Edu Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edu Soto
Nombre real Eduard Soto Moreno
Nacimiento 20 de mayo de 1978 (36 años) Mataró (Barcelona),
Flag of Spain.svg España
Ocupación Actor y humorista
Canal COPE
Programa Caserito, caserito
Página web www.edusoto.es
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Eduard Soto Moreno, más conocido como Edu Soto (Mataró, Barcelona, 20 de mayo de 1978), es un actor español.

Biografía[editar]

Se convirtió en actor por vocación, pero también por tozudez después de haber tardado siete años en acabar BUP y COU y decidió no ir el día de la selectividad.[cita requerida]No se quedó dormido involuntariamente, sino que el mismo decidió no ir, para poder estudiar después teatro. Edu decidió presentarse a un casting de El Terrat animado por un amigo suyo, consistiendo la prueba en una entrevista en la que Andreu Buenafuente encarnaba a Jesús Quintero. A Edu le encargaron que interpretara a un friki, y ese mismo día nació Mario Olivetti, personaje que encarnaba en Una altra cosa, y con el que tuvo muchísimo éxito. A partir de ese momento Eduard empezó a formar parte del equipo de Buenafuente, y ha conseguido, en estos tres años, ser uno de los actores cómicos más importantes de Cataluña.

Eduard trabajaba con Andreu Buenafuente en su programa de Antena 3 (posteriormente emitido por la La Sexta) con personajes tan conocidos como El Neng, el Notario o Miguel Chiclé, (parodia de Michael Bublé, que terminó convirtiéndose en Javi Williams, parodia de Robbie Williams, y más tarde en James Bluff, por James Blunt), y que tanto éxito le trajeron (sobre todo el Neng).

Toma clases de canto, y asegura que llega siempre tarde a todas partes. Fue para él todo un honor que lo nombraran pregonero de las fiestas de Vilassar de Mar en el verano de 2004.

En 2004 prestó su voz a Averell Dalton para la versión doblada al español de Los Dalton contra Lucky Luke junto con José Corbacho, el cual doblaba a Joe Dalton.

En la edición 2005 de Ja Ja Festival (festival de cine y humor de Zaragoza), Edu se llevó el premio al mejor humorista del año, por la originalidad en la creación de un personaje, su frescura interpretativa y capacidad de sorprendernos.

En 2006 prestó su voz a la ardilla Hammy para la versión doblada al español de Vecinos invasores.

En 2007 presenta el concurso El rey de la comedia, de TVE, junto a Esther Arroyo.

También en 2007 se estrenó La luna en botella en cines, película que protagoniza Soto.[1]

En 2008 se incorpora al espacio humorístico Boquería 357 junto a Santi Millán, un programa de TV3 donde encarna a distintos personajes.


También en 2008, interpretó a Mortadelo en la película de Mortadelo y Filemón, Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra, producida coincidiendo con el 50º aniversario de los personajes protagonistas.

El 5 de febrero de 2009 se incorporó al equipo de la versión española del espacio de humor Saturday Night Live y un año más tarde a Lo que diga la rubia, ambas en Cuatro.


Comienza a dirigir, en septiembre de 2011, el espacio Caserito, caserito en la cadena Cope de radio.Programa que hacia desde su casa.

El Neng[editar]

El Neng es posiblemente el personaje más conocido que ha interpretado. Con él parodia a la tribu urbana de los maquineros de Casteldefels (Barcelona), una caracterización parecida a la de los bakalas del resto de España. Su vestimenta suele ser informal, propia de dichas tribus urbanas. Suele presentarse diciendo: «¡Qué pasa, neng!». El nombre neng proviene del vocablo catalán nen, que significa ‘niño’ o ‘nene’, y que coloquialmente toma un significado parecido a tío. Este final con la letra -g (pronunciada como la forma del gerundio inglés -ing) le confiere una sonoridad parecida a la empleada en Cataluña por aquellos a los que el Neng parodia. En la parte trasera de la camiseta de este personaje aparece el carácter chino 能 que se pronuncia de la misma forma (pinyin neng)

Tiene su versión vasca: el Jonan de Baraka y el Txori, personajes similares del programa de humor Vaya semanita, que se emite en ETB 2.

Otros personajes[editar]

  • El Notario
  • Miguel Marrón
  • David Mecha (inspirado en David Meca)
  • Javi Williams (inspirado en Robbie Williams)
  • James Bluff (inspirado en James Blunt)
  • '8' del número 11811
  • David Bisbal
  • Mario Olivetti (Representante musical de famosos músicos como Juan de Operación Triunfo 1)

Filmografía[editar]

Radio[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

 "Como gusteis" de W.Shakespeare en el Teatro Valle Inclan de Madrid (2014)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Tu cara me suena