Eduardo Punset

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eduard Punset»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduard Punset
Eduardo Punset
Eduard Punset en la oficina de su productora, 2012.

9 de septiembre de 1980-27 de febrero de 1981
Presidente Adolfo Suárez
Predecesor Leopoldo Calvo-Sotelo
Sucesor Ninguno

19 de octubre de 1978-8 de mayo de 1980
Presidente Josep Tarradellas
Predecesor Joan Josep Folchi
Sucesor Ramón Trías

6 de julio de 1987-18 de julio de 1994

28 de octubre de 1982-5 de diciembre de 1983

Datos personales
Nacimiento 9 de noviembre de 1936 (77 años)
Barcelona, Bandera de España
Partido UCD, CiU, CDS y Foro Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
Profesión Jurista, escritor, economista y divulgador científico
Religión Ateo[1]

Eduard Punset Casals[2] o Eduardo Punset Casals (Barcelona, España, 9 de noviembre de 1936), es un jurista, escritor, economista y divulgador científico español. En su faceta política, durante la dictadura de Franco militó en el Partido Comunista de España (PCE); durante la Transición, en Unión de Centro Democrático (UCD) y después en el Centro Democrático y Social (CDS).

Más adelante ejerció su actividad en el área de la divulgación científica, siendo autor de varios libros sobre el tema y colaborador en varios medios. Desde 1996 dirige el programa Redes de TVE, donde se tratan diversos temas científicos, como sociología, medicina, psicología, biología o astronomía, entre otros.[3]

Biografía[editar]

Eduard Punset es hijo de un médico rural de la provincia de Tarragona. Realizó el Bachillerato a comienzos de la década de los 60 en el North Hollywood High School de Los Ángeles. Además de hablar perfectamente catalán y castellano, aprendió inglés y también un poco de francés.[4] Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde militó en el Partido Comunista de España coincidiendo con Jorge Semprún. Amplió sus estudios en la Universidad de Londres, donde obtuvo el postgrado en Ciencias Económicas, y en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, donde se diplomó. Más tarde ejerció como redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Tras la muerte de Francisco Franco, entró en política de la mano de Centristes de Catalunya-UCD. En 1978 fue elegido Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña preautonómica, por dicho partido. Fue elegido diputado en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña (1980). Tuvo un destacado papel en la apertura de España al exterior como Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981). Tras abandonar la UCD, se presentó como independiente en la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones generales de 1982, obteniendo un escaño, que abandonó apenas un año después, en diciembre de 1983. En 1985 ingresó en el partido de Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social. En sus listas fue elegido eurodiputado en 1987 y 1989, permaneciendo en el Parlamento Europeo hasta 1994. Abandonó el CDS en 1991, después de la dimisión de Adolfo Suárez, pero conservó su puesto de europarlamentario como independiente. Durante su mandato en el Parlamento Europeo, fue presidente de la delegación del Parlamento para Polonia, tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de Europa del Este después de la caída del Muro de Berlín. En junio de 1991 creó un nuevo partido político, Foro, que se presentó a las elecciones europeas de 1994, en coalición con el CDS, con Punset como cabeza de lista. La coalición obtuvo 183.418 votos (0,99%) sin conseguir ningún acta de eurodiputado. Foro se disolvió en marzo de 1995, abandonando Punset la política.

En 2007 le fue detectado un cáncer de pulmón, del que pudo recuperarse con tratamiento médico.

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispano Americano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente es Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramón Llull), director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, colaborador en el programa de Andreu Buenafuente de la cadena de televisión de "La Sexta" con una presencia mensual, director de la revista Redes para la ciencia (publicada por primera vez en marzo de 2010), presidente de la productora audiovisual Grupo Punset y miembro de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent.

Es Consejero fundador de FLIGHTECH SYSTEMS EUROPE. Empresa dedicada al diseño y fabricación de RPAS (drones). Su avión ALTEA-EKO ha obtenido la primera matrícula de Europa para uso civil: EC-LYG.

Premios[editar]

  • Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2012. Otorgado al comunicador, escritor y pensador Eduardo Punset
  • Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2010).[5]

El Consejo de Gobierno de la UIB aprobó en octubre de 2010 el nombramiento de Eduard Punset como doctor honoris causa, a propuesta de la Escuela Politécnica Superior de la institución.

Punset impartiendo la conferencia "Inteligencia social y sociedad emocional" en la Conferencia Internacional de Software Libre 2009 celebrada en Cáceres.
  • Espacio más interesante: 'Redes',de Eduard Punset (2010).

Concedido a Eduard Punset en la segunda edición de el 'FesTVal" de Vitoria por su programa 'Redes', de TVE 2.

  • Premio Humano concedido por TVE en el marco de los Premios Zapping (2009).

Concedido a Eduard Punset por su "virtud de hacernos entender los misterios de la vida y los avances técnicos de una forma atractiva y sencilla. Gracias a sus programas sabemos cómo ser un poco más felices o entender por qué somos como somos. A sus dotes de gran comunicador científico hay que sumar su gran calidad humana y la entereza y afán de superación que ha demostrado hasta en los momentos más difíciles."

  • Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de prensa, radio y televisión: APEI-Catalunya (2008).

Concedido a Eduard Punset en la categoría de Entrañables.

  • Premio Hombre GQ del Año al Mejor Escritor a Eduard Punset (2008).

"Mención de honor" de la Sociedad Española de Neurología (2008). La Sociedad Española de Neurología (SEN) entregó la "Mención de honor" a Eduard Punset por su labor en la divulgación del conocimiento científico en el campo de la neurología.

  • Premio Manel Xifra i Boada (2008).

El Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Girona concedió a Eduard Punset el premio a la transmisión del conocimiento técnico y tecnológico en reconocimiento de su actividad como divulgador de la ciencia y de la tecnología.

  • Premio de Ciencia y Tecnología (2008).

Otorgado por la AEEPP, Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.

  • Premio de Periodismo Rey Jaime I (2007).

Concedido por la Generalitat Valenciana a Eduard Punset por su “contribución a la divulgación de aspectos relacionados con la investigación científica, médica y medioambiental a través de su programa Redes, su página web y sus numerosas conferencias y publicaciones”. Galardón de la Psicología (2007). Otorgado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia por su interés y aportaciones científicas al desarrollo de la psicología, así como por la difusión que realiza mediante el programa Redes.

  • Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet (2006).

Concedido a Eduard Punset en el VII Congreso de periodismo digital de Huesca.

  • Premio Airtel de Periodismo (2002).

De la Fundación Vodafone a Eduard Punset por su trayectoria.

  • Premio de la Asociación Española de Científicos (2001).

En reconocimiento a su labor en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

  • "Los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012. Revista Foreign Policy [4]

Obras[editar]

Eduard Punset mientras firmaba sus libros en la celebración del día de San Jorge, en Barcelona, abril de 2006.
  • La salida de la crisis (1980).
  • España: sociedad cerrada, sociedad abierta (1982).
  • La España impertinente (1986).
  • Information resources & corporate growth (coautor) (1989).
  • Manual para sobrevivir en el siglo XXI (2000).
  • Adaptarse a la marea. La selección natural en los negocios (2004).
  • Cara a cara con la vida, la mente y el universo (2004).
  • El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar (2006).
  • ¿Por qué somos como somos? (2008).
  • Trilogía Viaje a las emociones:
    • El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas (2005).
    • El viaje al amor (2007).
    • El viaje al poder de la mente (2010).
  • Excusas para no pensar (2011).
  • Viaje al optimismo (2011).
  • Lo que nos pasa por dentro: Un millón de vidas al descubierto (2012).
  • El sueño de Alicia (2013)


Predecesor:
Joan Josep Folchi i Bonafonte
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña

1978-1980
Sucesor:
Ramon Trias i Fargas
Predecesor:
Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo
Escudo de España (1977-1981).svg
Ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de España

1980-1981
Sucesor:
Ninguno

Referencias[editar]

  1. [1] Transcripción de entrevista a Eduard.
  2. [2] Su ficha oficial del Congreso de los Diputados.
  3. Eduard Punset (smartplanet.com). «Eduard Punset - Biografía». Consultado el 21/11/2008.
  4. «Reseña biográfica en encuentro científico de ESOF» (en inglés).
  5. [3]. Acuerdo normativo del día 21 de Octubre de 2010 por el cual se nombra doctor honoris causa de la Universitat de les Illes Balears el señor Eduard Punset i Casals

Enlaces externos[editar]