Bakalao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bakalao es un género de música electrónica surgido en España a principios de los 90 y caracterizado por su ritmo agresivo, repetitivo y machacón.[1]

Contexto[editar]

El nombre de Bakalao surgió en Valencia en el año 1985 en la tienda de discos Zic-Zac, punto de encuentro de los mejores Dj's de la noche valenciana para proveerse de la mejor música de importación del momento. En ella el amigo que acompañaba a un DJ exclamaba: "¡Esto es Bakalao de Bilbao!" cada vez que escuchaba un buen tema y en pocas semanas se terminó denominándose Bakalao. Al principio se solía escribir "vacalao") a toda la música de vanguardia que estaba identificando a la fiesta valenciana de los 90. Más tarde algunos Dj de Valencia solían referirse a las novedades musicales con frases como "Tengo un bacalao de primera calidad", o también estos mismos deejays preguntaban en las tiendas de música por los discos nuevos con expresiones del tipo "¿Qué hay de bacalao fresco?". Sin embargo el nombre "bakalao" refiere al movimiento fuerte del cuerpo.

Evolución musical[editar]

Llamado así únicamente en España y englobada en lo que es la música electrónica, apareció a mitad de los 80, con estilos tales como el Techno, el EBM, o el Tecno-Pop. Poco a poco evoluciona hacia otros ritmos como el House, el New Beat y el Acid.

Grupos[editar]

Grupos como Megabeat, KRB, OH2 o Boa Club son grandes referentes en la etapa inicial de este sonido. Más adelante, en la etapa más comercial del género, Paco pil y Chimo Bayo fueron también referentes. Años después de su declive a nivel comercial, vuelve a estar presente en canciones de estilo Tecno-pop y Synt pop, como Can't Get You Out Of My Head de Kylie Minogue, Let Me Out de Dover, Played A Live de Safri Duo, Geordie de Gabry Ponte, Please Don't Stop The Music de Rihanna, el álbum Hard Candy de Madonna en cuanto a influencias se refiere, Just Dance de Lady Gaga, etc.

Características[editar]

La música Bakalao se caracteriza por sus rítmos repetitivos, voces y sonidos editados y en ocasiones parodiaba o hacía homenaje a los temas o personajes de actualidad en aquellos años en los que empezaba a florecer el estilo. Las cajas de ritmos, los samplers. y el sintetizador hacen acto de presencia como en los demás estilos electrónicos.

Bakalas[editar]

El término Bakala surge a principios de los años 90 para definir a una persona que escucha Bakalao. También se utiliza para describir a la persona que habitualmente viste con chándal y zapatillas de deporte.

Parte de este colectivo al tener unas características propias, se convierte en una tribu urbana más.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definición Fundéu. Consultado el 22 de enero de 2012