Miren Iza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miren Iza
Datos generales
Nacimiento 1979
Origen Fuenterrabía,
Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Rock, country, pop
Instrumento(s) Voz y guitarras
Período de actividad 2000-Presente
Discográfica(s) Subterfuge Records
Artistas relacionados Electrobikinis
Tulsa
Enrique Bunbury
[editar datos en Wikidata]

Miren Iza (Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1979) es una cantante española.[1] Lideró, a principios de los años 2000 el grupo Electrobikinis, y después de una etapa de composición en solitario formó el grupo Tulsa.[2] Ha realizado también colaboraciones con otros artistas, como Enrique Bunbury.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

La primera actividad musical de Miren fue la banda punk-rock de riot grrl Electrobikinis, compuesta sólo por chicas e interpretando en inglés, y que se separó en 2002.[3]

Tras esta separación, comenzó por su cuenta una etapa de composición en castellano, con influencias de artistas en lengua inglesa como Nick Cave, Neil Young y Bob Dylan, o en español como Nacho Vegas o Christina Rosenvinge.[2] Acompañada a la guitarra de Alfredo Niharra, comienza a interpretar su nuevo repertorio en pequeñas salas.[3]

Tulsa[editar]

Acompañada de Niharra, y con la incorporación de Miguel Guzmán en las guitarras, Alberto Rodrigo al bajo y Gabriel Marijuan en la batería,[4] forman en 2002 la banda Tulsa, cuyo nombre está inspirado en la ciudad norteamericana.

Con Tulsa publicó los álbumes Tulsa, en 2006, y ya bajo el sello discográfico Subterfuge Records, Sólo me has rozado en 2007, que supondría la eclosión de la banda en el panorama musical, con nominaciones a los Grammy Latinos de 2007 como artista revelación y a los MTV European Music Awards como mejor artista emergente.

En 2010 publicaron Espera la pálida, el álbum que debía significar la confirmación del grupo, recibido con muy buenas críticas.[3] Fue producido por Karlos Osinaga (Lisabö) y con la colaboración de Anari. Un año después, Miren Iza anuncia en un comunicado que la banda se toma un descanso indefinido por motivos personales, sin especificar una fecha de regreso a los escenarios. No obstante, la banda mantuvo su actividad en Estados Unidos, ofreciendo giras y produciendo nuevas canciones.

En 2013 se presenta el cortometraje Ignonauta, dirigido por el realizador Raúl Santos, protagonizado por Miren Iza, y construido alrededor de tres canciones inéditas de Tulsa: Bórrame del mapa, Verano averno y El baile, producidas por Subterfuge Records.

En enero de 2015 presenta su nuevo trabajo "La calma chicha" (Gran Derby Records) en el que nos sorprende con un sonido innovador y las letras desoladoras como a las que ya nos tenía acostumbrados. El disco ha sido grabado en Madrid y producido por Carasueño, Charlie Bautista y la propia Miren. Se crean imponentes atmósferas plagadas de sintetizadores y cajas de ritmos que adornan la voz dulce y a la vez desgarrada de Miren, recordando en algunos temas la frescura de Zahara. La espera ha valido la pena, y en él destacan temas como "Oda al amor efímero" (nombrado Melocotonazo apadrinado de la semana en el programa Hoy empieza todo de Ángel Carmona de Radio3), Gente común (digno homenaje a Pulp), o la brutal "En tu corazón sólo hay sitio en los suburbios". Sin duda uno de los discos de 2015 en el panorama nacional.

Colaboraciones[editar]

También en 2010, Miren realizó su colaboración más sonada, al interpretar, junto a Enrique Bunbury, el tema y posterior videoclip (dirigido por Juan Antonio Bayona) "Frente a frente", una versión del clásico interpretado por Jeanette en los años 1980.[5]

Referencias[editar]

  1. El País «Entrevista: Miren Iza, cantante de Tulsa» Consultado el 25 de enero de 2010
  2. a b Lafonoteca «Biografía de Tulsa» Consultado el 25 de enero de 2010
  3. a b c Subterfuge Records «Biografía Tulsa» Consultado el 25 de enero de 2010
  4. Gara «El grupo Tulsa de la hondarribiarra Miren Iza nominado a los Grammy» Consultado el 25 de enero de 2010
  5. El Mundo «Bunbury canta a Jeanette» Consultado el 25 de enero de 2010
  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Lafonoteca, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.