Chica de ayer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Chica de ayer»
Sencillo de Nacha Pop
del álbum Nacha Pop
Formato sencillo
Género(s) Pop-rock
Duración 3:27
Discográfica Hispavox
Productor(es) Teddy Bautista
Cronología de Nacha Pop

«Déjame algo»
[editar datos en Wikidata ]

Chica de ayer es una de las canciones emblemáticas del pop-rock de la década de los 80 en España. Suele considerarse que pertenece a la llamada movida madrileña.

Historia[editar]

Escrita por Antonio Vega en 1977 mientras cumplía el Servicio Militar en la Valencia, fue incluída en el primer álbum de Nacha Pop en 1980. Se publicó, además, como sencillo, con Nadie puede parar como cara B . La producción corrió a cargo de Teddy Bautista.

Se trata de un tema generalmente considerado uno de los favoritos de la música pop española.

Comienza con unas notas de bajo. La guitarra acústica acompaña el tema a lo largo de toda su duración.

La canción se ha convertido en símbolo de los cambios acaecidos en la sociedad española en aquel momento. Como consecuencia del histórico en el que fue creada y con el paso del tiempo, La chica de ayer se ha convertido en un recuerdo romántico para los que vivieron aquella época.

Versiones[editar]

Los propios Nacha Pop versionaron la canción para su recopilatorio 80/88. Además, otros muchos artistas han hecho versiones de esta canción, entre ellos Undershakers, Enrique Iglesias, Germán Coppini (en el recopilatorio dedicado a Vega ...Ese chico triste y solitario) o El Canto Del Loco, realizando una de las versiones más famosas, introduciéndola en su disco de rarezas Arriba el Telón . También el grupo estadounidense Gigolo Aunts interpretó el tema, adaptando su letra al inglés con el título The Girl from Yesterday. Por su parte, Alberto Comesaña interpretaba el tema en el musical Escuela de calor (2013).

Curiosidades[editar]

En 1992 el crítico L. Gallero realizó una encuesta entre profesionales del mundo del disco para su libro Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña, en la que el tema fue elegido canción favorita de la movida madrileña.

El tema ha sido calificado por la revista Rolling Stone en el número 2 de las 200 mejores canciones del pop-rock español, según el ranking publicado en 2010.[1]

La letra menciona un conocido local de ocio madrileño, desde entonces identificado con la canción: El Penta.

Cultura popular[editar]

Referencias[editar]

  1. Rolling Stone (ed.): «Las 200 mejores canciones del pop – rock español» (21 de mayo de 2010). Consultado el 14 de julio de 2014.
  • Pop Español. Tomo 2. Orbis-Fabbri. 2000. Página 8.

Enlaces externos[editar]