Alfonso Aragón Bermúdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso Aragón Bermúdez
Nombre de nacimiento Alfonso Aragón Bermúdez
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
8 de febrero de 1923
Fallecimiento Bandera de España Madrid, España
22 de junio de 1976 (53 años)
Apodo(s) "Fofó"
Años activo/a 1939-1976
Familia
Cónyuge Juana Sac [1]
Hijo/s Rocío, Alfonso, Adolfo y Rodolfo
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Alfonso Aragón Bermúdez (Madrid, 8 de febrero de 1923 - Madrid, 22 de junio de 1976), conocido como Fofó, fue un payaso español, miembro de los célebres Los payasos de la tele.

Biografía[editar]

Nació en el Puente de Vallecas, en el seno de una familia de tradición circense. Era hijo de Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig y sobrino de Pompoff y Thedy. Su madre la acróbata ecuestre Rocío Bermúdez Contreras.

Cuando era muy joven, se unió a sus hermanos Gabriel y Emilio para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Comenzaron a trabajar como trío durante los años 1930 y se mantuvieron durante varias temporadas en el Circo Price de Madrid.[2] A veces actuaron con su hermana Rocío Aragón Bermúdez, bailaora de flamenco.[3]

También tiene dos hermanas más por parte de padre, Elena y Concepción Aragón Hijón.

En 1946, tras la muerte de su padre, Fofó y sus hermanos abandonaron España y tras una estancia en México, recalaron en Cuba (donde nacería sus hijos, Fofito y Rody, y donde debutarían en la televisión). En los años siguientes, su espectáculo televisivo alcanzó un éxito considerable, y trabajaron en distintos países de América: Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, y Argentina, entre otros.

Fofó y sus hermanos regresaron a España en 1972, y al año siguiente pusieron en marcha el famoso programa El Gran Circo de TVE. Se hicieron cromos, juguetes, llaveros y hasta tebeos con los hermanos Aragón.

En pleno éxito, el 22 de junio de 1976, Fofó murió a causa de una hepatitis,[4] contagiada, al parecer, por la transfusión sanguínea recibida semanas antes en una operación exitosa de un tumor cerebral benigno. Su muerte supuso una auténtica conmoción en el país, por lo querido del personaje y lo inesperado de la noticia.

En 1999 se reeditaron sus canciones en el disco Homenaje a Fofó: Había una vez, que tuvo su continuación el año siguiente con A todos los niños del mundo.

Filmografía parcial[editar]

Intéprete
Temas musicales

Homenajes[editar]

En Madrid se bautizó una calle con su nombre y se levantó una estatua en su memoria en el Parque de Atracciones.[4] En Murcia también se construyó un parque en su honor, dándole su nombre.

En Elche se erigió una estatua a Fofó, rodeado de niños, en uno de los puntos más representativos del Palmeral ilicitano: junto al estanque de los patos en el Parque Municipal

En el parque infantil de Albox (Almería) existe un pequeño monumento con un busto de Fofó.

El 28 de mayo de 1998, Correos emitió un sello con su imagen, con un valor facial de 70 pesetas.[5]

En Écija, Sevilla, hay una calle llamada Alfonso Aragón "Fofó".

Referencias[editar]