alimentación. A través del criterio y opinión de distintos expertos: biólogos, animalistas, ganaderos, religiosos… nos transmite distinta información con un punto en común: el debate sobre el uso y el abuso de los animales para nuestro sustento. Documental y ficción ahondan en este punto tan delicado como es la alimentación humana.
  • El pan nuestro de cada día es un documental dónde el "trabajo físico" ha desaparecido prácticamente. En unas secuencias de planos cuidadosamente elaboradas nos muestra robotizados flujos de producción en las fábricas.
  • The Cove es un documental que describe la matanza anual de delfines en un Parque Nacional de Taiji, Wakayama, en Japón, desde el punto de vista de activistas anti-caza de delfines. Porciones de la película fueron filmadas en secreto durante 2007, utilizando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición disfrazadas de rocas.
  • La verdad de los circos con animales documenta la realidad de los animales en los circos, estos son torturados para entretener a las personas, alejados de sus hábitats naturales y confinados en espacios reducidos lejos de contacto social.
  • Rabia ardiente es la historia del Frente de Liberación de la Tierra y del Frente de Liberación Animal, y de su lucha contra la destrucción de la vida por parte del capitalismo global. El FLA y el FLT son movimientos anarquistas, sin líderes ni jerarquías que operan en pequeñas y anónimas células. Los dos movimientos colaboran a veces en acciones.
  • La liberación de Britches es un corto de la liberación de un macaco que fue rescatado por el Frente de Liberación Animal de un laboratorio de vivisección en EEUU, después de haber sufrido horribles experimentos, y cuidado hasta su total recuperación.
  • No matarás es un documental realizado por el Instituto Nina Rosa de Brasil como crítica a la vivisección.
  • Comparte el mundo[83] es un documental infantil, un mensaje de empatía y respeto hacia animales humanos y animales no humanos tan diferentes en la forma física como idénticos en nuestra forma de sentir placer y dolor.
  • Fast Food Nation
  • Meat the Truth[84] es un documental holándes, presentado por la diputada Marianne Thieme del Partido por los Animales donde habla del impacto de la ganadería en el calentamiento global.

Veganos famosos[editar]

Véase la lista de veganos famosos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Historia Vegana
  2. «Untitled Page».
  3. Primer boletín de la Vegan Society
  4. ANIMALES DE CONSUMO: GALLINAS PONEDORAS = Fundación Altarriba (www.altarriba.org)
  5. Vídeo de sexado de pollos y muerte de los machos | Granjas de Esclavos
  6. YouTube - La Carne es Débil
  7. «YouTube - Undercover Investigation at Hy-Line Hatchery».
  8. http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2567671&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1
  9. La ganadería amenaza el medio ambiente
  10. a
  11. Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo
  12. a b http://faostat.fao.org/Portals/_Faostat/documents/pdf/sources_of_dietary_energy_consumption.pdf
  13. Selected indicators of food and agriculture development in Asia-Pacific region 1993-2003
  14. La dieta que daña el clima
  15. Ecoportal.net - Comer carne, ¿es sostenible?
  16. a b "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas"· ELPAÍS.com
  17. http://www.greenpeace.org/espana/reports/devorando-la-amazonia Devorando la Amazonia
  18. Greenpeace demuestra cómo la ganadería es la primera causa de deforestación en la amazonía
  19. Econoticias 25, La agricultura amenaza el planeta - Terra.org
  20. El ganado de los ricos se come el alimento de los pobres
  21. ONU: comer menos carne para luchar contra cambio climático - Vanguardia.com
  22. «El mayor experto contra el cambio climático tiene la solución: un planeta vegetariano - 20minutos.es».
  23. «Climate chief Lord Stern: give up meat to save the planet - Times Online».
  24. http://www.unep.org/resourcepanel/documents/pdf/PriorityProductsAndMaterials_Report_Full.pdf
  25. http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/02/un-report-meat-free-diet
  26. a b c Postura oficial de la American Dietetic Association UVE
  27. http://www.mariodiges.com/informe_ada_2009/veganismo_ada_09.pdf
  28. «Vegetarian Diets».
  29. Documento de posición de la Asociación Dietética de Nueva Zelanda respecto a la postura oficial de la Asociación Dietética Americana sobre dietas vegetarianas
  30. «Andalucía Investiga :: UNA DIETA DESCONOCIDA PERO SALUDABLE».
  31. http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir1921/vegetariana.pdf
  32. CAMPBELL, T. Colin, Ph.D. y CAMPBELL, Thomas M. II. The China Study: el más completo estudio sobre nutrición jamás realizado y las sorprendentes consecuencias de los hábitos alimenticios sobre el peso y la salud a largo plazo. Buenos Aires, Music Brokers, 2011. 482 p. Edición original: Copyright © 2006 by T. Colin Campbell, Ph.D. y Thomas M. Campbell II, BenBella Books, Inc, Dallas.
  33. «Vegan Diets in Infants, Children, and Adolescents - Moilanen 25 (5): 174 - Pediatrics in Review».
  34. a b Cancer Project / Cancer Prevention and Survival: La Comida Vegetariana Poderosa para la Salud
  35. Does a vegan diet reduce risk for Parkinson's dise...[Med Hypotheses. 2001] - PubMed Result
  36. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_62382.html
  37. La dieta vegana reduce riesgos en sujetos con AR - DiarioMedico.com
  38. Gluten-free vegan diet induces decreased LDL and o...[Arthritis Res Ther. 2008] - PubMed Result
  39. Vegan diet may reverse cancer - Times Online
  40. a b c German vegans are leaner but have low calcium and vitamin [B.sub.12] intakes from diet | Vegetarian Journal | Find Articles at BNET.com
  41. a b Gleerup A, Rossander Hulthen L, Gramatkovski E, et al. Iron absorption from the whole diet: comparison of the effect of two different distributions of daily calcium intake. Am J Clin Nutr 1995; 61: 97-104.
  42. El hierro de los vegetales verdes varía de acuerdo al utensilio de la cocción
  43. ¿Qué son los taninos? | CONSUMER EROSKI
  44. Messina MJ, Messina VL. The Dietitian's Guide to Vegetarian Diets: Issues and Applications Gaithersburg, MD: Aspen Publishers; 1996.
  45. Dietary intake and nutritional status of young veg...[Am J Clin Nutr. 2002] - PubMed Result
  46. Dietary intake and iron status of Australian veget...[Am J Clin Nutr. 1999] - PubMed Result
  47. Resuelven el misterio de la vitamina B12
  48. Elpulpopaul. «Vitamina B12 La Verdad Acerca de la B12» (en español). Consultado el 27 de julio de 2010.
  49. Elpulpopaul. «Vegans and the B12 Deficiency Myth Veganos y el mito de la deficiencia del B12» (en español). Consultado el 27 de julio de 2010.
  50. Vida Alternativa
  51. Havala, S. The American Dietetic Association. Being Vegetarian. Minneapolis: Chronimed Publishing; 1996. Pág 28
  52. «Characterization and bioavailability of vitamin B12-compounds from edible algae. Department of Health Science, Kochi Women's University, Kochi 780-8515, Japan. Department of Health Science» (en español). Consultado el 27 de julio de 2010.
  53. Is Vitamin B12 Available from Spirulina or Intestinal Synthesis?
  54. http://nostoc.usal.es/sefin/MI/tema18MI.html Producción industrial de vitaminas. Tema 18. Dr. Pedro F.Mateos.
  55. Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12
  56. a b MedlinePlus Enciclopedia Médica: Vitamina B12
  57. a b Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline
  58. Articles : What Every Vegan Should Know About B12
  59. Vitamina B12 o Cobalamina
  60. http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12.
  61. http://www.nap.edu/openbook.php?isbn=0309065542 Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline
  62. ISSFAL - fatty acids, lipids and health studies - Adequate Intakes
  63. «Free file hosting and online storage».
  64. http://www.ajcn.org/content/92/5/1040.abstract
  65. http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-ALA-intakes-enough-for-EPA-DPA-levels-for-non-fish-eaters/
  66. http://www.cope.es/sociedad/14-07-09--icaria-una-poblacion-nonagenaria-68328-1
  67. http://www.dw.de/popups/mediaplayer/contentId_16870165_mediaId_16870163
  68. http://www.vegsource.com/news/2011/12/new-poll----there-are-more-vegans-than-vegetarians-and-other-data.html
  69. encuesta de consumo de alimentos nacional II de 2008 en Alemania (Nationale Verzehrstudie II 2008)
  70. BMRB Social Research (2 de noviembre de 2007). «Data tables» (PDF). Report, questionnaire and data tables following Survey of Public Attitudes and Behaviours toward the Environment: 2007 págs. 500-502. Department for Environment, Food and Rural Affairs. Consultado el 22 de noviembre de 2007.
  71. «How Many Adults Are Vegetarian?». Vegetarian Journal. Vegetarian Resource Group. Consultado el 18 de marzo de 2007.
  72. Andalucía Investiga :: UNA DIETA DESCONOCIDA PERO SALUDABLE
  73. Pettersson, Björn (June de 2005). Vegansk näringslära på vetenskaplig grund (en Swedish) (2nd edition edición). Orsa: HÄLSAböcker/Energica Förlag. pp. 17–19. ISBN 9185506796. 
  74. Nota “Animalismo Talibán”
  75. El Mundo (consultado el 1/12/2012)
  76. Mercola.com
  77. [1]
  78. http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2567671&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1
  79. http://www.youtube.com/watch?v=RjLj6Ch6ASc
  80. http://www.youtube.com/watch?v=u6r1RXKfRcM
  81. http://www.youtube.com/watch?v=QboW-Gp_wDQ
  82. http://www.4barresaudiovisuals.com/web/movie/show/id/11?lang=es#
  83. http://www.youtube.com/watch?v=98i8GS2Sh1g
  84. http://www.youtube.com/watch?v=6u1sXsUkPKI

Bibliografía[editar]

  • Animales no humanos entre animales humanos Autora: Jimena Rodríguez Carreño (ed). Madrid, 2012. Plaza y Valdés Editores.
  • Veganismo. Práctica de justicia e igualdad Autora: Ana María Aboglio. Buenos Aires, Argentina, 2009. Ed. DeLosCuatroVientos.
  • La guadaña entre las flores. Autor: Ángel Padilla
  • Jaulas Vacías: el desafío de los derechos de los animales. Autor: Tom Regan. 2005.
  • Manual de supervivencia para veganos novatos. Autor: Ana Isabel Moreno Díez Edición:05-2003/Primera Páginas:120 Mandala Ediciones
  • La dieta ética. Autores:David Román y Estrella Vilaplana Edición:2002-03/Primera/España Páginas:232
  • Tú también eres un animal. Autor: Tamames, Kepa Edición:2007-02-01/Primera/España Páginas:553 Ediciones Martínez Roca, S.A.
  • Befreiungsbewegung (Derechos de los Animales: Filosofía de un Movimiento de Liberación Göttingen, 2000) Autor: Helmut F. Kaplan
  • Leichenschmaus (comida de fúnebre Reinbeck 1993) y Tierrechte: Philosophie einer
  • Animal liberation Autor: Peter Singer Munich, 1975.

Enlaces externos[editar]