Periodismo del corazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las denominaciones periodismo del corazón, prensa rosa o chismes de la fárandula (del inglés gossip traducido como chisme) reciben al periodismo dedicado a informar sobre la vida de las celebridades y la farándula, dependiendeo del país y su sector en cuestión (socialite, artistas o concursos reality). Con cierta relación de la cultura popular o sensacionalista, carece de interés político y es usado con fines de mercadotecnia o excentricismo.[1]

Concepto[editar]

Ejemplo de celebridades, en este caso integrantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, bajo cámaras de la prensa roja.

El origen de esta prensa se encuentra en la sección periodística antigua denominada crónica de sociedad, crónica de salones o ecos de sociedad, donde se daba cuenta de los matrimonios, peleas, divorcios, embarazos, natalicios, necrológicas, entierros, éxitos, fracasos, fiestas, vacaciones, compras de casas, operaciones, enfermedades, sucesos y demás acontecimientos sociales de las capas altas de la sociedad y de las celebridades en terrenos como el deporte, las finanzas, la política o los espectáculos. El primer acreditado en América fue la Broadway Brevities and Society Gossip previamente llamados Town Topics.[2] [3]

Uno de los casos relacionados fue descubierto en 2011 en Inglaterra en las publicaciones tabloides del magnate Rupert Murdoch, protagonista de una noticia de la prensa del corazón.[4] Dicho tipo de prensa escrita y audiovisual ofrece una visión lujosa, optimista y hedonista de la existencia y carece de compromiso social y moral, por lo que son consumidas ávidamente por los sectores burgueses o de clase media que quieren, de algún modo, imitar o reproducir ese estilo de vida tan glamouroso y materialista, envidiarlo, atacarlo o simplemente criticarlo.

La periodista española María Patiño considera que la prensa de espectáculos es una vocación que estudia la crónica social.[5]

Caraterísticas[editar]

Actualmente, priman sobre todo los contenidos que poseen una alta carga emocional y que están relacionados con las mujeres, los galanes en medios masivos. En periódicos o revistas están centrados en un público femenino, por lo que su propósito no es tanto informar como conmover o emocionar. Los componentes varían de acuerdo a su trasmisión, tal como se muestra a continuación:

Las personas enfocadas en el medio son llamados personajes del corazón o vulgarmente mencionados como Figuretti;[6] conforman la realeza, aristocracia, actores, toreros, cantantes, deportistas, presentadores de televisión, modelos, relaciones públicas, concursantes, entre otros. Una de las selecciones son las entrevistas, donde pueden dar bajo consentimiento del interesado, donde, en casos extremos, han tenido cierta cobertura ficticia sobre las celebridades.[7] En España, se caracterizan las revistas consagradas Hola, Lecturas, Diez Minutos. En Reino Unido se encuentra Daily Mirror. En Estados Unidos, se encuentra la polémica TMZ y la versión digital E!.

Las fotografías (o videos en medios digitales) son las más se destacan, posee todo el espacio a todo color. Su finalidad tiene que ver con la farándula y la moda actual. Así el periodista ofrece una perspectiva amplia y práctica del mundo común así como el personaje. Otros casos como los paparazzi realizan tomas ocultas, relacionadas con rumores sentimentales o familiares. Con el temor de ser demandados por difamación, están sujetos a las leyes de privacidad por país.

Los temas en cuestión pueden variar con el fenómeno vedetismo: falsos divorcios, embarazos, hijos y eventos. Éstas carecen de todo código deontológico, incluso se atreven a espiar con medios electrónicos los teléfonos de los famosos.

En medios de farándula por televisión, existen los llamados opinólogos. Con cierta similitud a un panelista, son personas que cenden su opinión a favor o en contra de un caso, sin importar su condición o exclusividad.

Difusión en España[editar]

La duquesa de Alba (en la imagen) y Rocío Carrasco son frecuentemente portada de la prensa rosa española por su carácter libertal.[8] [9]

En España la prensa rosa tuvo un origen probable en las páginas en huecograbado del diario ABC y su suplemento Blanco y Negro a pesar de su frivolidad. Ante la buena acogida del público, se mencionan varios medios especializados en la prensa según la Oficina de Justificación de la Difusión:[10]

  1. Pronto.
  2. ¡Hola!
  3. Diez Minutos.
  4. Lecturas.
  5. Semana.
  6. Cuore.
  7. Revista QMD.

En la televisión el caso es similar y más amplio en cadenas autonómicas. Esta clase de programas abarcan formatos como las entrevistas, tertulias e incluso duelos entre personajesque conforman famosos, personajes populares. Los encargados de entrevistar a los personajes son los denominados periodistas del corazón o periodistas de la prensa rosa.

Este tipo de prensa normalmente es despreciada por la sociedad española,[11] aunque también hay mucho grado de hipocresía ya que aunque casi nadie reconoce ver programas del corazón, luego son los que más audiencia poseen. Este tipo de prensa se critica por ser extremadamente amarillista, sensacionalista, hipócrita, morbosa o incluso delictiva pues se llegan a insinuar cosas sobre las que normalmente no hay ninguna prueba que lo constate aunque se venden como ciertas y constatadas.[12]

Se estima que la audiencia de este tipo de medios es esencialmente femenina: Telecinco es el canal privado español quien lleva dicha categpría, con programas en parrilla como Sálvame (Sálvame Deluxe), El programa de AR, La noria (Vuélveme Loca). Antena 3 tiene varios contenidos destacados como DEC o Tal cual lo contamos, o en menor medida, Espejo Público. En el canal Cuatro existió Channel Nº4 presentado por Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz, además de otro pero de menor duración llamado Nos pierde la fama presentado por Nuria Roca. Otros que incluyeron en la programación rosa son Aquí hay tomate, DEC, Salsa rosa, A tu lado, Corazón, corazón, Está pasando, El buscador y TNT.

También cabe destacar que hay programas que si bien «tocan» la denominada prensa rosa, no dedican totalmente su programación a este género, como los ya mencionados Espejo Público o La noria, además de este tipo ser programas ya desaparecidos como Esta Mañana o Día a día. La Sexta es uno de los canales en no poseer programas de este género, aunque tenía uno de crítica y humor llamado Sé lo que hicisteis... donde hay una sección que critican a los programas del corazón y la televisión en genral con el propósito de satirisarla.

En 2011 el Tribunal Supremo condena a la revista Diez Minutos a pagar 48000€ al presentador Andreu Buenafuente por divulgar fotos de él con su pareja sin su permiso.[13]

Difusión en Estados Unidos[editar]

Entre los medios difundidos se encuentran TMZ.com, Perez Hilton, The Drudge Report and The Smoking Gun cuentan historias acerca de farándulas presentados anteriormente en gossip magazines y tabloides.

Difusión en Hispanoamérica[editar]

Chile[editar]

Fue a partir de 2002 cuando la prensa de farándula ha tomado en Chile un gran auge con el nacimiento de programas de televisión, tales como SQP, Primer plano, Mira quién habla, Intrusos, En portada, Alfombra roja y Secreto a voces, entre otros.

Si bien el género empieza a tener una tímida aparición a mediados de la década de 1970, cuando surgen revistas como Cosas (1976) y Caras (1988) que tratan algunos aspectos de la vida de personas famosas, aunque mezclándolas con temas de actualidad y vida social,[14] y posteriormente, ocurren algunos hechos aislados que fueron bastante difundidos por la prensa local. Algunas de sus recopilaciones son: los matrimonios entre el automovilista Eliseo Salazar y la ex Miss Chile Raquel Argandoña en 1984 o la Miss Universo Cecilia Bolocco y Michael Young en 1990. Los comienzos "oficiales" se encuentran en el periodista Carlos Tejos, en Buenos Aires, quien introdujo en 1995 un nuevo campo temático en el matinal Buenos Días a Todos de Televisión Nacional de Chile, donde se trataba la vida de los famosos. El impacto medial del trabajo de Tejos, quien, por ese entonces, ya era editor en revista Cosas, fue tan significativo, que el actor Daniel Alcaíno creó un personaje, Yerko Puchento, el que caricaturizaba su trabajo como comunicador social. De Tejos, Yerko Puchento sacó su vocabulario y copió expresiones tales como: «Somos el único medio», «Corre video», «Toda vez qué», «La otrora», «Apolíneo», «Señora mía» y «Chiquillos míos», entre muchas otras.

Aunque no se tiene certeza de cuándo empezó este fenómeno propiamente tal, existe una opinión mayoritaria que reconoce como el inicio de la prensa de farándula cuando el diario La Tercera colocó en portada el altercado que tuvieron el 25 de julio de 1999 las modelos Daniella Campos y Titi Ahubert en la discoteca Skuba en Las Condes, cuando Campos supuestamente agredió a la segunda modelo (tirándola del cabello) por estar bailando con su ex, el entonces futbolista Iván Zamorano. Este hecho agotó durante varios días los ejemplares de este periódico. A las dos semanas, el diario Las Últimas Noticias decidió cambiar su formato y su línea editorial para cubrir exclusivamente este tipo noticias. Al poco tiempo, La Cuarta adoptó también este modelo de negocios.

En la actualidad, varios medios de prensa escrita han dado mayor importancia en sus publicaciones a este tipo de temas, como Las Últimas Noticias y La Cuarta. Incluso, han aparecido revistas dedicadas a la farándula, como SQP, La Revista, entre otras.

Otro medio donde se tocan temas de farándula es Internet, donde el portal Terra.cl se preocupa de sacar golpes noticiosos sobre la farándula, levanta galerías de fotos de famosos en escasa ropa y sugerentes poses. Pero Las Últimas Noticias (LUN), en su versión online, es quien realmente maneja la agenda de la prensa rosa.[cita requerida] Todo comienza cuando se publica un rumor,[cita requerida] si es uno de las noticias más visitadas, al día siguiente será portada en su versión papel.[cita requerida] Luego, esta portada se muestra por los programas matinales, generando la atención de la audiencia y, por ende, puede llevar a incluso crear programas especiales donde se entrevisten a los protagonistas de la noticia.

En el Te Deum Evangélico 2007, se criticó a este tipo de prensa: «La prensa de la farándula muestra el peor rostro del ser humano».

México[editar]

El interés de la prensa rosa comienza en 1994 cuando la revista TVNOTAS sale al mercado y causa furor, convirtiéndose rápidamente en la revista más vendida de México.[15] En la televisión se inició con el programa Ventaneado,[16] de TV Azteca; su competidor Televisa respondió al programa por criticar a sus actores y crea un programa similar, "La Botana", renombrado en 2001 como "La Oreja", y creando otro llamado "Con Todo" enfocado más a duelos entre los entrevistados.[17] Actualmente ninguno de los dos programas anteriores se emite más al aire, siendo "Ventaneando" el único que ha prevalecido con éxito.

Venezuela[editar]

Este tipo de periodismo había pasado muy desapercibido en Venezuela, hasta que en 1963 apareció la revista Variedades, publicación perteneciente al Bloque Dearmas. Fue la primera revista venezolana orientada al público femenino, y también fue la primera en publicar informaciones del mundo de la farándula nacional e internacional,[18] aunque bien no representa la línea editorial ni la totalidad de las secciones temáticas de la revista. En la década de los '80, comienza a tener cierto auge con la publicación de la revista Ronda, también perteneciente al mismo grupo editorial, el cual publica noticias del espectáculo, la cultura y farándula local en su mayor parte, aunque también incluye noticias de eventos y artistas internacionales. También circuló por muchos años la revista de la Cadena Capriles "Venezuela Gráfica", la cual finalizó sus ediciones en 1999.

Por su parte, en el mundo de la televisión venezolana, los noticieros incorporan una sección con noticias de la farándula nacional e internacional, inicialmente sólo los fines de semana y luego a diario en una sección final. Posteriormente esta industria creció con la llegada de varios programas de televisión dedicados a este tipo de noticias. En los 90 inicia "Estrenos y Estrellas" en Venevisión y "De Boca en Boca" en RCTV. Un programa emitido por la cadena Venevisión se inició en 2003, llamado 'Sálvese Quien Pueda' (no confundir con el programa del mismo nombre, de producción chilena, actualmente transmitido por Chilevisión), el cual en sus inicios tuvo éxito moderado, pero luego fue sacado del aire por los bajos niveles de audiencia. Su cadena rival en aquel entonces, RCTV, tenía un programa llamado 'Ají Picante', que incorporaba rumores de la farándula local, como una de las secciones del programa, además de cobertura de la movida discotequera y de intempestivas entrevistas a famosos y a personas llamativas de dichas fiestas. En 2008, la cadena Televen inicia un proyecto de prensa rosa, lo que hasta el momento el programa de farándula más exitoso del país llamado La Bomba, que cuyos anfitriones han conquistado a la audiencia; este estilo era más de chismes y noticias de personalidades de la farándula, que de cobertura de eventos. El éxito ha sido tal que otros canales hicieran competencia al programa similar en Televen; La Tele lanzó "Los Pepazos de la Pepa", y Canal i haría lo mismo con "Las Bellas y la Bestia".

Perú[editar]

En Perú, los diarios chicha tuvieron una sección dedicada a la prensa rosa alrededor de la década de 1990 ofreciendo a sus lectores de bajos recursos.[19] Con el surgimiento de la televisión el programa Magaly TeVe, nacieron los programas de espectáculos, tanto diurnos como nocturnos. El medio mencionado es llamado Chollywood, contracción de cholo y Hollywood.

Entre las estrellas se encuentran la conocida y denominada «reina de los espectáculos» Magaly Medina,[20] la conductora de telerealidad Laura Bozzo, el cómico Melcochita y la excongresista Susy Díaz.[21] [22] Ocaciones similares fueron para las cantantes internacionales Wendy Sulca y Tigresa del Oriente; algunos fueron relacionados con las infidelidades como la cantante Lucía de la Cruz en el programa El valor de la verdad,[23] y Reimond Manco en Magaly.[24]

Se listan a programas de televisión de Frecuencia Latina, Andina de Televisión y América Televisión, incluyendo a programas de telerealidad como Esto es guerra, Bienvenida la Tarde: La Competencia y Combate. Ocacionalmente, se encuentra Enemigos públicos del canal Panamericana Televisión para el resumen de noticias relacionados al entretenimiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Prensa rosa: el juego sucio de periodistas y famosos». Universidad Complutense de Madrid (5 de mayo de 2005).
  2. Doig, William (11 de diciembre de 2006). «High School Honeys and Hot Holes: The bizarre and scandalous story of America's first tabloid». Nerve. Consultado el January 5, 2012. 
  3. Straw, Will. «Traffic in Scandal: The Story of Broadway Brevities». University of Toronto PressUniversity of Toronto Quarterly Vol 73 (4), Fall 2004. Consultado el 5 de febrero de 2012.
  4. «Murdoch acusa a Tony Blair de haber tenido un ‘affaire’ con su exmujer». ultimahora.es.
  5. «María Patiño: "No entiendo por qué la prensa rosa no se estudia en la Facultad de Periodismo"». 20 minutos.
  6. «Giuzzio es un figuretti, con tal de salir en la prensa». ABC. Consultado el 22 de diciembre de 2014.
  7. «La revista ‘Diez Minutos’ publica una entrevista imaginaria con Letizia Ortiz». La Informacion.
  8. «Sevilla despidió a la polémica y carismática Duquesa de Alba». La Razón. Consultado el 22 de diciembre de 2014.
  9. «Rocío Carrasco protagonista absoluta de la prensa del corazón». Ideal.es. Consultado el 22 de diciembre de 2014.
  10. «EGM: Las revistas del corazón». PRNoticias. Consultado el 22 de diciembre de 2014.
  11. Jean-Stéphane , 2008
  12. Jean-Stéphane , 2008
  13. El Supremo condena a Diez Minutos a pagar a Buenfuente 48.000 euros
  14. «35 años de Revista Cosas: Vida Social en 1976». Revista Cosas (mayo 2011).
  15. «Historietas y revistas, no libros, lecturas favoritas del mexicano». Cronica.mx. Consultado el 22 de diciembre de 2014.
  16. «YouTube - Broadcast Yourself».
  17. «YouTube - Broadcast Yourself».
  18. «Variedades presenta una edición dedicada exclusivamente a la moda». 2001.
  19. «¿PRENSA POPULAR O PRENSA CHICHA?». Universidad Privada Antenon Ortao (5 de mayo de 2005).
  20. «La condena a la reina de la prensa rosa de Perú relanza el debate sobre la libertad de expresión». ABC (17 de octubre de 2008).
  21. «"Esto es Chollywood, un mundo que es patético", asegura Magaly». Perú 21 (16 de marzo de 2005).
  22. «La irresistible telerrealidad peruana». Mi equipaje. RTVC (3 de septiembre de 2009).
  23. «EVDLV: Conozca el cuestionario al que se sometió Lucía de la Cruz». El Comercio (26 de Agosto 2012).
  24. «Magaly Medina lideró el ráting del sábado con Reimond Manco». El Comercio. Consultado el 23 de diciembre de 2014.

Bibliografía[editar]