Club de Fútbol Reus Deportiu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club de Futbol Reus Deportiu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reus Deportiu
Datos generales
Nombre completo Club de Fútbol Reus Deportiu
Fundación 1909 (104 años)
Presidente Bandera de España Xavier Llastarri
Entrenador Bandera de España Natxo González
Instalaciones
Estadio Camp Nou Municipal
Reus, Cataluña, (España)
Capacidad 5.000
Inauguración 1978
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body red stripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body white sleeve seams.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B, Grupo III
(2012/13) 14º (Segunda División B Grupo III)
Sitio web oficial

El Club de Futbol Reus Deportiu, es un equipo de fútbol español de la localidad de Reus, Cataluña, (España).Fundado en 1909,actualmente se desempeña en la Segunda División B Grupo III. Juega sus partidos en el Camp Nou Municipal, con capacidad para 5.000 personas.

Historia[editar]

El Club Deportiu Reus fue fundado el 23 de noviembre de 1909, sobre los cimientos del desaparecido Reus Sport Club. Inicialmente se dedicaba exclusivamente a la práctica del fútbol, siendo su primer recinto de juego el velódromo de la calle Sant Joan. En 1913 estrenó su primer campo fijo, en la carretera de Salou. Hasta 1927 no estrenaría su primer campo de propiedad, un estadio ubicado en la calle Gaudí.

El 29 de septiembre de 1917 se oficializó la unión del CF Reus con el Club Velocipedista y el SC Olímpia, convirtiéndose en un club polideportivo, cuyo nombre pasó a ser Reus Deportiu.

En 1918 fue aceptado como miembro de la Federación Catalana de Fútbol, lo que le permitió empezar a competir de manera oficial. En 1923 y 1924 se proclamó campeón de Cataluña en segunda categoría. Sin embargo, la Guerra Civil Española frenó su progresión.

En los años 40, tras el conflicto bélico y con el auge del profesionalismo deportivo, el Reus Deportiu empezó a sufrir una importante crisis económica, que le llevó a escindirse, en 1951, en dos entidades: el CF Reus Deportiu, dedicado exclusivamente a la práctica del fútbol, y por otro lado el Reus Deportiu, que conservó las otras secciones, siendo la más destacada el hockey sobre patines.

En octubre de 1977 el CF Reus Deportiu inauguró en la calle Alcover el Camp Nou, su actual estadio. Pocos años después, la temporada 1980-81, se proclamó campeón de Tercera división y ascendió por primera vez a Segunda división B, que es la mayor categoría alcanzada en su historia. En Segunda B permaneció dos años, hasta perder la categoría en 1983.

Luego vendrían años difíciles, en los que el Reus llegó a caer a categoría regional. A finales de los años 90 resurgió: regresó a Tercera división en 1999 y en 2002 lograba nuevamente ascender, convirtiéndose desde entonces en un equipo ascensor entre Tercera y Segunda B.

En la actualidad de hoy en día, el CF Reus Deportiu crece poco a poco, y cuando años atrás era un modesto equipo de Tercera división, ahora en la actualidad, es un equipo que siempre esta entre los cuatro primeros clasificados, luchando siempre por subir a segunda B, la última vez en la temporada 2006-2007 que llegó a la final, pero que no pudo lograr el ascenso por la eliminación del Betis Balompié "B".

Los dos últimos años, el CF Reus Deportiu también alcanzó la cota de play-off de ascenso a Segunda División B, cayendo en la temporada 2007-08 en 1ª Ronda ante el Sangonera murciano (equipo que posteriormente alcanzaría el ascenso) y en la temporada 2008-09 ante el equipo balear del Benissalem.

Al año siguiente en los play-offs caería por 4ª vez consecutiva ante el Jerez de los Caballeros, con la polémica del jugador Ferredinha, expulsado en Reus, que fue indultado por la Federación Española, pudo jugar en Jerez y marcó el 1-0 que serviría para dejar al equipo reusense eliminado.

En la temporada 2007-08 también llegó a alcanzar la Final de la Copa de la RFEF, eliminatoria a doble partido en la que cayó eliminado frente al campeón de aquella edición el CD Ourense.

En la temporada 2010-11, tras finalizar la campaña regular en 4ª posición, y superar con éxito los cruces de play-off contra el Universidad de Oviedo, el Náxara CD y el CD Comarca de Níjar, el conjunto rojinegro volvió cinco años después a la categoría de bronce del fútbol español, la Segunda División B.[1] Milita en esta categoría a partir de la temporada 2011-12, durante la cual hizo historia al estar siete jornadas consecutivas en primera posición y haber acabado octavo tras haber luchado hasta la penúltima jornada por un puesto en los playoff a Segunda División.

En la temporada 2012-2013 sigue militando en el grupo III de la Segunda B, donde logra la permanencia sin excesivos problemas, pese a un final de campaña en el que el equipo sufrió un bajón de rendimiento alarmante, bajando desde la parte media-alta de la posición, a acabar la liga 14º a tan sólo 2 puntos de la zona de descenso. Con Emili Vicente como nuevo entrenador,[2] se repite el guión en la temporada 2013-14: el equipo va de más a menos y termina como 12º clasificado.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja y negra, pantalón negro y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul celeste, pantalón azul celeste y medias blancas.[3]

Estadio[editar]

Su actual estadio es el Camp Nou Municipal, un recinto con 4.450 asientos y zonas de pie que suman hasta 5.000 espectadores inaugurado en 1978 y que desde 1984 es de titularidad municipal. Es el cuarto campo en la historia del CF Reus Deportiu, tras el campo de la Carretera de Salou (1913-1919), el Campo del Camino de l'Aleixar (1919-1927) y el estadio de la calle Gaudí (1927-1977).

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]