Cristina Garmendia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina Garmendia
Cristina Garmendia

14 de abril de 2008-22 de diciembre de 2011
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor Mercedes Cabrera
(Educación y Ciencia)
Sucesor Luis de Guindos
(Economía y Competitividad)

Datos personales
Nacimiento 21 de febrero de 1962 (52 años)
San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco), Flag of Spain.svg España
Partido Independiente
Profesión Científica y empresaria

Cristina Garmendia Mendizábal (San Sebastián, 21 de febrero de 1962) es una bióloga y empresaria española. Sin militancia política anterior, fue nombrada en abril de 2008 Ministra de Ciencia e Innovación-del Gobierno de España, cargo que ejerció durante toda la IX Legislatura, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.[1]

Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, antes de su elección como ministra era presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas. En 2000 fundó Genetrix, empresa del sector de la biotecnología y en 2008 la sociedad de capital riesgo YSIOS, especializada en salud y biotecnología. Era también miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Tras su salida del Gobierno, Cristina Garmendia retoma su faceta empresarial como socia de YSIOS y accionista de Genetrix, formando parte además de consejos asesores privados y públicos, entre ellos del Gobierno de Colombia.

Biografía[editar]

Nació en 1962 en San Sebastián (País Vasco). Con 18 años marchó a estudiar la carrera de Biología a la Universidad de Sevilla, donde se licenció en esta materia cursando la especialidad de genética.

Posteriormente se trasladaría a Madrid, ciudad en la que está afincada desde la década de 1980. En Madrid compaginó sus estudios de doctorado en el CSIC (dentro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), con labores de profesora ayudante del Departamento de Genética y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró, bajo la dirección de Margarita Salas, en 1989 en biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su formación académica se vería completada en 1992 cuando realizó un Executive MBA en el IESE, centro adscrito a la Universidad de Navarra.

Labor empresarial 1992-2008[editar]

A raíz de la realización del MBA, Cristina Garmendia se vincula a la actividad empresarial.

A partir de 1992 asume distintas responsabilidades en el área de desarrollo de negocio del Grupo Amasúa, dedicado a la industria pesquera. Dentro de dicho grupo empresarial ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la dirección financiera. En 2001 abandonó su cargo.

En el año 2000 fundó junto con Carlos Martínez y Antonio Bernad, profesores del CSIC, la empresa Genetrix. Actualmente Genetrix se dedica al desarrollo de tecnologías biomédicas y medicamentos. Su importancia radica en que fue la primera empresa privada surgida a partir del trabajo de investigación realizado por el Centro Nacional de Biotecnología. Investigadores del Departamento de Inmunología y Oncología (DIO) de este centro unieron su experiencia investigadora a la iniciativa privada como forma de desarrollar los resultados de sus investigaciones.

En ese campo la labor de Cristina Garmendia fue pionera al sentar las bases de una industria de la biotecnología en España al trasladar el know-how de la investigación biomédica académica española al ámbito del mundo empresarial.

Garmendia ha ocupado los cargos de presidenta y consejera delegada de Genetrix. En paralelo, ha promovido otros proyectos empresariales como Cellerix, Biotherapix, Sensia, Imbiosis, Biobide, BioAlma y Coretherapix. Tras diversas fusiones y operaciones corporativas, la corporación Genetrix cuenta con la siguientes empresas participadas: Xpol, Biobide, Corotherapix, Axontherapix, Fenix Biotech y Tigenix. Desde 2012 X-Pol cotiza en Alemania tras el acuerdo con la empresa alemana cotizada SYGNIS.[2]

Asimismo, en 1997 refundó Inbiomed, fundación de investigación que alberga el primer banco de células madre adultas en España, y la entidad de Capital Riesgo YSIOS Capital Partners en 2008, levantando exitosamente un fondo de 69 millones de euros especializado en biotecnología y salud.

En marzo de 2005 Garmendia es elegida presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), agrupación de empresas del sector de la biotecnología y, posteriormente, en 2006, entra en la junta directiva de la CEOE, cargos que abandona cuando en 2008 es nombrada ministra de Ciencia e Innovación.

Por su espíritu emprendedor en el campo de la biotecnología y la biomedicina fue galardonada en 2006 con el premio "Fermín de la Sierra" de la Escuela de Organización Industrial.

Y en 2008 fue galardonada con el Tambor de Oro, máxima distinción de su ciudad natal, que premia a aquellos que contribuyen a la labor de promoción de la imagen de San Sebastián. Este premio vino a reconocer principalmente la labor de Garmendia en la creación de un polo de empresas de biotecnología en el Parque Tecnológico de San Sebastián y su trabajo en el ámbito de la innovación.

Labor política 2008-2011[editar]

El 11 de abril de 2008 se anunció que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero había elegido a Cristina Garmendia como titular de un ministerio de nuevo cuño, el Ministerio de Ciencia e Innovación, que iba ser creado durante la IX Legislatura[3] Un día después prometió su cargo.

El Ministerio aglutinaba por primera vez todas la capacidades y organismos del Estado para la promoción de la I+D+i, incluyendo Organismos Públicos de Investigación, el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI y nacía con el mandato de convertir en potencial económico la capacidad científica del país, que se situó a España como novena potencia científica mundial en 2010.[4]

Durante los años de Cristina Garmendia como ministra se lanzaron programas ambiciosos, como la Estrategia Estatal de Innovación.[5] o el programa de excelencia Severo Ochoa, dirigido a subvencionar de forma extraordinaria a los mejores centros de investigación españoles.[6] Se aprobó también, en mayo de 2011, la Ley de la Ciencias, la Tecnología y la Innovación, que sustituía a una anterior de 1986 y que, por primera vez, eleva la innovación a rango de ley, incidiendo en los mecanismos de transferencia de conocimiento entre el sector público y la empresas.[7] Pese a contener reformas largamente demandadas por la comunidad científica, como la creación de la agencia estatal de investigación o la sustitución de becas por contratos, la ley fue recibida con críticas por algunos científicos.[8]

En términos de inversión pública en I+D, los años 2008-2009 fueron de crecimiento, en la senda del gran aumento presupuestario de la legislatura 2004-2008, mientras que los años 2010-2011 fueron de reducción y congelación, con las consiguientes críticas de la comunidad científica.[9] En términos de grandes infraestructuras, durante el mandato de Garmendia se inauguraron instalaciones como el Gran Telescopio de Canarias (isla de La Palma, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos), el Laboratorio de Luz Sincrotón, en Cerdanyola del Vallès.

El de la Ministra de Ciencia e Innovación ha supuesto el primer cargo político de Cristina Garmendia, que no está afiliada al PSOE, y que ha regresado al mundo empresarial al terminar su mandato.

Regreso al mundo empresarial 2012-[editar]

Tras las elecciones del 20 de Noviembre de 2011, Cristina Garmendia cesa como ministra de Ciencia e Innovación el día 21 de diciembre de 2011 y comienza a retomar su faceta empresarial.

Durante 2012 Garmendia retoma su labor en el consejo de Everis, como socia y consejera de YSIOS y accionista de Genetrix.[10] que compatibiliza con labores de asesoría a diversas entidades públicas y privadas.

Entre las privadas cabe destacar que es miembro del Consejo Profesional de ESADE y del Consejo Asesor de la Asociación Madrid Network. Entre las públicas cabe destacar al Gobierno de Colombia, formando parte de un consejo asesor internacional del Gobierno del Presidente Santos.[11]

Igualmente, Cristina Garmendia ha retomado su interés por promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Así, en Mayo de 2012, junto con Andreu Buenafuente y un grupo de business angels, pasó a ser inversora de Bananity que cerró su primera ronda de inversión con 400.000€ de capital.[12]

En 2014 pasa a presidir tanto la Fundación COTEC[13] como la Fundación España Constitucional,[14] integrada por 40 exministros de la democracia, en defensa de los valores constitucionales.

Distinciones y condecoraciones[editar]


Predecesor:
Mercedes Cabrera
(Educación y Ciencia)
Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Ciencia e Innovación de España

2008-2011
Sucesor:
Luis de Guindos
(Economía y Competitividad)

Referencias[editar]

  1. ELPAÍS.com (11 de abril). «Carmen Chacón será ministra de Defensa y Cristina Garmendia, de Innovación» (digital). Consultado el 11 de abril de 2008.
  2. Expansión.com (18 de junio). «La ex ministra Cristina Garmendia y la científica Margarita Salas compran una cotizada en Alemania» (digital). Consultado el 18 de junio de 2012.
  3. El País "Cristina Garmendia, nueva ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología" Consultado el 5 de febrero de 2011
  4. La Razón (17 de julio). «Cristina Garmendia: «España es ya la novena potencia científica mundial»» (digital). Consultado el 17 de julio de 2010.
  5. Cinco días (12 de marzo). «El Ejecutivo prevé movilizar 6.000 millones al año en gasto empresarial» (digital). Consultado el 17 de julio de 2010.
  6. ELPAÍS.com (13 de abril). «Ciencia lanza un programa para subvencionar los mejores centros de investigación» (digital). Consultado el 13 de abril de 2011.
  7. ElMundo.com (12 de mayo). «El Congreso da luz verde a la Ley de la Ciencia» (digital). Consultado el 12 de mayo de 2011.
  8. ELPAÍS.com (5 de abril). «Ahora que vamos despacio.., la ley de la ciencia» (ELPAÍS.com). Consultado el 5 de abril de 2011.
  9. ELPAÍS.com (13 de octubre). «El recorte acumulado en I+D ahoga el avance de la ciencia» (ELPAÍS.com). Consultado el 13 de octubre de 2010.
  10. ASCRI (28 de mayo). «La exministra Garmendia ficha por el capital riesgo» (ASCRI). Consultado el 28 de mayo de 2012.
  11. Cinco Días (20 de septiembre). «Cristina Garmendia, asesora del presidente colombiano» (Cinco Días). Consultado el 20 de septiembre de 2012.
  12. Expansión (3 de mayo). «La exministra Garmendia y Andreu Buenafuente invierten en Bananity» (Expansión). Consultado el 3 de mayo de 2012.
  13. La Razón (ed.): «Don Juan Carlos conservará presidencia de honor de Cotec tras la abdicación» (10 de junio de 2014). Consultado el 10 de junio de 2014.
  14. El País (ed.): «En defensa de los valores compartidos» (9 de junio de 2014). Consultado el 10 de junio de 2014.
  15. «Real Decreto 2095/2011, de 30 de diciembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a doña Cristina Garmendia Mendizábal.». BOE. 31 de diciembre de 2011. http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2011-20861. Consultado el 2 de enero de 2012.