Redes (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduard Punset, presentador del programa.

Redes (denominado Redes 2.0 desde 2008) es un programa de televisión de divulgación científica producido por Smart Planet, y emitido por La 2 de Television Española. Está dirigido y presentado por Eduard Punset. Trata diversos temas científicos, como la sociología, la biología o la astronomía. Comenzó su emisión el 23 de marzo 1996 y, dieciocho años después, en enero de 2014 se despidió de la audiencia.[1]

Ha dedicado uno de sus capítulos expresamente a dar a conocer la Wikipedia al gran público de España y Latinoamérica.

Temática[editar]

Los temas giran alrededor de la ciencia, aunque también abarcan también cuestiones filosóficas conocimiento humano en general. Los principales temas del programa son:

  1. Mente y cerebro
  2. Evolución en la tierra
  3. Física y universo
  4. Biotecnología y salud
  5. Robots y futuro
  6. Tercera cultura

Historia[editar]

Redes emitió su primer programa el 23 de marzo de 1996 a través de La 2 de TVE. Durante las primeras temporadas, el programa se divide en varias secciones, de las cuales las dos principales giran en torno a un tema diferente cada semana y son, una entrevista con algún especialista del asunto tratado -con frecuencia en inglés, superpuesto por voces en español- y un coloquio en el plató con varios invitados, como famosos artistas, empresarios o científicos. Junto a Punset, completan el equipo de presentadores Wesou Telou y Alberto Jo Lee.

Las demás secciones consistían en un informativo, en el que se dan noticias sobre variados temas de alcance científico, como avances tecnológicos, médicos, culturales o curiosidades, amenizado con reportajes cortos. Además, el programa fue pionero en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias.

La primera temporada se realiza desde los estudios de TVE en Madrid. Desde 1997, el programa se produce conjuntamente entre TVE y la productora Smart Planet en los estudios de San Cugat del Vallés en Barcelona.

Hasta el 2007, se emitieron un total de 448 programas.

Equipo[editar]

  • Dirección: Eduard Punset.
  • Presentadores informativo 3000: Wesou Telou y Alberto Jo Lee.
  • Realización: Juan A. Gamero, Gonzalo M. Bello y Esther Rodríguez.
  • Producción: Fernando G. Tejedor.
  • Subdirección científica: Sebastián Grinschpun.
  • Guionistas: Beatriz Barco, Eva Loste, Míriam Peláez, Anna Borrell, Pere Figuerola, Lluís Quevedo y Laura Carrau.
  • Casting internacional: Guillermo Santamaría.
  • Ayudante producción: Marc Royo Llòria.

Redes 2.0[editar]

A partir de 2008, el programa adquirió un nuevo formato, denominado Redes 2.0. El programa se envolvió en una nueva estética mejorada, así como renovó su página web y tema musical (cuyo autor es Chop Suey, seudónimo de César Sala, músico y disc jockey madrileño afincado en Barcelona[2] ).

Aunque los temas que se tratan siguen siendo los mismos, el programa consiste básicamente en una entrevista a un científico reconocido especializado en el tema de cada episodio, intercalado con pequeños vídeos explicativos. Se eliminan el coloquio, y por lo tanto, el plató.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Redacción (10 de enero de 2014). Ideal (ed.): «Eduard Punset y su célebre 'Redes' abandonarán TVE». Granada: Vocento. Consultado el 11 de enero de 2014.
  2. «Chop Suey o la soledad del astronauta». La Luna del siglo XXI - El Mundo (30 de mayo de 2003). Consultado el 31 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]